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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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Seguridad Vial durante las Fiestas: CESVI Aconseja


Según estadísticas propias del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, en diciembre se producen 20% más de siniestros de tránsito que durante el resto del año. CESVI vincula este incremento con los festejos propios de la época, que influyen en el mayor consumo de alcohol. Para disfrutar plenamente y sin riesgos las celebraciones, recomienda:

• No ingerir ni una gota de alcohol si vamos a manejar. Cuando una persona conduce alcoholizada no sólo pone en riesgo su vida; también la de otros actores del tránsito.
• Ante la duda —sobre todo de noche—, conviene ceder el paso aunque tengamos el derecho. Es necesario que nos concentremos en la conducción pensando en el error que puede cometer otro conductor.
• Si todo el grupo ingirió alcohol, es preferible viajar en taxi o remís. Otra alternativa es dormir en el lugar donde se realizaron los festejos.
• Conducir fuera de las horas pico. Es recomendable salir con 30 minutos de anticipación.
• Aumentar la distancia de seguimiento con respecto a otro vehículo, para disponer de tiempo para reaccionar. Recordemos que la aconsejada —en situaciones normales— es 5 segundos.
• Otro factor importante son los peatones. Si encontramos transeúntes que han bebido alcohol, puede que no estén atentos al cruzar.
• Tener en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden convertirse en “tierra de nadie”. Anticipemos el imprevisto cubriendo el pedal de freno, para disminuir así nuestro tiempo de reacción; hacerlo en todas las esquinas, aunque haya semáforos.

CESVI propone que los grupos elijan un conductor alternativo que tampoco consuma alcohol. Los expertos de este Centro de Investigación señalan asimismo que los síntomas característicos provocados por el consumo de alcohol son:

Disminución de la capacidad de juicio; Relajación y reacciones tardías; Alteración de los reflejos; Movimientos torpes; Euforia y agresividad.

Queda claro que se alteran varias capacidades fundamentales que todo conductor debe poner en funcionamiento al manejar.


FACTORES INFLUYENTES

• La cantidad y la graduación alcohólica de la bebida ingerida.
• El peso de la persona. A menor peso, mayor efecto. También incide el estado físico.
• Algunos medicamentos potencian los efectos tóxicos del alcohol.
• Las mujeres requieren más tiempo para eliminar el alcohol.
• La absorción del alcohol por el organismo aumenta notablemente si no se consumen alimentos.



La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Suscribieron un Convenio y Carta de Intención

 
Los documentos —firmados en la Casa de Gobierno por el titular de ADEFA Dr. Viktor Klima, y el Ministro del Interior Cdor. Florencio Randazzo—, tienen como propósito promover adecuadas conductas de manejo, mediante acciones a desarrollar a lo largo de la década a fin de reducir la siniestralidad vial en Argentina.



CONVENIO

En el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, ADEFA concretó un convenio con la ANSV que manifiesta el compromiso de “Trabajar en forma conjunta y coordinada a fin de incluir el denominado ‘Manual de Recomendaciones de Seguridad Vial’ dentro del Kit del Usuario en todos aquellos vehículos Cero Kilómetro, sean éstos de fabricación nacional o importados, que se incorporen al parque automotor argentino.”

El objetivo es “Dotar a los conductores de vehículos con un conocimiento más profundo respecto de las normativas de tránsito vigente, como así también de determinadas recomendaciones y medidas de prevención con el fin principal de promover adecuadas conductas de manejo.”

Los considerados del convenio señalan que ADEFA y ANSV “Entienden que resulta oportuno y conveniente aunar esfuerzos y coordinar actividades en base a las que son propias de cada una de ellas, con el objetivo de posibilitar la instrumentación de medidas efectivas que permitan incrementar la información en materia de seguridad vial”, y que esa coordinación de actividades “Alienta el cumplimiento del objetivo propiciado por el Poder Ejecutivo Nacional, de reducir en un cincuenta por ciento la tasa de siniestralidad.”


