Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

Municipios de Corrientes Reciben Camiones VOLKSWAGEN


En nombre de la provincia de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi entregó 14 camiones Volkswagen adquiridos para ser destinados a diversos municipios.


Los Worker 13.180 –entregados por el Concesionario Bazyluk Camiones S.A.–, se destacan por su robustez y confiabilidad.
Desarrollan una potencia de 173 CV, poseen caja de velocidades Eaton de 6 marchas sincronizadas y alcanzan un peso bruto máximo admisible de 13.200 kg, cualidades estas que los identifican como camiones ideales para trabajar en múltiples aplicaciones, como volcadores, compactadores y atmosféricos.



Acuerdo entre PSA Peugeot Citroën y la Provincia de Buenos Aires


La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y PSA Peugeot Citroën Argentina acaban de firmar un acuerdo para el lanzamiento de un programa de cooperación en Educación Técnica.

Además de ser líder de la industria, PSA Peugeot Citroën Argentina es primer empleador y productor de la Provincia, y como tal ha contribuido al fortalecimiento de la educación técnica y al desarrollo productivo local.

Al acto asistieron Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Martín Ferré, Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; y por parte de la empresa, Javier Varela Sobrado, Presidente y Director General de PSA Peugeot Citroën Argentina.


“PSA Peugeot Citroën Argentina realiza de manera constante importantes y crecientes inversiones en capacitación. Buscamos profundizar sinergias con las instituciones educativas de la Provincia, y creemos en el trabajo conjunto con el Estado para la preparación de profesionales que puedan atender las altas exigencias de la industria automotriz global”, afirmó Javier Varela Sobrado.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, brindó su apoyo al programa destacando ante miembros de la comunidad educativa la importancia de este tipo de iniciativas.

En el marco del acuerdo suscripto, la empresa se comprometió a realizar donaciones a escuelas técnicas –automóviles, motores y cajas de velocidades–; asistir técnicamente a escuelas y docentes, y promocionar Prácticas Profesionalizantes para los alumnos.

Por su parte, el gobierno provincial puso a disposición de PSA Peugeot Citroën Argentina incentivos fiscales para maximizar la eficacia de los recursos destinados a la capacitación, e invitó a la empresa a colaborar en la orientación de los nuevos planes de estudio que se aplicarán a partir de 2012.



Asamblea General de la IRU y Conferencias Internacionales


La International Road Transport Union –IRU–, entidad con más de 70 países miembros y sede en Ginebra, Suiza, deliberará por primera vez en su historia en territorio americano. Más de un millar de empresarios del transporte de todo el mundo se darán cita en Buenos Aires del 5 al 8 de abril, para participar de la Asamblea General.

El encuentro estará organizado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas –FADEEAC–, y contará con debates académicos del más alto nivel; será clausurado el viernes 8 por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández.
Además de la IRU, se harán presentes en Buenos Aires más de 20 asociaciones de empresarios del transporte de América, nucleadas en la Cámara Interamericana de Transportes –CIT–, por lo que serán más de un centenar las naciones presentes en el encuentro.


FADEEAC representa a Argentina ante la IRU, y en conjunto con ésta y la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV–, han organizado la “I Conferencia Internacional de Seguridad Vial”, que se llevará a cabo el 5 de abril.
La conferencia será abierta por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo; el Presidente de FADEEAC, Luis Morales, y el Secretario General de IRU, Martin Marmy; estarán presentes también el Director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, y el Subsecretario de Transporte de la Nación, Jorge González.
La jornada contará con la presencia de expositores de Argentina, España, Estados Unidos y Suiza, y será clausurada por el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Al cierre de las deliberaciones de la Asamblea, disertarán la Presidente del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, y el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
El acto de clausura tendrá lugar el viernes 8,en el marco de una cena de gala para 2.500 empresarios del transporte de todo el mundo, en el predio de Costa Salguero; en la oportunidad, será oradora principal la Presidente de La Nación.



Se Inicia el DESAFIO RUTA 40


En el Salón Volkswagen de Maipú Automotores de la ciudad de Córdoba, fue oficialmente presentada la II Edición del Desafío Ruta 40.
La ceremonia fue encabezada por el Gerente de Marketing de Volkswagen Argentina, Leonardo Beck; el Responsable del Departamento Racing Commercial Vehicles Division de Volkswagen Argentina, Ariel Eichenberger; el Director Deportivo del Desafío Ruta 40, Pablo Eli, y el piloto Daniel Mazzucco de la categoría Cuadris 4×4.

