Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

CAFAS en TV

El Gerente de CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES- expone las necesidades y la actualidad del sector.

El Camión más Potente del Mundo: SCANIA 730 CV

Con innovaciones que llevan la productividad de los camiones pesados a una nueva dimensión, el nuevo Scania V8 de alta gama desarrolla un par y una potencia superiores a las de cualquier otro camión en el mundo: 3.500 Nm y 730 CV.

A partir del lanzamiento del nuevo motor, la gama Scania V8 presenta un renovado diseño con novedades estéticas que reflejan la fuerte imagen que gozan estos míticos camiones.


Henrik Henriksson, vicepresidente ejecutivo de camiones en Scania, señaló: “La gran mayoría de los clientes que adquieren un Scania V8 basan su decisión en motivos racionales. Necesitan las prestaciones, la fiabilidad y la disponibilidad para hacer su tarea con la mayor eficacia posible.
Esta combinación única de prestaciones, eficacia, economía de combustible, vida útil y atractivo para el cliente se traduce en un alto nivel de productividad en todos los aspectos. Como resultado, los camiones V8 de Scania tienen el valor residual más alto del mercado. Y el nuevo diseño refuerza aún más esta imagen de liderazgo.
La potencia del nuevo R 730 es importante, pero más importante aún es el alto par que ofrece. Con 3.500 Nm disponibles, cualquier tarea de transporte resultará un placer.”



Los camiones Scania V8 dominan el segmento de alta potencia del mercado en Europa, con más de la mitad del volumen de ventas de camiones con potencias superiores a los 600 CV. La combinación de 3.500 Nm y 730 CV se encuentra más allá de lo que pueda alcanzar cualquier competidor. La cadena cinemática de Scania ha sido adaptada para conducir con facilidad a esos niveles. Gracias a la suavidad intrínseca del desarrollo de potencia del motor V8, los demás componentes de la cadena cinemática se mantienen prácticamente inalterados.


Fiel a su tradición, Scania mantiene en sus manos todas las etapas estratégicas del control del desarrollo y las prestaciones: la totalidad del desarrollo y la fabricación del motor, al igual que el diseño de los sistemas de gestión del motor, inyección de combustible y control de emisiones, se realiza en Scania.
Esta es una decisión estratégica que garantiza el cumplimiento de las mayores exigencias de calidad, prestaciones y economía de combustible. Todos los componentes están minuciosamente coordinados, alcanzando al mismo tiempo los objetivos de comportamiento medioambiental, robustez y facilidad de maniobra.

Nueva Línea de Montaje de Camiones Extrapesados MAN

Juan Carlos Olivieri, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, fue invitado especialmente a la presentación en Brasil de la nueva línea de montaje de camiones extrapesados MAN en Resende, Río de Janeiro, así como del proyecto de un parque de proveedores.


El Presidente Mundial del Grupo MAN, Georg Pachta-Reyhofen, y Roberto Cortes, Presidente de MAN Latin America, realizaron el anuncio.
La línea de montaje y áreas anexas ocuparán 10 mil metros cuadrados; los primeros camiones MAN serán montados por el sistema SKD, con conjuntos importados de Alemania.
La capacidad de producción será de 5.000 vehículos por año, y habrá 800 nuevos empleados, de los cuales 700 trabajarán en el parque de proveedores de MAN Latin America, formado por las empresas aliadas ArvinMeritor y Maxion, además de Suspensys, que integra el Grupo Randon.
Las 100 personas restantes trabajarán en el montaje de los camiones MAN TGS y TGX, cuya moderna línea se está instalando junto a la de producción de Camiones y Buses Volkswagen.


Juan Carlos Olivieri destacó la solidez y trayectoria de Volkswagen en Argentina, junto el crecimiento tecnológico de la marca fortalecido por la conjunción MAN – Volkswagen.





Gira Rally RENAULT TRUCKS 2010

Renault Trucks realiza durante abril una gira por Argentina, que lleva a las poblaciones de distintas ciudades los vehículos que participaron de la última edición del Rally Dakar, llegando a diferentes concesionarios de la marca como parte de su programa de “Proximidad”. Simultáneamente, se lanza la Serie Especial Conmemorativa “RALLY”, exclusiva para Argentina, de 50 unidades Premium 440.



