Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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PLUSCARGA

La Empresa presentó su flamante cabina de pintura y la ampliación de la planta industrial ubicada en General Rodríguez.

Los asistentes pudieron recorrer la planta y conocer detalles de la nueva cabina en la que se pintará toda la producción de Pluscarga: acoplados, semirremolques, bateas, cajas abiertas y cerradas, volcadoras, equipos roll-off, entre otros.

El evento contó con la presencia del presidente de Pluscarga, Nicolás Perrucci; el Gerente General, Claudio Rigl; el Gerente Comercial, Carlos Minnozzi; autoridades y empleados de la Firma. También asistieron representantes de la Municipalidad de General Rodríguez, clientes, amigos, representantes de instituciones del sector, empresas del gremio y prensa especializada.

Resultados 2009: MERCEDES-BENZ se Consolida como Líder en Ventas

Por quinto año consecutivo, los vehículos comerciales de Mercedes-Benz -utilitarios, camiones y buses- quedaron al tope de las ventas.
En el mercado de camiones, durante 2009, Mercedes-Benz alcanzó más de un 29% de market share, logrando así ser los más vendidos.

En lo que respecta al mercado de buses, Mercedes-Benz es -una vez más- líder absoluto con más de un 73% del mercado, superando ampliamente a su competencia.

El utilitario Mercedes-Benz Sprinter, que se fabrica en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, continúa con su liderazgo en el segmento de vehículos comerciales. El Sprinter, que se ofrece en más de 20 versiones, se ubicó al tope del mercado con 37% de Market Share durante el 2009.

El año pasado se cumplieron 58 años desde que la marca comenzó a escribir su historia en Argentina, al fundar en 1951 la primera fábrica instalada fuera de Alemania.
El Centro Industrial local, bautizado con el nombre de Juan Manuel Fangio, es pionero en Latinoamérica en la fabricación de vehículos de transporte de carga, de pasajeros y componentes.
En toda su historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz produjo en su Centro Industrial más de 130.000 camiones, 99.000 buses y más de 180.000 utilitarios.

Hoy en día -y desde 1996- la empresa produce, comercializa y exporta el utilitario Sprinter, el único en su tipo fabricado localmente.
El Sprinter es líder en su segmento no sólo en ventas y participación de mercado, sino también en cantidad de versiones disponibles: el cliente puede elegir hoy entre 26 alternativas de compra.
A partir de 2009, se sumaron más opciones con los lanzamientos del nuevo Sprinter Furgón 3000 corto con techo elevado, y el modelo Sprinter Combi 9+1 Ejecutiva.

Durante 2009, además, se inició la producción del nuevo chasis urbano de piso súper bajo OH 1618 L-SB, sumando un nuevo integrante a la gran familia de la marca.
El nuevo bus fortalece la trayectoria de la empresa incorporando nuevas tecnologías y premisas técnicas, que ya están siendo utilizadas en los países más importantes del mundo.
El Centro Industrial Juan Manuel Fangio ya lleva fabricados más de 99.000 chasis para el transporte urbano de personas, y con el nuevo producto se espera llegar a las 100.000 unidades producidas para el año 2010.

SCANIA Magirus Multistar de Rescate Aéreo Combinado


El SCANIA Magirus Multistar de Aplicaciones de Rescate Aéreo Combinado (CARA, por su sigla inglesa) hizo su primera aparición pública en el Salón de Servicios de Emergencias 2009, realizado a fines de noviembre en Gran Bretaña. El vehículo es el resultado de un desarrollo conjunto entre dos unidades de bomberos, Cambridgeshire y Hereford & Worcester, y las empresas SCANIA, G. B. Fire y Firebuy Ltd. 

Diseñado para satisfacer una amplia gama de requerimientos operacionales, combina una plataforma aérea con una dotación de bomberos para combatir el fuego. El chasis, de 18 toneladas y configuración de ejes 4x2, está equipado con una cabina doble especial para emergencias. La carrocería posee un amplio espacio de carga.

El proyecto nació a partir que las unidades de bomberos necesitaban renovar sus vehículos. Mientras Cambridgeshire pretendía renovar su capacidad aérea, Hereford & Worcester buscaba mejorar su operación.
El camión está basado en un SCANIA P 310 para aplicaciones de incendios, de 310 hp. Está equipado con la cabina especial de seguridad para 6 pasajeros, cuenta con una capacidad de 1.500 litros de agua y sistemas de espuma adicionales incorporados, requeridos para los servicios de ambas unidades. También cubre la capacidad de carga del pesado equipamiento de la dotación, mientras que la configuración 4x2 permite operar en espacios reducidos.