Pablo Eli –quien tuvo a su cargo el diseño de la ruta de competencia para la modalidad Cross Country– expresó: “Tenemos por delante una carrera emocionante, con un nuevo y desafiante recorrido que estamos seguros los pilotos van a disfrutar. Se trata de una prueba muy exigente que servirá como el punto de partida para la temporada 2011 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que tendrá otras cuatro fechas. Este evento nos permite seguir difundiendo y promocionando los increíbles paisajes que tiene nuestro país, y en especial los que rodean a esta emblemática ruta.”


A su turno, Leonardo Beck mostró gran entusiasmo por la presencia de Volkswagen en esta competencia, y junto con Ariel Eichenberg entregaron las 10 pick-ups Amarok que participarán del Desafío Ruta 40, colaborando en las tareas de organización, prensa y también compitiendo dentro de la modalidad Regularidad. El Gerente de Marketing de VW dijo: “Amarok ha logrado afianzarse dentro del mercado argentino y este evento, que recorre el país de punta a punta, es una oportunidad inmejorable para seguir mostrando las prestaciones de nuestra pick-Up Volkswagen.”

El nuevo Desafío Ruta 40, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, se pondrá en marcha el próximo domingo 3 de abril desde la Ciudad de Río Gallegos. Desde allí, los 60 vehículos inscriptos afrontarán casi 5.500 kilómetros a través de once provincias, para arribar finalmente el 14 de abril a La Quiaca, al norte de Jujuy.



Camión Concepto de Longitud Variable


El KAMAZ Flex Futurum –propuesto por los diseñadores Elena Petrova y Konstantin Fedorov– es un concepto “0-Emisiones” impulsado por motores eléctricos alimentados por células de hidrógeno, y ha sido desarrollado para comportarse como un tren sobre el asfalto.

Aunque por ahora es sólo un ejercicio conceptual, el Flex Futurum –pensado para la cuarta década del siglo– propone una estructura telescópica que permite variar su longitud desde 7,50 hasta 20 metros, en función de la carga transportada. Las secciones móviles de la carrocería consisten en una membrana flexible accionada por un sistema de cables.

Pensando en una óptima performance operativa, el vehículo está equipado con todo lo necesario para proveer confort al conductor; la cabina incluye baño, cocina y otras comodidades; por supuesto, dispone además de la más avanzada electrónica aplicada.


SIL 2011 - Punto de Encuentro del Mediterráneo


Del 7 al 10 de junio de 2011, por 13r. año consecutivo, se realizará el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Un Salón que –gracias al apoyo del sector– sigue creciendo año a año, consolidándose como la Feria líder de España, Sur de Europa, el Mediterráneo, particularmente los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático, punto de referencia internacional en el que están representados todos los actores de la logística.


En ese marco se celebrará el 9º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, que incluirá los ya tradicionales encuentros sectoriales, con la concurrencia de figuras relevantes de la logística, más el apoyo de las principales instituciones relacionadas con el sector. Los organizadores confían en batir nuevamente los récords de asistencia, contactos y negocios.

En el curso de los últimos 13 años, Barcelona se ha convertido en el punto de encuentro anual de la logística, haciendo del Salón un instrumento eficaz y rentable para hacer negocios y contactos en un amable clima profesional e internacional.



SCANIA: 35 Años de Producción en Argentina


Con la puesta en marcha –el 26 de marzo de 1976– de su planta de producción en Tucumán, Scania Argentina inició un ciclo de producción ininterrumpida en el país, que cumple 35 años.

La moderna planta de Tucumán está totalmente integrada a la estructura de producción global de Scania: se fabrican allí componentes de transmisión que se exportan al Mercosur, Europa y varios países de todo el mundo. Desde su inauguración, produjo más de 260.000 cajas de velocidades y 137.000 diferenciales.

Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, señaló: “Estamos muy contentos con el nuevo aniversario de producción ininterrumpida. Desde Scania nos enfocamos en las necesidades del negocio, y buscamos año tras año soluciones que ayuden al crecimiento del sector; creo que esto se demuestra en la continuidad con que venimos produciendo hace más de tres décadas.”