CARTA de INTENCION

En la misma oportunidad, ADEFA y la ANSV suscribieron una Carta de Intención en virtud de la cual se acuerda "Participar en un proyecto de cooperación conjunto", cuyos objetivos son desarrollar "Acciones conjuntas de concientización en los diferentes puntos turísticos del país de cara a la temporada estival 2012”, así como también “Acciones conjuntas en el marco de la Década de Acción en Seguridad Vial (2010/2020)”.

Del mismo modo, se acuerda establecer “Un mecanismo de transferencia de conocimiento, para mejorar el intercambio de información de forma segura, con el fin de reducir la siniestralidad vial en nuestro País.”



RENAULT TRUCKS: en el Dakar y en Perú


Renault Trucks renueva su compromiso con el Rally más famoso del mundo, con la participación de dos vehículos emblemáticos de la marca: Kerax y Sherpa.

Durante los 15 días de la competencia, dos técnicos viajarán a bordo del Kerax para asistir tanto a los camiones participantes como a los que aseguran la logística del evento. En cuanto al Sherpa, será el medio en el que la Prensa podrá cubrir el Rally y comprobar la versatilidad de un vehículo originalmente militar que ahora se comercializa también para uso civil.


La llegada del Rally a Perú coincidirá con la de Renault Trucks a ese mercado, uno de los más dinámicos de América Latina. La marca del rombo iniciará sus actividades comerciales en ese país al comienzo de 2012, con un distribuidor exclusivo: RT PERU S.A.C., que abrirá sus instalaciones a fines de febrero.

Las ventas de camiones acompañan el crecimiento del país, del orden del 6,5% en el 2011, cuando se vendieron unos 6.000 vehículos de más de 16 Toneladas. Renault Trucks se presentará inicialmente en el mercado peruano con dos gamas: una de vehículos para la minería y la construcción, y otra para el transporte de larga distancia.



SCANIA: Uno de los Innovadores Más Importantes del Mundo


El proveedor de información Thomson Reuters ha distinguido a Scania como una de las empresas más innovadoras en el “Top 100 de Innovadores Globales”.

Según Thomson Reuters, las distinguidas son "Las empresas que inventan en una escala significativa; están trabajando en desarrollos reconocidos como innovadores en las oficinas de patentes de todo el mundo y por sus pares, y cuyos inventos son tan importantes que buscan protección global para ellos.
Este premio reconoce la innovación en su forma más pura. Ser reconocida como una Top 100 Global Innovator es una prestigiosa distinción; confirma el compromiso de la organización de avanzar en la innovación a nivel mundial, a la protección de las ideas y la comercialización de las invenciones."


Stina Sjögren Paulsson, Gerente de Patentes de Scania, señaló: "La mayor parte de los inventos proviene de nuestro equipo de investigación, pero algunos de ellos son ideas de nuestras unidades de producción. La mayoría de las patentes son utilizadas luego en la producción de Scania."

La empresa cuenta con una cartera de 3.000 patentes; durante el año pasado, solicitó patentes para 223 invenciones, un número récord para la compañía sueca.

David Brown, presidente de la división de Soluciones IP de Thomson Reuters, dijo: "Felicitamos a estas empresas y sus líderes por el espíritu innovador que poseen y el compromiso de proteger los activos intelectuales.”



Servicio de Transporte de Equipaje

Por octavo año consecutivo, Grupo Logístico Andreani presta el servicio de traslado de equipaje “puerta a puerta”. 
Tiene como destino la Costa Atlántica, desde San Clemente hasta Necochea, y estará disponible desde el 19 de diciembre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012.
La empresa retira el equipaje en el domicilio del viajero, lo traslada hasta su residencia de verano, y finalizadas las vacaciones lo regresa a su lugar de origen.



El servicio puede solicitarse al 0810-999-8372, o realizar el despacho directamente en las sucursales de Andreani de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Y para el regreso, desde Mar del Plata, Mar de Ajó, Miramar, Necochea, Pinamar y Villa Gesell, hacia cualquier punto del país.



