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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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Proyectan Nuevo Paso Fronterizo entre ARGENTINA y CHILE


Trascendió que los gobiernos de Argentina y Chile proyectan la construcción de un túnel de 13 kilómetros de longitud para crear una nueva vía de acceso entre ambos países, y descongestionar el intenso tránsito en el cruce Cristo Redentor.

El nuevo paso fronterizo uniría las ciudades de Rancagua en Chile y Las Leñas, del lado argentino. En opinión de Adolfo Zaldívar, embajador chileno en Argentina, se trata de un cruce “de muy baja altura” y “con menor costo”, por lo cual “tiene gran factibilidad técnica y es muy interesante.”

Las alternativas que analizan ambas jurisdicciones son Aguas Negras y el túnel baja altura en Cristo Redentor. Sin embargo, el de Las Leñas requeriría la construcción sobre 2.040 metros de altura en Chile y 2.260 metros en Argentina, contra los 4.000 metros en San Juan y 3.600 metros en Coquimbo, localidades que vincula el túnel Aguas Negras.


Además —según declaró Sergio Fernández, gerente de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera—, Las Leñas cuenta con una geología más favorable y requeriría un túnel más corto que el de Aguas Negras. De acuerdo al empresario, el paso Los Libertadores, más conocido como el de Cristo Redentor, “está colapsado con los cerca de 1.000 camiones diarios y 5 millones de toneladas anuales que transitan por él.”

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, confirmó que “desde el año pasado, Las Leñas está absolutamente incorporado a los planes y hay un grupo de trabajo que está viendo su factibilidad.”


Fuente: infoBAE.com




Nueva Edición Limitada: Camiones SCANIA V8 “Black Amber”



Tras el éxito de la edición limitada “Dark Diamond” presentada en 2009, Scania presenta ahora una nueva serie especial de camiones V8.

Disponible con toda la gama de potencias del motor Scania V8, el nuevo diseño de características exclusivas es resultado de una estrecha colaboración con Svempas, empresa sueca de fama mundial dedicada a la modificación de camiones. La serie –limitada a 100 unidades– se pondrá a la venta en todos los mercados europeos.

Kristofer Hansén, jefe de diseño de Scania expresó: “Cien fanáticos de Scania tendrán ahora la oportunidad de adquirir algo muy especial, basado en la nueva gama de camiones Scania V8. Con Svempa y su equipo, hemos producido un diseño fuera de lo común. Tanto por dentro como por fuera, no cabe duda alguna de que se ha dedicado atención y esmero especial a esta serie limitada de camiones. El nuevo camión incorpora las virtudes tradicionales del Scania V8, tales como rendimiento, economía de operación y vida útil.”


Los camiones de la edición limitada Black Amber se basan en la nueva gama Scania V8 lanzada el pasado mes de abril, y estarán disponibles con cabina Highline o Topline. Podrán solicitarse en configuraciones tractoras o rígidos, con motores Euro 3, Euro 4, Euro 5 y EEV, que desarrollan desde 500 CV y 2.400 Nm hasta nada menos que 730 CV y 3.500 Nm en el modelo más potente.

El acabado del Black Amber, de color marrón oscuro metalizado, incorpora embellecedores y emblemas cromados, y detalles gráficos en negro brillante, visibles desde cualquier ángulo.

En el interior abundan los materiales especiales de alta calidad, incluyendo numerosas características adicionales que potencian el confort.

Los vehículos de la serie limitada Black Amber de Svempas llevarán su firma, e irán numerados del 1 al 100.

Más detalles de las características distintivas de la nueva edición limitada de Scania, en: www.scania.com





MERCEDES-BENZ Celebra: el Automóvil Cumple 125 Años



La Pasión por Inventar No Tiene Fin (Carl Benz)
Lo Mejor o Nada (Gottlieb Daimler)


En 1886 –hace exactamente 125 años– Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su “Motorwagen”, un triciclo motorizado. Así nació uno de los inventos más importantes de la historia de la Humanidad: el automóvil. La creación de Benz es símbolo del espíritu pionero por excelencia, y marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad.
Ese mismo año, Gottlieb Daimler creó el carruaje motor que se convirtió en el primer automóvil de cuatro ruedas del mundo.
Ambos se convirtieron en el ícono de libertad individual y un factor económico de enorme importancia.

Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de Mercedes-Benz dieron el primer paso para la aparición de los autos, vehículos comerciales y buses tal como los conocemos hoy en día. Desde entonces, la empresa ha marcado con su sello –como ninguna otra– la historia del automóvil, y se ha convertido en artífice de su evolución en todos sus aspectos esenciales: desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort.

Además del primer automóvil, entre las principales innovaciones aportadas por Mercedes-Benz se encuentran el primer bus y el primer camión de la historia. Con más de 80.000 patentes, la seguridad es prioridad para la marca desde su nacimiento. Desde el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada –patentado por Mercedes-Benz en 1951–, hasta el cinturón de seguridad y el airbag, entre otras, muchas son las innovaciones que Mercedes-Benz incorporó de serie por primera vez en sus modelos. Los sistemas ABS y ESP® con regulación electrónica también han sido desarrollados por la marca. El sistema antibloqueo de frenos (ABS) debutó en 1978; el airbag, en 1981. En 1995, Mercedes-Benz lanzó al mercado el programa electrónico de estabilidad ESP®. Estos inventos y desarrollos se han convertido en algo habitual para cualquier conductor, y por ello, puede afirmarse que todo automóvil en la actualidad lleva algo de Mercedes-Benz.



Festejos de Mercedes-Benz en Argentina

Además de conmemorar los 125 años de la creación del automóvil, el 2011 es un año de importantes celebraciones para Mercedes-Benz en Argentina. El 6 de septiembre la empresa cumplirá 60 años desde su llegada al país, habiendo sido la primera planta instalada fuera de Alemania. En toda su historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires, más de 130.000 camiones, 100.000 buses y casi 200.000 Sprinter.

Este año también se cumplen 100 años del nacimiento del recordado Juan Manuel Fangio, estrechamente vinculado a la marca de la estrella. Nacido el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Fangio fue uno de los más exitosos corredores en la historia del automovilismo y una de las personalidades más sobresalientes de la Fórmula 1 del siglo XX al llegar a ser quíntuple campeón mundial.

En 1987 fue nombrado Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, una distinción única de ese tipo otorgada por la marca. Fangio logró mucho más que la máxima gloria deportiva, notables premios y distinciones; lo más valioso que él transmitió a las futuras generaciones es una línea de conducta cimentada en valores auténticos, respetados dentro y fuera de las pistas.



VOLVO: PVST, por un Tránsito más Humano


Tras prolongada deliberación, el Jurado del Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito decidió sobre 3 de las 4 categorías del certamen; la cuarta categoría se definirá durante el mes de febrero.
De las numerosas presentaciones, 65 fueron preclasificadas para la instancia final, y los ganadores serán formalmente presentados en el Evento de Premiación, a realizarse en marzo de este año.

Desarrollado por Volvo Trucks & Buses Argentina en el marco de su Programa Volvo de Seguridad en el Tránsito, el objetivo del certamen es estimular a los comunicadores de los diversos medios de comunicación a difundir mensajes destinados a promover la concientización sobre la seguridad vial en nuestro país.

El Jurado está integrado por 5 personalidades independientes pertenecientes a los diversos segmentos e instituciones relacionadas con la problemática del tránsito en nuestro país.


Gustavo Cejas, responsable del Programa Volvo de Seguridad en el Tránsito, señaló: “Nuestra iniciativa tiene por objetivo estimular y premiar a quienes tienen un papel fundamental como multiplicadores de cultura y comportamiento.”