En 1997, la empresa centralizó sus actividades comerciales y corporativas en la provincia de Buenos Aires, donde cuenta con un importante Centro de Capacitación Regional para todo el personal de su red de concesionarios y demás países de habla hispana de América Latina. Este Centro brinda alrededor de 100 cursos anuales con orientación técnica, conductiva y comercial.

En Argentina, este 35º Aniversario encuentra a Scania con más de 900 empleados en sus áreas de producción y actividades comerciales, ofreciendo al mercado una amplia gama de productos que incluye camiones, ómnibus, motores industriales y marinos, brindando esmerada atención a sus Clientes a través de una amplia red de concesionarios en todo el país, con 22 puntos de venta y servicios distribuidos en el territorio nacional.



Ford Camiones Presentó el Nuevo CARGO


Con la idea de seguir fortaleciéndose en la región junto a su red de concesionarios, Ford presentó la nueva línea Cargo ante la prensa especializada latinoamericana.

Estuvieron presentes autoridades regionales de Ford Brasil, Chile y Argentina; la comitiva local estuvo encabezada por Enrique Alemany, presidente de Ford Argentina, y por Juan Carlos Janocko, gerente de marketing y ventas de camiones en nuestro país.


Los nuevos Cargo se fabricarán en Brasil, donde Ford tiene una larga trayectoria produciendo camiones, desde que inauguró su planta de San Pablo en 1953.

Se trata de una nueva generación, que ha dado un notable salto en diversos aspectos, desde el diseño hasta la ergonomía, pasando por características tecnológicas que elevan los niveles de calidad, funcionalidad y estética del producto.

Las cinco versiones del nuevo Ford Cargo, diferenciadas por sus motorizaciones y por las cabinas –normal o con cucheta–, llegarán a nuestro país a partir de mediados de mayo, tras las presentaciones formales a la prensa, los concesionarios y grandes clientes.



El Sr. ANTONIO TREPAT Representó a la Industria en la Casa de Gobierno


En un acto realizado ayer, 22 de marzo de 2011, en la Casa de Gobierno, la Presidenta de la Nación firmó el Decreto que prorroga hasta el 31/12/2011 el Bono del Decreto 379/01.

En la oportunidad se destacaron también los créditos otorgados por el Fondo del Bicentenario, que permitirán sustituir importaciones por 2.243 millones de pesos e incrementar las exportaciones por un monto de 6.310 millones anuales en los próximos cinco años. Los mismos ascienden a 1.384 millones de pesos y permitirán una generación de 5.325 nuevos puestos de trabajo en el próximo lustro, se afirmó ayer.

“Con estos créditos, beneficiamos a cientos de empresarios de todas las magnitudes y en todas las provincias que están apostando a crecer, a ganar competitividad y porción de mercado, y eso redunda en más trabajo nacional”, destacó la ministra de Industria Débora Giorgi. La línea de créditos ya monetizó 1.348 millones de pesos sobre un total de 116 proyectos aprobados por el Gobierno, que representan un monto de 2.769 millones.

En representación de las industrias que accedieron al crédito —entre ellas Acoplados Salto— y tal como lo consigna el siguiente artículo periodístico,
habló el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques, Sr. Antonio Trepat, quien sostuvo que “A partir de 2003, un gobierno nos dio a las pymes la oportunidad de crecer y desarrollar lo que tanto habíamos esperado.”

Trepat lo expresó durante un acto en el cual la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció nuevas herramientas para incentivar el crecimiento de la industria, y donde pidió responsabilidad económica a empresarios y gremialistas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, y durante su transcurso Trepat recordó que durante la gestión de otros gobiernos “Los créditos para inversiones no eran para nosotros. Sólo eran para empresas grandes que los conseguían a tasas buenas, supongo yo, pero los nuestros eran con intereses caros y a corto plazo. No terminábamos de proyectar un trabajo cuando el plazo vencía y había que pagar el crédito”, dijo.

Relató que cuando se anotició del otorgamiento de Créditos del Bicentenario para financiamiento productivo “no lo podía creer y me parecía un cuento”, y “a tasa fija a menos del 10 por ciento, a cinco años de plazo, parecía una bendición para mí, que me pasé la vida pagando intereses altos; esto sonó como música para mis oídos.
Así vi la oportunidad de consolidar a nuestra empresa donde actualmente damos trabajo a 240 familias, y para poder competir de igual a igual con multinacionales y con la posibilidad de exportar.”