Dadas las limitaciones de estructura de un chasis 4x2 de 18 toneladas, la única grúa disponible para el proyecto fue la Magirus Multistar. Comprende una pluma articulada de dos piezas y tres brazos telescópicos. Se extiende a una altura máxima de 31 metros, más la capacidad de operar a 12 metros bajo el nivel del suelo (algo fundamental, por ejemplo, para trabajar en la parte baja de un puente).

En 2009 AUMENTARON 16,5% los Accidentes Graves en Argentina


El Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV) dio a conocer el resultado comparativo de su análisis 2009, del que se desprende que “la siniestralidad vial argentina aumentó en relación a la cantidad de siniestros graves y de lesionados registrados en 2008."

El organismo privado indicó que la siniestralidad vial (hechos graves) aumentó 16,48% respecto del año anterior; por su parte, la morbilidad vial grave (lesionados severos) aumentó un 6,74%, mientras que la mortalidad vial (defunciones hasta 30 días después de ocurrido el accidente) casi igualó lo acontecido en 2008.


¿Qué Hacer para Reducir estos Porcentajes?

A criterio del ISEV, “continuamos como sociedad ubicados en una meseta muy alta considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad. El aumento de controles sobre comportamientos (alcohol y velocidad) ha permitido estabilizar / disminuir las consecuencias fatales de los siniestros viales”, asegura la conclusión del comunicado.

Agrega que es necesario incrementar y sistematizar las acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos; es sin lugar a dudas uno de los recursos donde más debe trabajarse, conforme lo recomiendan la OMS y la ONU.
Sin embargo, debe tenerse presente que la siniestralidad vial grave continúa incrementándose.
Por ello, tendrán fundamental importancia la investigación y el análisis de sus causas de producción y el rol fundamental de los organismos específicos en la materia, como es el caso del Observatorio de Seguridad Vial y el recientemente creado Consejo Científico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, finaliza.

¿Transportes del Futuro? Prototipos de Luigi Colani

Luigi Colani -nacido en 1928- es un legendario diseñador industrial suizo-germano. La principal característica de sus diseños son las formas redondeadas, orgánicas, “biodinámicas” tal como él las denomina y afirma son ergonómicamente superiores a las del diseño “tradicional”.


Muchos de sus diseños para pequeños electrodomésticos están siendo actualmente producidos y comercializados masiva y exitosamente.

“La Tierra es redonda; todos los cuerpos celestes son redondos y se mueven en órbitas circulares o elípticas. Esta misma imagen de formas circulares orbitando unas alrededor de otras se reitera desde el macro hasta el micro-cosmos. ¿Por qué debería unirme a la masa que quiere hacer todo angular? Seguiré la filosofía de Galileo Galilei: mi mundo también es redondo”, ha expresado Colani.

El diseñador, que ha recibido numerosas distinciones internacionales por sus trabajos, es titular de Colani Trade AG, y reside actualmente en Karlsruhe, Alemania.

GOODYEAR: Novedosa Tecnología

La aparición del primer prototipo en el mundo de neumáticos desarrollados por Goodyear con tecnología Bio-Isoprene hizo su debut en Copenhague, Dinamarca.


Esta nueva tecnología es un avance alternativo para el reemplazo de ingredientes producidos petroquímicamente en la fabricación de caucho sintético por materiales biodegradables.
Una muestra del neumático Goodyear estuvo en exhibición en el área de tránsito del Aeropuerto Internacional de Copenhague, mientras los otros hicieron su aparición en varios eventos especiales durante la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático en Copenhague (COP 15).

Los neumáticos hechos con BioIsoprene son el resultado de una colaboración entre Genencor, una división de Danisco, y Goodyear, una de las mayores compañías de neumáticos en el mundo y líder en innovación.

"El primer prototipo de Goodyear manufacturado con Bio-Isoprene demuestra el enorme progreso que hicimos al usar un biomaterial alternativo al derivado de petróleo isopreno, en nuestro proceso productivo," dijo Jesse Roeck, director global de Materiales de Goodyear.

Entrevista al Presidente de CAFAS, Sr. ANTONIO TREPAT

E.R.: ¿Cómo está su empresa hoy? ¿Cuáles son las diferencias con respecto al año pasado?
A.T.: Nuestra empresa está hoy afectada como el sector en general con ventas por debajo del 40% en los últimos meses del año 2008 y 60% en el primer semestre del 2009.