Según el Ing. Pedro Evdemon, actual Embajador del Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito y uno de los ganadores de la segunda edición, “Todos los años en nuestro país mueren más de 8.000 personas en distintos tipos de accidentes de tránsito, y ese número viene creciendo con una tendencia que es imperativo revertir. En Suecia pudimos comprobar que se puede.”

Los 4 ganadores recibirán un trofeo y viajarán a Suecia en abril próximo, donde permanecerán dos semanas, a fin de conocer la planificación vial de ese país, uno de los más efectivos del mundo en materia de seguridad de tránsito. A su regreso, podrán reproducir y multiplicar sus experiencias en pro de un tránsito más humano.

Las categorías contempladas por el Premio Volvo son: Radio, Televisión, Gráfica/Internet, y la nueva categoría destinada a funcionarios de municipios bonaerenses.



 

SCANIA: Novedades Tecnológicas


Scania Opticruise, Scania Retarder y Scania Driver Support, sistemas avanzados que contribuyen a una economía de conducción inédita, mayor seguridad vial, vida útil de los componentes más extensa y menor impacto ambiental, fueron presentados recientemente por la firma sueca.


Scania Opticruise
Esta tercera generación de la caja de cambios de gerenciamiento automático de la marca sueca es una caja manual convencional –la misma que equipa a muchos modelos de la marca–, que realiza los cambios de manera autónoma gracias a su electrónica de avanzada.
Introducida en 1994, fue incorporando actualizaciones tecnológicas. La última versión cuenta con un software mucho más potente e intuitivo, que realiza los cambios de marcha de acuerdo al peso del camión, la inclinación del camino y el estilo de manejo del conductor. Esto último significa –por ejemplo– que si la persona al volante precisa llegar rápido a destino, el cerebro electrónico es capaz de adaptar el régimen de trabajo del motor para entregar el mayor rendimiento posible con el menor consumo para esa necesidad determinada.
Como no es una caja automática –aunque los cambios se realizan de manera autónoma–, no sufre la usual pérdida de potencia que tienen las cajas automáticas comunes. Esto brinda una mayor economía y hace que los costos de mantenimiento sean los mismos que los de una caja manual.
Los cambios de marcha se producen de manera suave, sin tirones, y el vehículo circula siempre en la marcha ideal para obtener el mayor rendimiento con el menor consumo.
El sistema posee además una función “Maniobra” para casos en que se requiera precisión máxima.
Por supuesto, y al igual que en las versiones anteriores, Opticruise permite realizar los cambios de forma manual, para que el conductor tenga siempre el máximo control del vehículo.


Scania Retarder

Sistema de freno auxiliar integrado a la caja de cambios que funciona en conjunto con el freno motor y el freno de servicio, convirtiendo al sistema de frenos de Scania en el más potente del mercado.
Al permitir sostener una velocidad crucero ideal y constante, aumenta la productividad de las flotas y disminuye el consumo de combustible.
Por ende, también racionaliza las emisiones contaminantes, respetando el medio ambiente.
El Scania Retarder permite alcanzar velocidades elevadas en pendientes con total seguridad, ya que los componentes de los frenos de servicio se mantienen fríos y listos para actuar –exclusivamente– en situaciones de emergencia.
Así, el desgaste de los frenos convencionales se reduce hasta cuatro veces, disminuyendo también costos de mantenimiento y visitas al taller.


Scania Driver Support

Sistema de asistencia al conductor en tiempo real, brinda sugerencias e información para perfeccionar el estilo de conducción. En mérito a sus virtudes, Scania fue distinguido como Camión del Año 2010 en Europa.
A través del análisis continuo de datos provenientes de varios sensores del vehículo, el Scania Driver Support estimula a los conductores a mejorar su manejo, mostrando los resultados en una pantalla de fácil lectura.
Evalúa la conducción en pendientes, anticipación de maniobras, uso del freno y elección de las marchas.
De acuerdo con las variables medidas, genera un puntaje total y parcial para cada item, mostrando también los resultados también en forma de estrellas: a más estrellas, mejor desempeño. Durante la conducción, el sistema brinda consejos como "La próxima vez, suelte el pedal del acelerador antes de la cima”, o elogios como “¡Conducción ejemplar!”, para corregir errores y potenciar habilidades.
El nuevo sistema fue diseñado para preservar y poner en práctica las habilidades adquiridas en las capacitaciones a los conductores brindadas por Scania, que –según estadísticas– ayudan a disminuir el consumo de combustible en alrededor del 10%.