Trepat añadió que “Incorporamos nuevas tecnologías, mejoramos la calidad, bajamos los costos, aumentamos la cantidad de operarios y así vamos a aumentar la producción; no sé cuánto, pero que la vamos a aumentar es seguro.”

Indicó que la gestión del crédito es “un trámite sencillo” y con “muy buena predisposición por parte de las autoridades para su aprobación.”

Por último, aseguró que “Lo mejor está por venir y seguiremos invirtiendo para afrontar la demanda; confíe, Presidenta, que seguiremos acompañando sus iniciativas como industriales comprometidos con el país.”

Entre otros empresarios, se encontraban presentes Héctor Méndez, Cristiano Rattazzi; Juan Carlos Lascurain, Guillermo Gotelli; Carlos Heller y Jorge Britos.

Felicitamos al Sr. ANTONIO TREPAT por la distinción a la que accediera, y por instalar los remolques y semirremolques en tan altas esferas de la vida nacional.







Chevrolet COLORADO: ¿La Nueva S-10?



Aunque en General Motors no hablan del tema, la nueva pick-up Chevrolet ya está diseñada y su lanzamiento se concretaría este año; sería presentada oficialmente en el 32º Autoshow Internacional de Bangkok, a realizarse entre el 25 de marzo y 5 de abril.

Aunque no hay confirmación, es probable que ésta sea la pick-up diseñada por el equipo que dirige Carlos Barba en Brasil para reemplazar la S-10, y que también llegará a la Argentina. Ed Welburn, jefe de Diseño Global de General Motors, aseguró que este año “se verán novedades muy importantes en América Latina, algunas en el Salón de Buenos Aires.” 


Tailandia fue elegida como sede para el debut mundial de Colorado dada la popularidad local de las pick-ups y la creciente importancia del mercado tailandés para Chevrolet; en 2010, el segmento representó el 43% del total de vehículos vendidos en Tailandia.

Susan Docherty –Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Posventa de GM Operaciones Internacionales de GM– dijo: “Las camionetas juegan un papel clave en la mayoría de los mercados del sudeste de Asia. En ningún lugar esto es tan evidente como en Tailandia, donde las camionetas como Colorado están arraigadas en el estilo de vida local. Tailandia resultó el lugar idóneo para dar al público el primer vistazo de nuestra totalmente nueva Colorado. Los camiones han sido parte de la base de Chevrolet durante casi toda su historia de 100 años."


La nueva Chevrolet Colorado saldrá a la venta en Asia durante este año, y se espera que paulatinamente vaya ingresando a los mercados que demandan vehículos similares, como Mexico y América del Sur.




Hicimos Historia, Hacemos Futuro




Al recorrer las rutas de la Argentina, hay una marca que se destaca como el camino mismo. La marca de remolques que más contribuyó al desarrollo económico del país: HELVETICA.
106 años con el firme compromiso de brindar al transportista el respaldo de una calidad tan sólida como confiable.
Pasó mucho tiempo de aquellos primeros años; cambiaron los nombres, las máquinas y las técnicas de producción. Pero lo que se mantiene inalterable es la filosofía de producción y servicios heredada de sus fundadores, y la certeza de que para transportar el trabajo y los sueños de todos los argentinos, hace falta el mismo grado de responsabilidad y compromiso que HELVETICA ofrece desde 1904.


