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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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REPORTER: Concept Pick-Up de Mercedes-Benz


MBTech (Merces-Benz Technology) de Alemania reveló una pick-up concepto híbrida propulsada por el así llamado sistema DualX E-Drive.

El proyecto -presentado en el Hanovra Auto Show- combina un motor eléctrico con uno de ciclo Otto a gas natural de 1.2 litros y 4 cilindros.


Se han dispuesto paneles solares en el techo para aprovechar al máximo esa energía; aunque esta fuente no sea suficiente para incrementar la performance del vehículo, provee suficiente energía para toda la electrónica de abordo y el aire acondicionado.

Mientras el motor Otto transfiere la potencia al eje delantero, el propulsor eléctrico es capaz de entregar hasta 95 CV a las ruedas traseras. MBTech reveló que la Reporter híbrida puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, y su autonomía ha sido estimada en 300 km.






Manual SCANIA para Emergencias


Scania ha desarrollado un manual para el caso de accidentes de vehículos; su objetivo es asistir al personal de servicios de emergencias en el rescate de personas de manera segura.


El manual de información de producto de Scania ha sido diseñado en colaboración con organizaciones de servicios de emergencia, y contiene una presentación de las estructuras y sistemas de un camión Scania, así como instrucciones para el personal de rescate sobre cómo extraer conductores y/o pasajeros sin exponerlos a riesgos innecesarios.

Bengt Edlund, Ingeniero de Procesos de Scania que ayudó a producir el instructivo, dijo del manual: “Su propósito es proporcionar un conocimiento de los vehículos Scania para que los servicios de emergencia puedan utilizar sus métodos de manera óptima”.


El manual está diseñado para ser utilizado en entrenamientos, y está disponible en 17 idiomas; se puede descargar en PDF, desde: www.scania.com/emergency-services





También GOODYEAR Participa del Proyecto de Reciclaje de Neumáticos

Goodyear Argentina es otra de las empresas del sector que integran el Proyecto Regomax, la primera planta de reciclado de neumáticos, cuyo modelo de articulación público-privado de gestión sustentable busca contribuir a la conservación del medio ambiente.


El Proyecto Regomax se dedica a la recolección de neumáticos fuera de uso, para ser trasladados a una planta del CEAMSE. Allí, mediante procesos de trituración, separación y molienda fina, los componentes de los neumáticos (caucho, acero, nylon) pueden ser reutilizados en diversas aplicaciones: fabricación de pisos deportivos para canchas de fútbol, creación de gránulos de cauchos coloridos para pistas de atletismo o carreras de caballo, construcciones civiles, asfalto modificado, productos moldeados, membranas impermeables para techos, entre muchos otros.

Este programa resulta de un acuerdo entre la empresa Regomax, el CEAMSE, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara del Neumático. La sustentabilidad del emprendimiento se basa en el cuidado del medio ambiente, al evitar que 40.000 toneladas de neumáticos fuera de uso –de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires- se acumulen en basurales, y transformar esos residuos de lenta degradación en productos de mayor valor agregado, o reducir efectivamente la ecuación energética generadora de óxidos de carbono.

“Para nosotros es sumamente importante formar parte de este proyecto que es pionero en el país en el reprocesamiento eficiente de neumáticos usados. Hay un fuerte compromiso de las empresas y entidades que forman parte de este Programa para reducir el volumen de desechos que afectan al medio ambiente”, comentó Vicente Almeida, Gerente General de Goodyear Argentina.



Presentación: Pick-Up CHEVROLET Montana


Se trata de un vehículo totalmente nuevo, siendo la segunda plataforma de la nueva arquitectura que originó el Chevrolet Agile, y es resultado del trabajo de los profesionales del Centro Tecnológico de GM ubicado en São Caetano do Sul, Brasil, el más avanzado de América Latina.
La Montana se comercializará inicialmente en Brasil en dos versiones: LS y Sport, apuntadas al trabajo y la diversión, y llegará a la Argentina en enero de 2011.

“La nueva Chevrolet Montana es un modelo que en Argentina llegará a competir fuerte en un mercado que busca un vehículo que brinde robustez y versatilidad sin perder diseño y confort”, aseguró Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.


La Montana LS es la versión dirigida al trabajo y el transporte de carga. Robusta, posee suspensión trasera con resortes y amortiguadores especialmente desarrollados; brinda la mayor capacidad de carga del segmento -758 kilos-, con una caja de 1.100 litros (1.180 sin el protector).

La versión Sport exhibe características más deportivas, y apunta más a la recreación: posee el confort necesario para el uso cotidiano, y se adapta para salidas al campo o la playa, cargada o no.

Ambas versiones saldrán en Brasil con el motor 1.4 Econo Flex, que cuenta con un nuevo sistema de gestión electrónica desarrollado por General Motors en la región. Este motor genera 102 CV a 6.000 rpm, siendo el 1.4 aspirado más potente del mercado brasileño.

En cuanto al equipamiento, la nueva pick-up llega con un paquete de tecnología inédito para el segmento, en el que competirá con Fiat Strada y Volkswagen Saveiro: la Montana se destaca por contar con recursos que normalmente sólo se encuentran en vehículos de categorías superiores, tales como asiento del conductor con regulación de altura, posición de manejo más elevada, numerosos porta-objetos en la cabina, asiento delantero del pasajero con respaldo abatible y volante con regulación de altura; control de velocidad de crucero, computadora de abordo con seis funciones, ABS para los frenos y doble airbag; sistema de encendido y apagado automático de faros (“sensor crepuscular”), apertura automática de los vidrios de las puertas con accionamiento por control remoto y flecha de indicación de cambio de carril con regulador de tiempo. Cuenta además con radio AM/FM, CD/MP3 con Bluetooth®, entrada USB y control directo Ipod®, además de los espejos y vidrios eléctricos y cierre automático de las puertas al alcanzar los 15 km/h.



Participan Camiones en el 30% de los Accidentes en Argentina



Camiones participan en el 30% de los accidentes viales de mayor gravedad en las rutas de nuestro país, según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
La estadística surge de un relevamiento realizado sobre un total de 5.000 accidentes ocurridos a lo largo de los últimos 11 años. Además, se agrega que en el 45% de los casos el cansancio de los conductores es el principal factor en los accidentes.
Por las rutas argentinas circulan 498.958 vehículos catalogados como transportes de carga, que representan el 5,6% del total del parque automotor del país -8.954.875 unidades-, según el anuario estadístico de 2009 de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El elevado número de participación de camiones en los accidentes graves volvió a estar en el centro de la discusión.
“De todos los accidentes relevados y los análisis realizados por los especialistas de CESVI, es posible observar que el cansancio afecta la atención y los tiempos de reacción de un conductor, y está íntimamente ligado al aumento de la velocidad”, explica el informe en el que se agrega una encuesta efectuada a 300 conductores de camiones.
El 90% de los consultados coincidió en que el cansancio es la primera causa de accidentes; luego le siguen las presiones laborales; las imprudencias y la falta de respeto a las normas de tránsito; el exceso de velocidad; la inexperiencia; la excesiva confianza del chofer; la ingestión de alcohol; los factores meteorológicos; el mal estado de las rutas, y la monotonía.

“El cansancio en los conductores de camiones tiene visibles señales”, afirma el CESVI. “El síntoma más claro es dejar de chequear los espejos; luego, dejar de observar las banquinas. Más tarde se pierde la atención al tablero de instrumentos, y por último el conductor comienza a tener sólo una visión de la ruta más próxima a su vehículo y una mayor imprecisión, lo que implica que cualquier situación imprevista sobrepasa fácilmente el nivel de reacción.”

Uno de los mayores obstáculos al momento de concientizar a los conductores está ligado a lo económico. En Argentina, los conductores de camiones cobran su salario en función de la cantidad de kilómetros recorridos. Es decir, a más camino recorrido, mayor sueldo. Esto genera que las jornadas de trabajo se extiendan más allá de lo recomendable -entre 8 y 12 horas-, y los períodos de descanso sean menores o en lugares poco aptos, incluso la misma cabina de conducción a la vera de alguna ruta o camino.


Controles y Recaudos

“Las licencias de conducir para profesionales deben ser más exigentes en sus evaluaciones de idoneidad. Los choferes profesionales argentinos necesitan ser capacitados en conducción segura o defensiva, y a la vez ser objeto de controles eficaces y sanciones efectivas por parte de las autoridades y empresas”, dijo el Director de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Lic. Alberto Silveyra.

En tanto, el Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, afirmó que se deben mejorar los controles, y aclaró que no se trata de la utopía de poner un controlador para cada conductor. Explicó que deben mejorar los controles del Estado sobre tres áreas: el factor vehículo, constituido por la revisión técnica obligatoria. “Este factor aún está en una etapa muy primaria en el país”, dijo.
“Bienvenido sea el enorme esfuerzo que está haciendo la Agencia Nacional de Seguridad Vial para uniformar criterios e información de las más de 2.000 bocas de expendio de licencias de conducir. Tarea boicoteada en aras de falsos federalismos, o en defensa del encarecimiento de la habilitación y el factor ambiente. ¿Cómo puede ser que continuemos permitiendo la circulación en rutas importantes carentes de señalización y demarcación adecuadas a mínimos patrones de seguridad?”, añadió Bertotti.

Desde el CESVI explicaron además cuáles son los recaudos que puede tomar un conductor en una ruta ante un camión: haga señales de luces al vehículo que circula de frente; si no le responde, disminuya la velocidad y peine el pedal de freno para anticiparse a un imprevisto. Si el vehículo que circula delante suyo realiza un zig-zag entre su carril y la banquina, aumente la distancia de seguimiento y realice el sobrepaso sólo en lugares donde sea absolutamente seguro.

Fuente:
José María Costa - LA NACION – 29/09/10






PSA Peugeot Citroën Argentina Inauguró su Buenos Aires Tech Center


El Centro de Investigación y Desarrollo de PSA Peugeot Citroën Argentina, cuyas características lo hacen único en el país, refuerza la capacidad productiva, ingeniería y desarrollo locales, potenciando el valor agregado nacional en toda la cadena de industrialización.


Al acto inaugural en el Centro de Producción de Villa Bosch, asistieron Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación; José Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Hugo Curto, Intendente del Partido de 3 de Febrero; con otras autoridades y representantes sindicales, recorrieron las instalaciones junto a Javier Varela Sobrado, Presidente y Director General de la Empresa, e Yannick Bézard, Director de Ingeniería Técnica, Proyectos y Compras.

El Buenos Aires Tech Center es el segundo centro de este tipo fuera de Europa: en el marco de la estrategia de PSA Peugeot Citroën de convertirse en un Grupo global, permitirá potenciar su presencia en la región ofreciendo productos y procesos diseñados de acuerdo a las necesidades y preferencias de los clientes locales.

Además, el nuevo centro permitirá el trabajo mancomunado con proveedores locales para el desarrollo de nuevos modelos, autopartes o adaptaciones pensadas desde y para la región, potenciando así la cadena de valor.


El Buenos Aires Tech Center cuenta con un edificio central y construcciones periféricas destinadas a salas, gabinetes, estaciones de trabajo, bancos de prueba, talleres de prototipos, banco de rodaje y duración, y ocupa 750 ingenieros y técnicos, que disponen de un presupuesto de 60 millones de pesos anuales dedicados exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

El nuevo complejo de Peugeot y Citroën requirió una inversión en infraestructura de 25 millones de pesos, enmarcada en el programa que apunta a consolidar la presencia de ambas marcas en Argentina.

Mostraron en Alemania la Nueva AMAROK Cabina Simple


En el IAA 2010, salón de vehículos comerciales de Hannover, Alemania, Volkswagen está presentando la versión de cabina simple de la Amarok.

La nueva opción de la pick-up que Volkswagen fabrica en Argentina pierde lugar para pasajeros, pero gana en capacidad de carga: con una caja de 2,20 metros de largo puede transportar dos pallets alineados.

La primera versión presentada fue la 4x4, con cuatro niveles de equipamiento y dos motorizaciones turbodiésel de 2 litros, de 122 y 163 CV de potencia; recientemente se agregaron los modelos de tracción simple, también con las dos opciones de motorización, constituyendo así una gama de ocho versiones ofrecidas al mercado.


La Amarok de cabina simple -con el turbodiésel de 2 litros y 122 CV de potencia- se presentaría en Argentina a fines de 2010, con lo que Volkswagen completaría su oferta de pick-ups en nuestro país.

Directivos de Volkswagen de Alemania se mostraron muy satisfechos con el éxito de la Amarok en todo el mundo, y estimaron que para 2012 la producción de Pacheco -que llegaría a 100.000 unidades- no alcanzaría a satisfacer la demanda de los mercados internacionales, razón por la cual la planta de VW en Hannover, Alemania, fabricaría unas 40.000 Amarok adicionales anuales.



RENAULT Kangoo Express ZE: la Energía Alternativa que Viene


El Kangoo Express ZE –variante comercial totalmente eléctrica del Renault Kangoo- fue presentado en la Feria Internacional de Vehículos Comerciales de Hannover, Alemania.


El utilitario de “emisión 0” está propulsado por un motor eléctrico desarrollado por Renault Francia de 44 kW (60 HP) de potencia y un torque de 226 Nm, capaz de desarrollar una velocidad tope de 130 km/h, equipado con baterías de litio de 22 kW/h.

Posee una autonomía de 160 km, y Renault ha anunciado que una carga completa costará entre 1 y 2 Euros, dependiendo del costo de la electricidad en cada mercado. La recarga podrá hacerse desde cualquier salida convencional de 220 v, e insumirá unas 6 horas.


El Kangoo Express ZE tendrá la misma capacidad de carga de 650 kg que su hermano convencional no-eléctrico, y se pondrá a la venta en Europa a mediados de 2011.



SCANIA Estará en IAA 2010


Durante la 63ª IAA VEHICULOS COMERCIALES, mega-expo que se llevará a cabo del 23 al 30 de septiembre en Hannover, Alemania, Scania exhibirá su amplia gama de productos.

Organizada por la VDA – Verband der Automobilindustrie-, la IAA es la feria más importante y completa de la industria automotriz mundial; en esta ocasión, la automotriz sueca exhibirá importantes novedades, como “Ecolution”: un conjunto de productos y servicios que minimizan el consumo de combustible y las emisiones de  CO2, y una nueva gama de motores a gas para camiones y ómnibus.


Scania ha adelantado algunas de las atracciones que incluirá su presentación:

• Gama de camiones con rendimiento mejorado.
• Nuevas herramientas para optimizar la economía de combustible.
• Gama de camiones V8 con identidad exclusiva.
• Camiones con mayor movilidad para obras.
• Nuevos motores a gas para camiones y autobuses.
• Ampliación de la gama de ómnibus Touring 6x2.
• Innovaciones en tecnología de cadenas cinemáticas.
• Oferta de servicios ampliada, incluyendo renting.

MAN Concept S: Revolucionario Diseño


Según un estudio de diseño de MAN Nutzfahrzeuge, que será presentado por primera vez en la IAA 2010 de Hannover, Alemania, pueden reducirse rápida y drásticamente el consumo y emisión de CO2 en los camiones diesel.



El diseño aerodinámico de este tractor difiere radicalmente de la actual construcción cúbica de los camiones. La volumetría del MAN Concept S ha sido ajustada en un túnel de viento, y exhibe una resistencia aerodinámica extremadamente baja, equivalente a la de un sedán.

Sólo por su conformación aerodinámica, el MAN Concept S, en combinación con un remolque convenientemente adecuado, consume hasta un 25% menos de combustible que una cabeza tractora de 40 toneladas comparable y de diseño convencional. Esto supone –además- una reducción de las emisiones de CO2 de un 25%.

Con el Concept S, MAN contribuye al debate instalado sobre los límites longitudinales legales vigentes en Europa para vehículos industriales: para poder alcanzar los potenciales de eficiencia determinados en el Concept S, los tractores y semirremolques deberán alargarse para alcanzar los volúmenes interior y de carga acostumbrados, lo que no implica realizar cambios en la infraestructura de carreteras.


Nuevo RENAULT Midlum FPT para Bomberos


Las diferentes misiones de los bomberos y sus particularidades han llevado a Renault Trucks a desarrollar nuevos vehículos, cada vez más fiables y con mayores innovaciones técnicas.
Líder del mercado de vehículos de extinción de incendios, Renault Trucks vendió 468 vehículos en 2009, una cuota del 68% del mercado.

La última novedad es el Midlum FPT de cabina prolongada más accesible y espaciosa, equipado con caja automática Optitronic, garantía de comodidad de uso y reducción del consumo y costos de mantenimiento.
Este vehículo será presentado en el stand de Renault Trucks durante el 117º Congreso de Bomberos en Angulema, Francia, del 23 al 25 de septiembre de 2010.


Renault Trucks ofrece una gama “contra-incendios” que cubre todas las necesidades de los bomberos, con vehículos 4x2 y 4x4 que cumplen las normas europeas, y están específicamente destinados a los servicios de emergencias. Estas unidades se adaptan a las diversas misiones asumidas por los cuerpos de bomberos (incendios, accidentes, rescates, etc.), y a los variados escenarios de intervención (urbanos, boscosos, instalaciones industriales, terrenos accidentados, etc.).


Programa de Seguridad Vial de TOYOTA


Toyota Argentina, acompañada por Bridgestone, realizó una nueva edición de su programa de seguridad vial “Toyota y Vos: Manejar Seguro Está en Nuestras Manos”, esta vez en Zárate, Prov. De Buenos Aires. El programa -iniciado en febrero de 2008- ya recorrió las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba, Pinamar, Buenos Aires y Concepción del Uruguay.

El programa -dirigido a jóvenes de entre 17 y 25 años y sus padres- forma parte de las acciones de Responsabilidad Social de la Compañía, y brinda a los participantes herramientas para conducir de manera responsable. A través de sesiones teóricas y prácticas dictadas por instructores profesionales, se ayuda a reconocer las principales causas de accidentes, e identificar y reaccionar ante situaciones reales de riesgo durante la conducción.


Con el propósito de reconocer la relación crítica entre distracciones y tiempo de reacción, el programa ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre un vehículo donde viven distintas situaciones de distracción, como la utilización del teléfono celular. También experimentan maniobras de frenado en recta y en curva, y ejercicios de slalom.