“ENTRE TODOS HACEMOS el SIL”


El SIL 2011 quiere conocer de primera mano las principales preocupaciones de sus visitantes para dar respuestas en los distintos programas de las Jornadas Técnicas que celebrará.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que celebrará su 13a edición del 7 al 10 de junio de 2011 en el recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona, España, acaba de presentar una nueva campaña dirigida a conocer las necesidades y preocupaciones de sus visitantes.

Esta campaña, que tiene como eslogan “Entre Todos Hacemos el SIL”, estará vigente hasta finales del mes de febrero con el objetivo de recabar cuáles son los aspectos y los temas más importantes para el sector a ser tratados y dar respuesta en las distintas Jornadas Técnicas que tienen lugar en del Salón. El SIL realiza este lanzamiento después del éxito de la campaña “El SIL te Escucha” iniciada en la anterior edición del Salón que contó con gran participación.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención lanzará esta campaña a través de las redes sociales donde está presente (Facebook, Twitter, Linkedin y Xing) debido al carácter participativo de la misma. Del mismo modo, todos los visitantes que quieran participar en la campaña “Entre Todos Hacemos el SIL” podrán hacerlo a través de la página web (www.silbcn.com), o enviando un mail a gisele@el-consorci.com.


Esta iniciativa surge de la voluntad constante del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención –líder del Arco del Mediterráneo y el Sur de
Europa– de superarse y ofrecer el mejor y mayor servicio, tanto a expositores como a visitantes. Del mismo modo, esta campaña refleja el espíritu del SIL de ser el punto de encuentro y la plataforma de conocimiento de todos los profesionales que forman parte de la actividad logística, con el objetivo de evolucionar constantemente.

El SIL incluye jornadas que abarcan todos los ámbitos de la logística, el transporte y la manutención para dar respuesta a todos los profesionales que conforman la cadena logística. Además del Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención acogió en su última edición un total de 20 Jornadas Técnicas.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) es el punto de encuentro de toda la actividad logística del Sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo, en especial los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático.

Tras doce ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial de la logística y del transporte en España y el Arco del Mediterráneo y en el segundo de toda Europa.

El SIL 2010 resistió los tiempos de dificultades económicas con la participación de un 45 % de empresas internacionales, 615 empresas participantes y con una cifra de negocio estimada por encima de los 2.000 millones de euros. En su última edición, los responsables de la logística pudieron gozar de un gran Salón versátil: la calidad de los eventos de los expositores, el Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y las jornadas técnicas consolidaron al SIL en el calendario de ferias internacionales como el primer Salón Logístico del Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo.



Renault Trucks en el Dakar 2011


He aquí algunas imágenes seleccionadas del Kerax y del Premium Lander 440 Optidriver, camiones del Equipo Renault Trucks que disputaran el Rally Dakar 2011.


Más información en:




Cabinas Dormitorio: Prórroga


Debido a la demora en la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos de Pasajeros y Cargas de Jurisdicción Nacional, se prorrogó la obligatoriedad de equipar con cabinas dormitorio a los camiones de carga interjurisdiccional e internacional.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha emitido la Disposición 1/2011, publicada en el Boletín Oficial del 6/1/2011, que se transcribe a continuación:

Se suspende la operatividad de lo establecido en la Disposición Nº 286/10, relacionada con el Transporte Automotor de cargas. Procedimiento para la registración de la cabina dormitorio.