E.R.: ¿Cúales son los nuevos productos que está lanzando HELVETICA al mercado?
En sentido amplio, se ha hecho una reingeniería integral de toda la línea de productos HELVETICA, donde se privilegió fundamentalmente las necesidades requeridas por los clientes, como ser mejora de tara, logrando de esta manera que con el mismo equipo se pueda transportar más cantidad del producto, y así mejorar la ecuación económica para el transportista.
Con este proceso se han logrado mejoras en funcionalidad y detalles para el uso diario de los unidades, tales como puertas, cierres, frenos, suspensión, facilidad de mantenimiento, etc.; nunca dejando de lado estrictos controles para seguir cumpliendo con las altos niveles de calidad que son un estándar básico para HELVETICA.
Nos gustaría destacar el lanzamiento de una nueva gama de Volcadoras Traseras que reúne características únicas, sumadas a un diseño innovador respecto de los existentes en nuestro país.
Este tipo de desarrollos pasan por una serie de etapas: la primera se inicia con el diseño en computadora utilizando programas de última tecnología. Luego se realiza el cálculo de estructuras mediante sistemas de “elemento finito”. Posteriormente se lo somete a estrictas pruebas de rodaje durante varios meses en condiciones normales de uso. Una vez superadas las mismas, se libera el nuevo modelo para su producción en línea y posterior comercialización. Este proceso nos permite garantizar que el cliente recibe un producto 100% confiable y listo para enfrentar los desafíos que exigen las rutas argentinas.
Como es sabido, HELVETICA se ha destacado –entre otras cosas– por el desarrollo y producción de Unidades Especiales hechas a medida. Algunos ejemplos son los furgones oficinas, bancos móviles, carrocerías para usos específicos como en el caso de licitaciones, etc. En los últimos años decidimos reforzar esta división. Ello se ha logrado a través de la incorporación de un grupo de profesionales altamente capacitados y de comprobada experiencia.



E.R.: ¿Qué tipo de remolques está fabricando la empresa y cuáles son los de mayor demanda?
Para todo tipo de prestación hay un remolque HELVETICA adecuado. Nuestra tecnología de avanzada nos permite desarrollar los remolques más confiables para resolver el traslado profesional de cargas. Al ser una empresa con más de 106 años, producimos toda la gama de productos, ya sean Acoplados, Semirremolques, Siders, Porta-contenedores, Volcadoras, Tanques, Carrocerías, Unidades Especiales, Furgones refrigerados y carga seca.


E.R.: ¿Cuántos concesionarios tiene HELVETICA y en qué localidades?
HELVETICA cuenta con una red de distribuidores y vendedores en todo el país. Ellos podrán asesorar al Cliente y ofrecerle el producto con las características que mejor se adapten a sus necesidades específicas. De este modo, garantizamos su satisfacción total.


E.R.: ¿Qué nuevos servicios están implementando para los Clientes?
Ofrecemos un servicio personalizado desde el primer contacto del cliente con la marca. Una vez entregada la unidad, se realiza un seguimiento para asegurarnos que las expectativas estén cubiertas al 100%.
Brindamos atención postventa, repuestos y reparaciones, con la intención de mantener la unidad HELVETICA siempre original.



E.R.: ¿Cuáles son los motivos por los cuales los transportistas eligen los productos de la marca?
La historia del transporte de cargas en Argentina está profundamente ligada al desarrollo industrial de HELVETICA. Fue la empresa metalúrgica pionera en la construcción de acoplados y semirremolques, convirtiendo la marca en un símbolo de calidad y confiabilidad reconocida en todas las rutas del país. Estamos desde los orígenes del transporte de cargas y seguimos acompañando a las empresas como hace más de 106 años. Estar aun en vigencia con nuestra solvencia y robustez es una garantía que solamente una empresa con esta trayectoria puede respaldar.
Si hay algo que caracterizó siempre a los productos HELVETICA, es la durabilidad y confiabilidad logradas a partir de una alta calidad constructiva, producto del compromiso permanente con el desarrollo y la innovación. Hoy, HELVETICA mantiene una posición avanzada en el desarrollo de productos. Es una marca que crece impulsada por la riqueza de su historia, con la convicción de ser el gran aliado del transporte de cargas en Argentina.
El transportista reconoce la evolución permanente de nuestros equipos, competitividad en precios, plazos, pronta entrega, servicio postventa y garantía de 12 meses.
Entendemos que nuestros productos son una herramienta de trabajo y fuente de ingresos; si un sólo día están parados pueden afectarlos, por eso nos hemos propuesto garantizar que las unidades estén rodando permanente sin ningún tipo de inconvenientes.


E.R.: ¿Qué significó haber alcanzado la ISO 9001?
La certificación de la Norma ISO 9001 en HELVETICA no fue por obligación, sino por decisión propia, dado que contamos con la misma desde el año 2001, antes de que fuera un requisito para la obtención de la LCM (Licencia para Configuración de Modelo), a partir de lo cual fue implementada por el resto de los fabricantes. En nuestra empresa se estableció este proceso para que el cliente esté al tanto de que no sólo nuestros productos cuentan con la máxima calidad, sino que todo nuestro proceso de administración, ventas, producción, gestión de compras, etc., están en evolución constante, eficazmente documentados y controlados por estrictas auditorías llevadas a cabo por especialistas en el área.


