Nueva Licencia Nacional de Conducir


El registro nacional regirá -en una primera instancia- en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Tucumán.

Habilitará para conducir todo tipo de vehículos por calles y caminos de la Argentina, y también en los países con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente. Las licencias se otorgarán por un período de cinco años.

En el extranjero, y durante el período de recambio de licencias, serán válidas ambas. Luego, sólo la Licencia Nacional de Conducir.

Para obtenerla, será requisito asistir a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalización y legislación. Los interesados en obtener el permiso deberán aprobar, además, un examen médico que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

Para las renovaciones, deberá superarse un nuevo examen médico (que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica).

La nueva Licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la ANSV. El listado estará disponible a partir del 20 de septiembre en: www.seguridadvial.com.ar.

Las escuelas de manejo deberán inscribirse en un registro que dependerá de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir de la ANSV. También podrán homologar su curso para habilitarlo como curso oficial. En estos casos, deberán firmar un convenio con el municipio, y tramitar -además de la inscripción- la homologación correspondiente ante la Agencia.

Todos los centros emisores de la Licencia del país unificarán el contenido del examen teórico y el práctico: podrán diferir las preguntas de un distrito a otro, pero tendrán los mismos parámetros de contenido. El curso teórico-práctico tendrá la misma duración en todos los distritos: 2 días de 3 horas diarias.

Las Licencias correspondientes al actual sistema vigente serán válidas hasta su vencimiento, tras lo cual serán reemplazadas por las del nuevo sistema. Lo mismo sucederá con las Licencias que requieran cambio de domicilio, de categoría o un duplicado.

La implementación del nuevo sistema tendrá dos etapas: en una primera instancia -que se iniciará el 20 de septiembre-, en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. En un segundo ciclo, a iniciarse antes de fin de año en fecha a designar, se incluirán los distritos de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, y el resto hasta su total incorporación.




Faltas e Inhabilitaciones

El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT) será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el banco de datos con información relativa a infractores, inhabilitados, prófugos y/o rebeldes.

Dentro del SINAT, funcionará un Registro Nacional de Inhabilitados, que contendrá datos de las personas que no tienen permiso para conducir por haber cometido faltas graves. Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la Licencia en otra.