Buenos Aires, 3 de enero de 2011

VISTO las Disposiciones D.N. Nº 286 del 21 de abril y Nº 464 del 15 de junio, ambas del año 2010, y

CONSIDERANDO que por conducto de la primera de las normas citadas en el Visto fue establecido el procedimiento relativo a la registración de la cabina dormitorio en los vehículos destinados al transporte automotor de cargas de carácter interjurisdiccional e internacional.
Que el artículo 3º de dicho acto estableció, respecto de las unidades inscriptas con posterioridad al 8 de enero de 2010, que el origen y aptitud de la cabina dormitorio debería acreditarse mediante un Certificado emitido por un taller inscripto en el Registro Nacional de Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos de Pasajeros y Cargas de Jurisdicción Nacional creado en el ámbito de la Comisión del Tránsito y la Seguridad Vial de la SUBSECRETARIA de TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO de PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA y SERVICIOS, mediante la Disposición Nº 25/09.
Que mediante el dictado de la Disposición D.N. Nº 464/10, se instrumentó el requerimiento de la SUBSECRETARIA de TRANSPORTE AUTOMOTOR en cuanto a que la entrada en vigencia de lo establecido en el artículo 3º de la Disposición D.N. Nº 286/10 fuera prorrogada hasta el año 2011.
Que, habida cuenta de que para la operatividad de lo establecido en el artículo 3º de la Disposición DN Nº 286/10 resulta necesaria la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos de Pasajeros y Cargas de Jurisdicción Nacional, el cual requiere del dictado de un instructivo técnico que aún se halla pendiente de aprobación, la mencionada Subsecretaría –mediante Nota S.S.T.A. Nº 6089/10– ha solicitado un nuevo aplazamiento de la entrada en vigencia de las previsiones en él contenidas.
Que, atento a la índole de la petición formulada, es menester darle curso favorable.
Que la medida que por la presente se dispone no incidirá negativamente en la finalidad perseguida con el dictado de la Disposición D.N. Nº 286/10, puesto que el diferimiento de la entrada en vigencia de su artículo 3º se dispondrá sólo hasta la fecha en que se encuentre operativo el Registro indicado en el artículo 2º, inciso c), del Decreto Nº 335/88.

Por ello, la DIRECTORA de la DIRECCION TECNICO-REGISTRAL y RUDAC a CARGO de la DIRECCION NACIONAL de los REGISTROS NACIONALES de la PROPIEDAD del AUTOMOTOR y de CREDITOS PRENDARIOS, DISPONE:

Art. 1º — Suspéndese la operatividad de lo dispuesto en el artículo 3º de la Disposición D.N. Nº 286/10, prorrogada por su similar D.N. Nº 464/10, hasta la fecha en que esta Dirección Nacional así lo disponga.
Art. 2º — Regístrese, comuníquese a la SUBSECRETARIA de TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA de TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO de PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA y SERVICIOS, y atento su carácter de interés general, dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.

Firmado: Mirta L. Mazzitelli



 

PATRONELLI: Un Fabricante de Remolques Nuevamente Campeón del Dakar


La Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques –CAFAS– felicita a ALEJANDRO PATRONELLI por el brillante éxito alcanzado en el Dakar 2011. Asimismo, extiende sus felicitaciones a su hermano Marcos, Campeón el año anterior, y a toda la familia Patronelli, orgullo del deporte argentino.

Resulta especialmente grato que sea un éxito proveniente de fabricantes de acoplados y semirremolques de Argentina, quien por segundo año consecutivo alcanza lo más alto del podio en esta especialidad.


El bonaerense Alejandro Patronelli (Yamaha) se adjudicó su primer Dakar en la división cuatriciclos, tras la disputa de la última etapa de la exigente prueba off-road en territorio argentino y chileno.