E.R.: ¿Con qué tipo de herramientas financieras puede contar el Cliente?
Desde financiación directa de fábrica –PLAN H de 50 cuotas–, créditos prendarios y leasing a través de entidades bancarias, etc.. Contamos con un área especialmente dedicada al asesoramiento para que el cliente seleccione el método de financiación que mejor se adapte a sus necesidades.



E.R.: ¿Podría hacernos una descripción de la planta de la empresa: avances tecnológicos, superficie, personal empleado?
HELVETICA se fundó en el año 1904, y en sus inicios fue básicamente productora de elementos metalúrgicos para equipamiento del hogar y la construcción. Sus productos más conocidos eran las cocinas económicas, celosías y silos metálicos para el agro.
La concentración del potencial industrial en el transporte, se dio en un momento de crecimiento general del país y la necesidad de integración económica de sus regiones.
HELVETICA, se involucró entonces de lleno en la tecnología del transporte, acompañando la evolución de este sector con el desarrollo permanente de nuevos equipos y servicios.
Se convirtió en una marca emblemática en su rubro por la calidad y cantidad de su producción. Incorporó en los años ‘70 los diseños y sistemas productivos de las empresas más tecnificadas de EE.UU., mediante un acuerdo de transferencia de tecnología con Trail-Mobile.
La nuestra es una firma con más de 106 años de presencia ininterrumpida en el mercado argentino, que en el pasado exportó a Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay e incluso Brasil.
Actualmente se producen 600 unidades anuales en sus más de 27.000 m2 en la ciudad de Cañada de Gómez.
Contamos con un Departamento de Ingeniería y Desarrollo formado por expertos, para lograr una evolución tanto de unidades como del proceso productivo.
HELVETICA realiza una permanente mejora de niveles de productividad impulsados mediante inversiones en procesos y maquinarias tales como mesa con pantógrafo de corte por plasma, que garantiza alta calidad y precisión en la producción de piezas y partes, como así también una optimización en el uso de materia prima y reducción de residuos, reduciendo el impacto en el medio ambiente. Otra muestra de esto es la incorporación de una plegadora CNC de última generación, como así también un sistema de limpieza, tratamiento de superficies y pintura por inmersión totalmente automatizado.
Evoluciones productivas como éstas, permiten lograr una producción con el nivel de costos que requiere un mercado altamente competitivo, que exige estar a la vanguardia por el hecho de ser HELVETICA.


E.R.: Agregue lo que considere de interés para su difusión.
Continuando con el tradicional desarrollo industrial de la marca, se concretó la compra de un predio de 5 hectáreas en el Parque Industrial de la Ciudad de Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe), ubicado en el cruce de las RN 9 y RP 91. HELVETICA construirá una planta industrial totalmente nueva y adecuada a las últimas tecnologías. En una primera etapa, se instalará una nave de 7.500 m2 que albergará la línea final de ensamble, el sistema de pintura y horno de secado; en otro edificio se encontrarán las oficinas de administración y el sector de entrega. Se contará también con un sector para el almacenamiento de 150 unidades. Todo ello como parte de un programa de crecimiento en etapas en el que se pretende triplicar la producción actual.
Ya se iniciaron los primeros trabajos para el emplazamiento de la planta, que demandará una inversión de más de 2 millones de dólares, y que generará un incremento del 65% del personal ocupado, cuya cifra actual supera los 100 empleados.



FATECARGO SU-100: Nuevo Neumático para el Transporte


FATE, la mayor empresa fabricante de neumáticos de Argentina —única con planta productora local de neumáticos radiales para transporte—, anunció el lanzamiento del nuevo neumático FATECARGO SU-100, desarrollado para utilizar en caminos pavimentados, permitiendo una velocidad máxima de hasta 100 km/h.

De construcción radial con múltiples capas de cordones de acero que forman una cintura metálica junto con la carcasa, talones reforzados y compuestos de última generación especialmente desarrollados para el servicio urbano sobre diversos tipos de pavimentos, ofrece excelentes prestaciones ante fuertes solicitudes de frenado, arranques bruscos, y giros cerrados.

