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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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MERCEDES-BENZ Argentina Inauguró un Centro de Formación Profesional


Con la presencia del Intendente de La Matanza Fernando Espinoza; el Director de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Argentina Eduardo Puricelli; el Secretario General de SMATA Mario Manrique; y autoridades nacionales, provinciales y municipales, fue inaugurado el Centro de Formación Profesional Nº 413 “Arturo Gillig”, que funcionará en el predio del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz Argentina, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.

Surgido de un convenio entre la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mercedes-Benz Argentina y SMATA, lleva el nombre de Arturo Gillig en memoria de quien fuera uno de los grandes impulsores del proyecto.

La institución –que cuenta con tres aulas teóricas y otras tantas aulas taller- está reconocida por la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires como institución oficial, pública y gratuita del sistema de Formación Profesional provincial. Dicho organismo financiará la planta docente y –junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- aportó fondos para la adecuación edilicia del Centro de Formación Profesional.

Por su parte, Mercedes-Benz Argentina donó elementos de trabajo: motores, partes de vehículos y demás materiales destinados a la capacitación de quienes concurran al Centro. La oferta formativa se orientará a la industria automotriz y al servicio de mantenimiento y reparación de automotores, estando previsto el dictado de los siguientes cursos:

• Soldadura
• Electricista de Planta Industrial
• Mecánico de Motores Nafteros
• Mecánico de Motores Diesel
• Mecánico de Tren Delantero, Suspensión y Frenos
• Reparación de Carrocerías
• Pintura del Automóvil




Impulsan el Transporte Intermodal en Cuatro Continentes


Representantes de la Unión Europea, Asia, Africa, América del Sur y Mexico coincidieron en señalar que el uso de transporte intermodal permitiría que el movimiento de mercancías así como de pasajeros fuera más eficiente.

Durante el XXIV Congreso Mundial de Carreteras que se lleva a cabo en la Ciudad de Mexico –y en el panel “Integración de las Redes de Carreteras y otros Modos de Transporte de Superficie a Nivel Continental y Transferencia Modal”- los mencionados expusieron los mecanismos en los que trabajan para mejorar la integración de los diferentes modos de transporte.


Szabolcs Geza Schmidt, jefe de la Unidad para el Transporte de la Comisión Europea, indicó que busca diversas soluciones multimodales para economizar combustibles; para ello, propone disminuir tanto el uso del automóvil en distancias superiores a 300 kilómetros, como el transporte automotor de carga.

Señaló que su plan llega hasta el año 2050, y se basa en cuatro ejes de acción:

• Innovación.
Legislación en la materia.
Desarrollo de una propuesta respecto a los pesos y dimensiones.
Construcción de corredores multimodales, para lo cual invertirán en ese período unos 500 mil millones de euros y 250 mil millones de euros para eliminar cuellos de botella causados por el uso del transporte de carga terrestre. 

“Lo que buscamos es que alrededor del 50% del transporte de carga de larga distancia use otros modos de transporte. Con las inversiones, prevemos triplicar el número de vías rápidas. Actualmente, en la Unión Europea el sector transporte genera el 3% del Producto Interno Bruto, y el 74% del transporte se realiza vía terrestre”, dijo.
Comentó que en los últimos diez años el transporte de carga tuvo un crecimiento exponencial que hace perder alrededor de 200 mil millones de euros por los cuellos de botella que genera y la falta de abasto de combustibles para cubrir la demanda actual, y finalizó diciendo: “Los diferentes modos de transporte deben aprenden a convivir entre sí.”



Seguridad: Faros de Bi-Xenón Direccionales


Cada vez más terminales automotrices equipan sus vehículos de alta gama con faros de bi-xenón direccionales. CITROËN y CESVI Argentina destacan este aporte fundamental a la seguridad.

La tecnología xenón genera iluminación clara y brillante, mejorando la visibilidad tanto lejana como próxima. Los faros bi-xenón direccionales aplicados a las luces altas y bajas contribuyen a una mejor iluminación al doblar esquinas o recorrer curvas.

Esto aumenta la seguridad activa del vehículo, ya que al ver con anticipación el conductor dispone de más tiempo para reaccionar. Además, hace el manejo menos estresante al brindar una iluminación superior a la entregada por lámparas halógenas convencionales, aún en condiciones meteorológicas desfavorables.

Las ventajas de esta nueva generación de faros, comparada con la tecnología de las lámparas convencionales, son:

• Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con el mismo consumo.
• Más caudal de luz: mayor superficie iluminada en distancias longitudinales y transversales mayores, lo que ayuda a reducir el cansancio visual del conductor.
• Duración cinco veces superior a la de lámparas halógenas.



Regulación Automática 

Para evitar encandilar a otros conductores, los vehículos equipados con xenón deben contar con un sistema que regula automáticamente la altura del haz de luz. Este dispositivo permite mantener constante la elevación del haz lumínico, independientemente de la distribución del peso en el vehículo y los cambios verticales en la calzada (lomos de burro, pendientes, etc.).



Creación del Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes


Según resoluciones conjuntas de las Secretarías de Comercio Interior y de Industria Nº 134/2011 y Nº 644/2011 publicadas en el Boletín Oficial, se crearon los Registros Nacionales de Laboratorios de Ensayos y de Certificación de Autopartes. Ello permitirá a fabricantes e importadores certificar sus productos a través de laboratorios nacionales inscriptos en el mismo.

La medida tiende a la homologación de piezas bajo el control y la fiscalización necesarias que permitan el crecimiento de la industria autopartista, tanto para el mercado interno como para la exportación; la disposición supone agilizar la certificación de calidad de autopartes nacionales a estándares internacionales, repercutiendo en una reducción de costos y tiempo de tramitación para las automotrices.


El Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes dependerá de la Secretaría de Industria y Comercio, y el Registro Nacional de Organismos de Certificación de Autopartes estará en la órbita de la Secretaría de Comercio Interior.

Dichos organismos estarán integrados por “especialistas calificados con experiencia en evaluación; por representantes del sector académico y de investigación; funcionarios técnicos y jerárquicos de las autoridades de aplicación; de las empresas automotrices y autopartistas, quienes desempeñarán sus funciones en forma honoraria.” Asimismo, se invitará al Organismo Argentino de Acreditación a participar en los Comités.



VOLKSWAGEN ARGENTINA: “Primer Exportador de la Industria Automotriz Nacional”


La publicación “Prensa Económica” designó -por segundo año consecutivo- a Volkswagen Argentina S.A. como Primer Exportador de la Industria Automotriz Nacional. En uno de los salones del Banco de la Nación Argentina, Débora Giorgi, Ministra de la Producción, entregó el premio a Luis Merens, Vicepresidente de la empresa.

 
Durante 2010, Volkswagen exportó un monto de 1.500 millones de dólares en vehículos y autopartes producidas en sus Centros Industriales de Pacheco (CIP) y Córdoba (CIC). En el CIP se producen la pick-up Amarok y la Nueva Suran, previéndose exportar este año unas 90.000 unidades. Por su parte, en el CIC se fabrican tres modelos de cajas de velocidades, totalizando más de 1.000.000 de unidades anuales; de ellas, casi el 95% se exporta a Brasil, Mexico y plantas del Grupo Volkswagen en Europa, donde equipa modelos de las marcas Volkswagen, Audi y SEAT.

Además de ser el primer exportador de la industria automotriz nacional, Volkswagen es también el primer empleador -con más de 7.300 colaboradores en sus dos centros industriales-; el primer inversor del sector -con más de 1.000 millones de dólares erogados en los últimos 9 años-; y líder en producción industrial por el volumen de automotores y cajas de velocidades elaboradas.

A lo mencionado, Volkswagen suma ser -por noveno año consecutivo- la primera marca en ventas de la Argentina. En materia de planes de ahorro previo, Autoahorro Volkswagen es primera en suscripciones desde hace 7 años. Al Grupo Volkswagen pertenece la marca Audi, que es -desde hace 10 años- líder en el segmento Premium en Argentina.




JOHN DEERE Fabricará Maquinaria en Argentina


John Deere anunció una inversión de 130 millones de dólares para producir tractores, cosechadoras y motores en nuestro país.
La presidenta Cristina Fernández recibió en la Casa de Gobierno a directivos de la empresa norteamericana de maquinaria agrícola, quienes le presentaron un plan de inversiones para ampliar su planta de Granadero Baigorria, Prov. de Santa Fe, en la que producirán tractores y cosechadoras, y duplicarán la fabricación de motores.


En representación de la firma asistieron Mark von Pentz, presidente mundial de la División Agrícola & Turf; Aaron Wetzel, vicepresidente de Marketing y Ventas América Latina; Alfredo Miguel Neto, director de Asuntos Corporativos América Latina; Antonio García, presidente de Industrias en Argentina; y Sergio Fernández, director de Industrias de John Deere Argentina. Participaron también de la audiencia los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou.

La inversión anunciada se destinará a ampliar la planta de John Deere, instalando una línea de montaje para fabricar 7 modelos de tractores y 4 de cosechadoras, hasta hoy importados en su totalidad; y ampliar la capacidad instalada para comenzar a producir localmente una nueva línea de motores de 3 cilindros, elaborando 30.000 unidades anuales.


Además, el plan permitirá equilibrar la balanza comercial de la firma a partir de 2012, sustituyendo importaciones y aumentando sus exportaciones a la región por U$S 155 millones al año (propias y de terceras empresas proveedoras y usuarias de la red de comercialización de John Deere).

El inicio de la producción está previsto para junio de 2012, y generará 300 puestos de trabajo directos en la planta de Granadero Baigorria, y otros 1.000 indirectos. Además, la empresa se comprometió a integrar en su producción local de maquinaria un 55% de componentes nacionales, sujeto a disponibilidad en condiciones de precio, calidad y cantidad.



Logística en San Luis


El impulso de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), busca alternativas para el transporte de cargas. La agenda logística de San Luis abarcó fuertes inversiones en infraestructura y también en el desarrollo de capacitación y equipamiento.

La provincia está trabajando actualmente en materia de centros logísticos; en agosto de 2009 se dio comienzo al retorno del ferrocarril, con el ingreso de trenes de carga a la ciudad de Villa Mercedes, tras 20 años de inactividad. La rehabilitación incluyó 40 Km. de vías. A poco más de dos años del acontecimiento, se inaugurará el nuevo centro logístico Agrozal, planta de transferencia de última tecnología que prestará servicios al agro.

Para este proyecto, la provincia destinó fondos para adquirir una locomotora 0 Km. propia, cuya compra se realizó para ofrecer distintas alternativas para el transporte de carga eficiente en San Luis y la región central del país.

Este y otros temas relacionados con el sector fueron tratados en un ciclo de charlas realizado en la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por San Luis Logística; de los encuentros participaron destacados especialistas en distintas ramas de la actividad logística. 



B-Dobles 

Por otra parte, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes intensificó las gestiones para implementar el sistema de bitrenes o bidobles, un moderno sistema de acoplados para camiones que duplica la capacidad de los actuales, entre otros beneficios. Esta modalidad podría implementarse para los camiones que hoy circulan por las rutas nacionales, pero no está permitida.

Bob Pearson, ingeniero de Vialidad Nacional de Australia, considerado "Padre de los Bitrenes" en ese país, jugó un papel primordial en la introducción de este sistema de cargas, y fue convocado para conocer los primeros avances hacia la concreción del proyecto. La idea surgió de San Luis Logística, ante la necesidad de actualizar la tecnología nacional frente a las innovaciones extranjeras, con el objeto de incrementar la eficiencia del transporte carretero, y además por las buenas relaciones y similitudes en la geografía y caminos con Australia.

Los bitrenes no están permitidos en las rutas nacionales de Argentina, pero sí lo están en las rutas de la Provincia de San Luis, donde la Ley N° VIII-0676-2009, autoriza de modo experimental a circular a los vehículos de transporte de carga con configuración tipo B-Doble. 

La Zona de Actividades Logísticas es un ente coordinador del gobierno de San Luis, encargado de operar la logística de la provincia, para desarrollar las actividades propias de sus unidades de negocios, con la mirada puesta en potenciar su comercio exterior.

Según sus responsables, por ser el primer corredor logístico de la región, tiene la ventaja de contar con las tres áreas posibles de desarrollo:

Zona Franca
Zona de Actividades Logísticas
Zonas Primarias Aduaneras

Al ser el centro del corredor bioceánico Buenos Aires-Valparaíso, San Luis ofrece óptimas condiciones para cumplir con ese objetivo.




FORD Perfecciona la Calidad Sonora de sus Vehículos


Parte importante de una experiencia de manejo superior es la eliminación de ruidos indeseables, y lograr que resulten agradables los sonidos habituales del vehículo; por ejemplo, el que hace una puerta al cerrarse.
En el recientemente creado Laboratorio de Calidad Sonora de Ford se estudia y perfecciona la calidad de los sonidos percibidos en el habitáculo, mediante la aplicación de tecnologías exclusivas, como “Head Acoustic” y “Noise Vision”.


“Head Acoustic” es un sistema biaural de captación de ruido capaz de transmitir sensación de espacio, distancia y otras -como vibraciones-, que el conductor experimenta durante la conducción.
“Noise Vision” es un dispositivo de última generación patentado por Ford y único en el mundo, que permite detectar la fuente del ruido. Mediante 31 micrófonos y 12 cámaras que sobreponen los registros de imágenes y ruidos, permite visualizar el movimiento y la intensidad de los sonidos en un ángulo de 360 grados dentro del vehículo.

En Sudamérica, Ford realiza estos análisis de sonido en el Campo de Pruebas de Tatui, en San Pablo, Brasil. Allí -uno de los cinco centros de pruebas y desarrollo de la marca en el mundo-, se realizan más de 80 ensayos diferentes para evaluar el comportamiento de vehículos Ford antes de su lanzamiento. Posee una superficie total de 4,66 millones de metros cuadrados, 40 km de pistas de tierra y 10 km de pistas pavimentadas. Y es el único centro con pistas de pruebas para evaluar el comportamiento de vehículos pesados. El objetivo de este centro es garantizar seguridad, rendimiento, comodidad y calidad en los vehículos de Ford.



SCANIA en la Feria Forestal Argentina 2011


La 8ª Feria Forestal Argentina, llevada a cabo del 22 al 25 de septiembre en el parque Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones, recibió más de 10.000 visitantes, ansiosos por conocer las novedades de la industria forestal. En la ocasión, clientes y amigos de Scania fueron recibidos en su semirremolque publicitario, que cuenta con salón de exposición, 3 LCD´s, sistema de audio, barra, oficina de reuniones, sanitario, cocina y depósito.


Durante la Feria, Scania contó con el apoyo del concesionario local Gonar Automotores, que desde 1978 comercializa productos de la marca en sus sucursales de Santa Fe, Concordia, Resistencia y Gobernador Virasoro.

Los asistentes pudieron visitar el imponente stand de 600 m2 en el que Scania exhibió sus más destacados productos, incluyendo el camión más potente del mercado:
• R580 V8 Highline de 580 HP, equipado con el nuevo sistema Opticruise de 2 pedales, Driver Support y Retarder. El V8 posee un nivel de consumo de combustible increíblemente bajo, que beneficia al negocio y al medio ambiente.
• R470 Cabina Highline 4x2 con suspensión neumática. Cuenta con Driver Support, Retarder y Opticruise de 2 pedales.
• P420 con cabina dormitorio y chasis largo, 6x4. Equipado con palanca de cambios GRS 890.
• P310 con cabina dormitorio y chasis largo, 6x2. También con palanca de cambios GRS 890.


La Feria Forestal se desarrolla desde hace ocho años, con el propósito de exponer el potencial de este sector, logrando reunir en un mismo ámbito los diferentes actores que integran toda la cadena productiva de la foresto-industria. Esta nueva edición reunió las novedades y avances de la industria forestal maderera, del mueble y de servicios, siendo el punto de encuentro para profesionales y empresarios del sector.

Alejandro Pazos —Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina— señaló: “Estamos muy contentos con la participación de Scania en la Feria Forestal, no sólo por la gran cantidad de asistentes a la Feria, sino también porque es una excelente oportunidad de acercarle soluciones a la foresto-industria, a través de una amplia gama de productos desarrollados con la mejor calidad.”




FATE: Premio a la Exportación


En la 24ª Edición Anual de los Premios a la Exportación Argentina que otorgan la Revista Prensa Económica, los Ministerios de Industria y Relaciones Exteriores y el Banco Nación, FATE fue galardonada por 15ª vez consecutiva como la empresa más exportadora en su rubro en el último año.

FATE —principal productora de neumáticos del país— fabrica anualmente más de 5 millones de neumáticos, y exporta más del 60% de su producción a los principales y más exigentes mercados del mundo: Europa, Estados Unidos y Brasil.


Miguel Canay, Gerente Comercial de FATE, expresó: “Estamos orgullosos de recibir por 15ª vez este reconocimiento. Nos esforzamos diariamente para alcanzar la más alta calidad, con tecnología de avanzada homologada por las principales terminales automotrices y mercados del mundo, y estamos en la búsqueda permanente de nuevas oportunidades en el exterior para la producción argentina.

Al acto asistieron la Ministra de Industria Débora Giorgi; el Secretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi; el Presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega; el Vicepresidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) Claudio Fernández; y el Director de Prensa Económica Jorge Amorín.


Este premio es el más importante dentro de la actividad empresaria ligada al comercio exterior, ya que reconoce a las empresas que más exportaron en el último año en su respectivo rubro, según Prensa Económica y su Ranking de las 1.000 Empresas que más Exportan.






Importantes Designaciones en RENAULT TRUCKS

Giovanni Bruno es el nuevo Director General del HUB América Latina de Renault Trucks. El directivo tendrá su sede en Buenos Aires, desde donde supervisará todas las actividades de la Empresa en la región.

Bruno se incorporó a Renault Trucks Italia en el año 2000 como Gerente de Desarrollo de Red, para luego ocupar el cargo de Director Comercial de la filial italiana hasta su llegada al continente sudamericano.



El nuevo Director General de Renault Trucks expresó a su arribo: “Argentina está atravesando un momento económico positivo y es muy trascendente, porque el mundo del transporte está ligado a la actividad económica.” 

Con respecto a las perspectivas de evolución de Renault Trucks en la región durante los próximos años, Bruno manifestó: “Existen dos objetivos distintos. Para Argentina, consolidar y mejorar el buen trabajo que se vino realizando en los últimos años; dar la posibilidad a nuestros clientes de percibir la calidad de los productos, y fundamentalmente estar cerca de ellos. Asimismo, enfrentamos el reto de conquistar nuevos mercados, como Chile y Perú.”

Y concluyó: “Nuestros productos en el mercado son óptimos; contamos con una excelente red de posventa y servicios, y el equipo está cerca de las necesidades de los clientes. En síntesis, tenemos todo para ganar.”



La designación de Giovanni Bruno se suma al flamante nombramiento de Valere Lourme como Directora de Marketing y Desarrollo de Red para América Latina.

Poseedora de destacados antecedentes, entre las principales responsabilidades de su nueva posición, Lourme deberá definir e implementar el plan de Marketing y Comunicación de Renault Trucks a nivel regional, así como supervisar y participar del desarrollo de la Red en todas sus etapas.




SHELL: Charlas de Educación Técnica


En el marco de su acción comunitaria, Shell Lubricantes ofreció dos charlas informativas a alumnos de la Escuela Técnica Nº 14 “Libertad”, ubicada en el barrio porteño de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los encuentros, realizados el 13 y 20 de septiembre, convocaron a estudiantes secundarios con especialización en Mecánica, y su principal objetivo fue aportar conocimientos y herramientas prácticas que agregaran valor a los contenidos de programas de estudio vigentes en las Escuelas Técnicas.

“Motores y Principios de Lubricación” fue el tema abordado, y las didáticas charlas estuvieron a cargo de Damián Furman, asesor técnico de Shell Lubricantes.





 

FORD ARGENTINA: 2.500.000 Unidades Producidas




Inaugurada el 21 de septiembre de 1961, la Planta ubicada en Gral. Pacheco, Prov. de Buenos Aires, alcanzó 2,5 millones de unidades fabricadas.

Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, afirmó: "La fabricación del vehículo Ford N° 2.500.000 en la Planta reafirma nuestro compromiso con la producción, el empleo y el desarrollo de la economía e industria argentinas."

En estos 50 años, Ford produjo en Pacheco vehículos que hicieron historia y son íconos de la industria automotriz local: Falcon, F-100, Fairlane, Sierra, Taunus y Escort, entre muchos otros.

Actualmente se fabrican allí los Focus y Ranger, para abastecer en forma exclusiva al mercado local y la región. Diariamente salen de la línea de producción 485 unidades, dos tercios de las cuales se destinan a Bolivia, Brasil, Chile, Mexico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.




Planta Pacheco: 50 Años de Historia

• En 1913, diez años después de la fundación de Ford en Detroit, la empresa ingresó al mercado argentino, siendo nuestro país el segundo fuera de Estados Unidos en el que Ford comenzó a desarrollar actividades industriales. La primera Planta de Ford en Argentina estuvo en La Boca, Buenos Aires, donde se ensamblaban unidades con partes mayormente importadas.

• En 1925, el eslogan “De cada diez automóviles que circulan en el país, ocho son Ford” daba cuenta del nivel de producción en la época.

• En 1959, Henry Ford II —presidente de Ford Motor Company y nieto del fundador de la compañía—, visitó nuestro país y anunció una inversión de 70 millones de dólares para construir una amplia y moderna planta de fabricación de motores. La empresa adquirió entonces un predio en General Pacheco, y el plan de trabajo se efectuó rápidamente.

• El 20 de octubre de 1960 se inauguró el primer trazado de la Pista de Pruebas.

• El 21 de septiembre de 1961 se inauguró oficialmente el Centro Industrial.

• En julio de 1963 salió el primer Falcon íntegramente nacional, y es el modelo más producido por la Planta: 490 mil unidades.

• 50 años más tarde, Ford sigue creciendo y reafirmando su compromiso con el desarrollo de la industria nacional. En 2010, anunció un ambicioso plan de inversiones de 1.000 millones de pesos, que ya está en ejecución para la producción de la nueva plataforma global Ranger.




PSA Peugeot Citroën y General Electric: Acuerdo de Cooperación Europea


Jean-Marc Gales, Director General de Ventas, Marketing y Postventas de PSA Peugeot Citroën, y Ferdinando Beccalli-Falco, Presidente de General Electric para Europa, Norte de Asia y Director General de GE Alemania, firmaron un acuerdo de cooperación comercial y tecnológica con el objeto de proponer modelos viables para la Movilidad Eléctrica.

Mediante este acuerdo no exclusivo y renovable, GE y PSA Peugeot Citroën acuerdan desarrollar una nueva oferta de movilidad eléctrica en Europa, que permitirá que los clientes B2B dependan menos de las restricciones inherentes a los vehículos eléctricos (autonomía, tiempo de recarga, tamaño del vehículo).


Durante la firma del acuerdo, M. Beccalli-Falco declaró: “GE se complace en aliar su experiencia comercial y tecnológica en infraestructura y energía al ‘savoir-faire’ y posicionamiento estratégico de PSA en el sector de vehículos eléctricos. A fin de aportar soluciones eficaces para nuestros clientes, no podemos contentarnos con proponer sólo un vehículo. GE y PSA deben inscribirse dentro de una esfera más amplia y proponer soluciones asociadas, que capitalizan sus ventajas.”

Por su parte, Jean-Marc Gales agregó: “Nuestra estrategia implica proponer a cada uno de nuestros clientes tecnología con bajo nivel de emisiones de CO2, adaptada a sus necesidades individuales de movilidad. Gracias a nuestro acuerdo con GE, facilitaremos considerablemente el acceso a la movilidad eléctrica de nuestros clientes, principalmente comerciales.”


Ambos grupos desean crear en Francia un Customer Experience Center dedicado al vehículo eléctrico. Este centro constituiría una vidriera ideal para la implementación de proyectos que representan desafíos tecnológicos, comerciales y económicos del sector. GE Energy-Industrial Solutions aportará la infraestructura para la realización del proyecto, principalmente estaciones de carga y red de instaladores.

Además, ambos grupos se proponen trabajar conjuntamente en una oferta comercial destinada a los clientes de PSA que asocia el vehículo eléctrico a la infraestructura de recarga.

Como prueba de su compromiso con el sector, GE expresó su intención de adquirir —de aquí a fines de 2015— hasta 1.000 vehículos eléctricos PSA Peugeot Citroën para todas sus actividades en Europa.

Desde 1995, PSA Peugeot Citroën produce y comercializa vehículos eléctricos de las marcas, y lanzó a fines de 2010 los vehículos eléctricos Citroën C-Zero y Peugeot iOn. Por su parte, GE —a través de GE Capital y su actividad Gestión de Flotas—, propone servicios integrados de gestión de parques de automóviles y soluciones de financiamiento de camiones y vehículos utilitarios. GE Energy-Industrial Solutions produce una gama completa de sistemas eléctricos y tecnologías smart grid indispensables para el desarrollo y gestión de toda la infraestructura para vehículos eléctricos.





Logística: XX Encuentro Nacional de ARLOG


El XX Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria —ARLOG—, tendrá lugar el 5 de octubre próximo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Su propósito es reflexionar sobre cómo contribuye la logística a construir valor.

Fabián Yannone, presidente del Encuentro y miembro de la Comisión Directiva de ARLOG, señaló: “El objetivo del encuentro es ofrecer a todos los profesionales del sector una propuesta de contenidos que los ayude en su gestión cotidiana. La experiencia lo suficientemente madura de la logística empresaria en nuestro país nos motiva en un intento de unir fuerzas con la actividad pública para profundizar estrategias conjuntas de largo plazo, capaces de agregar valor a la actividad económica de nuestro país.”


Bajo el lema “Construyendo Valor Estratégico para el País y las Empresas” el encuentro constará de seis módulos:

I • Tratará sobre las perspectivas sociales y políticas. Contará con la disertación de Artemio López, Sociólogo, Director General de la Consultora Equis, quien comentará las tendencias electorales para octubre y el horizonte hacia 2012.

II • El eje será la logística en las políticas públicas y su relación con la logística privada, con las visiones de Jairo Cáceres García, Consultor en Logística Militar y Privada y en Seguridad de la Información de Colombia, y de Roger Kallock, Presidente de Chagrin Consulting Associates (EE.UU.).

III • Sobre la logística como política de Estado, disertará el Ing. Luis Perdomo, del Instituto Nacional de Logística de Uruguay.

IV • Presentará tres casos exitosos: Héctor Otheguy, gerente general de INVAP expondrá “Planta nuclear llave en mano a Australia” y “Satélite Aquarius”. Walter Giménez, Director de Supply Chain de Nike se referirá a la inversión de Exologística para prestar servicios a Nike bajo el lema “Flexibilidad para el Cambio”. Por último, Julián Sabatté, gerente de logística de Molinos Río de la Plata disertará sobre Tecnología en la Logística.

V • Será el turno de Piotr Michejda, director de la consultora francesa DESC Internacional, quien hablará sobre liderazgo y management logístico.

VI • El cierre del XX Encuentro Nacional de Logística Empresaria abordará los rasgos conflictivos de la identidad cultural argentina, a cargo de Pedro Luis Barcia, Doctor en Letras, Lingüista, Presidente de la Academia Argentina de Letras.




MERCEDES-BENZ Argentina: 60 Años


Mercedes-Benz Argentina —primera planta de la empresa germana establecida fuera de Alemania— cumplió sus primeras seis décadas en nuestro país. Como primera filial productiva, representa el histórico paso inicial de la expansión industrial mundial de la marca.

El acontecimiento se celebró en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Prov. de Buenos Aires, y reunió autoridades estatales, empresarios, clientes, proveedores, empleados y periodistas. En la ocasión, Mercedes-Benz renovó su compromiso industrial y apoyo al desarrollo del transporte nacional presentando el nuevo utilitario Sprinter y el motor OM651.

Asistieron la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Prov. de Buenos Aires Daniel Scioli; el Ministro de Economía Amado Boudou; el Ministro del Interior Florencio Randazzo; la Ministra de Industria Débora Giorgi; el Intendente del Municipio de La Matanza Fernando Espinosa, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En representación de la Empresa, concurrieron miembros de Daimler AG, Casa Matriz de Mercedes-Benz: Volker Mornhinweg, máximo responsable de vans a nivel mundial; Jürgen Ziegler, responsable regional de Mercedes-Benz; y Roland Zey, actual Presidente de Mercedes-Benz Argentina.



• Lanzamientos y Nuevas Inversiones 

En el marco de la celebración, Mercedes-Benz Argentina anunció un plan de inversiones por más de 100 millones de dólares, para adecuar su planta industrial al lanzamiento del sucesor del actual Sprinter y fabricar el último exponente de motores diesel de la marca, el OM651, que se producirá sólo en Argentina y Alemania. Ambos productos comenzarán a fabricarse a fin de 2011.

El plan de inversiones incluye un ambicioso programa de desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para su línea de vehículos fabricados en Argentina: este año, Mercedes-Benz inició la producción del camión semipesado 1720, y continúa con la fabricación de chasis para buses, tal como lo viene haciendo desde 1952.

De este modo, Mercedes-Benz Argentina se ha convertido en la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios, camiones y buses, siendo un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales especializado en la producción de utilitarios y transportes de carga y pasajeros destinados al mercado local y la exportación. 

• Nuevo Sprinter 

Desde 1996 la empresa produce, comercializa y exporta el utilitario Sprinter, único en su tipo fabricado localmente y el vehículo de producción nacional con más destinos de exportación: casi 50 países. El nuevo Sprinter comenzará a producirse a principios de 2012; su comercialización local y regional está prevista para el primer trimestre de ese año. 

El objetivo de la empresa es convertir su planta de Argentina en un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado.

El nuevo Sprinter tiene mayores dimensiones y más capacidad de carga. Exhibe un diseño renovado, y cuenta con nueva plataforma y motores más potentes. Además, posee un alto estándar de equipamiento de serie en lo que hace al confort y seguridad.

Gran parte de los componentes del nuevo Sprinter serán de producción nacional; en el plan —que incluye más de 50 piezas— se destacan el eje delantero y el motor. Merces-Benz Argentina está trabajando en la nacionalización de más piezas y el desarrollo de nuevos proveedores, lo que hará que el nuevo Sprinter cuente con una mayor integración local que su antecesor.




• Aumento de Mano de Obra 

Debido al comienzo de la producción del camión semipesado 1720 y la implementación del segundo turno de producción del Sprinter, Mercedes-Benz Argentina ha incrementado su plantel de empleados, incorporando más de 300 nuevos integrantes.

La empresa cuenta actualmente con más de 1.800 personas empleadas, lo que ratifica que Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina.

Más de 15.000 personas, entre empleados, proveedores, carroceros, concesionarios y talleres integran la cadena de valor de Mercedes-Benz Argentina. 


• Liderazgo en el Mercado 

A seis décadas de su fundación, casi medio millón de vehículos comerciales han salido del Centro Industrial Juan Manuel Fangio. La gran trayectoria de la compañía es motivo de orgullo, pero también un compromiso hacia el futuro. Mercedes-Benz Argentina reafirma su compromiso ininterrumpido con la industria nacional, con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro: continuar creciendo y ampliando los mercados de destino.

Desde hace seis años, Mercedes-Benz es líder del mercado de vehículos comerciales. En el segmento de buses, el liderazgo existe desde 1952, cuando comenzó su producción local. Con relación a los utilitarios, el Sprinter es líder indiscutido en su segmento.

Mercedes-Benz Argentina es una de las empresas más admiradas del mercado. Desde su creación, es reconocida en los más diversos estudios de imagen y prestigio, tanto entre empresarios como entre usuarios. Recientemente, fue elegida como la empresa con mejor imagen del país, obteniendo el primer puesto entre las mayores empresas argentinas, según un informe Pulse RepTrak, elaborado por el Reputation Institute junto a la IAE Business School de la Universidad Austral. 


• Red Comercial 

Mercedes-Benz Argentina considera fundamental la relación con sus clientes. Para ello, garantiza el respaldo de la más extensa Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, compuesta por 76 puntos de venta y postventa.

Desde 2009, la Red Comercial de Mercedes-Benz Argentina ha invertido más de 50 millones de dólares en apertura y remodelación de concesionarios en todo el país, con el objetivo de afianzar su estrategia mundial de renovación de imagen corporativa y seguir ofreciendo excelencia en la atención al cliente. 


• Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio 

Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz; tuvo su primer contacto con las “Flechas de Plata” en 1951, obteniendo con la marca dos títulos mundiales en Fórmula 1. La relación entre el ídolo y la empresa se fue incrementando con el transcurso del tiempo, sin interrupción.

La compañía otorgó a Fangio una distinción única y especial al nombrarlo Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

Tan importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la Planta fue denominada “Centro Industrial Juan Manuel Fangio”.

Dentro del predio del Centro Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio, que además de cumplir una función social es considerada una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. En 2012 se cumplirán 50 años de su compromiso con la educación. La empresa aporta medios económicos y logísticos para su funcionamiento; la inversión anual es de 400.000 Euros, y actualmente más de 200 alumnos asisten gratuitamente a la Escuela.

Brinda un nivel educativo de excelencia y sin arancel, para que puedan acceder todos los integrantes de la comunidad. La finalidad básica de la institución es preparar alumnos con formación integral y amplia capacitación técnica, con el fin de generar recursos humanos en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos enriquecen sus conocimientos realizando prácticas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.


• Hitos en la Historia de Mercedes-Benz Argentina

 


• 6 de septiembre de 1951: Se funda Mercedes-Benz Argentina, y poco tiempo después comienza —en la planta San Martín— el montaje de camiones L 3500, con motor OM 312 de 90CV, y más tarde el tipo L 6600 con motor OM 315. Además, se inicia el ensamble de los primeros taxis 170 SD, conocidos como “Hormiga Negra” por su color y diseño característicos, y luego otras versiones del mismo automóvil: combi, pick-up y caja de carga.

• 1953: Mercedes-Benz Argentina se constituye en Sociedad Anónima, y se adquieren terrenos en la ruta 3, km 43,5 en Virrey del Pino, Buenos Aires, con alguna maquinaria de chapistería y mantenimiento. Ese mismo año, comienza allí la planificación de las líneas para la fabricación y montaje de unidades 3500, 4500 y 6600; además, se inicia el montaje del colectivo LO 3500 y el camión L 5400.

• 1954: Comienza el montaje del camión L 6600 y el ómnibus OP 3500; se edifica gran parte de la estructura de la fábrica y se instala la producción de cajas de velocidades. Mientras, Juan Manuel Fangio se consagra Campeón Mundial de Fórmula 1 con el equipo Mercedes-Benz, logro que repite en 1955.

• Década del ’60: Caracterizada por una importante y creciente presencia industrial de la empresa en Argentina, con un protagonismo cada vez más importante en el transporte de cargas y pasajeros, que en las décadas siguientes se convertiría en casi absoluto. En esta década comienzan a fabricarse dos modelos emblemáticos de la marca en Argentina: los históricos 1112 y 1114. Luego, en los ’70 y ’80, Mercedes-Benz Argentina continúa acompañando el desarrollo industrial del país y el mundo: trae al país los últimos adelantos tecnológicos, y produce en su planta camiones, colectivos, motores y cajas de cambio.

• Década del ’90: Se inicia la producción del utilitario Sprinter en 1996. Desde ese año, la planta industrial se denomina “Centro Industrial Juan Manuel Fangio”, y pasa a ser una plataforma mundial de alta competencia en producción de vehículos utilitarios dentro del Grupo Daimler.

• 2000: Se fabrican 50.000 Sprinter, y un año después se anuncia el inicio de la producción de Sprinter con volante a la derecha, para exportar a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En 2001, la empresa cumple 50 años en Argentina y el Sprinter llega a otros mercados, como Gran Bretaña y Jamaica.

• 2002: Se lanza el Sprinter 19+1, producido únicamente en Argentina; una prueba de la confianza de la Casa Matriz en la excelencia alcanzada por la filial local, ya que un año más tarde este vehículo comienza a exportarse a Alemania, donde convive con los Sprinter fabricados allí.

• 2004: Sprinter obtiene el premio al Vehículo Utilitario Pesado del Año. En 2005 se realiza la mudanza a la nueva Casa Central en Puerto Madero, y se inaugura el Monumento a Fangio. En 2006 se alcanzan las 100.000 unidades producidas en el Centro Industrial, y se realizan inversiones millonarias para ampliar la capacidad productiva.

• 2008: Mercedes-Benz Argentina llega a más de 55 países del mundo, transformándose en la terminal automotriz local con más destinos en el exterior. El Sprinter llega a toda América Latina, Alemania, Arabia Saudita, Australia, China, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Vietnam y otros 30 países de los cinco continentes. Ese mismo año, y tras varios años de trabajo conjunto con Chrysler, la empresa vuelve a denominarse Mercedes-Benz Argentina.

• En sus 60 años de historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz produjo casi medio millón de vehículos comerciales: más de 180.000 camiones, 100.000 buses y 200.000 Sprinter. Estas cifras testimonian el compromiso industrial permanente de la empresa con nuestro país, y su trayectoria sin precedentes: un ícono nacional del transporte de carga y pasajeros. Hoy, Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina y único productor nacional de Grandes Vans.

• 29 de enero de 2011: Se celebran 125 años de la creación del automóvil por Carl Benz, uno de los inventos más importantes en la historia de la Humanidad. Y hoy, Mercedes-Benz sigue siendo sinónimo de innovación y diseño.

Actualmente, Mercedes-Benz Argentina está entre las diez filiales de Daimler AG que más vehículos comerciales venden: es la Nº 10 del mercado de vans en el mundo; la Nº 6 del mercado de camiones; y la Nº 2 del mercado de buses.