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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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Ranger Nº 450.000 Sale de la Planta Pacheco de FORD ARGENTINA


Ford Argentina produjo en su planta del Partido de Tigre, Prov. de Buenos Aires, la unidad Nº 450.000 de la pick-up Ranger, exponente de la Raza Fuerte reconocida tanto en nuestro país como en Latinoamérica; producida en Planta Pacheco desde 1997, además de atender al mercado local se exporta a Bolivia, Brasil, Chile, Mexico, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, demostrando su relevancia regional en el segmento pick-ups.


En el transcurso de su existencia, Ranger ha evolucionado actualizándose para responder a las nuevas necesidades y expectativas de los clientes. La Nueva Generación comenzará a producirse en 2012, y hereda toda la potencia, robustez y confiabilidad características del modelo; mostrará un moderno diseño e incorporará las nuevas tecnologías inteligentes de Ford, ofreciendo niveles de confort y una experiencia de manejo inusuales para este tipo de vehículo.


La elección de Argentina como productora de la nueva generación de Ranger global ratifica el rol trascendental de Ford Argentina en el plan One Ford. La Compañía continúa comprometida con la inversión y la industria nacional, reafirmando el estrecho vínculo con la sociedad argentina, que ya lleva 98 años.



Mecánicos de SCANIA ARGENTINA, los Mejores de América





Enfrentando a equipos de Latinoamérica y Sudáfrica en la competencia TOP TEAM, “Los Dragoncitos del Imperio” —equipo de mecánicos de Scania Argentina de la sucursal Río Cuarto del concesionario cordobés Grandes Camiones—, se consagró campeón regional. En octubre, viajará a Suecia para disputar la final mundial ante las otras 9 mejores escuadras del mundo. 

El campeón regional está integrado por Mauricio Grosso, Ignacio Voulliat, Italo Capello, Juan Hoyo y Adrián Wittouck. El coordinador de “Los Dragoncitos del Imperio” es Fernando Bustamante, Gerente de Servicios de Grandes Camiones, y su entrenador es Leandro Sosa, Jefe de Taller de la sucursal Río Cuarto del concesionario. La prueba se realizó en la planta industrial de la marca sueca en San Pablo, Brasil, y el equipo nacional se impuso a los campeones del país anfitrión, de Chile, Perú, Uruguay y Sudáfrica.



TOP TEAM es una competencia reservada para el personal de las áreas de Servicio de la red de concesionarios Scania en todo el mundo, con excepción de supervisores, jefes y gerentes. Su objetivo es estimular el espíritu de equipo, motivar a los participantes y mejorar sus habilidades para efectuar reparaciones. Los equipos se integran con 3 a 5 mecánicos y vendedores de repuestos de un mismo taller. En esta edición, intervinieron más de 220 equipos de 47 países, totalizando 6 mil participantes. 

La estructura de la final se integró con 5 estaciones: una teórica —50 preguntas—, y el resto prácticas. En ellas, los equipos debían descubrir el origen de una falla en un camión u ómnibus y repararla de acuerdo a los procedimientos establecidos por Scania. Todos los pasos realizados debían detallarse por escrito, tal como se efectúan las reparaciones en los concesionarios. Para completar cada prueba, los participantes dispusieron de 20 minutos; así, el trabajo en equipo y la coordinación fueron decisivos.



Un requisito fundamental fue ajustarse a los procedimientos de reparación y mantenimiento de Scania. Eso permite —al efectuar un servicio en el taller— que el trabajo se realice correctamente, y luego la información pueda sistematizarse para prevenir futuras fallas. Esto es fundamental en el sistema de producción de Scania, basado en la mejora continua. 

El campeón regional surgió tras obtener el título nacional el 12 de marzo, en el Centro de Capacitación – Región Sur de Scania Academy. Los otros finalistas mundiales resultaron Brasil –cuyo representante ocupó el segundo lugar en la región-, Australia, Austria, Bélgica, China, Holanda, Letonia, Noruega y Reino Unido. En el plano regional, el tercer puesto lo ocupó el equipo de Perú; cuarto quedó Sudáfrica, quinto Uruguay y sexto Chile.
TOP TEAM fue lanzado en Suecia en 1989. Siete años más tarde se extendió a los países nórdicos y continuó creciendo progresivamente hasta el nivel actual.




FORD: La Marca Automotriz Más Confiable del País


Ford fue distinguida —por séptimo año consecutivo— como la marca que genera más confianza entre los consumidores argentinos, en el sector de la industria automotriz. Esto la hizo acreedora al Premio “Marcas Confiables”, otorgado por la popular revista Selecciones de Reader’s Digest.


La distinción se basa en una encuesta en la que los propios consumidores eligen cuáles son sus marcas favoritas; realizada a partir de un estudio de Ipsos Media, la edición 2011 contó con la participación de 3.102 personas.

La encuesta involucró otras categorías, como Alimentos y Bebidas, Limpieza, Cuidado Personal, Hogar, Salud y Medios.

Estos premios constituyen un reconocimiento a la extensa trayectoria de Ford en Argentina, empresa que —en sus 98 años de presencia en el país— ha desarrollado una estrecha relación de confianza con los argentinos, y sigue moviéndose con la intención de brindar productos y servicios cada vez más confiables.




GOODYEAR Lograría Hacer Innecesario Inflar los Neumáticos


Innovaciones en desarrollo en los centros tecnológicos de Goodyear podrían lograr que mantener e inflar los neumáticos con la presión de aire requerida se convierta en un recuerdo lejano. La Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT) no sólo elimina la necesidad de verificar la presión de aire, sino que también puede implicar un ahorro real en consumo de combustible. Ya sea en vehículos de pasajeros o transportes de carga, los neumáticos con presión de inflado menor a la indicada ocasionan un aumento en el consumo de combustible del 2,5 al 3,3%. Asimismo, el uso de neumáticos mal inflados produce mayores emisiones, reduce su vida útil, e impacta negativamente en la seguridad vial.


El nuevo sistema de Goodyear permite que los neumáticos permanezcan inflados con la presión óptima, sin necesidad de dispositivos externos. Todos los componentes del sistema AMT, inclusive el sistema compresor, estarán dentro del neumático. Goodyear no informó la fecha estimada para la disponibilidad de esta tecnología en su red de distribución, pero indicó que el cronograma se aceleraría gracias a las subvenciones gubernamentales recibidas en Estados Unidos y la Unión Europea.


La Oficina de Tecnología Vehicular del Departamento de Energía de EE.UU. anunció la adjudicación de U$S 1,5 millones para el desarrollo del sistema AMT para neumáticos de transporte de carga. También en julio último, Goodyear logró la aprobación de fondos por parte del gobierno de Luxemburgo para la investigación y el desarrollo de un sistema AMT aplicable en neumáticos de automóviles. Además, la Oficina de Tecnología Vehicular del Departamento de Energía anunció que otorgará un fondo adicional de U$S 1,5 millones para un proyecto conjunto entre PPG Industries y Goodyear para disminuir la resistencia al rodamiento de los neumáticos, mediante nuevas tecnologías en la banda de rodamiento y en su capa interna.




Nuevos Camiones de VOLKSWAGEN Argentina


La División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina presentó en el Centro Industrial de Córdoba (CIC) camiones con equipos específicos —hormigoneros y volcadores, entre otros— para cubrir la creciente demanda del sector transportista.

Juan Carlos Olivieri, gerente general de VW Camiones y Buses, dijo: “Vemos todo el potencial de los comerciales pesados VW —camiones y buses—, con equipamientos que son un orgullo para Córdoba, porque se producen aquí. Las empresas carroceras trabajan sobre chasis importados de Brasil y los completan fabricando semirremolques con hormigonera, moto-hormigoneras, tanques regadores, volcadores y compactadores, entre otros equipamientos. Vendemos entre 2.500 y 3.000 unidades por año, y el mercado indica que podríamos llegar a las 5.000.”


