Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

IVECO en Casa Rosada


Iveco presentó en Casa Rosada la Copa del Torneo Clausura 2012, trofeo surgido del 4º Concurso Nacional de Diseño “Diseñá una Pasión”, del que participaron estudiantes universitarios de todo el país.

El autor de la propuesta ganadora es Rodrigo Haedo, alumno de 5° año de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata; la copa fue construida por el reconocido artista Fernando Poggio. El futuro diseñador industrial creó tanto la copa como las medallas que se entregarán al Campeón del Torneo Clausura 2012, y recibirá como premio un viaje a Italia para conocer el Centro Stile Fiat, complejo donde se diseñan los modelos de Fiat, Iveco, Alfa Romeo, Maserati, y Case New Holland, entre otros.

Considerando que el Torneo Clausura se denomina “Crucero General Belgrano” y la Copa “Gaucho Rivero”, el diseño de la misma debía representar conceptos tales como argentinidad, tradición y vanguardia, con componentes referidos a la marca Iveco y apelar a la pasión de los argentinos por el fútbol.

Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina, señaló: “Tanto el trabajo con las Universidades, como el encuentro con los estudiantes finalistas y la elección del diseño ganador han sido momentos muy gratificantes. Esta instancia forma parte de un proceso que comenzó a principios de 2010, cuando decidimos auspiciar el Torneo de Fútbol de Primera División. Haber realizado la presentación en un marco tan imponente como la Casa Rosada, otorga más distinción a este concurso y reafirma a Iveco como la marca nacional de camiones por excelencia.”



Concurso Nacional de Diseño Iveco “Diseñá una Pasión”

Este certamen —cuya 4ª edición acaba de culminar— convoca a estudiantes de Diseño Industrial, Gráfico y Arte para realizar la copa y medallas del Torneo Argentino de Fútbol de Primera División. Los proyectos son evaluados por un jurado académico, artístico e institucional, que determina cuáles son las ideas que mejor simbolizan el espíritu del deporte más representativo de los argentinos y elige al ganador. El creador del proyecto elegido recibe como premio un viaje al Centro Stile Fiat en Turín, Italia, donde se diseñan los vehículos del Grupo Fiat.


Rodrigo Haedo y Fernando Poggio

Rodrigo Haedo es estudiante de 5º año de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Tiene 22 años y es oriundo de Rauch, Provincia de Buenos Aires.
Fernando Poggio es un diseñador y artista plástico argentino; hace 20 años que trabaja realizando piezas con identidad propia y gran sofisticación. Es especialista en el diseño y producción de prestigiosos premios, como el MTV Music Awards, el MTV Games Awards, AXN Film Festival, Premio Sur de La Academia Nacional de Artes Cinematográficas, Puro Diseño, Círculo Creativos, Copa IVECO Torneo Apertura 2010, entre otros. Muchas de sus obras están realizadas en aluminio trabajado con técnicas innovadoras y únicas en el mercado, y se encuentran en el Museo Malba de Buenos Aires, Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, Samflax de Nueva York, Vinçon de Barcelona/Madrid, y tiendas de diseño en Australia, Chile, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay.




FORD: Tips de Eco-Manejo


Ford Motor Company continúa desarrollando tecnologías para lograr mayor eficiencia en el consumo de combustible y menor emisión de CO2. Algunas de ellas ya están disponibles en Argentina, como el motor Ecoboost y la transmisión Powershift.
Además –y en el marco de su estrategia de sustentabilidad–, Ford elaboró una lista de recomendaciones para los conductores, tendientes al cuidado del medio ambiente:



• Vigile la Velocidad: Mantenga una velocidad constante, evitando aceleraciones bruscas que demandarán más combustible. Si su vehículo posee Control de Crucero, es recomendable utilizarlo en las autopistas –siempre que sea posible- para mantener la velocidad constante.

• Acelere y Frene Suavemente: Mantener una distancia segura entre vehículos ayuda a anticipar las condiciones del tránsito permitiendo frenar y acelerar gradualmente, con el consecuente beneficio en el consumo de combustible.

• No se Detenga con el Motor Encendido: Los motores actuales no necesitan calentamiento previo. No deje su motor en marcha cuando el tiempo ocioso sea mayor a 30 segundos.

• Verifique la Presión de los Neumáticos: Mantener los neumáticos inflados adecuadamente puede reducir el consumo de combustible hasta 4%. Los neumáticos poco inflados aumentan la resistencia al movimiento.

• Mantenga su Vehículo: Una adecuada puesta a punto del motor mantiene a los vehículos funcionando eficientemente. Las ruedas alineadas también contribuyen a optimizar el consumo de combustible. Cambie los filtros de acuerdo a las indicaciones del manual del usuario.

• Viaje Liviano: Evite apilar carga sobre el porta-equipajes, ya que genera mayor resistencia al avance, y en consecuencia mayor consumo de combustible.

• Minimice el Uso del Control de Clima: Utilice el calefactor y el aire acondicionado selectivamente, para reducir la carga sobre el motor. Reducir el uso del aire acondicionado puede economizar entre 10 y 15% de combustible.

• Cierre las Ventanillas a Altas Velocidades: Evite conducir con las ventanillas abiertas circulando a más de 80 km/h. Manejar con ventanillas abiertas a velocidades de autopista aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, requiriendo mayor potencia y elevando el consumo de combustible.

• Viajes Consolidados: Planee sus traslados cotidianos con vecinos, compañeros de trabajo, etc. Esto ayuda a disminuir el congestionamiento de autopistas y reduce la emisión de gases.




CESVI y CITROËN: Programas de Prevención Vial


CITROËN tiene un compromiso con la seguridad vial que viene cumpliendo desde hace años con diferentes proyectos y programas para toda la comunidad. En el marco del Día de la Seguridad Vial, presentó estas acciones y las que realiza junto a CESVI Argentina a través de la campaña Abriendo Caminos Seguros.

La marca francesa busca transmitir mensajes de prevención desde diferentes canales y hacia distintas personas. Desde 2011, todos los vehículos que comercializa incluyen un manual de educación vial con consejos de conducción segura. El objetivo es concientizar a los clientes acerca de la importancia del respeto a las normas de tránsito y las previsiones a tomar ante determinadas situaciones durante el manejo. Se resalta la importancia de la prevención de los siniestros y el correcto uso de las medidas de seguridad, y fomenta actitudes de prevención y convivencia en la comunidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo adquirir y fortalecer hábitos y uso responsable de la red vial, y generar conocimientos e identificación de las normas de circulación peatonal, señalización y reglamentación del tránsito.


El año pasado, CITROËN Argentina incorporó a su Programa “Guardianes de la Educación” la donación de material pedagógico sobre Educación Vial a escuelas del país, a través de su Red Oficial de Concesionarios. Las donaciones incluyen material lúdico, didáctico y educativo. para que las instituciones de nivel primario incorporen a sus planes de trabajo la temática de Seguridad Vial.

En el año en curso, la marca renovó su acuerdo con CESVI Argentina para llevar adelante la campaña “Abriendo Caminos Seguros”. El convenio incluye actividades conjuntas en educación vial a través del Programa “Creciendo Seguros”, destinado a niños y jóvenes de 5 a 17 años, que CESVI Argentina impulsa desde 2001 para generar una nueva actitud en el tránsito. También participa de “Precursores de un Nuevo Tránsito”, proyecto que capacita a 200 alumnos del nivel polimodal de diferentes escuelas y próximos a graduarse, con el fin de desarrollar en los adolescentes hábitos de conducción segura. Por otra parte, las empresas elaboran conjuntamente tips de seguridad vial, que se difunden en medios masivos de comunicación y están disponibles para el público en general en el sitio web del programa y en las redes sociales.




SCANIA, Siempre en los Principales Eventos


Durante junio, y junto a los referentes de los sectores clave de la industria nacional, la marca llevará sus últimas novedades a “San Juan: Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, “AgroActiva” y “ExpoTransporte”: camiones robustos, confortables chasis para buses, y motores para grandes máquinas industriales.


• Entre el 6 y el 8 de junio, en “San Juan: Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, SCANIA expondrá vehículos especialmente concebidos para aplicaciones severas, y motores industriales. Además, los asistentes podrán presenciar la Ronda de Negocios, de la que participarán el Ing. Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, y Néstor Ferrer, Gerente de Ventas de Motores del concesionario Adasa.

• Luego, del 20 al 23 en Cañada de Gómez, Santa Fe, la automotriz participará en “AgroActiva” con un stand de más de 1.800 m2 en el que exhibirá una amplia gama de productos específicos para el agro. Además del camión más potente del mercado, el poderoso V8, y el P340 con chasis cerealero, ideal para el sector, mostrará motores industriales para aplicaciones diversas, desde grupos electrógenos hasta propulsión para cosechadoras.

• Y culminando el mes, SCANIA concurrirá a la 8a Edición de “ExpoTransporte”, tradicional feria que convoca a fabricantes, proveedores y profesionales del sector transporte de carga, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de la Rural en Buenos Aires del 27 al 30 de junio. Allí, la marca sueca expondrá algunos de sus mejores vehículos, junto al primer camión fabricado en su planta de Tucumán.

Alejandro Pazos, Gerente de Marketing de Scania Argentina, señaló: “Nuestro compromiso de brindar el mejor producto para cada necesidad se confirma día a día con los cientos de clientes que confían en nosotros. Esto demuestra una vez más la forma en que Scania une los destinos, aportando seguridad, tecnología y confort para generar diversidad, nuevas ideas y buenos negocios a través de nuestros productos y servicios en todo el país”.




Nuevos Neumáticos MICHELIN CerexBib


Michelin anunció en España que continúa atendiendo las necesidades de empresarios, agricultores y cerealistas, ahora con el lanzamiento de dos nuevas dimensiones de su MICHELIN CerexBib para tractores y maquinaria agrícola:

• IF 800/70 R 38 CFO
• IF 900/60 R 38 CFO

Las actuales cosechadoras pueden alcanzar los 600 CV, asegurando una operatividad de seis hectáreas/hora y un poder de recolección de más de 60.000 kilos de cereales durante ese tiempo.

Para el período 2015-2020, se prevén máquinas aún más potentes, que permitirán cosechar hasta 80.000 kilos/hora. Es oportuno recordar que en 1965, las máquinas de 80 CV cosechaban sólo una hectárea por hora, y no recogían más de 4.500 kilos de cereal.

Empresarios, agricultores y responsables de grandes explotaciones cerealeras persiguen el legítimo objetivo de aumentar su productividad. Obtener una buena cosecha consiste en resolver una ecuación compleja:

• Recoger el cereal en su madurez, en ventanas de trabajo cada vez más cortas y amenazadas por los riesgos climatológicos.
• Acceder rápidamente por tierra a parcelas cada vez más distanciadas.
• Optimizar la velocidad de recolección y el rendimiento por hora.

Es en este marco de crecientes exigencias y respondiendo a las necesidades de los usuarios que Michelin ha desarrollado las nuevas dimensiones de su neumático CerexBib, presentado en 2011.




Premios Qualitas 2011 a Proveedores de Fiat S.p.A. y Fiat Industrial


Group Purchasing Argentina, responsable de compras de los grupos Fiat S.p.A. y Fiat Industrial que operan en el país, realizó un nuevo encuentro anual con proveedores de Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, oportunidad en que se celebró la 8a edición de entrega de los Premios Qualitas.

El evento contó con la participación del Director de Group Purchasing América Latina Osías da Silva Galantine; el Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Fiat Auto Argentina Carlos Dutra; el Presidente de Iveco Argentina Natale Rigano; y el Director de Group Purchasing Argentina Roger Dias, entre otros.

Este año se entregó el Qualitas Award 5 Estrellas, máximo galardón otorgado sólo a compañías que hayan recibido el premio Qualitas en cinco ediciones consecutivas. Las empresas distinguidas fueron: Johnson Matthey, Montich, Chris Cintor (Brasil) e Italytec (Brasil).

Los Qualitas Awards se instituyeron para reconocer y alentar el esfuerzo de firmas proveedoras en programas focalizados en la mejora de estándares en materia de calidad, servicios y costo de bienes y servicios provistos, acompañándolas en el proceso de contínua optimización de los parámetros de productividad, calidad y competitividad.

En esta edición 2011 recibieron el Qualitas Award 22 empresas proveedoras de Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina. Del evento —al que asistieron representantes de casi 400 proveedores— participaron también responsables de compras de FPT Industria y CNH Argentina, compañías del grupo Fiat Industrial que están llevando adelante sus inversiones y desarrollando proveedores locales para sus nuevas plantas de producción.



PREMIADOS

Los Qualitas Awards se distribuyen por grupos: Material Directo; Material Indirecto y Servicios; Piezas y Accesorios; Logística y Transporte. Como se señaló, se entregaron menciones especiales a empresas premiadas 5 años consecutivos, y también a aquellas compañías que se destacaron por su participación en el Programa Súper, consistente en la realización de propuestas técnicas para reducción de costos que se aplican al producto, ahorros que se comparten con el proveedor.

Qualitas 5 Estrellas
JOHNSON MATTHEY
MONTICH
CHRIS CINTOS (Brasil)
ITALYTEC (Brasil)

Programa Súper
STURAM
3M
VALEO

Qualitas Awards 2011

• Material Directo
ABS
API
CORDERO
DADA
DEGIORGIS
DENSO
GESTAMP
JOHNSON MATTHEY
MONTICH
PAPAIANNI
PELLACANI
SKF
VIALE
VOTTERO
ZF SACHS

• Material Indirecto y Servicios
COMAU
ISCOT

• Piezas y Accesorios
DAYCO
UNIONBAT

• Logística y Transporte
BETTER SERVICES
CELSUR
ELTA




FORD y la Influencia del Color en las Reacciones del Conductor


Ford Motor Company investiga la influencia de los colores en el interior y en el instrumental de sus vehículos, con el propósito de mejorar la conexión emocional y experiencia de manejo. Los resultados de tales investigaciones han influenciado el diseño de dos plataformas globales que se presentarán en Sudamérica en 2012: Ranger y Ecosport.

El cerebro humano no ve el matiz: sólo reconoce luz. En consecuencia, ciertas combinaciones de luz disparan enzimas que causan diversas respuestas emocionales: estrés, calma o felicidad, entre otras. Así, el “azul hielo” que ilumina el instrumental de los nuevos productos globales de Ford es un matiz que ayuda a los conductores y pasajeros a mantenerse más alertas.


El Jefe de Diseño Técnico de Ford Mahendra Dassanayake, explica: “Si el nivel de luz azul es el correcto, se dispara una enzima llamada melatonina, que mantiene al conductor en estado de alerta y atención.”

Matices de amarillo estimulan partes del cerebro que provocan acciones decisivas y lúcidas. En tanto, el verde afecta al sistema nervioso haciéndonos respirar lenta y profundamente, ayudando al corazón a relajarse al disminuir la producción de hormonas de estrés. Por su parte, el naranja indica extroversión y optimismo, mientras que el azul es confiable y leal.

Los diseñadores de Ford trabajan además con el brillo y reflejos sobre los diferentes materiales y texturas del vehículo, para minimizar la tensión ocular del conductor. Con estas propuestas de vanguardia, la marca del óvalo azul procura un nuevo estándar en confort, seguridad y sofisticación. En Argentina, el Fiesta Kinetic Design permite personalizar los colores del interior ofreciendo una gama que incluye rojo, verde, azul, amarillo, blanco, violeta y celeste, permitiendo a cada conductor elegir el color que desea.




MERCEDES-BENZ ARGENTINA: Nuevos Productos para Exportación


Tras un logro conjunto de la marca, carroceros y proveedores locales unidos con el objetivo de generar exportaciones adicionales para nuestro país —y en el marco del lanzamiento regional de la nueva Sprinter—, el Presidente de Mercedes-Benz Argentina Roland Zey presentó las nuevas prestaciones y equipamientos de producción local, específicamente diseñados para vehículos destinados a la exportación, especialmente a Latinoamérica.


Entre las unidades desarrolladas sobre plataformas Sprinter, se destacaron las Ambulancias de las carroceras Colcar, Vallé y Navarro; un Motorhome de Royal Home y Pierandrei; y la camilla para transporte de vehículos de la empresa Sukuba.
En cuanto al camión nacional Atron 1720, se exhibieron unidades equipadas para servir como autobombas, montadas por la firma local Tecin.
Con respecto a los buses, pudieron apreciarse carrocerías creadas por Metalsur, Rossi, Sudamericanas y Saldivia para larga y media distancia. En buses urbanos, las carrocerías presentadas pertenecen a Metalpar, Italbus y Ugarte, todas de industria nacional, generadoras de importante volumen de mano de obra calificada.


Los modelos fueron presentados a los responsables de ventas de las filiales que Mercedes-Benz posee en toda Latinoamérica, quienes viajaron especialmente a Buenos Aires para la presentación de la nueva Sprinter y conocer estas novedosas aplicaciones que Mercedes-Benz ya dispone para su exportación.
Asistieron representantes de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros mercados, ampliando aún más el portfolio de productos de Mercedes-Benz Argentina destinados a mercados de Latinoamérica, con un significativo valor agregado que implica mayor empleo y generación de divisas para el país.

La filial argentina de Mercedes-Benz es la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: camiones, utilitarios y buses. Sus casi 1.900 empleados la convierten en la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina. El personal calificado de la marca y de los carroceros y proveedores involucrados en el programa supera las 5.000 personas, lo que habla con contundencia de la generación y multiplicación del empleo que tanto las terminales automotrices como la cadena de valor pueden generar con proyectos de estas características.




GOODYEAR entre las Compañías más Grandes y Prestigiosas


La compañía fue incluida por la prestigiosa revista Fortune en su ranking de las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos. Con base en las ventas por US$ 22,8 mil millones de dólares registradas durante 2011, Goodyear ocupa el puesto 126° entre las compañías más grandes de los Estados Unidos, escalando 13 posiciones en comparación con 2010.

Bajo el liderazgo de Jaime Szulc, actual Presidente de Goodyear América Latina, la compañía propone la Innovación como fórmula para competir en el nuevo mercado Latinoamericano. Goodyear está innovando en todas las áreas del negocio y también en tecnología, enfocándose en lograr mayor eficiencia del combustible, el manejo con tranquilidad y la extensión del ciclo de vida de sus productos. Goodyear América Latina ha renovado casi el 90% de su línea de productos en los últimos cinco años.


Señaló Szulc: “Nuestro objetivo es pasar de ser vistos como un fabricante de neumáticos, a un proveedor de soluciones para poder satisfacer totalmente las necesidades de nuestros clientes. Estamos trabajando para crear una nueva cultura en innovación y grandes soluciones con un destino claro: nuevas capacidades y actitudes. Estamos muy orgullosos de ser considerados una de las compañías líderes del ranking Fortune 500. Esto confirma que —como compañía— estamos comprometidos con la innovación, el crecimiento y la excelencia en los servicios para Latinoamérica, así como para el resto del mundo.”

Goodyear América Latina ha establecido los tres pilares de su estrategia de responsabilidad social corporativa: Cuidado del Medio Ambiente; Seguridad y Bienestar; Apoyo a la Comunidad.