Alianza Estratégica entre OCA y CITROËN Argentina


 
CITROËN acordó con Organización Coordinadora Argentina S.R.L. (OCA) la provisión de 60 unidades Berlingo Furgón 1.6 HDi Full Pack Seguridad, incluyendo en el proceso de fabricación la pintura del color institucional de la mencionada empresa de servicios.

Esta operación se enmarca en la relación que CITROËN y OCA vienen forjando en los últimos tiempos; la empresa de correo también adquirió este año 46 unidades Jumper 2.3 HDi.

A través de su canal Business To Business —B2B—, Citroën Argentina brinda un servicio especial a todas las empresas con grandes flotas de unidades que lo requieran.



Fausto Maranca, Reelecto Presidente de la Cámara Argentina del GNC

 
Continuará su gestión al frente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido acompañado del Vicepresidente Julio Fracchia (Inflex-Argentoil S.A.); Secretario Francisco Isoldi (Kioshi Compresión S.A.); Prosecretario Carlos Scioli (Agira S.A.); Tesorero Alejandro Mut (Caodetex S.A.); Protesorero Oscar Olivero (OYRSAGNC); Revisores de Cuentas Leandro Ramos (GNCPLUS S.A.), Víctor Delrich (Esigas S.A.) y Alberto Batic (Cidegas S.A.); y Revisor de Cuentas Suplente Norberto Dias de Sa (OYRSAGNC).


Expresó el Presidente Maranca (GNC Galileo S.A.): “Este año ha sido histórico para el GNC en la Argentina, ya que se han dado los primeros pasos para la concreción del transporte pesado, mediano y de pasajeros a GNC. Tenemos hechos concretos —con desarrollo de tecnología argentina— que hemos presentado en la V Expo GNC en noviembre, y seguiremos por este camino de progreso para nuestra industria, para el país y para todos los consumidores argentinos. Cerramos un año positivo con una tendencia en alza y más de 130.000 conversiones. Esperemos seguir así en 2012.”





FORD Emplea Materiales Sustentables


Para ayudar a disminuir el impacto sobre el medio ambiente, Ford incrementó en los últimos años el uso de materiales alternativos.

Junto a Lear Corp., la marca del óvalo presentó un nuevo apoya-cabezas, compuesto en un 25% de espuma de soja, material hasta un 24% más renovable que la espuma basada en petróleo, y que reduce en un 67% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Utilizando la espuma de soja, Ford logró disminuir sus emisiones de dióxido de carbono en más de 15 millones de libras. 

Deborah Mielewski, técnica líder del área de Investigación de Plásticos de Ford, señaló: "Estamos en la búsqueda constante para ampliar el uso de la bioespuma, y los apoya-cabezas son un claro ejemplo. Todavía hay muchas otras aplicaciones en los vehículos en las que la espuma tradicional puede ser reemplazada por la de soja, como las áreas de absorción de energía y los volantes.” 

Ford demostró que —tras superar diversas pruebas—, la espuma de soja cumple satisfactoriamente los más estrictos estándares de calidad y permite reducir las emisiones de CO2 durante su fabricación. Esta nueva iniciativa extiende el compromiso de la Compañía por incrementar el uso de materiales sustentables en todos sus vehículos. Así, Ford también utiliza trigo en las juntas de los depósitos de almacenamiento, y fibra natural de plástico para otros componentes de los habitáculos.


A partir de la incorporación de estas técnicas, Ford consiguió posicionarse como líder en el uso de tecnologías sustentables en la industria automotriz, y recibió —junto a Lear Corp.— varias distinciones en Estados Unidos, como el "Premio a la Innovación" otorgado por la Sociedad de Ingenieros Plásticos y el "R&D 100 Award" de la Revista "Research & Development".



MICHELIN Inauguró su Primera Planta de Recapado en Argentina


Michelin presentó RECAPADO MICHELIN, una nueva solución para la reconstrucción de neumáticos de camiones y ómnibus que ofrece el más alto rendimiento kilométrico del mercado.

La nueva planta premium de la Compañía, situada en la Ciudad de Morteros, dentro del Parque Industrial Morteros de la Provincia de Córdoba, ofrecerá un servicio exclusivo para neumáticos Michelin. Los usuarios de la marca francesa podrán obtener todos los beneficios de esta innovación: mayor durabilidad, excelencia en la materia prima, calidad en el proceso de reconstrucción y garantía del servicio de recapado y de la carcasa. 

El proyecto demandó una inversión de más de 17 millones de pesos, en una tarea de casi 2 años de capacitación, puesta a punto de maquinaria y aplicación de nuevos procesos, obtención de certificaciones y auditorías de calidad.



Antonio Mello, Presidente de Michelin Argentina, señaló: “Estamos muy orgullosos de este lanzamiento. El nuevo taller nos permite volver a tener una fuerte presencia industrial en el país, mediante un producto altamente diferenciado, con un elevado nivel de calidad y utilización de materia prima.” 

Ricardo Sandá, responsable de Marketing Producto de Camión y Omnibus de Michelin Argentina, agregó: “El transportista que quiera obtener un mayor rendimiento de su carcasa Michelin, ahora puede lograrlo con un proceso de recapado exclusivo y específico para él. Además, contará con un sistema inédito de garantía para la carcasa Michelin, protegiendo al usuario de eventuales inconvenientes con su neumático.”

El proceso asegura al usuario disponer nuevamente de un neumático 0 km, con un 40% más de kilometraje en su vida útil, gracias a la excelencia lograda en la reconstrucción homologada por Michelin. El sistema de calidad es el mismo que se utiliza en la fabricación de neumáticos nuevos, como así también las bandas que se colocan en la carcasa.



TOYOTA Amplía su Planta en Argentina


El mayor fabricante automovilístico mundial —Toyota Motor—, anunció que ha invertido 126 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su Planta en Zárate, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Con la ampliación, la capacidad productiva anual se incrementará hasta 92.000 vehículos, 42% más que los 65.000 anteriores, informó el fabricante nipón en un comunicado; además, ha generado 650 nuevos empleos, con lo que la filial argentina pasa a contar con un total de 4.000 trabajadores.

Gracias al aumento de la producción, las exportaciones de la subsidiaria argentina de Toyota a una decena de países latinoamericanos —entre los que se destaca Brasil— aumentarán del 70 al 75%, generando ingresos adicionales por U$S 380 millones.


Al acto inaugural de la ampliación de la fábrica de Zárate asistieron la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador Daniel Scioli, otras altas autoridades nacionales, provinciales e institucionales, y directivos de la Empresa.

Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, dijo: “Este hecho que hoy celebramos constituye un paso fundamental de crecimiento, inversión y empleo, que reafirma el posicionamiento de Toyota en el país y en el MERCOSUR, como base de producción y exportación de Hilux pick-up y Hilux SW4 a países de America Latina.”



SCANIA Argentina: Excelente Balance del Año 2011


Directivos de Scania Argentina resumieron lo actuado y logros de la automotriz durante el año que finaliza.


Sebastián Figueroa —Director de Ventas y Marketing—, destacó que las ventas en el país se incrementaron en más de 80% respecto al 2010, alcanzando alrededor de 3.000 unidades.

Recordó el lanzamiento en marzo del camión Gaucho, dirigido al transporte de cereal, con una tara muy liviana y alta capacidad de carga.

En junio se presentó en el Salón del Automóvil el camión más potente disponible en Argentina: el V8, destinado a la carga de gran volumen, y del que se han entregado ya alrededor de 50 unidades.

Durante el mismo Salón se anunció Ecolution, concepto de cuidado medioambiental que estará disponible el año próximo, basado en 4 pilares:
- Especificar el camión y equipo más conveniente a utilizar por el Cliente, para obtener el mejor costo operacional.
- Capacitar a los conductores para extraer el mejor rendimiento del camión.
- Programa de Mantenimiento, de modo de reducir consumo y costos.
- Monitoreo constante de las unidades, con el objeto de obtener data a ser analizada con el conductor y la empresa.

En octubre, fue presentada la nueva gama de motores de 9 y 13 litros, preparados para cumplir las Normas Euro III, IV, V y VI. Scania es la única terminal que posee motores preparados para la Norma Euro VI.

Como anticipo, Figueroa anunció para el año próximo la presentación de un motor global; estará disponible con potencias de 250 a 580 CV, y alcanzará el mayor torque del mercado a bajas revoluciones (1.200 a 1.400 rpm), con lo cual hará innecesario descender marchas y logrará así reducir el consumo de combustible.

Mario Salazar —Director de Servicios—, señaló que 2011 finaliza como un año en el que Scania ha logrado varios récords, y señaló el incremento del 10% de horas (230 mil) de mano de obra empleadas con respecto al año anterior; la venta de contratos de mantenimiento y de motores industriales marinos; y la productividad de las concesionarias, que alcanzó el 85% de rendimiento. Sobre este particular, mencionó la necesidad de incrementar las superficies destinadas a áreas de servicio, como así mismo el personal ocupado.

En ese marco, anunció la inauguración de la sucursal Bac Oeste; en enero, se habilitarán sucursales en Trenque Lauquen y Jujuy; se encuentra en proceso de ampliación la de Comodoro Rivadavia; y se abrirá una nueva en Rincón de los Sauces.

José Antonio Manucci —Director de Scania Argentina— destacó: “Hoy en Argentina se comercializan vehículos de altísimo nivel tecnológico, que contribuyen a la eficiencia del transporte. En Scania, durante estos últimos años, la búsqueda de esa eficiencia ha sido nuestro norte, y lo venimos haciendo mejor que la competencia, acompañados por el Area de Servicios.”

Finalmente, se mostraron las cifras del año, que muestran un incremento de más del 80% en la ventas de camiones y ómnibus.
En el segmento pesados de más de 250 CV, el aumento fue del 30%, siendo Scania líder en Argentina, mientras que en ómnibus el incremento alcanzó 40%.
En el mercado uruguayo —que depende de Scania Argentina—, también se está liderando en potencias altas de más de 300 CV con un 26%, y en ómnibus de larga distancia con el 45%.



La Planta de GM Argentina de Rosario Celebró su 14° Aniversario


El Complejo Automotor de General Motors —inaugurado el 11 de diciembre de 1997 en la provincia de Santa Fe— celebró un nuevo aniversario con récord de producción. Además, el Parque Industrial de GM Rosario fue declarado “Libre de Residuos”, ya que reutiliza y recicla la totalidad de residuos generados durante la producción de sus vehículos. GM Argentina recertificó su Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma Internacional ISO 14001.


Cristina Avelino, Directora de Manufactura de la planta automotriz emplazada en Alvear, Rosario, señaló: “Este 2011 estaremos rondando la producción de 130 mil unidades en nuestra Planta, superando las 127.818 unidades producidas en 2010, lo que significa un récord histórico para nuestra empresa.”

Por su parte, Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, afirmó: “Nos llena de orgullo que nuestra planta cumpla 14 años de producción de vehículos en el país, ya que se trata de una Planta Modelo a nivel mundial. Celebramos este hito, que simboliza el esfuerzo y el trabajo realizado por los 3.300 empleados que día a día realizan sus tareas para que podamos cumplir con nuestros compromisos comerciales, en el país y en el exterior.”



Primer Bosch Diesel Forum en Argentina

Referentes regionales e internacionales de la División Diesel Systems de Bosch se reunieron con representantes del gobierno, terminales automotrices, fabricantes de motores para vehículos pesados y petroleras, ante quienes presentaron las innovaciones en sistemas diesel que Bosch desarrolló para el futuro de esta tecnología, y con quienes debatieron sobre su potencial en el mercado local, regional e internacional.

Expositores internacionales de la Compañía abordaron cuestiones como la evolución de la Norma Euro para reducir el consumo y las emisiones; dos experiencias en Brasil con sistemas Bi-Combustibles —diesel y GNC—, y el desarrollo de Bio-Combustibles, clave para el futuro de estos sistemas.
El Ing. Alberto Garibaldi aportó la mirada local sobre el tema, y el cierre estuvo a cargo de un panel de expertos de Bosch y un representante de la Secretaría de Energía, quienes moderaron el debate entre todos los asistentes que representaron a los sectores involucrados.