La familia Renault Trucks, integrada por la terminal y su red de concesionarios, abrirá sus puertas en distintas localidades para presentar su equipo de profesionales, instalaciones de postventa y el alto contenido tecnológico que caracteriza a los camiones de la marca gala. Como atracción adicional, los camiones Sherpa y Kerax de asistencia que participaron en el Dakar Argentina-Chile 2010, integran la caravana.


En paralelo a la “Gira Rally Renault Trucks 2010”, que recorre 6 provincias argentinas, la marca francesa de camiones lanza la serie especial “Rally”, conmemorativa de la edición 2010 del mítico Dakar. Esta edición limitada es exclusiva para nuestro país, y son 50 unidades diseñadas sobre la base del Premium 440, con características exclusivas, además de una oferta de servicios diferenciales.
La idea de recorrer el país visitando cada concesionario y llegando a ciudades donde el Dakar no estuvo presente, responde a los valores que guían el trabajo de la compañía francesa: Compromiso, Proximidad, Apertura y Honestidad.


Otro de los objetivos de esta acción es destacar la calidad de servicio, la capacidad profesional y el avanzado nivel tecnológico de la red de concesionarios de Renault Trucks, mostrando cómo los valores de la marca se concretan en el trabajo diario y en cada operación de venta y postventa.


La caravana visitará Bahía Blanca, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santa Fé (Rosario) y Buenos Aires. Cada visita –abierta al público en general- constará de dos días en los que se montará el “Village-Corner” de Renault Trucks. Bajo el concepto de “Puertas Abiertas”, cada concesionario presentará la gama de producto y de servicios de Renault Trucks, y se ofrecerá la posibilidad de realizar un test-drive.

Gran atracción serán los protagonistas de la marca en el Rally: el Kerax y el Sherpa, los vehículos usados en la increíble carrera. El Kerax es el vehículo ideal para el Dakar, por su potencia, confiabilidad y robustez, mientras que el Sherpa es un vehículo de origen militar -especialmente adaptado para este rally-, que suscitó la admiración de quienes siguieron la carrera en Argentina y Chile.

Nuevo Director Ejecutivo de GOODYEAR

Richard J. Kramer fue elegido nuevo CEO y Consejero Delegado de la Compañía a partir del 13 de abril de 2010, remplazando a Robert J. Keegan, quien continuará como Presidente del Consejo de Administración.


Kramer -46 años-  fue nombrado Director General de la empresa en junio de 2009 y previamente había sido el máximo responsable de las operaciones de la corporación en Norteamérica; pasó los últimos tres años liderando exitosamente la compañía North American Tire enfocándose en los clientes nuevos, productos e innovación en los procesos.

El nuevo Director Ejecutivo se unió a Goodyear como Vicepresidente de Finanzas Corporativas en 2000 y fue nombrado Vicepresidente Senior de Estrategias en 2003.


“Una de las claves del éxito de Bob Keegan fue su capacidad para atraer y desarrollar un equipo de liderazgo impresionante”, dijo James C. Boland, Director Principal de Goodyear.


“A través de la tutoría de Bob sobre Richard Kramer en los últimos nueve años, la estrecha asociación que se desarrolló a medida que se unieron para crear la estrategia de la Compañía y el desempeño exitoso de Richard en varios roles de liderazgo crítico, esta decisión es la culminación lógica y previsible de un plan se sucesión bien pensado.”

Nuevo Concesionario IVECO: el Más Grande en la Patagonia y el Más Austral del Mundo

Estrenando la nueva identidad corporativa de la firma, que se aplicará a toda la red oficial de concesionarios, el Grupo Fiorasi inauguró en Comodoro Rivadavia el concesionario integral más grande de la Patagonia y el más austral de IVECO en el mundo.


El acontecimiento, celebrado en el marco de su estrategia de expansión en el mercado argentino y regional, contó con la presencia del Presidente de IVECO Argentina & Importing Markets, Natale Rigano; del Director Comercial de la marca en el país, Sebastián Macías; del Gerente de Desarrollo de Red, Pablo Hurtado; y Fernando Fiorasi y Joaquín Nervi, anfitriones y socios del Concesionario Fiorasi de IVECO.