El Gerente de Producto para Transporte de FATE, Ing. Juan Manuel Scassi, afirmó: “Este nuevo diseño refleja la innovación y tecnología que la Compañía aplica a todos sus productos, y ubica a FATE a la vanguardia de la industria del neumático. Tal es nuestro compromiso, que ofrecemos una garantía de fabricación y doble garantía de vida de casco.”



Características Destacables

• Carcasa de última generación, cuya estructura permite realizar más y mejores reconstrucciones.
• Banda de rodamiento súper ancha, que en combinación con un diseño y compuesto especialmente desarrollados para este servicio, asegura desgaste parejo, excelente rendimiento kilométrico y óptima manejabilidad.
• Amplios canales que facilitan la perfecta evacuación de agua.
• Excelente respuesta de frenado, que brinda seguridad en pisos secos y húmedos.
• Destacado confort de marcha, con mínimo nivel de ruido y vibraciones.



Semana del Transporte Mundial en Argentina


Los primeros días de abril, Argentina recibirá al mundo del Transporte, que se dará cita para las sesiones de la Asamblea General que la International Road Union —IRU— realizará en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 del mes próximo.


Organizada por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas —FADEEAC—, contará con la participación de importantes referentes nacionales e internacionales de la Seguridad Vial.

En ese contexto, el 5 de abril se llevará a cabo la Conferencia Internacional “Seguridad Vial en el Transporte por Carreteras”, elaborada en conjunto entre FADEEAC y la Agencia Nacional de Seguridad Vial —ANSV—, en el Hotel Hilton.



Nuevo Punto de Venta MICHELIN


Michelin, junto a Arenas Olavarría, inauguró un nuevo Truck Center en esa ciudad bonaerense. Este punto de venta y centro de servicios se suma a los que la empresa está estableciendo como parte del plan de expansión de su red de revendedores previsto para este año.

El evento inaugural contó con la presencia de empresarios locales, directivos y ejecutivos de Michelin Argentina y de Arenas Neumáticos.


Sobre una superficie de 1.400m2 el nuevo Truck Center ubicado en la Av. Aristóbulo del Valle 3932 dispondrá de toda la línea Michelin de neumáticos para camiones y ómnibus, y la gama Michelin y BFGoodrich para autos y camionetas. Contará además con neumáticos para ingeniería civil y maquinaria agrícola.

El nuevo local esta equipado con la más moderna tecnología, y ofrece diversos servicios, como reparación de tren delantero, alineación, balanceo, reparación de llantas, montaje y desmontaje.

Para esta apertura, la empresa Arenas Neumáticos empleó un equipo de nueve personas, que fueron instruidas por profesionales de Michelin en temas relacionados con neumáticos y el oficio de gomería.

Con este Truck Center, la red Michelin está integrada por más de 130 locales distribuidos en todo nuestro país.



SCANIA ARGENTINA Tiene su Top Team


Recientemente, en la unidad comercial de Scania en Gran Bourg, provincia de Buenos Aires, la marca sueca coronó al mejor equipo de técnicos mecánicos de su red de concesionarios en Argentina.

Es este un certamen en el que participan equipos de cinco personas, cuyo objetivo es demostrar claros conocimientos sobre los productos, métodos de reparación y otros servicios de la marca sueca.


En la gran final nacional, resultó ganador el equipo oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, cuyo concesionario es Grandes Camiones S.A. En el concurso participaron equipos de todo el país, y los ganadores viajarán a Brasil para competir por la gran final regional, donde les espera una dura contienda ante el equipo brasileño.

Este año, el team triunfador en la final regional viajará a Suecia para participar en la gran final mundial a realizarse en la casa matriz de Scania en septiembre, y en la que competirán 12 equipos.



Atlas de Rutas Firestone • Edición 2011


Recientemente, Bridgestone presentó al público la nueva edición de su ya tradicional “Atlas de Rutas Firestone”, trabajo que incluye cartografía actualizada de Argentina –con un plano completo de la Ciudad de Buenos Aires–, Bolivia, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


Especialmente desarrollado para conductores, está disponible en todos los kioscos de nuestro país; contiene 220 mapas a gran escala y 158 planos de ciudades con información sobre puntos de interés y alojamiento, indicando además estaciones de GNC y peajes.

De esta manera, Bridgestone satisface una importante necesidad al ofrecer a los conductores un medio útil a la hora de organizar y emprender un viaje.