El piloto de Las Flores, que fue segundo de su hermano menor Marcos Patronelli en la edición 2010, dejó bien alto el apellido al ser el piloto que menor tiempo empleó para recorrer los 13 tramos cronometrados de la competencia. Segundo en la clasificación general, a 59m 53s, finalizó Sebastián Halpern (Yamaha), y así se completó por segunda vez consecutiva en el Dakar un 1-2 argentino. Por su parte, en el tercer escalón del podio se ubicó el ganador del último tramo, el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha), a 6h 17m 38s de la punta.

Alejandro Patronelli, que corrió varias etapas con un dolor intenso en la muñeca derecha, dijo a su llegada al autódromo de Baradero: “Estoy feliz, no lo puedo creer. Fue una carrera durísima, muy peleada. Siempre mi objetivo fue llegar al final, sin importar la posición final. Pero ganar es algo increíble.”

(Fuente: La Nación)


La FUNDACION RENAULT, CESVI y la Conducta Vial de los Adolescentes


Con el objetivo de fomentar una cultura vial segura, “Precursores de un Nuevo Tránsito” es un programa implementado por la Fundación Renault junto con especialistas de CESVI Argentina, que –por tercer año consecutivo– llegó a más de un millar de adolescentes de los últimos años de colegios secundarios de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Es sabido que los jóvenes son un grupo de riesgo en el tránsito: en Argentina, el 44% de los choques involucra a personas de entre 15 y 34 años de edad, según datos recientes relevados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Mediante intensa capacitación y trabajos de campo, más de mil adolescentes de 16 y 17 años pudieron asimilar métodos de conducción segura para tomar un rol proactivo, como futuros conductores y como agentes de difusión del mensaje de prevención entre familiares y amigos.

Al cierre del programa, los alumnos participaron del concurso de fotografía “Poné el Foco en la Seguridad Vial”; los participantes pudieron así ver, identificar, sorprenderse y reflexionar sobre la importancia del respeto a las normas, así como del uso de los sistemas de seguridad en los vehículos, contribuyendo a mejorar el modelo de tránsito actual.

Las temáticas elegidas por los estudiantes fueron: “Utilización del Cinturón de Seguridad”; “El Celular y la Conducción”; “La Noche, los Jóvenes y el Alcohol”; “Los Límites de la Velocidad”; “Respeto por las Señales de Tránsito”; y “Uso del Casco en la Moto”.




AIELLO en el Rally Dakar


Los nuevos equipos Aiello, participando junto a los camiones de Renault Trucks en el Dakar 2011.





CESVI y CITROËN: Más de 20.000 Km de Rutas Argentinas Investigadas


Según datos entregados por CESVI ARGENTINA sobre reconstrucciones de siniestros viales graves en el período 2004 / 2010, el 87% son causados por errores humanos; casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, sobrepasos erróneos, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

Del estudio se desprende que las rutas nacionales concentran el 51% de los siniestros; las rutas provinciales 25%; autopistas 9%; y avenidas y calles 8% y 7%, respectivamente.

Kilómetros Recorridos
Teniendo en cuenta los elevados índices de siniestralidad vial, CESVI y CITROËN llevan adelante desde principios de 2008 el OPERATIVO de RUTAS CITROËN CRASH TEST, con el objetivo de relevar la infraestructura vial y los puntos más peligrosos de los caminos de nuestro país. A través de estos relevamientos, los especialistas de seguridad vial de CESVI ARGENTINA analizaron y calificaron más de 20.000 kilómetros de rutas nacionales y provinciales.


Buenos Aires - Mar del Plata
La conocida Ruta 2 es foco de atención en época de veraneo porque se convierte en el camino más transitado. Se encuentra en muy buen estado, con mantenimiento constante y señalización impecable. Sin embargo, el gran caudal de tránsito en vacaciones, sumado a que muchos conductores no respetan las normas y circulan a altas velocidades, genera numerosos siniestros. Al llegar a Dolores, los analistas tomaron la Ruta 63 y luego la 11, para abarcar los distintos destinos turísticos de la Costa Atlántica. La Ruta 11 es de un solo carril por mano, y soporta el mismo flujo de tránsito que la Ruta 2; los adelantamientos se convierten en la maniobra más peligrosa. Las zonas críticas son los ingresos y egresos a los balnearios.