“Este es un momento de orgullo para la familia IVECO, y es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró hacer realidad este proyecto. Fiorasi es hoy un ejemplo concreto de que estamos logrando nuestros objetivos, y que cumplimos lo que prometemos. Con la apertura de esta nueva sede en Comodoro Rivadavia nos proponemos ser el número uno en la Región, y estoy seguro que vamos a lograrlo.
Además, estamos presentando la nueva identidad corporativa de los concesionarios; la misma que hoy está aplicada en Europa y que connota mucha mayor modernidad y tecnología”, destacó Natale Rigano.

Fernando Fiorasi, titular del Grupo Fiorasi, dijo: “Esta inauguración nos hace sumamente felices, dado que se trata de la Concesionaria Integral de Venta, Repuestos y Servicios más grande de la región. Situada sobre un predio de 9.000 metros cuadrados y con 2.700 metros cubiertos, el área de servicios ocupará 1.800 metros cuadrados con 12 áreas de trabajo. Por su parte, el área de repuestos será de 440 metros cuadrados, mientras que el espacio destinado a exhibición y ventas abarcará 460 metros.”

SEGURIDAD VIAL: Video de Exito Mundial

Cadenas de televisión de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia y Medio Oriente han solicitado autorización para transmitir el spot de una ONG inglesa que busca sensibilizar sobre el uso del cinturón de seguridad. En menos de tres semanas, fue visto por más de 2 millones de personas. "Una pieza extraordinaria", dicen los especialistas.
 

No apela al golpe bajo, ni a las imágenes cruentas para llamar la atención. Todo lo contrario. Y ese parece ser su éxito. Un video sobre seguridad vial es el nuevo boom de YouTube. Pertenece a la ONG inglesa The Sussex Safer Roads Partnership (Asociación de Rutas Más Seguras de Sussex), y busca sensibilizar a la población acerca del uso del cinturón de seguridad.

Titulado "Embrace Life" ("Abraza la Vida"), en sólo 88 segundos logra un efecto impresionante en el espectador: emociona, pero también concientiza.
Filmada sólo con música de piano de fondo e imágenes en cámara lenta, muestra a una familia en el living de su casa. Mientras la mujer y la hija observan al hombre desde un sillón, éste simula conducir un vehículo. Pero se distrae por mirarlas y tiene un accidente imaginario. Las mujeres corren en su ayuda antes del impacto: la niña lo abraza por la cintura, y la mujer por la espalda. El resultado es un cinturón de seguridad humano que le salva la vida.
 
Fue dirigido por Daniel Cox, cineasta que señaló: "La clave del aviso fue enfocarnos en un mensaje que no apelara a las imágenes convencionales de rutas, choques y asustara a la audiencia. Preferimos acercarles a los televidentes una idea que pudieran entender todos y que les llegara sin importar quiénes fueran y dónde viviesen".

"Quería crear una metáfora visual de cómo una decisión –usar el cinturón de seguridad- puede cambiar tanto su propia vida como la de sus seres queridos. Elegimos filmar la historia dentro del living, porque representa un gran nivel de seguridad y protección del mundo "exterior". Y preferí la cámara lenta porque quería darle a la audiencia tiempo para respirar, para absorber nuestro mensaje y esa era la técnica adecuada para permitir que eso pasara", agregó.

TRANSPORTE de CARGA: Incremento en las Ventas y Mayor Competencia

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores –ADEFA-, en enero pasado la producción automotriz en general registró una suba del 68,8%; en este incremento se destacan los vehículos pesados por encima de autos y utilitarios.

  
Los empresarios del sector, cautelosos pero optimistas, coinciden en señalar que los indicadores y pronósticos son prometedores, especialmente aquellos relacionados con el campo.


Comparando el primer bimestre de este año con el anterior, ADEFA informó que la producción de vehículos pesados -camiones, furgones y transporte de pasajeros- se incrementó en 850 unidades, alcanzando un total de 1.774, un incremento que se aproxima al 100%.


El renglón de camiones es el que más creció, superando el 500%. El repunte del sector transporte de carga se nota además en las ventas a concesionarios: en enero/febrero de 2009 se concretaron 821, y en el mismo período de este año se superaron las 2.000, un incremento de 1.218 unidades.


