FATE: Campaña de Concientización


La correcta utilización de la silla de seguridad para niños evita el 71% de las muertes en el primer año de vida, y el 54% en niños de hasta 8 años de edad.
FATE, empresa líder en producción de neumáticos del país, junto a Talentos para la Vida, Apart Car y la Sociedad Argentina de Pediatría, lanzaron una nueva campaña de seguridad vial: “Mi Ciudad, Tu Ciudad”.


El objetivo es promover la conciencia y responsabilidad de las familias respecto a la utilización de sillas de seguridad. La campaña cuenta con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la cadena de estacionamientos Apart Car, y del IRAM; se propone transmitir la importancia del conocimiento de las normas de tránsito como cultura preventiva en el uso del automóvil, las señales de tránsito, el transporte de bebés y embarazadas, y las obligaciones como transeúntes.

Se realizarán diversas acciones de comunicación, focalizadas en clínicas, consultorios, hospitales, escuelas, vía pública, estacionamientos y empresas.
Según datos de la Dirección de Estadísticas de Salud, diariamente mueren 1,6 niños menores de 14 años: 584 víctimas anuales, producto de accidentes de tránsito y de la incorrecta utilización de las sillas de seguridad. Además, por cada niño muerto de esta manera, tres resultan con discapacidades severas, llegando a un total de 2.336 niños fallecidos o discapacitados -6,4 por día-; de utilizarse correctamente las sillas de seguridad, más de 1.500 podrían estar sanos.


Los mensajes clave de la campaña serán:

• Utilice la correcta orientación de las sillas de seguridad según la edad. En el primer año de vida, deben colocarse mirando hacia atrás; así se evitaría el 71% de las muertes en accidentes de tránsito. Este porcentaje alcanza el 54% en los niños de 1 a 8 años de edad, lo cual se explica por el cambio de orientación hacia delante.

• Cambie de silla según el peso del niño. Cuando el niño llega a pesar 10 kilos, debe cambiarse a la silla N° 2, y al llegar a los 20 kilos, pasar a la silla N° 3.

• No lleve al bebé sobre la falda. Ante un choque o frenada brusca a 60 km/h, el peso de la madre aumenta 20 veces (p. ej.: 60kg = 1.200kg).

• Las mamás también deben cuidarse. El cuidado de la vida de los niños comienza durante el embarazo. Es por ello que las madres deben colocarse correctamente el cinturón de seguridad: entre los pechos, por encima del vientre, y la banda inferior envolviendo la pelvis. De esta manera, en caso de colisión, no corre riesgo la vida del bebé en gestación.