E.R.: ¿Tomaron alguna medida para poder combatir la crisis por la que se está pasando?
A.T.: Las medidas tomadas fueron: reducción de gastos, cancelación de inversiones programadas y baja de stock de materiales no críticos.

E.R.: ¿Cómo evalúan la actividad sectorial hoy respecto de setiembre de 2008, último mes antes de la crisis?
A.T.: La crisis de nuestro sector comenzó en realidad en agosto de 2008, por la fata de comercialización de productos agropecuarios, la actividad sectorial disminuyó y los transportistas afectados entraron en alerta en la planificación de las compras de nuevas unidades ante una demanda totalmente incierta y mas bien negativa.


E.R.: ¿Qué incentivos necesitarían para incrementar la producción y las ventas?
A.T.: Sería conveniente implementar lìneas de crédito accesibles para los transportistas (nuestros clientes) ya que están destinados a financiar actividades productivas. Actualmente son muchas las dificultades que tienen y las entidades financieras desalientan la aprobación diciendo que pueden tardar cuatro o más meses y además del pedido exagerado de información. En cambio un crédito personal o para autos sale en forma inmediata (no productivo). Indudablemente seguir con el Bono Dto. 379/01, vigente desde enero de 2001 y prorrogado en varias oportunidades hasta fines del 2009; por el que además hemos suscripto un compromiso con el Ministerio de Producción y la Unión Obrera Metalúrgica de mantener la actividad sin despidos ni reducción de personal. (No olvidar que si la crisis se mantiene el próximo año los obreros serán los que más sufran el cierre de fábricas). Por lo tanto en esta situación de total emergencia es imprescindible la necesidad de prorrogar el Bono vigente al 31/12/2009 ya que sin ese apoyo la competitividad con Brasil será un grave problema.

E.R.: ¿Qué expectativas tiene?
A.T.: En el segundo semestre de 2009 las ventas, como ya lo señalamos, seguirán en baja, en la medida que la producción de bienes durables y la actividad agropecuaria no se reactive. Esperamos que en 2010 mejore en abril / mayo aproximadamente.

E.R.: ¿La exportación es una posibilidad? ¿Exportan? ¿Lo harán en el corto plazo?
A.T.: La exportación es siempre una oportunidad, pero en nuestro sector los costos internos no nos permiten competir con nuestros vecinos ya que no tenemos el apoyo suficiente para contrarrestar sus precios. Son diferencias importantes.

E.R.: ¿Otros comentarios que desee agregar?
A.T.: Los transportistas están operando en promedio en baja respecto de su capacidad de servicio. Algunos compran como inversión, hay actividades puntuales y hay quienes confían en una pronta recuperación. Es importante que se concrete la renovación de un parque tan obsoleto y para eso hace falta crecimiento del país en general, pero también, como dije, crédito accesible.


Nueva Sede Social de CAFAS






Con satisfacción informamos que CAFAS ha adquirido nuevas instalaciones en el mismo edificio en el que siempre desarrolló sus tareas desde su fundación; esto es en el piso 7 de Alsina 1609, Buenos Aires.

De esta forma, luego de 31 años, CAFAS TENDRA SEDE PROPIA; un paso en la consolidación de nuestra entidad, que nos llena de alegría.


Felicitaciones a CAFAS, sus Empresas Asociadas, Directivos y Personal de la Cámara.



CAFAS y Revista EL REMOLQUE en ExpoTRANSPORTE 2009

La nueva edición de esta importante muestra de la industria y del autotransporte, en tiempos de tantas dificultades para nuestro país y para el mundo en general, es una demostración de la fuerza y fe del sector en el futuro que deseamos y que también nos merecemos.

Desde su primera edición, CAFAS -Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques-, viene otorgando su AUSPICIO y exponiendo vehículos de algunos de sus fabricantes de remolques asociados a la entidad, confiados en la seriedad y profesionalidad con la que se realiza la exposición.


En CAFAS se agrupan más del 85% de los fabricantes de vehículos remolcados, quienes están en esta exposición para mostrarles sus novedades y los avances de nuestra industria sectorial.

También estamos presentes con nuestra Revista EL REMOLQUE, órgano oficial de difusión de la entidad, coadyuvando todo ello a que Ustedes pueda encontrar en esta edición de ExpoTRANSPORTE todo lo que el sector ofrece al transportista de carga.


Le damos la bienvenida, y nos ponemos a su disposición para asistirlos en lo que resulte de su interés específico, acompañándolo a Usted y a FADEEAC, entidad amiga que patrocina este importante evento.