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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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MERCOSUR: Patente Unica


Tal como sucede en la Unión Europea, el MERCOSUR también tendrá una única patente vehicular. El proyecto –aprobado en la XL Cumbre del MERCOSUR en Foz do Iguazú– propone la misma identificación para todos los automotores que circulen por los países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


La implementación definitiva del proyecto deberá aguardar la unificación de todos los registros de la propiedad del automotor de la región; a partir de entonces comenzarán a generarse las nuevas patentes. Uno de los objetivos es mejorar el control vehicular en las fronteras de los países del MERCOSUR.

En principio, las placas unificadas comenzarán a instalarse en vehículos comerciales y camiones; luego en buses, y finalmente en los de uso particular, hasta completar la totalidad del parque automotor de cada país.



MERCEDES-BENZ Producirá Nuevamente Camiones en Argentina


Así lo anunció Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, durante la audiencia que mantuviera con la Presidente de la Nación Cristina Fernández y la Ministra de Industria Débora Giorgi. El nuevo producto que se fabricará en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino a partir de mayo de 2011 será el camión semi-pesado frontal 1720.

El proyecto se enmarca exclusivamente dentro del Plan de Renovación de Flota del Transporte Automotor de Carga instrumentado por el Gobierno Nacional y FADEEAC, cuyo objetivo apunta a un mejor y más eficiente servicio, incrementar los niveles de seguridad vial y reducir el impacto medio ambiental mediante el uso más eficiente de recursos energéticos.


En la oportunidad, el Sr. Zey señaló que “el objetivo de la empresa es convertir a su planta en Argentina en un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado. Es un orgullo para Mercedes-Benz volver a producir camiones en Argentina.”

Por su parte, la Lic. Débora Giorgi dijo: “Que una compañía de liderazgo mundial como Mercedes-Benz decida volver a fabricar camiones en la Argentina es un dato categórico de la confianza que el país genera a nivel de grandes inversiones y de la oportunidad de negocios que ofrece, al contar con un mercado demandante y en sostenido crecimiento.”

El camión nacional se incorpora al plan de inversiones de 400 millones de pesos previsto por el Grupo Daimler para nuevos productos en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Argentina, que –para el período 2010 / 2012– incluye el desarrollo de un nuevo utilitario, la producción de chasis para buses urbanos con motores delanteros y traseros, y la fabricación local del motor OM651. Además, la empresa se encuentra trabajando en un plan de desarrollo de proveedores para toda su línea de productos.

En 2011, Mercedes-Benz Argentina festejará sus primeros 60 años en Argentina, orgullosa de haber sido la primera planta de Mercedes-Benz instalada fuera de Alemania, renovando su compromiso industrial con el país y acompañando el desarrollo del transporte de cargas, pilar fundamental del desarrollo económico.


 

FATE en el Dakar 2011


La empresa argentina líder en producción y exportación de neumáticos para automóviles, camionetas, camiones, ómnibus, tractores y maquinaria vial, equipará con su modelo Range Runner al Hyundai Argentina Dakar Team, para afrontar la nueva edición de la así considerada competencia off-road más exigente del mundo, a realizarse en enero de 2011 por territorio argentino y chileno.


Por segunda vez consecutiva, las Range Runner de Fate equiparán al equipo oficial de Hyundai, compuesto por tres camionetas Hyundai Santa Fe y un camión de apoyo. De óptima adherencia, gran nivel de manejabilidad, estabilidad y alto rendimiento kilométrico, estos neumáticos cuentan con casco reforzado con dos pliegos de poliéster, que les provee gran flexibilidad lateral, rápida respuesta al volante y resistencia extra a los impactos, requisitos para enfrentar exitosamente la diversidad de suelos de Argentina y Chile a recorrer.

La 33ª edición del Dakar se realizará del 1 al 16 de enero, siendo ésta la tercera en América del Sur. Se recorrerán lugares emblemáticos del Rally, como las dunas de Fiambalá, el desierto de Atacama y el descenso de Iquique. Desde su origen, esta exigente competencia se asocia a iniciativas regionales, cuyo propósito es intensificar el vínculo con las ciudades y pueblos que lo reciben; por ello, este año se sumarán cinco provincias argentinas al recorrido.



El Aire Acondicionado Considerado como Factor de Seguridad Vial



SEGURIDAD
CESVI ARGENTINA y CITROËN consideran que –lejos de ser un elemento de lujo– el aire acondicionado cumple ya una importante función en el rubro seguridad. Conducir con temperatura inadecuada en el habitáculo aumenta los riesgos, ya que –entre diversos factores psico-físicos negativos– disminuye considerablemente el tiempo de reacción.