Al respecto, Fernando Rodríguez Canedo, Director Ejecutivo de ADEFA, puntualizó que “si bien se debe aguardar a completar el primer trimestre para formular una proyección definitiva, de mantenerse esta tendencia, podría considerarse para 2010 un volumen en ascenso de producción y ventas al mercado interno.”


Competencia


Las principales marcas se preparan para una dura competencia para atraer clientes.
Para ello, apuntan a la economía de combustible, el respeto por el medio ambiente y la incorporación de tecnología que les permita ofrecer camiones más seguros, confortables y rentables, abarcando sus líneas de corta, media y larga distancia.

FATE Auspicia el “Desafío Ruta 40”

La empresa líder del sector neumáticos en Argentina auspicia esta importante competencia, que comienza hoy 10 de abril en Río Gallegos, Santa Cruz, y recorrerá 11 provincias a lo largo de todo el territorio argentino, para finalizar el 22 de este mes en La Quiaca, Jujuy.

 El evento, declarado de interés general por la Secretaría de Turismo, recorrerá la emblemática Ruta 40, que atraviesa la geografía nacional a lo largo de 5.000 kilómetros, pasando por 20 Parques Nacionales y 18 ríos, y es el destino preferido de turistas y aventureros que la transitan en todo tipo de vehículos.


En la competencia participarán vehículos 4×4, cuatriciclos y motos, divididos en las categorías Regularidad y Cross-Country. El rally consta de diez etapas y será la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross-Country (CARCC) 2010.


“Estamos muy contentos de contar con FATE como uno de nuestros auspiciantes principales, ya que refuerza el prestigio del rally cross-country en Argentina y en el mundo”, manifestó David Eli, organizador del campeonato.


Con un cupo de 300 participantes entre profesionales y amateurs, la competencia se ha consolidado como la antesala del Dakar Argentina-Chile 2011, ya que entre los competidores se encuentran la mayoría de los participantes del Rally Dakar, incluyendo a los hermanos Patronelli, entre otros argentinos, y representantes de varios países como Brasil, Chile, España, Francia, Inglaterra, Paraguay, Perú y Uruguay.


La caravana se completará con las camionetas de prensa, de asistencia para cada equipo y de organización, movilizando en total aproximadamente 100 vehículos.

ALAN MULALLY -Presidente y CEO de Ford Motor Company- estuvo en Argentina

Durante una reunión en la Casa Rosada con la Presidente Cristina Fernández, Mulally presentó un nuevo plan de inversiones para las operaciones de Ford en nuestro país, a desarrollarse durante el período 2010/2012, por un monto de $1.000 millones.


La inversión se destinará a la fabricación de un nuevo producto en General Pacheco, a la modernización de los procesos productivos y a la mejora de la calidad de producción. El vehículo a fabricarse en Argentina formará parte de una nueva plataforma global de Ford cuya producción no ha comenzado aún en ninguna región del mundo.


El presidente Mulally estuvo acompañado por una comitiva de primera línea: Mark Fields, máximo responsable de operaciones para las Américas; Marcos de Oliveira, titular de las actividades en el Mercosur; Lile Waters, Número Uno de Finanzas de la región; Dave Schoch, de la misma área; y obviamente las autoridades locales, encabezadas por Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina.


“Uno de los elementos esenciales del plan de transformación global “One Ford”, es el desarrollo de nuevos productos globales para ser vendidos en todos los mercados mundiales, ofreciendo a los consumidores productos de alta calidad y con la más moderna tecnología disponible. El anuncio realizado hoy respecto de la producción en Argentina de una nueva plataforma global habla de la relevancia de Ford Argentina en este plan”, dijo Alan Mulally.


El flujo de inversiones anunciado para Argentina y Brasil evidencia las expectativas positivas de Ford respecto del Mercosur. El plan de transformación "One Ford" prevé una estrategia de crecimiento de largo plazo en Sudamérica, y Argentina desempeña un papel clave como proveedor de productos de segmentos importantes para los mercados latinoamericanos.


Tras el encuentro, los directivos de Ford, acompañados por la ministra de Producción y Turismo Débora Giorgi, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada.