GOODYEAR: Innovación como Ventaja Competitiva en América Latina


Goodyear, uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, presentó su novedosa estrategia de negocio y cultura corporativa para América Latina, en el marco de una mesa redonda llevada a cabo durante el reciente Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, Mexico. En el evento, Jaime Szulc, Presidente de Goodyear de América Latina, explicó cómo la innovación está transformando a la Compañía en líder de la región: “Hoy, con una presencia en el mercado de más de 90 años, Goodyear ve en América Latina una inmensa oportunidad y un gran desafío. La región está creciendo exponencialmente, tanto en población como económicamente, con una clase media emergente y relevante que cuenta cada vez más con un creciente poder adquisitivo.”

Según Szulc, el mercado latinoamericano presenta un nivel de complejidad renovado. La disponibilidad de una nueva gama de productos y servicios de todas las industrias ofrece más espacio para una creciente y fuerte demanda de los consumidores, aunque también ocasiona el aumento de costos de producción locales. Toda la región cuenta con complejos sistemas de regulación. Además, la valorización de las monedas locales crean un campo de juego desparejo entre competidores locales y multinacionales, creando un reto muy grande a los fabricantes locales para poder competir.


“A raíz de este entorno comercial, estamos convencidos de que lo que nos trajo a este punto no nos llevará necesariamente al siguiente. Como compañía, hemos tomado la decisión de operar en forma diferente y desarrollar nuevas habilidades para gestionar nuestro negocio en línea con los desafíos del mercado. En otras palabras: innovar en todas las áreas del negocio”, resaltó Szulc.
A continuación, algunos de los puntos clave de la presentación del Presidente de Goodyear:


Innovación como Fórmula para Competir en la Nueva América Latina

• Goodyear tiene como objetivo pasar de ser fabricante de neumáticos a proveedor de soluciones, satisfaciendo totalmente las necesidades de sus clientes y consumidores.
• La Compañía está creando una cultura de innovación y grandes soluciones con un destino claro, nuevas habilidades y nuevas actitudes.
• La Empresa se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de clientes y consumidores: extender la vida útil de los productos y diseños que permitan mayor ahorro de combustible, entre otros.


Goodyear de América Latina se Encuentra en una Misión de RSC

• El rol más importante de Goodyear es ser un negocio rentable y ofrecer simultáneamente carreras desafiantes y provechosas para sus más de 5.400 asociados en América Latina.
• La estrategia regional de toda compañía multilatina que busca convertirse en líder de la región debe tener como objetivo la generación de ventajas para la sociedad de la cual depende su crecimiento.
• La Compañía ha establecido tres pilares de responsabilidad social corporativa: Cuidado del Medio Ambiente, Seguridad y Bienestar, y Apoyo a la Comunidad.
• Goodyear está invirtiendo en sus plantas de Brasil y Chile para mejorar el proceso de fabricación, haciéndolo más limpio y eficiente. Asimismo, se han hecho inversiones para asegurar cero residuos en los vertederos, crear estaciones de reutilización de agua, y fomentar métodos de ahorro de energía.
• La Empresa gestiona diversos programas de Seguridad y Educación Vial en casi todos los países de América Latina en los que opera.