 

En 2011, Novedades de FORD CAMIONES


Ford Camiones se prepara para protagonizar la que se anuncia como una de las más grandes novedades de los últimos años entre los vehículos comerciales: en breve, la marca del óvalo estará presentando una línea totalmente nueva de camiones.


La imagen muestra uno de los prototipos utilizados para realizar los más exigentes tests en la pista de pruebas de Tatuí, en San Pablo, Brasil, y en los más variados caminos, geografías y climas de Latinoamérica.

Más de 450.000 km rodados para garantizar la ya reconocida robustez y confiabilidad en los nuevos productos que —según anticipa Ford— sorprenderán por su confort y diseño.





Bajas en Siniestralidad y Mortalidad Vial

La siniestralidad vial grave durante febrero de 2011 registró un descenso de 28% respecto al mismo mes de 2010. El dato más alentador es el descenso de la mortalidad como consecuencia de tales siniestros; comparados ambos meses, los decesos se redujeron un 35,5% este año.


La fuerte disminución de la tasa de siniestralidad vial grave –cantidad de hechos–, justifica en primera instancia la reducción del 35,5% en la mortalidad registrada.

Sin embargo, el dato preocupante es la creciente participación de motos y ciclomotores en la siniestralidad vial grave, habiendo alcanzando un valor récord del 35% del total de los siniestros. Es esencial el desarrollo de acciones profundas que prevengan esta tipología.

Fuente: ISEV




CHEVROLET en el Año de su Centenario



Hay en nuestro país un histórico y fuerte lazo entre Chevrolet y el campo; para dar comienzo a las celebraciones por su primer centenario, la marca presentó en Expoagro un stand de 2.400 m2, cuatro veces mayor que en 2010.

En él, Chevrolet exhibió su amplia gama de vehículos, incluyendo uno de sus más recientes lanzamientos: la Montana —elegida Pick-up del Año en Brasil—, que llegó para completar la gama de vehículos comerciales de la marca.
Junto a ella, también se expuso una de las favoritas del agro: la pick-up Chevrolet S10.


Los visitantes de la muestra tuvieron la ocasión de ver parte de la historia de los primeros 100 años de Chevrolet, reflejados en modelos históricos de pick-ups de la marca, verdaderos íconos del vínculo con el campo argentino.





PIRELLI: Liderazgo en América Latina


En 2010, Pirelli afianzó su posición en el mercado latinoamericano de neumáticos: sus ventas en la región totalizaron 2,2 mil millones de dólares, un 20% más que en 2009. Argentina y Brasil colaboraron con más del 80% de ese resultado. Considerando el mismo período, America Latina representó el 34% de las ventas mundiales de neumáticos, que totalizaron 4,77 mil millones de euros (6,3 mil millones de dólares) en 2010; un 19.5% más que en 2009.

Las siete fábricas de la región (una en Argentina, cinco en Brasil y una en Venezuela) produjeron más de 400 mil toneladas de neumáticos para autos, SUVs, vans, maquinaria agrícola, vehículos industriales, camiones, ómnibus y motocicletas; monto que representa aproximadamente el 40% de la producción mundial de la división neumáticos.


La Compañía invertirá –durante este año y hasta 2013– 300 millones de dólares en sus fábricas de Brasil. Actualmente, la producción brasileña de Pirelli representa el 90% del total de la región. De ese volumen, más del 35% se destina principalmente a los mercados Nafta (Estados Unidos, Canadá y Méjico). En 2010, la empresa produjo el 36% del total de neumáticos fabricados en Brasil: de cada dos autos y camionetas, uno salió de las líneas de montaje con neumáticos Pirelli.

En Argentina, Pirelli celebró un siglo de presencia en el país anunciando inversiones por 100 millones de dólares hasta 2013, que se aplicarán al aumento de la capacidad productiva, mejoras tecnológicas y de calidad. En 2010, la Planta bonaerense de Merlo contribuyó con aproximadamente 10% de la producción regional; parte de ese volumen fue exportado a otros países latinoamericanos –Brasil, Chile, Méjico y Paraguay–, para atender la demanda de las Automotrices y la Red Oficial de Revendedores.

Además, Pirelli anunció que durante el período 2011 / 2013 invertirá en Latinoamérica 40 millones de dólares, destinados a la protección del medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo.