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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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FORD CARGO: Camión del Año AutoData 2011

 
El nuevo Ford Cargo recibió el Premio AutoData 2011 en la categoría Camiones, habiendo sido destacado como el lanzamiento más importante del año en ese segmento.

Considerado uno de los reconocimientos más importantes del mercado para fabricantes y proveedores del sector automotriz, el Premio AutoData destacó la amplia renovación incorporada en el Nuevo Cargo 2012, con la introducción de una nueva cabina dormitorio.

La elección fue hecha por votación directa de los lectores de la revista brasileña AutoData, tras una selección previa de los finalistas realizada por el equipo de periodistas de AutoData Editora.

Oswaldo Jardim, Director de Operaciones de Camiones de Ford América del Sur, señaló: ''Es una gran satisfacción recibir este premio, que corona un año de grandes logros para Ford Camiones. La nueva línea es la mayor renovación hecha en el Cargo. Junto a ella, conmemoramos también diez años de producción de la fábrica de São Bernardo do Campo y el anuncio de un nuevo ciclo de inversiones que refuerza nuestra disposición de continuar creciendo en el segmento de vehículos comerciales en el mercado brasileño y sudamericano.”



Producto de Avanzada

La gama Nuevo Cargo, integrada por 12 modelos con capacidades de 8 a 63 toneladas, ha incorporado renovado diseño y tecnología a su tradicional robustez y confiabilidad.
La nueva cabina ofrece un estándar superior de confort, incluyendo suspensión, paneles y butacas rediseñados.
El sistema de propulsión está equipado con nuevas transmisiones Eaton totalmente sincronizadas y motores Cummins.



VOLVO TRUCKS: Sistema de Alerta al Conductor


Las investigaciones reflejan que los accidentes causados por conductores cansados son más serios que los ocasionados por otros factores, porque los tiempos de reacción son lentos, o no se realizan las maniobras para evitar el accidente. Tener sueño cuando se está manejando es tan peligroso como manejar alcoholizado. Gracias a una combinación de diseño y tecnología, Volvo contribuye con la seguridad vial ayudando a los conductores a mantenerse despiertos, alertas y con todo bajo control.


DAS

Volvo Trucks ha desarrollado el Sistema de Alerta al Conductor —DAS—, basado en un sensor que detecta cuándo el conductor está por quedarse dormido. Al mostrar síntomas de cansancio, como manejo irregular o torpe, el sistema envía una advertencia sonora y una señal visual.
Peter Kronberg dirige el desarrollo técnico del DAS para Volvo Trucks, y afirma: “El sistema pasa inadvertido si el conductor maneja normalmente. Tampoco es algo que requiera su atención, o que lo distraiga innecesariamente mientras está en la ruta. Cuando se hace notar, es seguramente por una buena razón: para advertirle que corre peligro, y que es tiempo de reaccionar.”


Conductores de Camiones en la Mira

En un estudio de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU., el 52% de los accidentes de un solo vehículo con la participación de camiones pesados se debían al cansancio, y casi en el 18% de los casos el conductor admitió haberse quedado dormido. Una encuesta de la Red de Seguridad Europea de 2009 sobre el cansancio, reveló que el 60% de los conductores de vehículos pesados han experimentado somnolencia alguna vez mientras manejaban.

Sin embargo, un estudio finlandés reveló que los conductores de camiones tienen menor probabilidad de quedarse dormidos mientras manejan que otros conductores, y que tienen menos accidentes por kilómetro recorrido. Pero debido a la cantidad total de horas que pasan manejando, son un grupo importante para examinar.

Según encuestas realizadas por Volvo Trucks, el conductor de largas distancias duerme en promedio 4,6 noches por semana en la cabina. Cuando la empresa pidió a estos conductores que hicieran una lista de prioridades de quince parámetros diferentes dentro de la cabina, en primer lugar figuraba la comodidad para descansar y para dormir. Las leyes actuales sobre manejo y descanso para los conductores de camiones pueden mejorar la seguridad si el período de descanso establecido por ley realmente ofrece una relajación adecuada.

Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks, señaló: “Un buen ambiente interior para el conductor es uno de los sellos distintivos de Volvo, pero también lo es otro de nuestros valores fundamentales: la seguridad. Un ambiente para el conductor con diseño deficiente puede afectar la seguridad en la ruta; pero un conductor cansado porque no pudo dormir bien es aún peor.”

Volvo ha rediseñado el área de las literas en las cabinas dormitorio; así los conductores podrán dormir aún mejor, y de ese modo estarán más alerta durante el manejo la jornada siguiente. Las literas son regulables, y sus colchones están disponibles en diferentes niveles de firmeza. Hay también varios tipos de fundas para colchones, según las preferencias del conductor.


Qué Hacer al Sentir Cansancio Mientras se Maneja

El Prof. Torbjörn Åkerstedt, investigador del sueño y docente en el Karolinska Institutet y en la Universidad de Estocolmo, afirma: “El sueño puede contrarrestarse bebiendo mucho café o tomando descansos frecuentes. No obstante, después de un descanso, uno está alerta por 15 ó 30 minutos; y cuanto más cansado se está, más rápido vuelve uno a cansarse tras el descanso previo. Es esencial estar conciente del propio cansancio para poder hacer algo antes que sea demasiado tarde.”


Ciencia del Sueño

• El cuerpo humano tiene un ritmo biológico natural, que requiere del sueño durante la noche. Por eso, la calidad de sueño es menor cuando se duerme durante el día.
• Se está más cansado entre las 4 y las 6 de la mañana.
• El cansancio excesivo durante el día puede ser producto del agotamiento regular provocado por el turno de trabajo o el descanso insuficiente.
• Si cree que existen razones médicas para su cansancio durante el día, consulte a su médico.
• Los estudios muestran que es posible almacenar sueño. Dormir bien antes de comenzar un viaje largo es una buena medida.
• Un conductor cansado reacciona con mayor lentitud y demora en detectar los peligros que aparecen, como obras en la ruta, vehículos parados, o pasos a nivel.
• El cansancio afecta también la capacidad para procesar información y el funcionamiento de la memoria a corto plazo.



SCANIA: Productor Líder de Vehículos con Combustibles Renovables


En la actualidad, la terminal sueca está en condiciones de suministrar camiones y buses que funcionan con combustibles renovables: biodiesel, bioetanol y biogás, como así también gas natural.


En el presente, sólo hay pocos biocombustibles disponibles para vehículos en el mercado:

• Bioetanol: Es el más común, y puede obtenerse en todo el mundo.
• Biodiesel: Adecuado para cualquier tipo de operación, incluyendo transporte de larga distancia de mercancías y pasajeros.
• Biogás: Posee un enorme potencial, sobre todo si se produce —por ejemplo— a partir de aguas residuales y vertederos, y poco a poco va ganando más adeptos.

La elección de los biocombustibles está influenciada por las condiciones locales, como impuestos, subsidios, etc.
Producidos de manera sustentable, todos los biocombustibles brindan considerable reducción de las emisiones de dióxido de carbono.



“Los Mochitos Ford Camiones”

Para presentar al equipo oficial de Pato de Ford Camiones, se disputó recientemente un partido exhibición en la Estancia “Los Abuelos” de la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires. Ford afianza así el vínculo de su División Camiones con el deporte a través del Pato, declarado Deporte Nacional en 1953.


Guy Rodríguez y Juan Carlos Janocko, Directores de Ventas y Marketing de Ford Argentina y Ford Camiones respectivamente, coincidieron durante la conferencia de prensa brindada al finalizar el encuentro al expresar: “La fortaleza, tradición, trabajo en equipo y compromiso son algunos de los valores que definen a nuestra marca y que se encuentran reflejados en el espíritu aguerrido y de liderazgo que manifiestan los integrantes del equipo Los Mochitos Ford Camiones.”


A partir de este partido amistoso, Ford Camiones acompañará al equipo en futuras presentaciones, como el Abierto Argentino que se llevará a cabo en diciembre en el Campo Argentino de Polo, Ciudad de Buenos Aires.


Crédito Fotos: Santiago Retes



 


Navicam: Nuevo Concesionario IVECO


Natale Rigano, Presidente de IVECO Argentina & Latin America Importers’ Markets, dijo: “Nombrar un nuevo concesionario en la región económica más importante del país potenciará la presencia de IVECO en Buenos Aires, y sin dudas beneficiará a nuestros clientes. Todo este esfuerzo que realizamos en conjunto con nuestros colaboradores, nuestra red de concesionarios y nuestros proveedores, fueron pensados para que cada día ratifiquen su decisión de haber elegido un IVECO. Sin dudas, el crecimiento de nuestra red es reflejo de nuestra fuerte posición de mercado, que queremos continuar consolidando.” 

Ante la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, IVECO anunció así la apertura de Navicam, nuevo concesionario de la marca en la zona oeste del Gran Buenos Aires. El proyecto demandó una inversión total de 8 millones de dólares. Ubicado sobre el Acceso Oeste, km 38, Partido de Moreno de la Prov. de Buenos Aires, Navicam exhibe un imponente edificio sito en un predio de 15.000 m2, 5.000 de ellos cubiertos.



Allí se destacan el amplio salón de ventas, el taller —equipado con tecnología de última generación y capacidad para atender hasta 30 camiones simultáneamente, y el área destinada a repuestos. Además, Navicam dispone de una sala de choferes con tv, computadoras con acceso a Internet, conexión WiFi, cocina, heladera y aire acondicionado, entre otros servicios.
Navicam ha seguido las normas corporativas internacionales de IVECO, tanto en el diseño de la planta como en la estética del local, el desarrollo de la identidad institucional y el moderno equipamiento.

Como integrante del grupo económico Navitrans de Argentina —con gran experiencia en la comercialización de camiones en el país y América Latina—, Navicam comercializará vehículos livianos, medianos y pesados de la marca en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires y una importante extensión del GBA y del centro-oeste de la provincia.
Este nuevo integrante de la red IVECO forma parte de un grupo de 11 concesionarios, que ofrecen 24 puntos de venta, 34 puntos de posventa y 5 puntos de venta de repuestos.



Estándar Ambiental TOYOTA


TOYOTA ARGENTINA informó que cinco concesionarios oficiales de su red en el país obtuvieron la certificación ISO 14001 durante este año. Asimismo, en 2010, lo hicieron otros seis. De esta manera, totalizan 51 los concesionarios certificados a la fecha, lo que significa casi un 70% de la red. 

Por otra parte, la empresa nipona se encuentra trabajando con 16 concesionarios oficiales para que obtengan la certificación ISO 14001. Respecto de sus proveedores, la compañía prevé la certificación de siete para el 2011. Además, proyecta para 2012 la certificación de otros siete proveedores, sumándose así a los 58 ya certificados. 

A partir de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de TOYOTA ARGENTINA, y con la certificación de la norma ISO 14001, los concesionarios de la empresa cuentan con las herramientas apropiadas para desarrollar su negocio en armonía con el medio ambiente. El trabajo de los concesionarios es mantener el status del certificado, logrando una mejora continua de su desempeño ambiental, premisa que se exige tanto en la norma ISO 14001 como en los principios básicos de TOYOTA, con el Sistema de Gestión Ambiental.




La certificación ISO 14001 obtenida por los concesionarios y proveedores de TOYOTA es parte de un proceso que comenzó con la implementación del Standard Ambiental Toyota (SAT), instancia necesaria para implementar el Sistema de Gestión Ambiental (SGA). La auditoría correspondió a Det Norske Veritas (DNV), y los certificados fueron otorgados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). 

Esta iniciativa forma parte del plan de TOYOTA de extender sus estándares de protección del medio ambiente a su red oficial de concesionarios y proveedores con el fin de disminuir y controlar el impacto ambiental de su cadena de valor, desde el aprovisionamiento de materia prima, pasando por la comercialización y el servicio de posventa de vehículos. TOYOTA ARGENTINA continúa trabajando con los concesionarios y proveedores para extender a toda su cadena de valor y red oficial la implementación del Standard Ambiental TOYOTA, y realizar luego la certificación de la norma ISO 14001.



CITROËN: Excelencia Francesa


Durante la ceremonia de la Excellence Française, que tuvo lugar recientemente en París, CITROËN ha sido distinguida por representar el “savoir-faire” francés en el sector automotriz. Esta distinción recompensa la creatividad y audacia de la Marca, perfectamente encarnadas en su modelo DS5, lanzado en Francia estos días.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Comunicación, la Excellence Française honra el espíritu de excelencia francés en todos los ámbitos. Para ello, una ceremonia anual distingue —en 11 sectores diferentes cada año— “a quienes por su talento, dinamismo y voluntad de emprender, hacen progresar a Francia”, tal como lo expresara Maurice Tasler, Presidente Fundador de la Excellence Française.



Este año, se honra especialmente al automóvil, y CITROËN fue la Marca recompensada. Maurice Tasler la asoció con la historia de Francia, por sus modelos míticos, subrayando que CITROËN testimoniaba que el lujo y la innovación son parte de la industria automotriz francesa.

Con más de 90 años de audacia, creatividad y exigencia, CITROËN efectivamente nunca se desvió de su herencia: atreverse a imaginar, inventar y reinterpretar el automóvil.


Trofeo IVECO

IVECO es sponsor oficial del Torneo de Fútbol de Primera División, y con el objetivo de contribuir a crear mayor profesionalismo entre estudiantes, incentivar su participación y pensamiento creativo, creó el Concurso Nacional de Diseño IVECO “Diseñá una Pasión”.

Esta 3a Edición convocó a estudiantes de Diseño Industrial, Gráfico y Arte para realizar la copa y las medallas del Torneo Argentino de Fútbol de Primera División. Los proyectos fueron evaluados por un Jurado académico, artístico e institucional, que determinó el diseño ganador al propuesto por Lucas Galante, alumno de 2° año de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

El autor del diseño de la copa y las medallas que se entregarán al Campeón del Torneo Apertura 2011, recibirá como reconocimiento adicional un viaje a Italia para conocer el Centro Stile Fiat en Turín, complejo donde se diseñan modelos de Fiat, Iveco, Alfa Romeo, Maserati, Case New Holland, entre otras terminales.

El trofeo elegido representa conceptos tales como argentinidad, fuerza y pasión, estrechamente vinculados con los valores de la marca IVECO, presente en el país desde hace más de 40 años. Asimismo, tiene como eje temático transversal la inspiración generada por la figura del Dr. René Favaloro, médico argentino de renombre internacional, cuyo nombre identifica a la Copa.


“Tanto el trabajo con las Universidades, como el encuentro con los estudiantes finalistas y la elección del diseño ganador fueron momentos muy gratificantes. Esta instancia forma parte de un proceso que comenzó a principios del 2010, cuando decidimos auspiciar el Torneo de Fútbol de Primera División”, afirmó Natale Rigano, Presidente de IVECO Argentina, quien agregó: “Sin dudas, nuestra decisión de acompañar a la máxima pasión de los argentinos durante estos dos años, nos permitió entrar en sus hogares y hacer de IVECO la marca nacional de camiones por excelencia.”

El diseño ganador del concurso fue materializado por Fernando Poggio, reconocido diseñador y artista plástico argentino que desde hace 20 años trabaja en esas áreas realizando piezas con identidad propia y gran sofisticación. Ha realizado prestigiosos premios, con técnicas innovadoras y únicas en el mercado, muchas de las cuales se encuentran expuestas en los Museos Malba de Buenos Aires, Thyssen Bornemisza de Madrid, Samflax de Nueva York, Vinçon de Barcelona/Madrid y tiendas de diseño en Australia, Chile, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay.



FORD Argentina: 50° Aniversario de la Planta Pacheco

Inaugurada el 21 de septiembre de 1961, la Planta Pacheco del óvalo celebró su medio siglo de existencia con la visita de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y autoridades nacionales, provinciales y municipales. En la ocasión, el Presidente de Ford Argentina Enrique Alemañy presentó la nueva Planta de Motores que equipará a la próxima generación de pick-ups Ranger, cuya producción se iniciará en 2012 en ese Centro Industrial. 

Con una superficie total de 1.308.000 m2 y alrededor de 3.200 empleados, el predio alberga las plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, la pista de pruebas de 700 metros de longitud y el edificio de administración. Además, desde 1965 funciona allí la Escuela Técnica Henry Ford, en la que se han graduado 41 promociones de técnicos electromecánicos.

La Planta Pacheco produce actualmente 485 unidades diarias Focus y Ranger, que abastecen al mercado local y regional. Con una proyección que supera las 100.000 unidades fabricadas al concluir 2011, el año ha sido testigo de la producción de la unidad Nº 2.500.000. Aproximadamente dos tercios de los vehículos que salen de la línea de producción de Pacheco se exportan a Bolivia, Brasil, Chile, Mexico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 1913, tan sólo diez años después del comienzo de sus operaciones en EE.UU., Ford se radicó en Argentina, haciendo de su historia en nuestro país la de la industria automotriz nacional. Hasta 1960, Ford tuvo su planta ubicada en La Boca, Ciudad de Buenos Aires, donde se realizaba el ensamblado de vehículos. La evolución de la industria migró hacia el desarrollo de una importante cadena de valor, constituyendo una actividad integradora que exigía nuevos desafíos; el centro industrial instalado por Ford en Pacheco respondía a los cambios que la industria automotriz experimentó a partir de los ’60.

Sus procesos y niveles de calidad erigieron a la Planta Pacheco en una escuela de proveedores, iniciando la actual fisonomía industrial dominante en la zona de Tigre. Los avances propiciados por la Planta Pacheco anticiparon un desarrollo sostenible desde su misma creación; tal el caso de la Planta de Tratamientos de Efluentes —una de las primeras construcciones que se desarrollaron en el predio—, que permite verter al Arroyo El Claro los efluentes generados en la Planta respetando los más exigentes estándares de vuelco a cursos de aguas abiertas.

De cara al futuro, Planta Pacheco enfrenta el desafío de ser una de las tres plantas en el mundo responsable de producir la primer plataforma global del segmento de las pick-ups. Esto demuestra el valor estratégico que Argentina tiene para Ford Motor Company y ratifica la confianza que deposita la Compañía en la mano de obra local.


Planta Pacheco: Principales Hitos

1961: El 21 de septiembre se inaugura el Centro Industrial Pacheco de Ford Argentina.
1962: Comienza el montaje del Falcon con carrocería y motor importados. Se produce el motor V8 Nº 10.000.
1963: Comienza a producirse la F-100 y el primer Falcon 100% nacional.
1965: Se inaugura la Escuela Técnica Henry Ford.
1967: El predio de Pacheco se amplía a 154 hectáreas.
1969: Se produce el Falcon Nº 100.000.
1973: Se presentan el Falcon Ranchero y el Sprint, ambos desarrollos nacionales.
1974: Se lanza el Taunus, con motores 2,0 y 2,3 l.
1975: Nace “La Novia del Viento”, la cupé Taunus GT.
1980: Se invierten U$S 387.000.000 para la nueva planta de camiones y ampliar el predio.
1982: La producción del Falcon llega a 400.000 unidades.
1983: Planta Pacheco produce su unidad Nº 1.000.000. Por quinta vez, Falcon es el vehículo más vendido en el país.
1984: Se presentan el Sierra Ghia y el XR4 cupé.
1987: La planta Camiones produce su unidad Nº 50.000.
1988: Se presenta el Escort, “El Chico de Ford”.
1991: Sale de la línea de montaje el último Ford Falcon argentino.
1993: Se instala un nuevo sistema inteligente de armado de carrocerías, compuesto por diez robots.
1996: Comienza la producción del nuevo Escort.
1997: Se produce la primera pick-up Ranger.
1998: Se obtiene la certificación ISO 14001 de excelencia ambiental para la Planta Pacheco.
2000: Se inicia la producción del Focus.
2001: Nueva planta de pintura totalmente automatizada. 18 robots trabajan monitoreados por computadora.
2003: Lanzamiento de línea Ranger 2004.
2005: Pacheco produce la unidad Nº 2.000.000.
2006: 57 mujeres se incorporan a la línea de producción.
2008: Se presentan nuevas versiones de Focus y Ranger.
2010: Alan Mullaly, Presidente y CEO de Ford Motor Company, anuncia en Casa Rosada una inversión de 1.000 millones de dólares.
2011: Planta Pacheco cumple 50 años, alcanza la producción de la unidad Nº 2.500.000, e inaugura su Planta de Motores.



Importante Visita a MERCEDES-BENZ Argentina


Winfried Kretschmann —Ministro-Presidente del Estado Federado alemán de Baden-Württemberg y máximo referente del Partido Verde en su país— visitó el Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Asistió también Günter Kniess, Embajador alemán en Argentina, y ambos fueron recibidos por Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina. 

Kretschmann llegó a nuestro país con el objetivo de detectar oportunidades de inversión en la región. Las áreas de interés fundamentales son las energías renovables, logística, infraestructura, comunicación satelital, planificación de tránsito y tratamiento de aguas. Por ello, en su discurso incitó a “reinventar el automóvil por segunda vez” según criterios de protección del medio ambiente.



Acompañó al Ministro-Presidente una comitiva de 130 personas, entre empresarios, autoridades científicas, funcionarios de gabinete —entre ellos el Ministro de Economía Nils Schmid— y parlamentarios. Todos ellos visitaron el Centro Industrial Juan Manuel Fangio y su Escuela Técnica, situada en el predio de la planta desde 1962, a la que asisten 200 alumnos. La Escuela es un centro de excelencia y formación técnica gratuita, de la cual han egresado ya más de 1.000 estudiantes. 

En este marco, Roland Zey mencionó la construcción de buses impulsados con bio-diesel, y anticipó conceptos para un moderno sistema de buses y de electro-smarts. Durante el encuentro, se exhibieron vehículos clásicos de la marca. 

Winfried Kretschmann —mandatario de uno de los Estados Federados más poblados de Alemania, y uno de los de mayor Producto Interno Bruto en el país— fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y el de Educación Alberto Sileoni, en un encuentro enmarcado “en la intensa relación bilateral entre la República Federal de Alemania y Argentina”, tal como lo señalara Cancillería.



SCANIA Argentina Invertirá U$S 40 Millones

Renovando su largo compromiso con el país, Scania Argentina anunció que durante el período 2011/2014 completará una inversión de 40 millones de dólares, destinada a incrementar en 50% la actual capacidad productiva de su Unidad Industrial de Tucumán, y a reforzar los procesos de compra e incrementar la base de proveedores argentinos que abastecen las plantas Scania a nivel global. 

El plan de inversiones fue presentado a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una audiencia en la Casa Rosada de la que participaron el Gobernador de Tucumán José Alperovich, la Ministra de Industria Débora Giorgi, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el Presidente de Scania Argentina Luis Ramírez Rojas y el Director General de la empresa José Antonio Mannucci.


Dado que la producción de Scania en Argentina está integrada al sistema productivo de otras plantas Scania en el mundo, el plan prevé un aumento del 50% de las exportaciones, alcanzando gradualmente un incremento de 50 millones de dólares anuales una vez completada la inversión. La producción pasará de 20.000 a 30.000 transmisiones anuales; y el compromiso incluye la capitalización de utilidades acumuladas por un monto de 56,8 millones de dólares. 

Este proceso implicará un incremento de la dotación empleada del 10% directo, generando medio centenar de nuevos puestos de trabajo, además de un impacto también positivo en el empleo indirecto.



Nueva Planta de Motores de FORD Argentina

Celebrando el 50° aniversario del Centro Industrial Pacheco, con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, Ford Argentina presentó su nueva Planta de Motores.

Producto de una inversión de 21 millones de dólares, generará alrededor de 140 empleos directos y otros 100 indirectos entre los diversos proveedores asociados al proyecto. Dotada de la más moderna tecnología, la nueva planta podrá producir anualmente 44.000 motores por turno de producción, los que serán destinados a equipar la futura generación de pick-ups Ranger, la primera plataforma global de Ford a producirse en el país.


Además de permitir a Ford Argentina recuperar la producción de este importante componente que fabricó hasta mediados de los años noventa, la nueva planta contribuirá al desarrollo de proveedores argentinos, favoreciendo la participación del autopartismo local en sus productos globales a través de la sustitución de piezas importadas.
En tal sentido, Ford está trabajando en el desarrollo de un Parque de Proveedores en terrenos linderos al Centro Industrial Pacheco, para optimizar el abastecimiento de autopartes de producción nacional.

La nueva Planta de Motores complementará la inversión de mil millones de pesos anunciada el año pasado por Alan Mulally, CEO y Presidente de Ford Motor Company en la Casa Rosada.
Cerca de cumplir 100 años de permanencia en Argentina, Ford continúa produciendo vehículos de última generación, y desarrollando componentes claves para su fabricación.



CESVI Argentina y el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito


El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito, en homenaje a las víctimas de siniestros viales y sus familias.

Además, en marzo de 2010, aprobó la resolución 64/255, con la que se proclamaba al período 2011/2020 “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.

El objetivo del Decenio es estabilizar y —posteriormente— reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos causados por el tránsito son una de las principales causas de defunción a nivel mundial, ya que todos los años acaban con la vida de cerca de 1,3 millones de personas, siendo la novena causa principal de defunción.

Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tránsito ocuparán el quinto puesto en esa clasificación.


Los datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques son causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

En 2009, la OMS publicó el primer Informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio surgieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se producen entre los “usuarios vulnerables de la vía pública”: motociclistas, ciclistas y peatones.

Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves.

Conductor de Motocicleta: 37,7%
Peatón: 18,5%
Ocupante de Vehículo: 15,1%
Conductor de Vehículo: 9,9%
Ciclista: 8,4%
Ocupante de Motocicleta: 7,7%
Otros: 2,7%


Causas de Siniestros

• Factor Humano
Entre las fallas humanas más comunes, las distracciones y el cansancio concentran el 18% de los siniestros viales. La velocidad o distancia de seguimiento inadecuada representan el 11%; mientras que las maniobras abruptas y el no respetar la señalización o prioridad de paso, el 10% y 8% respectivamente. La invasión de carril sigue liderando este ránking, con el 38% del total de siniestros.

• Factor Infraestructura Vial
Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las rutas provinciales un 25%; las autopistas el 9%; las avenidas y calles, 8% y 7% respectivamente.

• Participación de las Provincias en los Siniestros
El 42,9% de los choques graves relevados por CESVI Argentina se concentraron en Buenos Aires. Siguen las provincias de Santa Fe (14,4%), Córdoba (10,5%), Entre Ríos (4,7%) y Río Negro (3,1%).

• Factor Vehículo
Los autos concentran el 44,3% de los choques, seguidos por camiones (28,7%), pick-ups (12,1%) y motos (5%).


(Fuente: CESVI Argentina)