FUNCIONES
El equipo de aire acondicionado enfría, limpia, hace circular y controla el contenido de humedad del aire en el interior de los vehículos. En condiciones ideales, logra todo esto de manera simultánea.

RECAUDOS
En consecuencia, es fundamental adoptar recaudos para que el equipo funcione correctamente:

• Ventilar el interior del auto al encender el aire acondicionado. Esto hace salir el calor acumulado, especialmente en días de alta temperatura y después de haber dejado el vehículo expuesto al sol.
• Una vez lograda la temperatura requerida, es conveniente desactivar la recirculación de aire. De lo contrario, la atmósfera interior comenzará a viciarse.
• Sustituir el filtro del habitáculo según lo indicado por el fabricante (generalmente, una vez al año o cada 15.000 kilómetros); en caso de circular por caminos de tierra/ripio, se debe reemplazar con mayor frecuencia. Un filtro sucio limita la entrada de aire exterior, y el sistema pierde eficiencia.
• Muchos fabricantes recomiendan hacer funcionar el aire acondicionado de 5 a 10 minutos, una o dos veces al mes como mínimo, para lubricar el sistema; una buena ocasión es al tener que desempañar cristales y parabrisas, en días de lluvia.
• Controlar la carga de gas y estado del sistema en general, según las especificaciones del fabricante.


Fuentes: CESVI y CITROËN



Novedad: IVECO SERVICIO


“IVECO Servicio es un ejemplo de la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes con el objetivo de superar sus expectativas siempre. Nuestro deseo de estar cerca de todos aquellos que tienen un Iveco es hoy una realidad, y se pone de manifiesto en un servicio de excelencia”, afirmó Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina & Latin America.

Iveco Servicio nació para brindar a sus clientes asistencia integral –ante un problema mecánico o mantenimiento programado–, en el lugar del país donde se encuentren, las 24 horas del día. El Servicio puede ser utilizado sin costo alguno por los clientes Iveco cuyas unidades se encuentren en garantía: 1 año para la gama Daily y 2 años para vehículos comerciales medianos y pesados.

Iveco Servicio realiza diagnósticos electrónicos mediante el equipamiento tecnológico disponible en las unidades del taller móvil, detectando así precisa y rápidamente las fallas y facilitando su reparación. Los talleres móviles cuentan con equipamiento pesado –compresor, grupo electrógeno, soldadora, amoladora angular, amoladora de banco, pistola neumática, entre otros elementos–, por lo que pueden realizar reparaciones mecánicas de alta complejidad en ruta.

Las unidades dispuestas para prestar el Iveco Servicio son Daily Maxi Furgone, vehículos ampliamente probados en nuestro mercado. En una primera etapa, se incorporarán 12 talleres móviles a los concesionarios Iveco distribuidos en todo nuestro país, que serán complementados por 17 vehículos adicionales, a ser incorporados en una segunda etapa.


Los conductores están altamente capacitados en cuestiones técnicas, y han recibido además entrenamiento en Conducción Segura, por parte de CESVI, y en Primeros Auxilios, por la Cruz Roja Argentina. Iveco Servicio también permite realizar los servicios de mantenimiento programado.

En caso de desperfecto técnico, el transportista sólo debe comunicarse al 0800-44-IVECO (48326) detallando el inconveniente, y una unidad móvil lo asistirá donde se encuentre.





Avant-Première de RENAULT TRUCKS América Latina en Buenos Aires


El Premium Lander 440 Optidriver presentado hace pocas horas llega como respuesta a la demanda de transportistas que buscan carga útil y confort, combinando las mejores características de un vehículo de carretera con la solidez de un camión apto para tareas de minería o construcción.
En este marco, los directivos de la marca francesa presentes en el evento hicieron un balance del año y anticiparon los próximos pasos de Renault Trucks en Latinoamérica, región considerada clave para el negocio global de la compañía, y en la que Argentina es el mercado de mayor peso.


Sin dudas, la principal novedad de esta versión del Premium Lander gemela en lo tecnológico a la edición europea –aunque adaptada especialmente para nuestra región–, es la caja de cambios automática Optidriver, que garantiza una sustancial mejora de la rentabilidad, reducción del consumo, menor peso y conducción electrónica que elimina todo posible daño en el embrague o al motor.
Las novedades del Premium Lander 440 Optidriver incluyen un rediseño de su aspecto exterior, con una visera parasol de alta gama pintada del color de la cabina; pantalla digital más grande y con mayor información para el conductor; radio mp3 y Bluetooth.
Entre las ventajas que surgen como consecuencia de las evoluciones incorporadas, se destaca una contundente optimización del confort para el conductor.

Caja de Cambios Automáticos Optidriver: Prestaciones
• Es la más veloz del mercado para efectuar cambios de marchas.
• Mejor compromiso entre movilidad y consumo.
• El cambio de marchas automatizado tiene en cuenta la carga, la pendiente, la configuración del motor, la cadena cinemática, la solicitud de aceleración, la disminución de velocidad y el frenado.
• Adaptable a todo tipo de trayectos: autopistas, caminos accidentados, tráfico urbano, etc.
• En todo momento, el calculador elige y engrana la mejor relación de velocidad, inclusive al arrancar.
• El motor funciona siempre con óptimo rendimiento.
• El modo Power puede utilizarse a pedido del conductor: se activa superando un punto situado al final de la carrera del acelerador, y garantiza la mejor movilidad del vehículo empleando su potencia máxima.

Comodidad y Seguridad
• La tecnología de la caja automática Optidriver está acoplada permanentemente con el sistema de frenos Optibrake.
• El embrague es comandado electrónicamente; no hay pedal de embrague.
• La caja Optidriver permite –ante situaciones que lo requieran– efectuar cambios en modo manual.
• Excelente progresividad en caso de arranque en pendiente a plena carga, e incluso durante las fases de maniobras.

Rentabilidad Mejorada
Considerando que el costo de un camión no implica sólo su valor de compra, sino también su rendimiento, consumo, mantenimiento, conservación de valor en el tiempo, y la imagen de marca, la nueva caja de cambios automática Optidriver del Premium Lander 440 permite:
• Reducir los tiempos de capacitación de conductores.
• Optimización del consumo del vehículo: 3%.
• Menor peso: 12 kg menos que una caja manual.
• Con relación al embrague mecánico, la conducción electrónica protege el mecanismo y reduce el desgaste: 800.000 km promedio para una caja de cambios Optidriver, el doble que la duración de una caja mecánica.
• La electrónica protege también el motor: entre otros inconvenientes técnicos, impide la utilización del motor por debajo o por sobre el régimen adecuado de rpm.



FORD: “Anunciante del Año 2010”


En mérito a la creatividad y eficiencia de sus comunicaciones publicitarias –virtudes reflejadas en la cantidad de premios obtenidos–, el Círculo de Creativos Argentinos (CCA) distinguió a Ford Argentina como “Anunciante del Año 2010”.

En la foto: Gonzalo Vecino (Director Gral. Creativo, JWT); Juan Carlos Janocko (Gerente de Ventas y Operaciones, Ford Camiones); Ricardo Flammin (Gerente Gral. de Marketing, Ford); Pablo Alvarez Travieso (Director Gral. Creativo, JWT); Eduardo Parapugna (Director de Marca, JWT).

Ford Camiones mereció tres Oros, dos Platas y otras dos menciones especiales; además, obtuvo el Grand Prix por su campaña gráfica en revistas “Acme”.

La comunicación publicitaria del Fiesta Kinetic Design también fue premiada con un Oro, tres Bronces y una mención especial, en tanto que la campaña del Ford Ka recibió dos Platas y un Bronce.

La sumatoria de todos esos galardones posicionó a Ford Argentina al tope del ranking elaborado por el Círculo de Creativos Argentinos, haciéndole acreedora del Premio “Anunciante del Año 2010”. Durante todo el año, Ford lideró el segmento automotriz de imagen de marca en las encuestas realizadas por I-Eco de Clarín; los ránkings de Revista Apertura y Readers’ Digest, y el EFFI Hall of Fame.

El CCA es una entidad sin fines de lucro que este año celebra su 30º aniversario; en ella están reunidos los principales referentes creativos de la publicidad argentina, y entrega el premio “El Diente” en diferentes categorías de la industria publicitaria.



Camiones HYUNDAI para el ACA


Hyundai Motor Argentina entregó al Automóvil Club Argentino 40 unidades de sus flamantes camiones livianos HD65 y HD78.

Se trata de la tercer venta de Hyundai a la importante institución, que suma los camiones de esa marca a su flota de servicio de auxilio mecánico en todo el país.


Ernesto Cavicchioli, Director Comercial de Hyundai Motor Argentina, expresó: “Una vez más el ACA confía un nuestros productos, valorando la calidad Hyundai, el precio competitivo y el respaldo de la nueva garantía de tres años o cien mil kilómetros.
Que un especialista en servicio como el ACA elija nuestros productos nos llena de orgullo.
Nuestra participación en el segmento de camiones livianos crece día a día, debido a la calidad comprobada de más de dos mil unidades que circulan por calles y caminos de todo el país.”

Recientemente, Hyundai extendió la garantía de sus camiones y los intervalos de mantenimiento de 5.000 a 10.000 kilómetros, mejorando así la competitividad y el respaldo de sus productos.



Inversión Millonaria de FATE para Producir Neumáticos para Camiones y Buses

La principal productora de neumáticos del país anunció que ha dispuesto una inversión de U$S 230 millones, que se aplicarán a la producción de neumáticos radiales para camiones y ómnibus. FATE apunta a duplicar su producción actual, al tiempo que generará 380 nuevos puestos de trabajo. 

Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto de la Línea de Neumáticos para Transporte, señaló: “Esta inversión representa claramente el compromiso con el sector, y la absoluta confianza que la marca y sus productos generan en el usuario. El empleo de tecnología de última generación, el equipo de profesionales altamente calificados, y la amplia variedad de productos de la línea, son los principales elementos que nos han permitido posicionarnos como líderes en el segmento de neumáticos para Transporte.”


Con una capacidad productiva anual de 5 millones de neumáticos para todo tipo de vehículos, FATE cuenta con la mayor planta del país en San Fernando, Prov. de Buenos Aires. Actualmente, abastece el 30% del mercado nacional de neumáticos para camiones y ómnibus, y mediante la anunciada inversión logrará –a partir de 2012– producir 800.000 unidades anuales para dicho segmento, lo que implica duplicar su capacidad de producción actual, y sustituir importaciones por U$S 90 millones.



FORD Argentina Presentó las Versiones Furgón y Minibús del Nuevo Transit


El Lic. Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, presentó el 30 de noviembre a los medios de prensa el nuevo Transit, utilitario que será ofrecido al público a partir del 12 de diciembre, y contará con garantía por dos años ó 100.000 km.
Durabilidad, versatilidad y practicidad son los factores que fundamentan los exitosos 45 años de vida y más de 6.000.000 de Transit producidos en todo el mundo. Fabricado en Turquía, la ingeniería de Ford ha agregado al emblemático utilitario nuevos y elevados estándares de tecnología, seguridad y confort, partiendo de la premisa de que el cliente utiliza el Transit como herramienta de trabajo, y transcurre la mayor parte de su jornada sobre el vehículo.


Innovación Tecnológica
• Asistente de Partida en Pendiente (Hill Launch Assistance): Facilita el inicio de la marcha en desniveles superiores a 1,7° (3%).
• Doble Circuito Eléctrico con Baterías Independientes: Garantiza el arranque del motor destinando una de ellas exclusivamente a esa función.
• Llave: Resistente al agua y con batería recargable; además de botones para apertura y cierre de puertas, dispone de un tercero para abrir los portones del área de carga. Gracias al Sistema Antirrobo Pasivo (PATS), cada vehículo cuenta con su respectiva llave de código único, que inhibe el arranque del motor si no hay contacto con la columna de dirección.

Seguridad Activa
• Programa Electrónico de Estabilidad (ESP): Aplica la cantidad correcta de potencia y/o freno al detectar que el vehículo se desvía de la dirección elegida por el conductor.
• Control de Tracción (BTCS): Al detectar que una rueda está patinando, acciona los frenos para disminuir la velocidad hasta que recupere agarre.
• Asistencia al Frenado de Emergencia (EBA) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD): Garantizan equilibrio óptimo entre las ruedas delanteras y traseras, según las condiciones de conducción y carga.
• Sistema Antibloqueo de Frenos(ABS): Evita que los neumáticos patinen al frenar, aumentando la eficiencia de los discos en las cuatro ruedas para que el conductor conserve el control del vehículo.
• Control de Adaptación de Carga (LAC): Garantiza el funcionamiento de todos los sistemas inherentes a la seguridad activa, independientemente de la condición de carga y de la ubicación del centro de gravedad del vehículo.
• Estructura: Los sistemas mencionados se complementan con el rediseño del Transit enfocado a la protección de sus ocupantes. Los largueros frontales y laterales están proyectados para plegarse progresivamente en caso de impacto.

Seguridad Pasiva
• Dos elementos más complementan la seguridad pasiva: el airbag para conductor, montado sobre el volante, y los cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje para todas las plazas.

Motor y Especificaciones
El nuevo Transit está equipado con un motor Puma 2.4L TDCi 16v common-rail, con un torque de 310 Nm y transmisión manual de seis velocidades. Se ofrecerá en versiones Furgón y Minibús, para atender a las diferentes necesidades de carga y transporte del mercado argentino. El furgón corto y techo medio posee 7,5 m3 de volumen y 1.400 kg de capacidad de carga; el furgón largo de techo alto alcanza un volumen de carga de 11,3 m3 y una capacidad de carga de 1.420 kg. Ambas configuraciones cuentan con una plaza para el conductor y otras dos para pasajeros. La versión Minibús, con una capacidad de carga de 1.130 kg, dispone de 13 plazas para pasajeros más la del conductor.


Confort
Según Ford, la condición de vehículo utilitario o de uso profesional no implica restricción alguna para la incorporación de confort. Por el contrario, el nuevo Transit lo incluye como atributo clave, incorporando equipamiento habitualmente asociado a vehículos de uso particular. Tal es el caso del sistema de audio con lector de mp3, entrada auxiliar y control de audio en el volante; o el pack eléctrico, que incluye levantavidrios, cierre centralizado y espejos eléctricos calefaccionados.
También es destacable el panel digital con indicador de autonomía, el cierre automático de puertas en velocidad (8 km/h), las ópticas delanteras con regulación en altura desde el interior de la cabina y el temporizador Follow Me Home, que mantiene las luces delanteras encendidas hasta 30 segundos desde el momento en que la puerta se ha cerrado.
Otros elementos de confort son el escalón integrado al paragolpes delantero, manijas de sujeción para el ingreso al habitáculo e iluminación en los pedales y accesos. Además, el portón trasero del Furgón largo de techo alto tiene una apertura de 256°, lo que facilita notablemente la operación de carga y descarga.
En el interior, la butaca del conductor con seis posiciones, junto con el cinturón de seguridad regulable en altura, permiten personalizar la postura de manejo.




Estadísticas CAFAS


El año 2010 cierra con un 20% más de patentamientos respecto del año anterior, aunque un 40% menos que el récord del 2008.










Alemania: Premio para el Atego BlueTec Hybrid de MERCEDES-BENZ


El Atego BlueTec Hybrid logró el Premio Alemán de Sustentabilidad 2010 para el Departamento de Vehículos Comerciales de Mercedes-Benz.

De propulsión híbrida, se basa en una forma altamente sustentable de transporte de mercancías: su motor se complementa con otro eléctrico refrigerado por agua, con una potencia máxima de 44 kW, montado tras el motor de combustión y el embrague, frente a la transmisión.


Ambas unidades pueden alimentar al camión de modo individual o en conjunto, siendo posible iniciar la marcha sólo con energía eléctrica, recuperar energía del frenado y optimizar la curva característica del motor diesel.

El desarrollo del Atego BlueTec Hybrid apunta al logro de un número de desafíos de sustentabilidad en la estrategia de operación de camiones: principalmente, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 10 y un 15%, ahorro que puede incrementarse en función de las condiciones de topografía y funcionamiento.

Este tipo de soluciones medioambientales de transporte recibe el firme apoyo del gobierno alemán, que –para fomentar su comercialización– subsidia el 50% del excedente del precio en relación a un camión de características tradicionales.

El primer lote de 50 híbridos Atego BlueTec será entregado a principios del año 2011.





VOLKSWAGEN: Asistencia 24 Horas


Fortaleciendo su política de compromiso para con sus clientes, Volkswagen Camiones y Buses y su Red de Concesionarios presentaron el Servicio de Asistencia 24 Horas.

• Asistencia en Ruta:
- Mecánica ligera.
- Traslado / Remolque del vehículo a un concesionario Volkswagen.
- Tractor sustituto.
- Extracción.
- Custodia del acoplado por accidente.
- Depósito y custodia del vehículo.
- Abastecimiento de combustible y/o lubricantes.

• Asistencia al Viajero:
- Transmisión de mensajes urgentes.
- Traslado / Repatriación sanitaria.
- Desplazamiento / Alojamiento por inmovilización o robo del vehículo.
- Asesoramiento legal en países limítrofes.


Todos los Camiones y Buses Volkswagen 0 Km comprendidos en este nuevo servicio disponen del importante valor agregado que brinda una rápida y efectiva respuesta a las necesidades de los usuarios.
“Asistencia 24 Horas” comienza a partir de la entrega de la unidad, y tiene una duración de 2 años, cubriendo una muy amplia zona: Argentina, Bolivia, Brasil (al sur del paralelo 24), Chile, Paraguay y Uruguay.
Información complementaria sobre términos y condiciones, disponible en los concesionarios Volkswagen Camiones y Buses.