Entrevista al Presidente de CAFAS, Sr. ANTONIO TREPAT

E.R.: ¿Cómo está su empresa hoy? ¿Cuáles son las diferencias con respecto al año pasado?
A.T.: Nuestra empresa está hoy afectada como el sector en general con ventas por debajo del 40% en los últimos meses del año 2008 y 60% en el primer semestre del 2009.

E.R.: ¿Tomaron alguna medida para poder combatir la crisis por la que se está pasando?
A.T.: Las medidas tomadas fueron: reducción de gastos, cancelación de inversiones programadas y baja de stock de materiales no críticos.

E.R.: ¿Cómo evalúan la actividad sectorial hoy respecto de setiembre de 2008, último mes antes de la crisis?
A.T.: La crisis de nuestro sector comenzó en realidad en agosto de 2008, por la fata de comercialización de productos agropecuarios, la actividad sectorial disminuyó y los transportistas afectados entraron en alerta en la planificación de las compras de nuevas unidades ante una demanda totalmente incierta y mas bien negativa.


E.R.: ¿Qué incentivos necesitarían para incrementar la producción y las ventas?
A.T.: Sería conveniente implementar lìneas de crédito accesibles para los transportistas (nuestros clientes) ya que están destinados a financiar actividades productivas. Actualmente son muchas las dificultades que tienen y las entidades financieras desalientan la aprobación diciendo que pueden tardar cuatro o más meses y además del pedido exagerado de información. En cambio un crédito personal o para autos sale en forma inmediata (no productivo). Indudablemente seguir con el Bono Dto. 379/01, vigente desde enero de 2001 y prorrogado en varias oportunidades hasta fines del 2009; por el que además hemos suscripto un compromiso con el Ministerio de Producción y la Unión Obrera Metalúrgica de mantener la actividad sin despidos ni reducción de personal. (No olvidar que si la crisis se mantiene el próximo año los obreros serán los que más sufran el cierre de fábricas). Por lo tanto en esta situación de total emergencia es imprescindible la necesidad de prorrogar el Bono vigente al 31/12/2009 ya que sin ese apoyo la competitividad con Brasil será un grave problema.

E.R.: ¿Qué expectativas tiene?
A.T.: En el segundo semestre de 2009 las ventas, como ya lo señalamos, seguirán en baja, en la medida que la producción de bienes durables y la actividad agropecuaria no se reactive. Esperamos que en 2010 mejore en abril / mayo aproximadamente.

E.R.: ¿La exportación es una posibilidad? ¿Exportan? ¿Lo harán en el corto plazo?
A.T.: La exportación es siempre una oportunidad, pero en nuestro sector los costos internos no nos permiten competir con nuestros vecinos ya que no tenemos el apoyo suficiente para contrarrestar sus precios. Son diferencias importantes.

E.R.: ¿Otros comentarios que desee agregar?
A.T.: Los transportistas están operando en promedio en baja respecto de su capacidad de servicio. Algunos compran como inversión, hay actividades puntuales y hay quienes confían en una pronta recuperación. Es importante que se concrete la renovación de un parque tan obsoleto y para eso hace falta crecimiento del país en general, pero también, como dije, crédito accesible.