Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

Seguridad Vial: VOLKSWAGEN Concepto “Vision Zero”

El Grupo Volkswagen —comprometido en lograr una disminución significativa de los accidentes de tránsito—, trabaja en el concepto “Vision Zero”, un avanzado sistema de asistencia cuyo propósito es proteger a conductores, pasajeros y peatones.

El objetivo básico del concepto “Vision Zero” es mejorar la percepción del entorno del vehículo y los eventos significativos del tráfico; asistir al conductor en situaciones de tránsito críticas, y perfeccionar la protección del vehículo para con sus ocupantes y terceros eventualmente involucrados en accidentes.


En el marco de la seguridad vial, Volkswagen desarrolló también sistemas que permiten navegar casi automáticamente al vehículo en zonas de obra y construcción, y otro que asume el control del vehículo para detenerlo en forma segura en caso de detectarse una emergencia médica en el conductor.

Además del sistema de detección de peatones, que activa los frenos de emergencia si el conductor no registra una reacción oportuna, la Compañía diseñó tecnología apta para situaciones complejas de estacionamiento, que permite ubicar y sacar el vehículo automáticamente utilizando teléfonos inteligentes.

Las innovaciones descriptas, llevadas adelante por el equipo de Ingenieros en Desarrollo de Volkswagen, implican un paso más hacia la concreción del concepto “Vision Zero” del Grupo Volkswagen.




GOODYEAR Argentina Elabora Bandas Precuradas para el Mercado de Transporte

 
Goodyear anunció que comenzó a fabricar localmente bandas precuradas para la reconstrucción de neumáticos radiales destinados al transporte automotor.

De este modo, la Compañía logrará sustituir importaciones provenientes de Brasil por 1 millón de dólares anuales. Además, incorpora un proceso con agregado de valor dentro del país, incentivando la generación de empleo.



La fabricación de bandas precuradas se realiza mediante un acuerdo con la empresa Marangoni de Gral. Alvear, Provincia de Santa Fe, Argentina, y busca abastecer al mercado de reconstrucción de neumáticos para el transporte con productos destinados a clientes que priorizan la relación costo-beneficio, sin perder de vista el rendimiento kilométrico.

Agustín Lutterbach, Gerente Senior de Ventas y Marketing de Goodyear Argentina, señaló: “La nueva banda Beltak 358 es una propuesta de valor agregado nacional con la garantía de una compañía global.

Con esta producción, Goodyear llegará a más de 20 talleres de reconstrucción en todo el país, con un producto nacional de calidad global que hasta hoy se abastecía desde Brasil. Adicionalmente, se estarán sumando nuevos modelos y diseños de bandas precuradas destinadas a cubrir necesidades del mercado latinoamericano.



Proveedores Argentinos y Exportaciones 

Desde 2009, Goodyear ha implementado un sólido y continuo plan de compras y exportación de insumos de proveedores argentinos, destinado a abastecer más de 11 países con fábricas Goodyear en el mundo.

Fernando Bautista, Gerente General de Goodyear Argentina, expresó: “Goodyear selecciona a los proveedores argentinos por sus reconocidos estándares de calidad internacional y por el uso de alta tecnología en el desarrollo de sus productos. En función de estos factores, la compañía promueve la compra de insumos para la fabricación de neumáticos como caucho sintético, telas y negro de humo, entre otros, a proveedores locales, buscando garantizar la excelencia en la fabricación de sus productos. Pero además de la exportación de insumos, con este nuevo acuerd, estamos agregando un proceso de valor agregado en el país, sustituyendo importaciones.” 

Se estima que para finales del 2013, el monto de exportaciones realizado por estos proveedores locales desde la implementación de las Licencias No Automáticas en el 2009 será de más de 250 millones de dólares.



Banda Precurada BELTAK 358 

La banda de reconstrucción Beltak 358 —destinada a la reconstrucción de neumáticos radiales para aplicaciones en servicios de larga distancia—, posee un diseño de cuatro surcos que permite una distribución uniforme de fuerzas laterales y longitudinales, brindando desgaste parejo, mayor kilometraje e importante reducción en la generación de calor.

El producto está disponible en medidas 225, 235, 241 y 250 mm, en rollos de 3,20 m para mayor comodidad y seguridad durante el trabajo en la Red de Reconstructores Autorizados especialmente entrenados y auditados.

La fabricación nacional está regida con los mismos procesos de calidad certificados por Goodyear en el mundo.







El MERCEDES-BENZ Sprinter Producido en Argentina es Nº 1 en Ventas en Brasil

 
A partir de 2012, tras la llegada del nuevo Sprinter desde Argentina y el lanzamiento de la nueva estrategia comercial local, Mercedes-Benz alcanzó en los últimos meses un notable crecimiento de sus ventas en Brasil.

El utilitario Sprinter fabricado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires, es el único vehículo de su segmento producido en Argentina.




En Brasil, desde enero a mayo de 2013, el Sprinter registró un aumento superior a 7 puntos en el market-share del segmento de grandes vans, logrando una participación superior al 22% y superando ampliamente el 15% alcanzado durante todo 2012. Además, durante mayo, el utilitario se consolidó como líder de ventas del mercado brasileño, superando a todos sus competidores.

En los primeros cinco meses de 2013 fueron patentadas 3.830 Sptinter, entre furgones, chasis y combis, cifra que representa un 42% más que lo registrado de enero a mayo del año pasado.

Este éxito del Sprinter en Brasil explica el incremento de más del 160% en la cantidad de unidades exportadas desde Argentina, que pasó de 1.800 unidades entre enero y mayo de 2012 a 4.700 vehículos durante el mismo período de 2013.




Maxion Wheels recibe de Ford el Premio WEA a la Excelencia Mundial


 
Alternativas Comerciales S.A. (ACSA), importador y distribuidor exclusivo de Ruedas y Llantas MAXION para Argentina, informó que Maxion Wheels ha anunciado que su planta en Konigswinter, Alemania, obtuvo uno de los codiciados Silver World Excellence Awards (WEA), otorgado por Ford Motor Company en reconocimiento por el suministro de productos de alta calidad durante 2012.





Pieter Klinkers, presidente de la División EAAP de Maxion Wheels, expresó: “Estamos muy contentos de ver nuestra planta de Konigswinter distinguida de esta manera por Ford, un importante cliente global a quien valoramos enormemente. Todos nuestros asociados en Konigswinter, al igual que sus colegas en el resto del mundo, trabajaron arduamente para contribuir al éxito de Ford. El nivel de flexibilidad ofrecido por nuestra planta de Konigswinter ha sido ejemplar y crucial para obtener este importante reconocimiento. Estamos muy agradecidos a Ford y a nuestro personal, que lo hizo posible.”




Camiones MAN en el Mercado Argentino

 
En el marco del 6º Salón Internacional del Automóvil realizado en Buenos Aires, MAN Latin America anunció la llegada del extra-pesado TGX a nuestro país.


El Presidente de MAN Latin America Roberto Cortes estuvo presente junto a funcionarios del Grupo durante las actividades de lanzamiento, y dijo: “Actualmente, 26 mil vehículos Volkswagen ruedan por las carreteras argentinas. Y ahora traemos la marca de camiones extra-pesados MAN, exitosos a nivel mundial, que también distribuimos en toda América Latina.”

El camión MAN extra-pesado presentado en Buenos Aires es el TGX 28.440 6x2, uno de los tres disponibles actualmente en el mercado brasileño. Este modelo es ideal para trayectos medianos y largos transportando por carretera cargas de densidad mediana y alta. El camión ofrecido por MAN al mercado argentino posee una capacidad máxima de tracción de 70 toneladas, y puede operar con semirremolques convencionales de tres ejes y con uno o tres ejes distribuidos.


