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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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SCANIA: Nueva Tecnología Propia

 
A partir de este año, todos los camiones Scania están equipados de fábrica con el Sistema de Gestión de Flotas Scania, software que —mediante un dispositivo instalado en el vehículo— permite controlar y optimizar el uso de cada unidad.

Desarrollado íntegramente por ingenieros de la empresa, el Sistema representa la búsqueda de nuevas herramientas que permiten conocer el estado y uso real de los camiones de una flota, proveyendo información que facilita la toma de decisión en la gestión del negocio. A los datos recabados por el dispositivo, es posible acceder a través de una plataforma online o mediante correo electrónico.

El Sistema de Gestión de Flotas Scania se integra con tres paquetes de servicios inter-relacionados:

• La facilidad y rapidez para obtener una visión general del estado del camión;
 • El análisis del consumo de combustible y emisiones de CO2 en función del cuidado ambiental;
• El control del consumo de combustible aplicado a optimizar la economía del negocio.



Estos tres paquetes apuntan a diversas necesidades, y brindan:


Monitoreo: Permite obtener información del desempeño de cada vehículo, identificando aquél que requiere atención;
 • Análisis: Servicio mediante el cual se puede ahondar tanto en camiones como en conductores, consultar el paquete de Monitoreo e incorporar información útil adicional;
Control: Ofrece funciones adicionales a las anteriores, haciendo foco en la posición de la flota, el seguimiento de un vehículo seleccionado y hasta la identificación de un camión circulando por una zona determinada.

Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, señaló: “El Sistema de Gestión de Flotas Scania es resultado de años invertidos en investigación y desarrollo en pos de brindar a nuestros clientes un valor agregado para su negocio. Es un servicio novedoso y propio de Scania, que cuenta con gran cantidad de parámetros disponibles para gestionar las flotas, entregando información en tiempo real, aumentando la eficiencia y capitalizando el uso del vehículo, a la vez que anticipándose a posibles inconvenientes.”




Cajas de Carga Nacionales para Camiones KIA Importados

 
KIA Motors Argentina y Metalúrgica BONANO —empresa argentina fabricante de furgones, acoplados y semirremolques radicada en Mar del Plata—, concretaron un acuerdo a largo plazo para sustituir la importación de las cajas de carga de los camiones K-2500 producidos en Corea.


Franco Collia, gerente comercial y de marketing de Kia Argentina, expresó: “Buscamos un productor nacional como Bonano para que desarrolle, produzca e instale estas cajas nacionales. Estamos muy entusiasmados con seguir aportando a estas políticas, que ya venimos experimentando con el tapizado de cuero nacional de la Sorento y Sportage.” 

Esta operación implica una significativa reducción del precio FOB de importación; sustitución por producto de fabricación nacional; inversión directa en línea de montaje, mano de obra y cadena de valor de proveedores y logística.


El Kia K-2500 es un camión liviano de alta capacidad de carga, muy versátil para la distribución urbana y de media distancia. Además de la caja de carga estándar, el K-2500 puede equipar sobre sus chasis todo tipo de carrocerías, también disponibles a través de Metalúrgica BONANO.







RG FRENOS: Nuevos Registros Automáticos para Remolques


Ventajas sobre Registros Manuales 
• Mantienen automáticamente constante el ajuste entre cintas de freno y campanas.
• Proporcionan una frenada constante y uniforme en todas las ruedas.
• Consumen menos aire del sistema al reducir el recorrido del vástago de los pulmones de freno.
• Contribuyen a la seguridad en el manejo.
• lntercambiables con registros manuales.
  

 
Ventajas sobre otros modelos de Registros Automáticos 
• Aplicación universal en todos los ejes del mercado (Boero, GEC, Metrofund); se aplican tanto del lado derecho como del izquierdo.
• No requieren reemplazar horquillas de los pulmones por horquillas especiales.
• Mayor vida útil; tienen componentes internos templados que evitan el desgaste de los mecanismos de ajuste.
• Menor mantenimiento; no tienen fuelles externos o retenes que se desgasten.


F-2900 Registro automático / Remolque 10 estrías


F-2901 Registro automático / Remolque 28 estrías







BITRENES: Prueba Piloto


El diario “El Argentino” de Gualeguaychú, Entre Ríos, informó el 21 de septiembre ppdo. que el Gobernador Sergio Urribarri anunció que la Presidente de la Nación instruyó a la Ministra de Industria Débora Giorgi para autorizar -la primera quincena de octubre y como prueba piloto- la circulación de bitrenes en la Autovía 14, desde Corrientes pasando por Entre Ríos hasta Escobar, Provincia de Buenos Aires.

En Argentina, varias fábricas de remolques ya han desarrollado bitrenes, un medio de transporte de carga no convencional que reduce alrededor del 30% los costos de flete por tonelada y kilómetro. Si bien el vehículo posee 25 metros de largo, pesa menos que los acoplados y semirremolques tradicionales, y puede cargar hasta 54 toneladas. Además, está equipado con tecnología de última generación.





Este tipo de vehículo de gran porte lleva más de veinte años funcionando en varios países, como Australia, Canadá e incluso Brasil. En términos productivos, el bitrén deteriora las rutas 57% menos que un equipo tradicional, brindando mejores condiciones de trabajo a los choferes, mayor seguridad, y mejorando la competitividad de productores dada la reducción de los fletes.

La circulación de bitrenes en todo el país depende de una serie de herramientas legales y administrativas, tanto a nivel provincial como nacional. En ello trabajan el INTI, la Secretaría de Industria de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación. Por tal motivo, y hasta tanto se instrumente la legislación pertinente, funcionarán provisoriamente como experiencia piloto.






Nuevo IVECO DAILY 8.3 Cubik


Presentado como “El Furgón con Alma de Camión”, su característica diferencial se centra en su estructura: con chasis de largueros transversales, el Cubik soporta importantes cargas sin sufrir ningún tipo de deformación.



Lanzado para optimizar la presencia de la marca en el segmento, está provisto de una planta motriz de 136 CV con torque de 300 Nm, y se entrega con 2 años de garantía.
En lo que hace al confort, y entre otros elementos, el Daily 8.3 Cubik ofrece:
• Cierre centralizado con tele-comando
• Cruise Control
• Radio con CD, MP3 y USB
• Espejos y levantavidrios con comando eléctrico
• Puerta lateral de gran tamaño y traseras con apertura de 270°
• Aire acondicionado, climatizador automático y alternador de 140 Amperes.



Francisco Spasaro, Responsable de la Gama de Vehículos Livianos y Medianos de IVECO Argentina, señaló: “Con el Daily 8.3 Cubik, IVECO propone un furgón de carácter superior, de gran potencia, durabilidad, robustez y —al mismo tiempo— importante volumen de carga”.

 



SCANIA Argentina Invierte 40 Millones de Dólares



La marca sueca continúa la ampliación de su Red de Concesionarios en nuestro país; en lo que resta del año, abrirá tres nuevos puntos de servicio: en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires (Automotores del Atlántico S.A.); en la provincia de Jujuy (Automotores Pesados S.A.); y en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Feadar S.A.), que se sumarán a la recientemente inaugurada sucursal del concesionario Buenos Aires Camiones en Moreno, provincia de Buenos Aires.


Además, dado el crecimiento registrado en los últimos años del parque rodante de la marca, y con el objetivo de brindar un mejor servicio a los transportistas, Scania ha dispuesto remodelar y ampliar la capacidad en sus concesionarios del Sur de Capital Federal (Baisur S.A.); en Río IV, provincia de Córdoba (Grandes Camiones); Córdoba Capital (Grandes Camiones); y Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Automotores del Atlántico S.A.).

José Antonio Mannucci, Director General de Scania Argentina, dijo: "Con estas nuevas aperturas de concesionarios y puntos de servicio, continuamos optimizando nuestra capacidad de agregar valor a nuestros clientes vía mejores y más amplios servicios. Estar cerca de nuestros clientes es lo que nos permite reconocer sus necesidades y trabajar en conjunto para satisfacerlas.”


Scania Argentina y su Red ya han iniciado también los proyectos para el próximo año, en el que se concretarán nuevas aperturas de centros de servicios en la provincia de San Juan (Aconcagua Vehículos Comerciales S.A.); Villa María, provincia de Córdoba (Grandes Camiones); Resistencia, provincia de Chaco (Gonar Automotores S.A.); y Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén (Feadar S.A.). En el mediano plazo, se realizarán además nuevas aperturas en el Norte y Sur de Buenos Aires, para de esta manera continuar acercando el asesoramiento de los profesionales de Scania a los transportistas de todo el país.




Nuevos Camiones VOLVO VM para América Latina


El nuevo VM recibió importantes modificaciones externas, que mejoran su aspecto y lo diferencian completamente de la generación anterior. La renovada cabina de la línea exhibe una apariencia similar a la de la familia FH, gama pesada recientemente lanzada en Europa que ya está disponible en varios mercados de ese continente.

Pablo Hurtado, Gerente de Ventas de Volvo Trucks en Argentina, afirmó: “Los nuevos VM recibieron lo que llamamos ’new family look’ de la línea Volvo, es decir, el aspecto de todos los camiones de la marca, que evoluciona y se extiende a los diferentes modelos. Las inversiones constantes en actualización para esta línea reafirman el éxito de la línea VM en los mercados latinoamericanos.”

Por su parte, Álvaro Menoncín, Gerente de Ingeniería de Ventas de Volvo do Brasil, explicó: “La parte frontal de la cabina ha sido totalmente rediseñada, comenzando por los nuevos faros, delineados bajo los mismos parámetros de identificación visual de la familia de camiones Volvo. Las luces diurnas (‘day running lights’) de LED’s, contornean el cuerpo del farol con un diseño en forma de ‘V’, separadas de la luz baja, lo que proporciona una mejor visibilidad en ruta.”


Todo el módulo frontal del paragolpes que recubre los faros ha sido renovado con una nueva estructura termoplástica, una rejilla y una cobertura para el enganche de remolque. Esta rejilla integrada, brinda a la cabina un aspecto más moderno al tiempo que la hace más robusta.

Abarcando buena parte del plano frontal del vehículo, el VM presenta un panel superior renovado que brinda mayor continuidad visual al conjunto. Como nuevo patrón de identidad del camión, dentro del panel superior se incorpora el logotipo de Volvo Trucks.

En la cabina, Volvo ha decidido conservar el actual nivel de características ergonómicas, ampliamente aprobado por los conductores, quienes reconocen que el VM dispone de uno de los mejores ambientes de trabajo entre los vehículos de su categoría. No obstante, se realizaron modificaciones en los tapizados de asientos, techo y paneles interiores.

Sobre este particular, aportó Diego Doyel, Ingeniero de Ventas del Grupo Volvo en Argentina: “Hemos mantenido todo lo que el transportista aprobó y considera importante para las operaciones de transporte.”

Sérgio Gomes, Director de Estrategia de Camiones del Grupo Volvo en América Latina, concluyó: “Además de económico y siempre disponible para circular, el camión VM presenta ahora una estética muy mejorada.”

En cuanto a prestaciones, la nueva gama ofrecerá una mayor variedad de tomas de fuerza, con lo cual mejorarán también las posibilidades de adaptación de implementos tales como cajas volcadoras o compactadores de basura, entre otras aplicaciones.

Además de las nuevas configuraciones 4x2, 6x2 y 6x4, que estarán disponibles también en Argentina a principios de 2014, Volvo presenta los 8x2 y 8x4 para el mercado brasileño, ampliando así su oferta en soluciones de transporte.




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Importante Paso Estratégico del Grupo VOLVO


A través de su división UD Trucks, el Grupo Volvo ha lanzado la nueva gama de camiones pesados Quester, plataforma desarrollada específicamente para su comercialización en mercados emergentes, con el propósito de atender una amplia gama de aplicaciones: minería, construcción, distribución y transporte de larga distancia.

Joachim Rosenberg, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Joint Ventures del Grupo Volvo, explicó: “UD Trucks, con una orgullosa y larga tradición en el desarrollo de camiones de alta calidad para el mercado japonés, ha exportado camiones a Africa, Asia, Oriente Medio y Sudamérica durante décadas. Sin embargo, nunca hasta ahora habíamos desarrollado productos para clientes fuera de Japón.”


La producción de Quester se iniciará durante el tercer trimestre de 2013 en Bangkok, Tailandia. Además de atender ese mercado, la planta operará como centro de exportación para Asia Sudoriental y otros mercados emergentes. En un futuro próximo, también se fabricarán en China para el mercado local, y más adelante en India.