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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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AQuA, Nuevo Sistema de Seguridad de VOLVO Trucks

Más del 20% de los accidentes en los que hay camiones implicados ocurren en atascos o situaciones similares. Es por ello que Volvo Trucks ha desarrollado AQuA (del inglés Automated Queue Assistance) (Asistencia Automatizada en Fila), que ayuda al conductor a tener más control sobre el vehículo en tráfico lento.

Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad en Tráfico y Producto de Volvo Trucks declaró: “Conducir en medio de los atascos es algo monótono. El conductor puede estar detenido durante períodos prolongados. En esta situación es fácil distraerse, y pueden originarse accidentes.”

Mediante el empleo de componentes inteligentes —scanners láser, sensores de radar y cámaras—, el sistema monitoriza el tráfico frontal y lateral. Por ejemplo, puede detectar las marcas de la calzada, los vehículos que hay delante, o el sentido de la circulación. Esta información se usa para dirigir, acelerar o frenar el vehículo en los atascos y tráfico lento.


El sistema, que puede conectarse y desconectarse a voluntad a cierta velocidad, se comunica con el conductor a través de un monitor en el panel de mandos, y le informa cuándo el tráfico se descongestiona y puede retomar el control. Incluso, posee una cámara que registra el nivel de atención del conductor, y alerta en caso de que ésta decrezca; si el conductor no reacciona, el vehículo se detiene.

La tecnología AQuA ayuda a reducir riesgos, equipando al camión con tecnología capaz de tomar el control de la dirección y velocidad del vehículo; el conductor recibe así ayuda en la conducción y mantiene un nivel de concentración apropiado.




Estadísticas CAFAS


Considerando los primeros seis meses del año 2011, puede observarse en las gráficas la participación de las Marcas –nacionales y extranjeras– en las inscripciones de dicho período, así como su evolución desde comienzos de 2010.

El mes de junio '11 presentó una cantidad de equipos (1.084 unidades) un 29,5% superior al relevado en el mismo mes de 2010 (837 Unidades).
De mantenerse la tendencia del primer semestre a lo largo de todo 2011, se verificaría un crecimiento respecto al año anterior, aunque es prematuro aventurarlo.








COMETTO S.A. Exporta Tecnología


COMETTO S.A. ha firmado un convenio con el grupo Brasilero TRIEL-HT, radicado en el estado de Rio Grande do Sul, por el que se compromete a transferir la tecnología de fabricación de sus vehículos. Esto hace del grupo una mejor propuesta comercial, con una gama más amplia de modelos.

COMETTO S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de vehículos especiales para el transporte de todo tipo de equipos y cargas excepcionales en ruta y obradores, de 10 a 150 tn de capacidad en sus diferentes versiones de acoplados, semirremolques y carretones.


Su Presidente Fabio Parmeggiani dice con gran orgullo que “Nos dedicamos a construir vehículos para el transporte de equipamiento pesado, y después de un largo camino —por momentos con desafíos cuasi imposibles que nos ha impuesto nuestro país—, estamos en nuestra nueva planta industrial de una hectárea en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, sobre la ruta Panamericana, km 35,7, donde actualmente se está llevando a cabo una ampliación de 1.500 m2 —totalizando 5.000 m2 cubiertos—, sumando 300 m2 más de oficinas para las áreas de Ingeniería y Administración, que son sinónimo de nuestro crecimiento.”

Y agrega: “Tenemos una gama de 20 modelos diferentes de vehículos; somos los únicos fabricantes de carretones que construimos con acero, lo que logra vehículos de altísima resistencia, fortaleza y gran durabilidad.”

Destaca Parmeggiani que “Al inicio del 2011 hemos dado un gran paso en nuestro crecimiento, ya que hemos firmado un convenio con el grupo Brasilero TRIEL-HT Industrial e Participaçoes S.A., radicado en el estado de Rio Grande do Sul. TRIEL es una empresa que se dedica a la fabricación de vehículos para la agroindustria, con 4 plantas y una gran fuerza de ventas, tanto en Brasil como en el resto de Sudamérica y países africanos. Por medio de este convenio, Cometto se compromete a transferir la tecnología de fabricación de los modelos de sus vehículos, lo que hace de este grupo una mejor propuesta comercial, con una muy amplia gama de modelos. Es un objetivo de ambas empresas penetrar en nuevos mercados, como la industria de la construcción y transporte terrestre brasileños. Este convenio con nuestro nuevo socio nos dará un gran impulso para conocer y penetrar en el gran mercado brasilero y demás países sudamericanos.”


Destaca también que “Siguiendo con los avances a que nos obliga el nuevo mercado, el área de Ingeniería esta focalizada en tres proyectos de nuevos modelos de vehículos, que tenemos pensado lanzar hacia fines de este año e inicios del 2012.”

