Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

VOLVO TRUCKS: Sistema de Alerta al Conductor


Las investigaciones reflejan que los accidentes causados por conductores cansados son más serios que los ocasionados por otros factores, porque los tiempos de reacción son lentos, o no se realizan las maniobras para evitar el accidente. Tener sueño cuando se está manejando es tan peligroso como manejar alcoholizado. Gracias a una combinación de diseño y tecnología, Volvo contribuye con la seguridad vial ayudando a los conductores a mantenerse despiertos, alertas y con todo bajo control.


DAS

Volvo Trucks ha desarrollado el Sistema de Alerta al Conductor —DAS—, basado en un sensor que detecta cuándo el conductor está por quedarse dormido. Al mostrar síntomas de cansancio, como manejo irregular o torpe, el sistema envía una advertencia sonora y una señal visual.
Peter Kronberg dirige el desarrollo técnico del DAS para Volvo Trucks, y afirma: “El sistema pasa inadvertido si el conductor maneja normalmente. Tampoco es algo que requiera su atención, o que lo distraiga innecesariamente mientras está en la ruta. Cuando se hace notar, es seguramente por una buena razón: para advertirle que corre peligro, y que es tiempo de reaccionar.”


Conductores de Camiones en la Mira

En un estudio de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU., el 52% de los accidentes de un solo vehículo con la participación de camiones pesados se debían al cansancio, y casi en el 18% de los casos el conductor admitió haberse quedado dormido. Una encuesta de la Red de Seguridad Europea de 2009 sobre el cansancio, reveló que el 60% de los conductores de vehículos pesados han experimentado somnolencia alguna vez mientras manejaban.

Sin embargo, un estudio finlandés reveló que los conductores de camiones tienen menor probabilidad de quedarse dormidos mientras manejan que otros conductores, y que tienen menos accidentes por kilómetro recorrido. Pero debido a la cantidad total de horas que pasan manejando, son un grupo importante para examinar.

Según encuestas realizadas por Volvo Trucks, el conductor de largas distancias duerme en promedio 4,6 noches por semana en la cabina. Cuando la empresa pidió a estos conductores que hicieran una lista de prioridades de quince parámetros diferentes dentro de la cabina, en primer lugar figuraba la comodidad para descansar y para dormir. Las leyes actuales sobre manejo y descanso para los conductores de camiones pueden mejorar la seguridad si el período de descanso establecido por ley realmente ofrece una relajación adecuada.

Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks, señaló: “Un buen ambiente interior para el conductor es uno de los sellos distintivos de Volvo, pero también lo es otro de nuestros valores fundamentales: la seguridad. Un ambiente para el conductor con diseño deficiente puede afectar la seguridad en la ruta; pero un conductor cansado porque no pudo dormir bien es aún peor.”

Volvo ha rediseñado el área de las literas en las cabinas dormitorio; así los conductores podrán dormir aún mejor, y de ese modo estarán más alerta durante el manejo la jornada siguiente. Las literas son regulables, y sus colchones están disponibles en diferentes niveles de firmeza. Hay también varios tipos de fundas para colchones, según las preferencias del conductor.


Qué Hacer al Sentir Cansancio Mientras se Maneja

El Prof. Torbjörn Åkerstedt, investigador del sueño y docente en el Karolinska Institutet y en la Universidad de Estocolmo, afirma: “El sueño puede contrarrestarse bebiendo mucho café o tomando descansos frecuentes. No obstante, después de un descanso, uno está alerta por 15 ó 30 minutos; y cuanto más cansado se está, más rápido vuelve uno a cansarse tras el descanso previo. Es esencial estar conciente del propio cansancio para poder hacer algo antes que sea demasiado tarde.”


Ciencia del Sueño

• El cuerpo humano tiene un ritmo biológico natural, que requiere del sueño durante la noche. Por eso, la calidad de sueño es menor cuando se duerme durante el día.
• Se está más cansado entre las 4 y las 6 de la mañana.
• El cansancio excesivo durante el día puede ser producto del agotamiento regular provocado por el turno de trabajo o el descanso insuficiente.
• Si cree que existen razones médicas para su cansancio durante el día, consulte a su médico.
• Los estudios muestran que es posible almacenar sueño. Dormir bien antes de comenzar un viaje largo es una buena medida.
• Un conductor cansado reacciona con mayor lentitud y demora en detectar los peligros que aparecen, como obras en la ruta, vehículos parados, o pasos a nivel.
• El cansancio afecta también la capacidad para procesar información y el funcionamiento de la memoria a corto plazo.