Según un reciente informe del CESVI - Centro de Experimentación y Seguridad Vial-, 2009 fue uno de los años con más robos de autos de la década en nuestro país; y el primer trimestre de 2010 continuó la tendencia creciente, aumentando un 3,4% en comparación con el período enero-marzo del año anterior.
La Zona Oeste fue la más perjudicada del GBA, y el Interior del país presentó un significativo aumento de casi el 50%. Por su parte, la Capital Federal registró una baja del 12% de los robos, aunque se observó un aumento de la proporción del robo a mano armada.
Al analizar el GBA, la Zona Oeste presenta en lo que va del año la mayor participación en cantidad de robo de autos del conurbano bonaerense, situación que nunca se había presentando en los 10 años de investigación sobre el tema. En cifras, el GBA tuvo un decrecimiento del 5% (-5% Norte, 0,2% Oeste y -10% Sur).
Dentro de Zona Norte, Pilar fue la más afectada con un marcado aumento del 11,9%. En Zona Oeste, la localidad más perjudicada sigue siendo General Rodríguez, con un muy significativo aumento de 98,9%. Y en la Zona Sur, Berazategui registró un 48% de aumento.
Por su parte, en Capital Federal decreció un 12,4% la cantidad de vehículos robados en el primer trimestre de 2010, en comparación con el primer trimestre de 2009. La zona Centro fue la más afectada, marcando un permanente ascenso en los primeros tres meses de este año. Analizando por barrios, Retiro fue el más perjudicado, y en cuanto a las calles, Bonifacio marcó la punta.
El Interior sigue ganando terreno en materia de robo de autos, superando ya en cantidad a los robos de Capital Federal. En este primer trimestre, el Interior del país aumentó un significativo 48,8%. Las tres provincias que registraron mayor incremento del robo de autos fueron Santa Fe con un 59,1%; Mendoza, con un incremento del 50,7% y Córdoba que registró un aumento del 50,4% respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a la modalidad de los robos, creció un 1% la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el 2009, frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública (de 26% a 27%). Como dato adicional, el distrito donde más aumentó la proporción de robo a mano armada fue Capital Federal, pasando de un 20% a un 24%, si comparamos el mismo período de un año a otro.
Finalmente, según el estudio, los cuatro autos más robados en las calles de nuestro país son el Volkswagen Gol y los Fiat Duna, Uno y 147.