Mientras los jóvenes realizan las prácticas, los padres intensifican su conocimiento sobre conducción y comprenden en detalle los riesgos y las consecuencias de un choque en un simulador de impacto desarrollado por la compañía de neumáticos Bridgestone, que permite comprobar la necesidad y ventajas del uso del cinturón de seguridad.

La actividad concluye con una puesta en común de los conceptos abordados durante el curso, en la que padres e hijos comparten sus experiencias y realizan un acuerdo simbólico de manejo seguro a partir de su participación en el curso.


SCANIA en la Fórmula Truck


La Fórmula Truck regresó a la Argentina acompañando a la categoría Top Race para disputar la “Carrera del Año”. Durante la tercera fecha del torneo, que se disputó en el Autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de la Ciudad de Buenos Aires, Scania participó de la competencia con los brasileños Roberval Andrade y Leandro Reis al volante.

En esta segunda edición de la competencia en nuestro país, y tal como ocurriera en 2009, la destreza exhibida por los conductores al volante de autos y camiones constituyó un emocionante espectáculo para las 70.000 personas que disfrutaron la denominada “Carrera del Año” de la categoría Top Race y la Fórmula Truck brasileña.


Scania recibió a 450 de sus principales clientes de Argentina, Brasil y Uruguay en el VIP exclusivo que la marca sueca dispuso en la ocasión, para disfrutar y alentar al equipo durante los tres días que duró el evento.

Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, dijo: “Es un orgullo para Scania ser parte nuevamente de esta competencia tan importante y con tantos fanáticos de los autos y camiones, donde una vez más podemos compartir con nuestra gente y nuestros clientes una misma pasión.”

Presentación: Línea IVECO Stralis NR (New Range)




EL REMOLQUE estuvo presente en el lanzamiento de la nueva línea Stralis, oportunidad en que Natale Rigano, Presidente de IVECO Argentina, Cono Sur y Caribe, puntualizó: “IVECO priorizó los intereses de los clientes en el desarrollo de los nuevos Stralis NR. Las inversiones del proyecto ascendieron a $50 millones, y el resultado valió la pena. Los IVECO Stralis NR son los extrapesados con la mejor productividad y el costo operativo más conveniente. Con ellos, IVECO contribuye al éxito de sus clientes.” 

Por su parte, Renato Mastrobuono, Director de Desarrollo de Producto, señaló: “IVECO quería que el cliente fuera protagonista en la creación del nuevo camión. Realizamos encuestas del tipo QFD (Quality Function Deployment) entre pequeños y medianos transportistas y autónomos, nuestros concesionarios y los fabricantes de remolques. Posteriormente, aproximadamente 50 clientes probaron los modelos modificados, que sumaron más de 2 millones de kilómetros de pruebas.” 

El Ing. Luciano Cafure, Gerente de Plataforma de Vehículos Pesados y encargado del Proyecto NR, dijo: “El trabajo involucró a 110 ingenieros del Centro de Desarrollo de Producto de IVECO Latin America y a proveedores. La nueva familia nació tras 18 meses de trabajo, gracias a la integración de los centros de ingeniería residente de Argentina, Brasil y Venezuela, y al sistema de gestión por plataformas de producto de IVECO, que reúne a profesionales de las áreas de marketing de producto, compras, costos, calidad, logística, finanzas, manufactura, posventa e ingeniería.”




Diseñados para ser más POTENTES, más ECONOMICOS y con menor costo de MANTENIMIENTO

• En sus versiones 460NR y 410NR, los nuevos IVECO Stralis NR brindan el mayor torque en sus rangos de potencia, ofreciendo fuerza y ahorro de combustible.

• Cuentan con el sistema de freno motor de fábrica más potente del segmento, lo que les otorga mayor potencia de frenado en bajadas y reducción del tiempo de viaje.

• Poseen un sistema de cambio de marchas y embrague más suave que el de un automóvil, que brinda confort y precisión en la conducción.

• Las nuevas tecnologías y materiales empleados han ampliado los intervalos entre las revisiones programadas, logrando una importante reducción de los costos de mantenimiento.

• Los nuevos Stralis NR se ofrecen en dos modelos y siete versiones, con más de 50 configuraciones diferentes.

• Cuentan con un equipamiento de alta gama de serie para todas las versiones: aire acondicionado, cierre centralizado, alza-cristales con comando eléctrico, suspensión neumática de la cabina, tanques de aluminio de 600 litros, y “Flota Fácil”, un módulo de administración que permite el monitoreo del viaje, del camión y del desempeño del conductor para un control total de los costos operativos. 

• Caja de cambios automatizada, frenos ABS y un amplio paquete de opcionales permiten la mayor personalización del novedoso camión.



Nuevo Presidente de Goodyear América Latina


Goodyear Tire & Rubber Company anunció el nombramiento de Jaime Cohen Szulc como Presidente de Goodyear América Latina. Szulc reportará directamente al CEO y Presidente de la compañía Rich Kramer, y sucederá a Eduardo Fortunato, quien ya había anticipado su intención de retirarse en 2010.

Kramer señaló: “Tenemos mucho gusto en dar la bienvenida a Jaime al equipo de liderazgo de Goodyear. Su estilo corresponde perfectamente al de Goodyear y nuestro negocio en América Latina. Es un ejecutivo global, con gran experiencia tanto en estrategia de negocios como en excelencia operacional. Jaime se enfoca mucho al mercado, y entiende la importancia de la innovación en nuevos productos, tanto para generar gran entusiasmo en los consumidores como en los negocios de nuestros distribuidores. Confío que con su liderazgo continuaremos proveyendo soluciones innovadoras a nuestros clientes de América Latina, y haremos que nuestros negocios crezcan juntos.
Quiero también agradecer a Eduardo por su carrera excepcional de 35 años en Goodyear, especialmente por su éxito tanto en el desarrollo como en el respaldo a nuestros asociados y distribuidores de América Latina. Ha sido un líder extraordinario y un miembro muy valioso del equipo de liderazgo de Goodyear. Eduardo será extrañado por todos.”



Szulc, nacido hace 48 años en Brasil, se ha formado como Ingeniero Civil en la Universidad de San Pablo, y ha trabajado y vivido en Estados Unidos, Suiza y Venezuela, exhibiendo más de 20 años de exitosa experiencia internacional en empresas líderes como Levi Strauss & Co., Eastman Kodak Co., S. C. Johnson & Son Inc., y The Procter & Gamble Co.

Dijo: “Estoy muy entusiasmado de unirme a Goodyear, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, en un momento muy importante de su historia, y estoy listo para liderar a nuestro talentoso y muy comprometido equipo de América Latina, mientras continuamos introduciendo productos y soluciones superiores que energizarán los negocios de nuestros clientes. Trabajaré con Eduardo Fortunato en nuestro período de transición en los próximos meses, ansioso por la oportunidad de conocer, escuchar y aprender de nuestros distribuidores, quienes han contribuído mucho para la marca Goodyear a través de los años”.


La Profesionalización en el Transporte Reduce 70,5% los Accidentes en el Autotransporte de Cargas


De acuerdo a un estudio de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas –CETAC- de Mar del Plata, en 2009 se evitaron 8.349 siniestros viales, gracias a la capacitación y otros factores.

En 2009, se produjeron en Argentina 90.851 siniestros de tránsito con víctimas, entendiéndose por ello una o varias personas muertas o heridas, y al menos un vehículo automotor en movimiento.

En 2004, cuando recién se ponía en marcha la implementación de la Licencia Nacional Habilitante, y el Registro Unico de Transporte Automotor -R.U.T.A.- asomaba como una obligación ineludible en un futuro cercano, el índice de siniestros viales protagonizados por transportes de carga arrojaba una preocupante tasa del 13%.

En el primer curso de “Formación de Formadores” (17 de abril de 2004), el entonces Auditor Interno de la FPT, Lic. Eduardo Rodríguez, dijo en la CETAC: “Hoy, el transporte de cargas protagoniza el 13% de los siniestros viales; y aunque algún distraído pueda pensar que es una cifra aceptable para el sector, en la FPT esa tasa nos quita el sueño. Por lo tanto, nos hemos impuesto la meta de bajar drásticamente del 13 al 5% en 3 ó 4 años.”

Un estudio realizado con datos oficiales proporcionados por el Observatorio Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirma que las metas de la FPT se cumplieron rigurosamente: los resultados preliminares indican que de aquel 13% de 2004, la tasa de siniestralidad que involucra al transporte de cargas ha caído al 3,81% en 2009.


Y esto llama a una reflexión: sin la Licencia Nacional Habilitante –con su capacitación y examen psicofísico-; sin el Registro Unico de Transporte Automotor –con la RTO y la formalidad transportista-; y con el crecimiento del parque automotor, ¿podría haberse reducido la tasa de siniestralidad en el sector?.


Renault Trafic y Opel Vivaro: Nueva Generación

Renault y Opel-Vauxhall anunciaron la continuación de su colaboración en el segmento de vehículos utilitarios.

El acuerdo incluye la sustitución del Renault Trafic y el Opel Vivaro, dos modelos que han tenido un gran éxito.

Es esta una cooperación iniciada en 1996 con la primera generación de furgones Renault Master y Opel-Vauxhall Movano; las últimas versiones de estos vehículos fueron lanzadas exitosamente hace algunos meses, en una gama ampliada y renovada.


El reciente acuerdo incluye la nueva generación de Renault Trafic y Opel Vivaro, modelos que se desarrollan en común, aunque poseen planes de marketing independientes y se venden por separado a través de las redes de distribución de sus respectivos constructores.

Dado que aún restan aspectos del proyecto por discutir y definir, por el momento no se revelarán las características de los productos, inversiones previstas ni detalles de la organización de las actividades entre ambas automotrices.


Nueva Licencia Nacional de Conducir


El registro nacional regirá -en una primera instancia- en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Tucumán.

Habilitará para conducir todo tipo de vehículos por calles y caminos de la Argentina, y también en los países con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente. Las licencias se otorgarán por un período de cinco años.

En el extranjero, y durante el período de recambio de licencias, serán válidas ambas. Luego, sólo la Licencia Nacional de Conducir.

Para obtenerla, será requisito asistir a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalización y legislación. Los interesados en obtener el permiso deberán aprobar, además, un examen médico que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

Para las renovaciones, deberá superarse un nuevo examen médico (que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica).

La nueva Licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la ANSV. El listado estará disponible a partir del 20 de septiembre en: www.seguridadvial.com.ar.

Las escuelas de manejo deberán inscribirse en un registro que dependerá de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir de la ANSV. También podrán homologar su curso para habilitarlo como curso oficial. En estos casos, deberán firmar un convenio con el municipio, y tramitar -además de la inscripción- la homologación correspondiente ante la Agencia.

Todos los centros emisores de la Licencia del país unificarán el contenido del examen teórico y el práctico: podrán diferir las preguntas de un distrito a otro, pero tendrán los mismos parámetros de contenido. El curso teórico-práctico tendrá la misma duración en todos los distritos: 2 días de 3 horas diarias.

Las Licencias correspondientes al actual sistema vigente serán válidas hasta su vencimiento, tras lo cual serán reemplazadas por las del nuevo sistema. Lo mismo sucederá con las Licencias que requieran cambio de domicilio, de categoría o un duplicado.

La implementación del nuevo sistema tendrá dos etapas: en una primera instancia -que se iniciará el 20 de septiembre-, en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. En un segundo ciclo, a iniciarse antes de fin de año en fecha a designar, se incluirán los distritos de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, y el resto hasta su total incorporación.




Faltas e Inhabilitaciones

El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT) será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el banco de datos con información relativa a infractores, inhabilitados, prófugos y/o rebeldes.

Dentro del SINAT, funcionará un Registro Nacional de Inhabilitados, que contendrá datos de las personas que no tienen permiso para conducir por haber cometido faltas graves. Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la Licencia en otra.


PIRELLI Neumáticos Cuida el Medio Ambiente y Recibe además el Premio Marca Confiable


En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, y a través de la Cámara de la Industria del Neumático, Pirelli participa activamente del Programa de Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), coordinado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

El modelo de articulación público-privado de la gestión sustentable para los NFU permitió avanzar en el proyecto conjunto CEAMSE-Regomax-INTI, concretado en la planta de reciclado que la empresa privada Regomax S.A. opera en el predio del Complejo Norte III de la CEAMSE, en San Martín, Prov. de Buenos Aires.


El proceso comienza con la recolección diferenciada de los NFU que llevan a cabo las empresas de recolección de residuos sólidos urbanos, y la gestión de los propios generadores de neumáticos. Pirelli asume el compromiso de enviar a la planta de Regomax el scrap industrial de su producción, para ser reciclado.

En una primera etapa, los NFU son triturados, obteniéndose un material que puede emplearse como combustible complementario y alternativo en hornos de cemento o usinas de generación eléctrica, reduciendo el consumo de gas natural.
La segunda etapa consiste en la trituración secundaria, separación del refuerzo textil / metálico y molienda fina de los NFU.

El procedimiento permite reutilizar el material en diversos ámbitos; por ejemplo, en la fabricación de pisos para canchas de fútbol y pistas de atletismo, o su incorporación en asfaltos para mejorar la calidad de rodamiento, reducir el impacto sonoro del tránsito vehicular, y economizar en el mantenimiento de la cinta asfáltica.

El proceso de reciclado evita que alrededor de 40.000 toneladas anuales de NFU (equivalentes a la producción anual de Pirelli Neumáticos) se acumulen en basurales y espacios inadecuados, y permite transformar residuos de lenta degradación en productos con valor agregado.


• MARCA CONFIABLE


Tras un estudio realizado por la Revista Selecciones, editada por Reader’s Digest Argentina, Pirelli Neumáticos recibió -por tercer año consecutivo- el premio Marcas Confiables dentro de la categoría Neumáticos.

Destacada como una de las marcas de neumáticos predilectas para los argentinos, Pirelli recibió el 24% de los votos de los suscriptores de Selecciones, quienes debieron evaluar atributos como calidad, precio, imagen, comprensión de las necesidades del cliente y su predisposición para la compra.

El premio Marcas Confiables es una distinción ya instalada y valorada en Europa, Asia, Oceanía y Brasil. Selecciones es la revista líder en el mundo con más de 70 millones de lectores en 21 idiomas, y en Argentina cuenta con 573.661 lectores y 135.000 suscriptores.






El Certamen SCANIA ya Tiene un Finalista


Alexis Jeske -de Misiones- es el Mejor Conductor de Camiones de Argentina 2010 de la Región NEA.

Jorge Raúl Aranda -de Chaco-, y Víctor Javier Ibarra -de Corrientes- obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Tras más de 7 horas de competencia, y ante una muy numerosa concurrencia, surgieron los 3 elegidos entre los 29 competidores. Todos los conductores recibieron medallas, diplomas y obsequios de las empresas auspiciantes en un emotivo acto en el que Alejandro Pazos -Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina- dijo: “Felicitamos a Alexis Jeske por el logro de hoy, y estamos muy contentos por haber compartido una tan linda jornada en la ciudad de Resistencia con todos los participantes, sus familias, amigos y la gente que sigue la competencia.”


Las próximas competencias regionales se realizarán el 2 de octubre (NOA), en la Ciudad de Tucumán; 23 de octubre (Cuyo), en la Ciudad de Mendoza; 30 de octubre (Patagonia), en la Ciudad de Puerto Madryn; y del 8 al 10 de noviembe (Región Pampeana), en Buenos Aires.

Más de 3.300 conductores de todo el país se inscribieron en la 3a Edición Argentina de la competencia internacional de conducción de transporte pesado organizada por Scania, cuyo objetivo es mejorar las habilidades conductivas, la seguridad y crear una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.

Como ya fuera informado, en la página web de la marca -www.scania.com.ar- y en su sitio oficial de Facebook
-http://www.facebook.com/MejorConductorScania-, es posible seguir las alternativas de la competencia.



Concurso PEUGEOT de Seguridad Vial


Peugeot Argentina lanzó la 3ª Edición de su Concurso de Seguridad Vial para adolescentes, acción mediante la cual continúa trabajando en directa vinculación con la comunidad educativa, en pro de la difusión de conceptos viales en espacios principalmente integrados por niños y jóvenes, los conductores del mañana. 
“Armá tu Historieta” -el nuevo certamen- está dirigido a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de Secundaria, y de 1º, 2º y 3º de Polimodal de todo el país, niveles de edad cercana a la obtención de la licencia para conducir.

Los interesados pueden ingresar a la página web www.seguridadpeugeot.com.ar en la que se accede a las bases, condiciones e información; allí se obtiene una clave que habilita un escritorio de trabajo virtual, con instrucciones para la concreción del trabajo propuesto.

El 15 de octubre se cierra la recepción de trabajos, y a principios de noviembre se conocerán los ganadores -elegidos por un jurado especializado y por el público-, quienes recibirán diversos premios y menciones. En el sitio, y mediante videos tutoriales del dibujante de historietas Pablo Holmberg (“Kioskerman”), los participantes dispondrán de asesoramiento para realizar metódicamente el armado de sus historietas; además, tendrán a su disposición herramientas de fácil manejo y la posibilidad de efectuar consultas.


El Director de Marketing de Peugeot Argentina, Pablo Averame, dijo: “Después de dos exitosas ediciones, este certamen se ha convertido en un hito dentro de las iniciativas que venimos desarrollando para el Programa Seguridad Vial. Es esperanzador ver cómo trabajan y se comprometen los adolescentes cuando reciben propuestas afines a sus intereses, especialmente cuando éstas aportan un beneficio para sus vidas, y le dan la posibilidad de aplicar su ingenio y creatividad.” 

Desde 2008, Peugeot organiza anualmente este concurso con diferentes temáticas para trabajar creativamente conceptos de seguridad vial y motivar a los adolescentes a desarrollar conciencia vial, nuevas actitudes y conductas; así, la primera edición fue de afiches, la segunda de cortometrajes, y este año es sobre historietas. Con estas actividades afines a la realidad de sus autores, se busca transmitir mensajes que ayuden a evitar accidentes de tránsito, reflexionando sobre la principal causa de muerte de menores de 35 años.