En 2009 AUMENTARON 16,5% los Accidentes Graves en Argentina


El Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV) dio a conocer el resultado comparativo de su análisis 2009, del que se desprende que “la siniestralidad vial argentina aumentó en relación a la cantidad de siniestros graves y de lesionados registrados en 2008."

El organismo privado indicó que la siniestralidad vial (hechos graves) aumentó 16,48% respecto del año anterior; por su parte, la morbilidad vial grave (lesionados severos) aumentó un 6,74%, mientras que la mortalidad vial (defunciones hasta 30 días después de ocurrido el accidente) casi igualó lo acontecido en 2008.


¿Qué Hacer para Reducir estos Porcentajes?

A criterio del ISEV, “continuamos como sociedad ubicados en una meseta muy alta considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad. El aumento de controles sobre comportamientos (alcohol y velocidad) ha permitido estabilizar / disminuir las consecuencias fatales de los siniestros viales”, asegura la conclusión del comunicado.

Agrega que es necesario incrementar y sistematizar las acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos; es sin lugar a dudas uno de los recursos donde más debe trabajarse, conforme lo recomiendan la OMS y la ONU.
Sin embargo, debe tenerse presente que la siniestralidad vial grave continúa incrementándose.
Por ello, tendrán fundamental importancia la investigación y el análisis de sus causas de producción y el rol fundamental de los organismos específicos en la materia, como es el caso del Observatorio de Seguridad Vial y el recientemente creado Consejo Científico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, finaliza.