Buenos Aires - Cataratas del Iguazú
Uno de los destinos turísticos más importantes del país son las Cataratas del Iguazú; para llegar a este espectacular destino hay que hacer un viaje por momentos caótico. Hasta la localidad de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, la RN N° 14 se encuentra en continua obra debido a la ampliación para convertirla en autovía. Hasta la finalización de las tareas, se debe circular a baja velocidad. Para recorrer los casi 1.300 kilómetros hasta las cataratas, se recomienda parar a dormir y hacer el viaje en dos días. Luego, en la provincia de Misiones, la RN N° 12 también tiene numerosos tramos en obra para mejorar la infraestructura vial; es muy sinuosa y con pocos lugares para adelantarse.

Circuito Serrano
La investigación incluyó un recorrido por los valles de Punilla y Traslasierra, en el que se pasó por importantes localidades, como Villa Carlos Paz, Mina Clavero y La Falda. Aquí las condiciones suelen ser cambiantes: la RN N° 38 presenta 55 kilómetros constantes de zona urbana, con velocidad máxima de 60 km/h. Luego, al norte y al oeste del circuito turístico, en la zona comprendida entre San Marcos Sierra y la llegada a Cura Brochero, se encuentran peores condiciones debido a la falta de mantenimiento, y las zonas urbanas brillan por su ausencia. A su vez, entre Mina Clavero y Villa Carlos Paz, un tramo con excelentes paisajes pero con muchos riesgos, debido al camino sinuoso constante.

San Luis - Merlo
Una constante en la provincia de San Luis es que las principales rutas tienen configuración de autovía. Para llegar de la capital puntana hasta la localidad de Merlo hay casi 300 km de doble mano, en excelente estado de mantenimiento. Aquí las desventajas encontradas fueron las rectas, por momentos interminables, el bajo tránsito y las pocas áreas de servicios, que pueden acarrear sueño y fatiga en la conducción. Es aconsejable aprovechar las estaciones de servicios para detenerse y recargar energías.

Para acceder a todos los relevamientos de rutas realizados por CITROËN y CESVI, ingresar en:
http://www.cesvi.com.ar/home/mapeo/mapeo.aspx




TOYOTA Argentina Invierte


Durante un encuentro con la Presidente Cristina Fernández, Toyota anunció una inversión de 126 millones de dólares destinada a ampliar su capacidad de producción.
El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Amado Boudou y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

Según Herrero, la inversión se aplicará a la ampliación de la planta de Toyota en Zárate, Prov. de Buenos Aires, para “proveer de productos Toyota a países extra-Mercosur.”
“Por la crisis, en otros países del mundo hay capacidad ociosa, pero hemos decidido apostar nuevamente por la Argentina”, agregó Herrero.
Por su parte, el ministro Boudou señaló que “la ampliación de la producción de Toyota creará un total de 1.000 nuevos puestos de trabajo: 600 en la planta y otros 400 entre nuestros proveedores. Una parte importante de la inversión irá al desarrollo de proveedores locales, que es un aspecto que a este gobierno le interesa particularmente porque se agrega valor y se desarrollan las economías regionales”, destacó el ministro.


La compañía japonesa produce en su planta de Argentina la pick-up Hilux y el SUV Fortuner, de los que en 2009 fabricó 62.000 unidades.
La inversión de Toyota constituye el primer anuncio de la industria automotriz en 2011, tras batir un récord de producción en 2010.

De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción en el último año alcanzó a 724.023 unidades, lo que representa un incremento interanual del 41,2%. Por rubros, se fabricaron 35,7% más de automóviles; 58% más utilitarios y 45,9% más vehículos pesados (furgones, camiones y ómnibus).
Por su parte, las exportaciones del sector llegaron a 447.953 vehículos, lo que implica un alza de 38,9% en relación con los niveles registrados en 2009.