Los productos MAN se unirán a las líneas Volkswagen Constellation, Worker, Delivery y Volksbus. Volkswagen Argentina recibe los productos fabricados por MAN Latin America en Resende, Brasil, y los comercializa a través de su red de 13 concesionarios oficiales. Además de Argentina, MAN Latin America opera en más de 30 mercados de América Latina, Africa y Oriente Medio.



ESTADISTICAS • Primer SEMESTRE de 2013


Junio de 2013 presenta una cantidad de equipos (954 unidades) un 10,7% superior al relevado en junio de 2012 (862 unidades).

El acumulado de 6 meses del año en curso (6.185 unidades) es un 4,2% superior al del mismo período del año 2012 (5.933 unidades).

Si efectuáramos una extrapolación aritmética, el total para el año 2013 (12.370 unidades) resultaría entonces un 5,8% superior al total del año 2012 (11.690 unidades).

Esto ya está marcando una tendencia positiva para lo que resta del año.









WHEEL S.A. Renueva su Imagen en Internet


La Empresa, fabricante de platos de enganche, patas de apoyo y partes para acoplados y semirremolques, ha actualizado el diseño de su sitio web con el objeto de jerarquizar y facilitar el contacto con sus Clientes.


El visitante encontrará en www.wheelsa.com completa información técnica e imágenes de su vasta gama de productos, certificaciones y novedades. 
La renovación incluye la posibilidad de actualizarse a través de las conocidas redes sociales YouTube y Facebook.




SCANIA: Primer Camión del Mundo Impulsado con Biogás

  
La empresa sueca, alineada con las nuevas tecnologías globales que impulsan el cuidado del medio ambiente, y bajo la Norma de emisión Euro 6, presentó el primer camión del mundo a biogás. 

Desde junio, la industria automotriz europea cuenta entre sus novedades con el primer camión impulsado a biogás —combustible obtenido a partir del procesamiento de desechos orgánicos— bajo la norma de emisión Euro 6. Scania continúa así incorporando tecnología y soluciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.





Los motores a gas de Scania brindan el mismo rendimiento que los diésel. Su potencia, bajo la norma de emisión Euro 6, es de 280 y 340 CV, con torques de 1.350 y 1.600 Nm, lo que los posiciona entre los más destacados de la industria. A partir de 2014, la compañía sueca Bring Logistics será la primera en incorporarlo a su flota.

Scania Argentina comparte las políticas ambientales globales, asumiendo el compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo de proyectos sustentables que ayuden a mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

El Director General de Scania Argentina, José Antonio Mannucci, comentó al respecto: “Estamos orgullosos de trabajar en pos del cuidado del medio ambiente y continuar ofreciendo el más alto rendimiento y eficiencia en todos nuestros camiones."




 

100 Años de MICHELIN en Argentina



• Un Poco de Historia

Michelin Argentina cumple este año su primer centenario de presencia en el país. En 1913, Michelin llegó para ganar terreno y pisar fuerte en el mercado de neumáticos. Hoy, cien años después, se destaca por ser uno de los jugadores clave en el sector, y además ser dueño de una identidad de marca reconocida por los consumidores en función de la seguridad y calidad que imprime en cada uno de sus productos y servicios. 
Con motivo de los festejos por su centenario en el país y en línea con su misión de ofrecer al mercado productos y servicios innovadores que contribuyan a la seguridad, generen menores costos y minimicen el impacto medioambiental, este año Michelin anunció un plan de inversiones por $143M. Este plan incluye desde el lanzamiento de nuevos productos (neumáticos para auto, camioneta y camión, así como también una nueva Guía Michelin de la Ruta N°40); la apertura de puntos de venta y tres plantas de RECAPADO MICHELIN; y otros acuerdos generados con empresas locales para proveer al Grupo Michelin de diferentes productos y servicios.

• Espíritu de Expansión

 En pos de fortalecer su crecimiento y presencia en el país, Michelin destinó más de $100M a la inauguración de nuevos puntos de venta y plantas de RECAPADO MICHELIN. 
En lo que va del año, la compañía abrió dos nuevos locales para auto y camioneta en las ciudades de Resistencia (Chaco) y Villa Carlos Paz (Córdoba); y dos Truck Center, en San Justo y General Rodríguez (ambos en provincia de Buenos Aires). 
Además, para el segundo semestre del año, prevé la apertura de nuevas plantas de RECAPADO MICHELIN en Tandil (provincia de Buenos Aires), Granadero Baigorria (provincia de Santa Fe) y Oberá (provincia de Misiones). 

• Festejos Continuos

 Michelin lanzó su nueva campaña de conciencia vial “100 años de Presión Correcta”. El programa, que comenzó el 17 de julio, está centrado en la prevención, concientización y asesoramiento vinculado a la seguridad vial y responsabilidad de los conductores. Se trata de un móvil itinerante que recorrerá los puntos más importantes del país, donde los conductores podrán realizar la medición de la presión de los neumáticos y del líquido de frenos, y –para un mayor control– chequear su presión arterial de modo gratuito.

Además de Buenos Aires, el móvil estará presente en Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Salta.



RENAULT ARGENTINA Presentó su Nuevo MASTER: Más Seguridad, Equipamiento y Confort

 
El renovado utilitario del rombo cambió su diseño, mejoró el costo de utilización e incorporó más seguridad, confort y practicidad. Se ofrece en las tradicionales versiones Furgón, Chasis Cabina y Minibús. 

• Diseño 
Con diseño completamente renovado, el Nuevo Renault Master se ve más robusto y con mayor carácter.
Los principales cambios exteriores están en el área frontal: faros, capot, parrilla y paragolpes fueron rediseñados.
Por su parte, el nuevo y sofisticado interior ofrece mayor confort y funcionalidad. 

• Costo de Utilización y Mantenimiento 
El nuevo motor, más potente y eficiente, entrega 130 CV —15 más que la versión anterior—, y permite reducir en un 3% el consumo de combustible. El costo de mantenimiento se redujo un 40% en 2 años, y en lugar de la correa reemplazable cada 60.000 km, incorporó cadena de distribución, que no requiere ser sustituida.



• Confort y Practicidad 
El Nuevo Master brinda una posición de conducción similar a la de un vehículo de pasajeros, y toda la gama posee radio con Bluetooth. Para permitir cargar pallets directamente, la apertura del portón lateral se aumentó 17 cm en las versiones L2H2 y L3H2. La versión Minibús ofrece mayor accesibilidad, más espacio para equipaje, asientos reclinables hasta 29°, nueva iluminación ambiente y por fila de asientos, y redistribución del aire acondicionado. 

• Calidad y Robustez 
Fue diseñado para soportar un uso severo por más de 400.000 km. Elementos estructurales de la carrocería fueron reforzados, y la nueva suspensión brinda mayor estabilidad.

• Seguridad 
La gama completa del Nuevo Master cuenta ahora con frenos ABS, lo que permitió reducir la distancia de frenado de 100 a 0 km/h en 4 metros con respecto a la versión anterior.
Además, todas las versiones cuentan con airbag para el conductor.







Santa Fe: Avanza Nueva Legislación para el Uso de Bitrenes


En el marco de la Asamblea Anual de la Región Centro y en el desarrollo de las actividades del Foro de la Industria, representantes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos acordaron avanzar en una legislación común para el uso de los Bitrenes, vehículos integrados por un tractor primario y dos semirremolques enganchados.


Son un medio de transporte para ser utilizado en rutas de países con geografía similar a la Argentina; permiten transportar volúmenes muy superiores a los actuales, pudiéndose llegar hasta 70 toneladas por viaje. 

La idea es fortalecer el comercio regional hacia el norte, con Paraguay, Bolivia y estados del sur de Brasil. 

El ministro de Industria Jorge Lawson, acompañado por el secretario del área Fulvio Arias, propuso como temas prioritarios de la Región, a los fines de mejorar el sistema logístico, trabajar conjuntamente en bitrenes y la utilización intensiva de la hidrovía para transporte de bienes en containers. 

Fuente: Gob. de la Prov. de Santa Fe