Por último, Parmeggiani expresa que “Todas estas acciones no hubiesen sido posibles sin el apoyo constante de nuestros clientes, proveedores y —por supuesto— del fantástico equipo de Cometto del que soy parte, por lo que estamos sumamente orgullosos de exportar nuestra tecnología a los principales países de Sudamérica.”




Flota “Verde” de DHL en Manhattan



• Nuevos camiones híbridos y eléctricos para reducir las emisiones de CO2 en un 50%.

• El compromiso local engrandece el programa GoGreen de Deutsche Post DHL.
• Dice Frank Appel, director general: “La sustentabilidad es un aspecto central de nuestro negocio.”

DHL, compañía mundial líder en logística, despliega una flota “verde” de vehículos de reparto comercial en Manhattan, para ayudar a reducir su impacto sobre el medio ambiente de la ciudad. Frank Appel, Director General de Deutsche Post DHL, anunció la iniciativa de la empresa en Nueva York al presentar las primeras unidades de la flota de 80 vehículos. Hacia septiembre de 2011, DHL Express operará 30 furgonetas eléctricas alimentadas con baterías de fabricación estadounidense, y 50 camiones híbridos que reducirán el uso de combustibles fósiles así como las emisiones de CO2 en más del 50% anual, en comparación con vehículos convencionales.

“La sustentabilidad, especialmente la reducción de las emisiones de carbono, es un aspecto central de nuestro negocio y una parte integral de nuestra estrategia corporativa. Como líderes mundiales en logística, estamos en una posición ideal para fomentar la protección del clima con el fin de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”, dijo Appel. “A medida que los clientes de todo el mundo exigen logísticas cada vez más ‘verdes’, los procedimientos de negocio sustentables y las iniciativas como la que estamos lanzando hoy también mejoran la rentabilidad de nuestro negocio.”



La inversión en estos vehículos modernos y ecológicos es parte integral de la estrategia global GoGreen del Grupo Deutsche Post DHL, que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de carbono de la empresa en todo el mundo en 30% para el año 2020, en comparación con los niveles basales de 2007. En una gran ciudad internacional como Nueva York, esta inversión permite a DHL servir a los clientes con soluciones sustentables y una eficacia mejorada de los recursos.


“Los neoyorquinos pueden tener un aire más limpio y una entrega de mercancías eficiente gracias a este esfuerzo para reducir las emisiones de los camiones de reparto, de los que depende nuestra economía just-in-time”, dijo David Bragdon, Director de Planificación a Largo Plazo y Sustentabilidad de la ciudad de Nueva York.

Los dos tipos de vehículos ecológicos que usará DHL Express en Nueva York se fabrican en EE.UU. por Azure Dynamics, líder mundial en desarrollo y producción de vehículos comerciales híbridos eléctricos y eléctricos. Ford Motor Co. produce los chasis de estos vehículos; los componentes Balance Hybrid Electric combinan la cadena de tracción híbrida de Azure con un chasis Ford E450. Convirtiendo los Ford E450 de DHL existentes en híbridos, la economía de combustible mejorará hasta un 40%, mientras que las emisiones se reducirán 30%. Azure también integrará su sistema de propulsión eléctrico Force Drive en las nuevas furgonetas Ford Transit Connect. Al usar baterías avanzadas de iones de litio, el vehículo puede alcanzar una autonomía de hasta 80 millas con una sola carga, y puede recargarse durante la noche. La Transit Connect Electric es prácticamente silenciosa, lo que reduce el ruido exterior e interior, y tiene cero emisiones de escape.

“Nuestra inversión en estos nuevos vehículos ecológicos apoya una economía de mayor eficiencia energética y de bajas emisiones”, señaló Ian Clough, Director General de DHL Express EE.UU.



Los nuevos vehículos de DHL son parte del programa global GoGreen de la empresa, que tiene por objeto la incorporación a su flota mundial de vehículos eficientes respecto al combustible; híbridos, eléctricos o modificados aerodinámicamente. En el último año, DHL ha actualizado sus flotas de reparto en todo el mundo, incluyendo varios países europeos y asiáticos, Brasil, Colombia, Ecuador, Mexico y Paraguay. Además de la optimización de la flota y su red, otras claves del programa GoGreen de Deutsche Post DHL son la mejora de la eficiencia energética de sus edificios, la aplicación de tecnologías innovadoras, movilización de los trabajadores y la participación de subcontratistas y clientes. DHL fue la primera empresa de logística del mundo en ofrecer un servicio de reparto neutro al carbono, que calcula las emisiones de CO2 producidas por los desplazamientos de envío y luego los compensa a través del apoyo a varios proyectos externos de protección del clima. Los clientes GoGreen reciben una declaración de sus envíos neutros a emisiones de CO2, que pueden utilizar en su propia cadena de valor añadido. En 2010, DHL despachó más de mil millones de envíos GoGreen en todo el mundo, incluyendo cartas, paquetes y entregas urgentes.