El Sr. Klaus Böhler, Vicepresidente Ejecutivo Mundial de Ventas e Ingeniería Diesel Systems, dijo en la oportunidad: “América —y la Argentina en particular— representan un mercado con grandes oportunidades para los sistemas diesel en diversas industrias, ya que se trata de una forma de movilidad muy rentable y amigable con el medio ambiente. El agro especialmente tiene potencial, porque necesita de las tecnologías diesel para seguir creciendo. Argentina es un país con importantes recursos; aprendimos mucho sobre combustibles aquí.”

Bosch es uno de los proveedores líderes mundiales de sistemas diesel para todos los mercados (vehículos particulares, pesados, motos, barcos, etc.). Esta tecnología logra una reducción del 25% en las emisiones de CO2, en comparación con vehículos a gasolina con las mismas prestaciones, influyendo notablemente así en beneficio del medio ambiente.



Vialidad Nacional Adquirió Camiones Renault con Tecnología de Ultima Generación

En un acto realizado en las instalaciones de Scalbi S.A., concesionario oficial Renault Trucks en Rosario, Prov. de Santa Fe, se entregaron cinco vehículos especiales, adquiridos con una inversión de 700.000 dólares por la Dirección Nacional de Vialidad para la auscultación de pavimentos y el testeo de las carreteras del país.

Asistieron Alfredo Luján, Director Comercial de Renault Trucks América Latina; Nelson Periotti, Administrador General de Vialidad Nacional; Phillippe Raillat, Director de la compañía Vectra; y Horacio Aguilar, Gerente General de Scalbi S.A., junto a otras autoridades.

Se trata de cinco unidades Renault Premium de 380 CV, con motor de 11 litros preparados especialmente con una distancia entre ejes de 6,1 metros. Sobre ellos se montaron equipos provistos por la empresa Vectra, cuya finalidad es medir el estado del asfalto.

El Director Comercial de Renault Trucks América Latina, Alfredo Luján, expresó: “Agradezco la confianza que depositaron Vialidad Nacional y la compañía Vectra adquiriendo estos vehículos que se adecuaron perfectamente a las exigencias de las firmas participantes en este gran proyecto. Poder poner estos camiones de última tecnología en los caminos, nos llena de orgullo y confirma a Renault Trucks como una gran posibilidad en este rubro y terreno.”

Por su parte, el Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Guillermo Periotti, destacó: “En un proyecto muy complejo, necesitábamos unidades específicas para llevar a cabo estas importantes tareas; y los camiones de Renault Trucks cumplen con todos los requisitos fundamentales para la realización de este tipo de obras. Vialidad Nacional debe seguir por este camino, adquiriendo camiones y equipamiento que se adapten a los planes de inversión en los corredores viales. La experiencia es muy positiva, y seguramente Renault Trucks nos seguirá acompañando.”


Para este proyecto, la Dirección Nacional de Vialidad adquirió equipos para auscultación de pavimentos, entre los cuales se encuentran cinco Deflectógrafos Lacroix, que miden como rutina o por pedido las deflexiones de la Red Vial Nacional, a fin de elaborar planes y proyectos de conservación de la red; dos Perfilómetros Longitudinales Láser (rugosímetros), que se incorporan al equipamiento existente; y un Perfilómetro Transversal Láser (medidor de ahuellamiento), que posibilitará establecer con precisión deformaciones en pavimentos.

Por su parte, el concesionario Scalbi S.A. posibilitó la operación realizando la adaptación de los camiones en sus talleres; proveyó el soporte logístico y tecnológico para el ensamblaje de los equipos mencionados y la tercerización por proveedores locales. El Gerente General de Scalbi, Horacio Aguilar, justificó los motivos fundamentales para la elección de los camiones del rombo: “Vialidad Nacional priorizó la seguridad activa y pasiva con la que cuentan los camiones Renault, y también la confiabilidad para el trabajo continuo durante muchas horas y condiciones extremas.”



Comunicado de WHEEL S.A. a sus Proveedores


“Este comunicado es para informar el rol que desempeñan Ustedes en el Sistema de Gestión de Calidad de WHEEL S.A.:

La cadena de valor creada por WHEEL S.A. se inicia con los productos y servicios que Usted nos proporciona. Para entregar con mayor calidad nuestros productos, se requiere que nuestra ejecución sea consistente, pero esto empieza con Ustedes, nuestros Proveedores.

WHEEL S.A. es una empresa fabricante de autopartes de seguridad, motivo por el cual los Clientes seleccionan nuestros productos esperando la máxima CALIDAD Y SEGURIDAD. Para lograr esto, se requiere de una ejecución impecable en toda la cadena de suministro, y como Proveedor de WHEEL S.A, Usted juega un papel vital al asegurar la calidad e integridad de nuestros productos.

Por todas estas razones, WHEEL S.A. —luego de años de tener productos Certificados por IRAM—, hoy da un paso más y certificará su Sistema de Gestión bajo la Norma ISO 9001-2008.

A continuación transcribimos algunas secciones del Manual de Calidad que son de su interés:

5.1  Compromiso de la Dirección
La dirección de WHEEL S.A. asume el compromiso de desarrollar, mantener y liderar con el ejemplo, un Sistema de Gestión de Calidad efectivo y eficiente, orientado a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los Clientes, premisa clave para el logro de los beneficios de todas las partes involucradas con la Empresa: Clientes, Personal y Proveedores.

5.5  Responsabilidad, Autoridad y Comunicación
Director/Representante de la Dirección:
Se designa al Sr. Rubén Maiorano como Representante de la Dirección.

Gestión de Calidad:
Asegurar que los Proveedores cumplan con los requisitos de calidad establecidos.

Administración:
Gestiones de cobranzas de Clientes y pago a Proveedores.
Emisión de informes contables (balances, estados de cuentas de roveedores-Clientes y cartera).

Compras y Ventas:
Administra la relación con los Proveedores, de acuerdo con las políticas de Calidad.

Calidad:
Ejecuta las tareas de control.
Tiene autoridad para detener la fabricación con el fin de corregir problemas de calidad.

6.6  Proveedores y Alianzas
Contamos con Proveedores confiables, que a lo largo de los años han demostrado su capacidad para brindarnos materias primas e insumos conformes.

7.4  Compras
Proceso de Compras:
La compra de materia prima, insumos y materiales, y la contratación de trabajos de terceros, es gestionada por Compras conforme a los requerimientos específicos solicitados por el Presidente, según lo definido en “Procedimiento de Compras” (PC 7.4 CO 001).
Para el logro de la conformidad de nuestro producto, efectuamos las compras a Proveedores que han sido desarrollados o evaluados y aprobados.
Si fuese necesario adquirir materia prima o insumos a un Proveedor no incluido en el listado mencionado, se preverá realizar el control de recepción con un sistema de inspección “estricto”, con el fin de asegurar que los mismos no afecten los procesos de fabricación.

Información de las compras:
La adquisición de productos se formaliza con la emisión de una Orden de Compra en la que se le especifica al Proveedor, como mínimo las características del producto, cantidad, plazo de entrega, precio y condición de pago; y cuando sea necesario, se indican las condiciones de preservación de los productos para su traslado hasta nuestra Planta.

8.3  Control del Producto No Conforme
Contamos con una metodología documentada para asegurar que el producto que no esté conforme con los requisitos especificados, sea tratado de manera tal de prevenir su uso o entrega no intencional. La misma se describe en el procedimiento denominado “Procedimiento de Producto No Conforme, Acción correctiva, preventiva y de mejora” (PC 8.3 - 8.5 GC 000), y contiene el modo de identificar y disponer de los productos o materias primas e insumos que no cumplen con los requisitos definidos, tanto los recibidos de nuestros Proveedores como los fabricados por nosotros.

Gracias por su compromiso.”

Rubén Maiorano
Presidente

Milenko Delgado
Gestión de Calidad

Lisandro Maiorano
Compras