Mercedes-Benz
Argentina —primera planta de la empresa germana establecida fuera de Alemania— cumplió
sus primeras seis décadas en nuestro país. Como primera filial productiva, representa
el histórico paso inicial de la expansión industrial mundial de la marca.
El acontecimiento
se celebró en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Prov.
de Buenos Aires, y reunió autoridades estatales, empresarios, clientes,
proveedores, empleados y periodistas. En la ocasión, Mercedes-Benz renovó su
compromiso industrial y apoyo al desarrollo del transporte nacional presentando
el nuevo utilitario Sprinter y el motor OM651.
Asistieron la
Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Prov.
de Buenos Aires Daniel Scioli; el Ministro de Economía Amado Boudou; el
Ministro del Interior Florencio Randazzo; la Ministra de Industria Débora
Giorgi; el Intendente del Municipio de La Matanza Fernando Espinosa, y otras
autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En representación
de la Empresa, concurrieron miembros de Daimler AG, Casa Matriz de Mercedes-Benz:
Volker Mornhinweg, máximo
responsable de vans a nivel mundial; Jürgen
Ziegler, responsable regional de Mercedes-Benz; y Roland Zey, actual Presidente de
Mercedes-Benz Argentina.
• Lanzamientos y Nuevas Inversiones
En el marco de la
celebración, Mercedes-Benz Argentina anunció un plan de inversiones por más de
100 millones de dólares, para adecuar su planta industrial al lanzamiento del
sucesor del actual Sprinter y fabricar el último exponente de motores diesel de
la marca, el OM651, que se producirá sólo en Argentina y Alemania. Ambos
productos comenzarán a fabricarse a fin de 2011.
El
plan de inversiones incluye un ambicioso programa de desarrollo de proveedores
locales para los nuevos productos y para su línea de vehículos fabricados en
Argentina: este año, Mercedes-Benz inició la producción del camión semipesado
1720, y continúa con la fabricación de chasis para buses, tal como lo viene
haciendo desde 1952.
De
este modo, Mercedes-Benz Argentina se ha convertido en la única automotriz
local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios,
camiones y buses, siendo un Centro de Competencia Regional en
Vehículos Comerciales especializado en la producción de utilitarios y
transportes de carga y pasajeros destinados al mercado local y la exportación.
• Nuevo Sprinter
Desde 1996 la
empresa produce,
comercializa y exporta el utilitario Sprinter, único en su tipo fabricado
localmente y el vehículo de producción nacional con más destinos de
exportación: casi 50 países. El nuevo Sprinter comenzará a producirse a
principios de 2012; su comercialización local y regional está prevista para el
primer trimestre de ese año.
El
objetivo de la empresa es convertir su planta de Argentina en un Centro de
Competencia Regional en Vehículos Comerciales, que permita un desarrollo
sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo
local calificado.
El
nuevo Sprinter tiene mayores dimensiones y más capacidad de carga. Exhibe un
diseño renovado, y cuenta con nueva plataforma y motores más potentes. Además,
posee un alto estándar de equipamiento de serie en lo que hace al confort y
seguridad.
Gran parte de los
componentes del nuevo Sprinter serán de producción nacional; en el plan —que
incluye más de 50 piezas— se destacan el eje delantero y el motor. Merces-Benz Argentina
está trabajando en la nacionalización de más piezas y el desarrollo de nuevos
proveedores, lo que hará que el nuevo Sprinter cuente con una mayor integración
local que su antecesor.
• Aumento de Mano de Obra
Debido
al comienzo de la producción del camión semipesado 1720 y la implementación del
segundo turno de producción del Sprinter, Mercedes-Benz Argentina ha incrementado
su plantel de empleados, incorporando más de 300 nuevos integrantes.
La
empresa cuenta actualmente con más de 1.800 personas empleadas, lo que ratifica
que Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más
importante de Argentina.
Más
de 15.000 personas, entre empleados, proveedores, carroceros, concesionarios y
talleres integran la cadena de valor de Mercedes-Benz Argentina.
• Liderazgo en el Mercado
A seis décadas de
su fundación, casi medio millón de vehículos comerciales han salido del Centro
Industrial Juan Manuel Fangio. La gran trayectoria de la compañía es motivo de
orgullo, pero también un compromiso hacia el futuro. Mercedes-Benz Argentina
reafirma su compromiso ininterrumpido con la industria nacional, con nuevos
proyectos y grandes retos para el futuro: continuar creciendo y ampliando los
mercados de destino.
Desde hace seis
años, Mercedes-Benz es líder del mercado de vehículos comerciales. En el
segmento de buses, el liderazgo existe desde 1952, cuando comenzó su producción
local. Con relación a los utilitarios, el Sprinter es líder indiscutido en su
segmento.
Mercedes-Benz
Argentina es una de las empresas más admiradas del mercado. Desde su creación,
es reconocida en los más diversos estudios de imagen y prestigio, tanto entre
empresarios como entre usuarios. Recientemente,
fue elegida como la empresa con mejor imagen del país, obteniendo el primer
puesto entre las mayores empresas argentinas, según un informe Pulse RepTrak,
elaborado por el Reputation Institute junto a la IAE Business School de la
Universidad Austral.
• Red Comercial
Mercedes-Benz Argentina considera fundamental la relación con sus
clientes. Para ello, garantiza el respaldo de la más extensa Red de
Concesionarios y Talleres Autorizados, compuesta por 76
puntos de venta y postventa.
Desde
2009, la Red Comercial de Mercedes-Benz Argentina ha invertido más de 50 millones
de dólares en apertura y remodelación de concesionarios en todo el país, con el
objetivo de afianzar su estrategia mundial de renovación de imagen corporativa
y seguir ofreciendo excelencia en la atención al cliente.
• Escuela Técnica
Fundación Juan Manuel Fangio
Juan
Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz; tuvo su primer contacto con
las “Flechas de Plata” en 1951, obteniendo con la marca dos títulos mundiales
en Fórmula 1. La relación entre el ídolo y la empresa se fue incrementando con
el transcurso del tiempo, sin interrupción.
La
compañía otorgó a Fangio una distinción única y especial al nombrarlo
Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que
desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que
recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.
Tan
importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la
Planta fue denominada “Centro Industrial Juan Manuel Fangio”.
Dentro
del predio del Centro Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica
Fundación Juan Manuel Fangio, que además de cumplir una función social es
considerada una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. En
2012 se cumplirán 50 años de su compromiso con la educación. La empresa aporta
medios económicos y logísticos para su funcionamiento; la inversión anual es de
400.000 Euros, y actualmente más de 200 alumnos asisten gratuitamente a la Escuela.
Brinda
un nivel educativo de excelencia y sin arancel, para que puedan acceder todos
los integrantes de la comunidad. La finalidad básica de la institución es
preparar alumnos con formación integral y amplia capacitación técnica, con el
fin de generar recursos humanos en condiciones de ingresar al mercado de
trabajo, como así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos enriquecen
sus conocimientos realizando prácticas en el Centro Industrial Juan Manuel
Fangio.
• Hitos en la Historia de Mercedes-Benz Argentina
• 6 de septiembre de 1951: Se funda Mercedes-Benz
Argentina, y poco tiempo después comienza —en la planta San Martín— el montaje
de camiones L 3500, con motor OM 312 de 90CV, y más tarde el tipo L 6600 con motor
OM 315. Además, se inicia el ensamble de los primeros taxis 170 SD, conocidos
como “Hormiga Negra” por su color y diseño característicos, y luego otras
versiones del mismo automóvil: combi, pick-up y caja de carga.
• 1953: Mercedes-Benz Argentina se constituye en Sociedad
Anónima, y se adquieren terrenos en la ruta 3, km 43,5 en Virrey del Pino, Buenos
Aires, con alguna maquinaria de chapistería y mantenimiento. Ese mismo año,
comienza allí la planificación de las líneas para la fabricación y montaje de
unidades 3500, 4500 y 6600; además, se inicia el montaje del colectivo LO 3500
y el camión L 5400.
• 1954: Comienza el montaje del camión L 6600 y el
ómnibus OP 3500; se edifica gran parte de la estructura de la fábrica y se
instala la producción de cajas de velocidades. Mientras, Juan Manuel Fangio se
consagra Campeón Mundial de Fórmula 1 con el equipo Mercedes-Benz, logro que
repite en 1955.
• Década del ’60: Caracterizada por una importante y
creciente presencia industrial de la empresa en Argentina, con un protagonismo
cada vez más importante en el transporte de cargas y pasajeros, que en las
décadas siguientes se convertiría en casi absoluto. En esta década comienzan a
fabricarse dos modelos emblemáticos de la marca en Argentina: los históricos
1112 y 1114. Luego, en los ’70 y ’80, Mercedes-Benz Argentina continúa
acompañando el desarrollo industrial del país y el mundo: trae al país los últimos
adelantos tecnológicos, y produce en su planta camiones, colectivos, motores y
cajas de cambio.
• Década del ’90: Se inicia la producción del
utilitario Sprinter en 1996. Desde ese año, la planta industrial se denomina “Centro
Industrial Juan Manuel Fangio”, y pasa a ser una plataforma mundial de alta
competencia en producción de vehículos utilitarios dentro del Grupo Daimler.
• 2000: Se fabrican 50.000 Sprinter, y un año después
se anuncia el inicio de la producción de Sprinter con volante a la derecha, para
exportar a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En 2001, la empresa cumple 50
años en Argentina y el Sprinter llega a otros mercados, como Gran Bretaña y
Jamaica.
• 2002: Se lanza el Sprinter 19+1, producido
únicamente en Argentina; una prueba de la confianza de la Casa Matriz en la
excelencia alcanzada por la filial local, ya que un año más tarde este vehículo
comienza a exportarse a Alemania, donde convive con los Sprinter fabricados
allí.
• 2004: Sprinter obtiene el premio al Vehículo
Utilitario Pesado del Año. En 2005 se realiza la mudanza a la nueva Casa
Central en Puerto Madero, y se inaugura el Monumento a Fangio. En 2006 se
alcanzan las 100.000 unidades producidas en el Centro Industrial, y se realizan
inversiones millonarias para ampliar la capacidad productiva.
• 2008: Mercedes-Benz Argentina llega a más de 55
países del mundo, transformándose en la terminal automotriz local con más
destinos en el exterior. El Sprinter llega a toda América Latina, Alemania,
Arabia Saudita, Australia, China, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia,
Nueva Zelanda, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Vietnam y otros 30 países de los
cinco continentes. Ese mismo año, y tras varios años de trabajo conjunto con
Chrysler, la empresa vuelve a denominarse Mercedes-Benz Argentina.
• En sus 60 años de historia productiva en
Argentina, Mercedes-Benz produjo casi medio millón de vehículos comerciales:
más de 180.000 camiones, 100.000 buses y 200.000 Sprinter. Estas cifras
testimonian el compromiso industrial permanente de la empresa con nuestro país,
y su trayectoria sin precedentes: un ícono nacional del transporte de carga y
pasajeros. Hoy, Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos
comerciales más importante de Argentina y único productor nacional de Grandes
Vans.
• 29 de enero de 2011: Se celebran 125 años de la
creación del automóvil por Carl Benz, uno de los inventos más importantes en la
historia de la Humanidad. Y hoy, Mercedes-Benz sigue siendo sinónimo de
innovación y diseño.
• Actualmente,
Mercedes-Benz Argentina está entre las diez filiales de Daimler AG que más
vehículos comerciales venden: es la Nº 10 del mercado de vans en el mundo; la
Nº 6 del mercado de camiones; y la Nº 2 del mercado de buses.