En el segundo trimestre de 2011, DHL Express EE.UU. también pondrá en marcha el servicio de envío GoGreen neutro a emisiones de carbono, uniéndose a más de 30 países de la red de DHL que ya ofrecen este servicio.




Toyota Abriría otra Planta en Argentina


Según consignó la agencia Telam, la empresa nipona podría radicar una nueva planta para la fabricación de sus vehículos, que se acoplaría a la que ya opera en la localidad bonaerense de Zárate, y que actualmente se encuentra en proceso de ampliación de su capacidad productiva. Allí, Toyota elabora las pick-ups Hilux y la SW4.


El sitio elegido para erigir el nuevo establecimiento es la provincia de Catamarca, y el proyecto incluye además políticas de protección del medio ambiente y estimulación de la educación técnica media.

A fines del año pasado, Toyota había anunciado inversiones por U$S 50 millones para incrementar la producción de los modelos salidos de su planta de Zárate.




Litio: ¿Fuente de Riqueza del Porvenir?


La demanda de litio para las baterías de autos eléctricos, que muy pronto podrían reemplazar a los impulsados a nafta y diesel, da a este metal un potencial comparable al del petróleo. Sin embargo, la mayoría de las compañías mineras llegadas a Argentina no comenzaron aun a producir, siendo que lleva unos cinco años entre el inicio de las exploraciones y la extracción del litio.



Los involucrados en el sector minero están advirtiendo que la fantasía generada en torno al metal —que atrajo a oportunistas— está poniendo en riesgo el negocio. “El resto del mundo podría vivir sin nuestro litio”, subrayó Walter Pérez, presidente de Minera Exar, una de las empresas que tiene yacimientos probados y espera comenzar a producir en el Salar de Cauchari unas 15.000 toneladas anuales para 2014. “Los países que tenemos la suerte de tener salmuera tenemos la capacidad de producir litio a un costo menor. Si lo aumentamos a través de situaciones indeseadas, o impositivas, serán otros los que lo produzcan, porque perderemos nuestra calidad competitiva”, afirmó.


El litio puede extraerse de salares (salmuera), de rocas y hasta del mar. Pero el costo es creciente en ese orden, siendo el mar hoy una fuente económicamente inviable, considerando que la tonelada de carbonato de litio en el mercado se paga unos 6.000 dólares. El litio ha sido declarado “Recurso Natural Estratégico”, y se estableció la creación de un comité de expertos para el análisis integral de los proyectos. Además, se creó una sociedad provincial para la exploración y explotación minera: Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.




SALON del AUTOMOVIL 2011: Lluvia de Récords


La V Edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, realizada del 17 al 26 de junio, cerró exitosamente los 10 días de exposición, con logros que lo incluyen ya en el “Top-Ten” de salones internacionales del automóvil.
La muestra, desarrollada en el predio ferial La Rural, dejó como saldo cifras que superaron largamente las expectativas de los expositores, miembros de ADEFA y AMC Promociones:

• Récord de público: 537.511 visitantes.
• Récord de expositores: 111 representantes.
• Récord de primicias: 51 estrenos para el mercado argentino.
• Récord de público en un día: 86.564 personas, el lunes 20 de Junio.
• Récord de vehículos expuestos: 296 unidades.
• Récord de visitas a la pista de 4x4: 16.184 asistentes.
• Récord de medios acreditados: Más de 2.000 profesionales de 14 países.


Thierry Hesse, Presidente de AMC Promociones, dijo al respecto: “Estos números fantásticos son los que ADEFA y AMC Promociones esperan superar en el VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Los esperamos nuevamente en Junio de 2013 en La Rural.”

Al cierre de la muestra, Aníbal Borderes, Presidente de ADEFA —Asociación de Fábricas de Automotores—, expresó su “reconocimiento a todos quienes formaron parte de la organización y desarrollo del evento”, al tiempo que destacó “el esfuerzo empeñado por todas las terminales automotrices en el diseño y emplazamiento de cada uno de los stands, así como por las acciones que en ellos tuvieron lugar a lo largo de estos diez días, y la consecuente respuesta que se plasmó en más de medio millón de visitantes que concurrieron a este V Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.”

El brillante saldo de la muestra ratificó la envergadura alcanzada por este evento internacional, que ha logrado un nivel de calidad comparable con el de los salones de la industria más reconocidos a nivel mundial, como Detroit, Frankfurt, Ginebra, París y Tokio.