En el país, Volkswagen comercializa camiones en configuraciones 4x2 y 6x4, con potencias de 150 hasta 320 HP, en los modelos Worker y Constellation frontales. Los camiones VW se ven tanto en las rutas nacionales como en las ciudades, e “Implican producción nacional y ocupación para la provincia de Córdoba, donde hay como mínimo 20 empresas carroceras muy desarrolladas técnicamente y con productos de gran calidad que llegan a todo el país”, concluyó Olivieri.

Durante el encuentro, se mostraron los adelantos en la ampliación de la fábrica de transmisiones, con una inversión de 155 millones de dólares, que aumentará la capacidad productiva de 3.650 a 5.200 cajas diarias para abastecer parte del mercado nacional y exportar al mundo.




50º Aniversario de SOLA Y BRUSA S.A.



Radicada desde 1961 en Franck, Prov. de Santa Fe, SOLA y BRUSA S.A. ha llegado a cumplir 50 años fabricando acoplados y semirremolques bajo el lema “Su Acompañante de Confianza”.


Queridos y respetados en el mercado sectorial, SOLA y BRUSA lleva varios años como uno de los líderes en la fabricación de acoplados y semirremolques. Con la impronta de sus fundadores Vilmo Sola y Domingo Luis Brusa, se establece en Franck, Provincia de Santa Fe, esta empresa que desde sus primeros acoplados rurales fue creciendo y consolidándose sostenidamente.

Hoy, superando etapa tras etapa, SOLA Y BRUSA produce acoplados y semirremolques para transporte pesado, posee una red de concesionarios que cubre todo el país, exporta, y ocupa 120 empleados; todo lo cual la constituye en una referente de enorme peso en su región.

Con la incorporación de la nueva generación, la Empresa alcanzó importantes logros en lo tecnológico y en su calidad; el 14 de abril de 2003 certificó su Sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo los requisitos de la Norma ISO 9001:2000. Det Norske Veritas fue y es actualmente el Organismo de Certificación designado por SOLA Y BRUSA S.A. para auditar y recertificar periódicamente el sistema.


SOLA Y BRUSA ha establecido como objetivo de su Sistema de Gestión de la Calidad lo siguiente: “Satisfacer plenamente las exigencias explícitas e implícitas de sus Clientes, dentro de un marco de rentabilidad justa donde predomine la camaradería y el trabajo en equipo, fortaleciendo así el liderazgo de la Empresa.”

El Ing. Pablo Sola, titular de la Firma, ocupa desde el año pasado la Presidencia de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques —CAFAS—, habiendo sido elegido con el mayoritario consenso de sus pares, que ven en este joven de 39 años un profesional sereno, idóneo y pujante, a quien se le confía la conducción de tan importante entidad gremial empresaria.


En una planta modernizada, con equipamiento de última generación para la fabricación de acoplados y semirremolques, SOLA Y BRUSA S.A. está realizando en la actualidad fuertes inversiones, que la llevan a ampliar su planta fabril de 10.000 m2 y su capacidad industrial, todo lo cual habla por sí sólo de la confianza de sus directivos en el desarrollo y crecimiento sostenido que les espera, para aumentar las más de 15.000 unidades que produjeran en estos primeros 50 años de vida industrial.





Desarrollos Conjuntos FORD - TOYOTA


Ford Motor Company y Toyota Motor Corporation -líderes mundiales en la producción de vehículos híbridos- anunciaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un sistema híbrido avanzado para pick-ups y SUVs, cuya formalización esperan concretar el año próximo. Este nuevo tren de fuerza ofrecerá una experiencia híbrida de mayor eficiencia en el consumo de combustible, sin comprometer las prestaciones que requieren los vehículos.

“Este acuerdo suma la capacidad de dos líderes globales en vehículos y tecnología híbrida para desarrollar una mejor solución de manera más rápida y accesible para nuestros clientes”, afirmó Derrick Kuzak, vicepresidente del grupo Ford para Desarrollo de Productos Globales. “Ford logró un quiebre con el Ford Fusion Híbrido, y es nuestra intención hacerlo nuevamente para un nuevo grupo de compradores de vehículos SUV y camionetas, clientes que conocemos muy bien.”

Takeshi Uchiyamada, vicepresidente ejecutivo de Toyota para Investigación & Desarrollo, comentó: “En 1997 lanzamos la primer generación de Prius, el primer híbrido eléctrico-combustión de producción masiva. Desde entonces, hemos vendido cerca de 3,3 millones de vehículos híbridos. Esperamos crear tecnologías en sociedad con Ford, y podremos lograrlo a través de la experiencia que las dos compañías poseen.”

Ambas terminales también acordaron trabajar conjuntamente sobre facilitadores para complementar los estándares de las plataformas telemáticas de cada empresa, ayudando a ofrecer más servicios basados en Internet e información útil a sus clientes en el mundo. Según el acuerdo, ambas compañías aportarán tecnología y conocimiento de sus desarrollos de tren de fuerza híbrido para uno nuevo co-desarrollado, que será utilizado en las pick-ups de tracción trasera que llegarán al final de esta década. Específicamente, Ford y Toyota realizarán:

• Desarrollo conjunto -como socios igualitarios- de un nuevo sistema híbrido de tracción trasera y tecnología para camionetas livianas y SUVs.
• Integración del nuevo sistema híbrido en sus futuros vehículos.


“Mediante el trabajo en conjunto, seremos capaces de proveer a nuestros clientes con los trenes de fuerza más accesibles y avanzados, entregando aún mayor economía en el consumo de combustible”, comentó Alan Mulally, CEO y presidente de Ford Motor Company. “Este es el tipo de esfuerzos de colaboración que se requieren para enfrentar los enormes desafíos globales sobre independencia energética y sustentabilidad ambiental.”

El presidente de Toyota Akio Toyoda agregó: “Toyota está orgullosa de unirse a Ford en el desarrollo de sistemas híbridos para pick-ups y SUVs. No sólo es un lazo dirigido a desarrollar mejores automóviles, sino también podría convertirse en la piedra fundamental para el futuro de la movilidad en EE.UU. Mediante el establecimiento de una relación global y de largo plazo con Ford, nuestro deseo es continuar proveyendo a EE.UU. automóviles que excedan sus expectativas.”

Mientras el sistema híbrido de tracción trasera va a compartir tecnología y componentes, Ford y Toyota integrarán independientemente el sistema en sus vehículos: cada compañía determinará especificaciones y características dinámicas de performance en sus respectivas pick-ups y SUVs.

Adicionalmente, y dado que la telemática juega un rol cada vez más importante en la experiencia de manejo, ambas compañías han acordado colaborar en estándares y tecnologías necesarias para permitir una conducción segura y conveniente para la próxima generación de sistemas de telemetría. La colaboración en esta área se limitará a estándares y tecnologías, y cada compañía continuará desarrollando características propias para productos y dispositivos internos de sus vehículos.

“Ford ha realizado un enorme progreso en el área de telemetría” comentó Kuzak. “Actualmente, tenemos soluciones exclusivas muy buenas, como SYNC y My Ford Touch. Trabajando conjuntamente en estándares internos de los vehículos, podremos mejorar la experiencia de nuestros clientes.”

Finalmente, Uchiyamada señaló: “Toyota también ha invertido fuertemente en telemetría en varios países, con servicios como G-Book y G-Link. En los EEUU, hemos introducido recientemente el Entune. A través del intercambio de nuestras experiencias y know-how, nos gustaría ofrecer aún mejores servicios de telemetría en el futuro.”




“RENNTRANSPORTER” de Mercedes-Benz: El Transporte de las “Flechas de Plata”


Apodado “El Milagro Azul”, despertaba tanta admiración como los bólidos de competición que transportaba.

Los comienzos de la década de los ’50 marcaron una época gloriosa para Mercedes-Benz en el aspecto deportivo. Con sus flamantes bólidos triunfando en casi todos los circuitos de Grand Prix, la marca alemana necesitaba un camión con estilo para transportar sus preciadas “Flechas de Plata”; fue en 1954 que Daimler-Benz fabricó artesanalmente el impresionante “Renntransporter” (Transporte de Autos de Carrera), que aun hoy sorprende por su diseño.

De líneas redondeadas, la distancia entre ejes de apenas 3 metros mostraba la cabina del conductor en un sorprendente voladizo de casi 2 metros; su llamativa escasa altura —apenas 1,75 metros—, lograba un coeficiente de rozamiento aerodinámico excelente.
El “Renntransporter” pesaba poco más de 2 toneladas en vacío, y cargado con un vehículo era capaz de alcanzar 170 km/h, gracias al mismo e impresionante motor de 6 cilindros en línea y 2.996 cm3 que impulsaba originalmente al Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota”, con una potencia de 192 cv a 5.500 rpm.


El retiro de la marca alemana del ámbito de la competición tras la tragedia de Le Mans en 1955, marcó el fin del “Renntransporter”, que fue desguazado en 1967. No obstante, una réplica exacta fue construida en los ‘90 y —como parte de la celebración del Centenario de la marca— fue presentado en 2001 en el Festival de Goodwood, Inglaterra, asombrando nuevamente casi 50 años después de su creación.




PATRONELLI Presentó su Unidad Nº 15.000


El 8 de agosto, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner visitó la ciudad bonaerense de Las Flores. Allí inauguró la unidad Nº 15.000 de la empresa de Acoplados y Semirremolques Patronelli, junto a los hermanos Marcos y Alejandro, ganadores del Dakar, y toda su familia.

La Presidenta se acercó a los trabajadores de la planta y —aplaudiéndolos— solicitó una foto con ellos y la familia Patronelli. Luego, junto a Alejandro, descubrieron la bandera Argentina que cubría el número y nombre de la unidad. La misma lleva los colores patrios, el logo de Argentina Marca País, y fue bautizada “Néstor Kirchner”; la Primera Mandataria, emocionada, dejó allí su firma.


A continuación solicitó trasladar esta unidad a Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte argentino más grande de Latinoamérica, que se desarrolla en nuestro país.

Al acto asistieron también el Ministro de Economía Amado Boudou, la Ministra de Industria Débora Georgi, el Secretario de Industria Eduardo Bianchi, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde y el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Ignacio Crotto.


La Presidenta de la Nación culminó su visita pidiendo fotografiarse con Pilar, la abuela de los campeones del Dakar y madre del fundador de la fábrica, Roberto Patronelli. Un día histórico para la empresa que desde hace más de 33 años produce y apuesta a la industria de carrozados en nuestro país.




Los Costos Logísticos Aumentaron 25%


Según la medición incluyendo transporte de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos —CEDOL—, los costos logísticos avanzaron en julio 6,91%, mientras que en el índice sin la variación del transporte, la expansión fue del 8,15%.

El primer indicador registra un aumento del 24,65% en los últimos doce meses, en tanto que el segundo acumula un incremento del 24,99% para el mismo período.

Los incrementos que más impacto tuvieron en los indicadores de julio corresponden a Mano de Obra: 12%; Mano de Obra de Seguridad: 27,4%; Ga-soil: 6,16%; Lubricantes: 6%; y Neumáticos: 2,08%.

En lo que va de 2011, se ha producido una aceleración de los costos con respecto a 2010, destacándose al respecto especialmente los casos del gasoil y neumáticos.


Congreso Metalúrgico 2011


El Congreso “Desafíos de la Industrialización para el Desarrollo Argentino” llevado a cabo por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina —ADIMRA— el 4 de agosto tuvo su cierre con las conclusiones presentadas por su Presidente Juan Carlos Lascurain, y un final a cargo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.


A través de los diferentes paneles expusieron y estuvieron presentes autoridades de la entidad organizadora, funcionarios, empresarios y representantes sindicales. En este sentido, cabe destacar a los ministros Débora Giorgi —quien expuso en la apertura del Congreso—; Lino Barañao —orador destacado en el panel sobre la Industria Metalúrgica y su importancia estratégica—; y Amado Boudou, que abordó el tema de la crisis internacional, su impacto en la economía argentina y las fortalezas y desafíos de nuestro país en este contexto.
Asimismo, el ministro de Trabajo Carlos Tomada acompañó a la Presidenta de la Nación en el cierre del evento, oportunidad que contó nuevamente con la presencia de la Ministra Giorgi, así como del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, y el Secretario General de la UOM Antonio Caló.
En el Congreso expusieron también el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; el ex Ministro de Economía y Producción Miguel Peirano; el Secretario de Industria Eduardo Bianchi; el Subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Embajador Ariel Schale; Matías Kulfas, Director del Banco Nación; Iván Heyn, Director de ALUAR (representante del Estado Nacional), y Mauricio Bisauta, Vicepresidente de la CONEA, entre otros.


En el discurso de cierre, el Presidente de ADIMRA comenzó manifestando: “En las diversas ponencias, hemos visto experiencias muy claras del potencial que tienen nuestras empresas. Ha quedado muy clara la relación que existe entre innovación, competitividad y desarrollo equitativo; siendo los sectores metalúrgicos determinantes en la capacidad local de generar empleo de calidad, salarios crecientes, valor agregado y tecnología.”
Explicó Lascurain: “Nuestro sector ha creado más de 150.000 puestos de trabajo en forma directa y expandió su capacidad instalada a un ritmo considerable, realizando inversiones por más del 7% de sus ventas a lo largo de todo el período. Estas transformaciones, Señora Presidenta, han impactado positivamente en la capacidad de acción de los empresarios metalúrgicos y la institución que nos reúne —ADIMRA—, ha sabido acompañar este proceso, potenciándolo de manera cotidiana para estar a la altura de las circunstancias.”
Culminando su exposición final, Lascurain presentó la nueva imagen institucional de ADIMRA, bajo el lema “Impulsando la Industria Nacional”.

Al cierre del Congreso, la Presidenta de la Nación manifestó: “Quiero destacar lo importante que significa la generación del valor agregado, la creación de puestos de trabajo, aumento del PBI y el desarrollo del mercado interno. En el sector metalúrgico, es clave el aumento de las exportaciones, y si tuviera que definir estos ocho años diría que fueron años de profunda reconstrucción de la República Argentina.”
Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “Estamos llegando a una fase superior de lo que hicimos hasta ahora. No sólo reconstruimos la industria, sino que también vemos cómo la metalurgia nacional representa hoy en día un 32% de las exportaciones de la matriz industrial. Por supuesto, el desafío de superar la balanza comercial que nos es desfavorable mediante la sustitución de importaciones, es importante.”
A continuación, expuso sobre cuestiones regionales y defensa de la Industria Nacional: “Tenemos que blindar la región e integrarnos cada vez más. Esta Presidenta va a tomar todas las medidas necesarias para preservar todo lo que hemos construido en estos ocho años. No enfriar la economía, sino recalentar la inversión. Para eso estamos hoy aquí. Para ratificar nuestra palabra, nuestro compromiso en el apoyo a la industrialización de nuestro país”, concluyó la Presidenta.