General Motors Argentina y su Relación con la Comunidad

En el curso de un acto realizado en el Complejo Automotor de Alvear, en el que GM donó una carrocería a los Bomberos Voluntarios de Funes, al oeste de Rosario, y un motor, caja de transmisión y accesorios a la Escuela de Educación Manual “Manuel Belgrano” de esa misma localidad, el Ing. Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo:

“A través de esta donación, queremos apoyar la labor de la Escuela de Educación Manual N° 3096 y de los Bomberos Voluntarios de Funes para contribuir a la educación y capacitación de nuestra gente en la zona. En General Motors Argentina estamos convencidos de que la educación es el motor de desarrollo sustentable de nuestra sociedad, y por ello buscamos contribuir con instituciones educativas y comunitarias de los lugares cercanos a nuestra operación.”

General Motors desarrolla programas especiales de colaboración con la comunidad, realizando aportes concretos para contribuir al desarrollo sustentable del país. Las iniciativas de la empresa se focalizan en diferentes áreas, destacándose Educación, Niñez y Cuidado del Medio Ambiente, a través de los Programas “GM Voluntariado”, “Empresarios del Futuro” y “Futuro sobre Ruedas”.



GM Voluntariado

Para apoyar el trabajo de empleados que desarrollan actividades voluntarias en organizaciones no gubernamentales (ONG), General Motors lanzó este proyecto en Argentina, en 2004.
A través del Programa, General Motors realiza actividades de voluntariado corporativo que ofrecen el equivalente a U$S 250 (doscientos cincuenta dólares) a organizaciones sin fines de lucro a las que un empleado o grupo de empleados hayan dedicado 50 o más horas de trabajo voluntario, en su tiempo libre, durante un mismo año.
Este Programa se desarrolla en Rosario, Alvear y Buenos Aires, con diferentes instituciones sociales y educativas.


Empresarios del Futuro

El Programa involucra a jóvenes en la franja de 16 y 17 años, estudiantes del Segundo y Tercer Ciclo del Polimodal de la Escuela Media, para despertar en ellos el espíritu emprendedor e incentivar la formación de futuros empresarios. En este proyecto, los alumnos de escuelas públicas cercanas a la planta de GM -asesorados por representantes del ámbito empresarial- crean, organizan y operan una compañía real, dedicada a la fabricación de perchas.
Durante el curso del Programa, los jóvenes aprenden a constituir y administrar una empresa, producir y vender un producto, siendo capacitados por un cuerpo asesor integrado por empleados de GM en Rosario.
Al finalizar el proyecto, los estudiantes deben cerrar y liquidar la fábrica; repartir un porcentaje de las ganancias entre todos los integrantes de la empresa, y donar el resto a la escuela a la que pertenecen.


Futuro sobre Ruedas

Es una iniciativa de Acción Comunitaria de alcance nacional, concebido para “Mejorar la capacidad de atención de la infancia en situación de vulnerabilidad social, a través del desarrollo de proyectos sociales de instituciones que atienden a niños en comunidades donde operan GM y su Red de Concesionarios.”
“Futuro sobre Ruedas” actúa en Salud, Educación, Recreación, Alimentación; sobre estas áreas las instituciones diseñan su proyecto, y el Programa provee los recursos económicos y de asistencia técnica pertinentes.
Los Concesionarios actúan como representantes de la Compañía en las distintas regiones donde se implementa el Programa, y así General Motors de Argentina promociona y fortalece el concepto de Responsabilidad Corporativa: junto a sus Concesionarios, selecciona las organizaciones sociales y promueve su participación en la comunidad a través del voluntariado corporativo y la gestión de alianzas de proyectos.
En 2008, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) otorgó a General Motors de Argentina el premio “Ciudadanía Empresaria” en la categoría Proveedores, por su programa “Futuro Sobre Ruedas”.