Durante un encuentro con la Presidente Cristina Fernández, Toyota anunció una inversión de 126 millones de dólares destinada a ampliar su capacidad de producción.
El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Amado Boudou y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.
Según Herrero, la inversión se aplicará a la ampliación de la planta de Toyota en Zárate, Prov. de Buenos Aires, para “proveer de productos Toyota a países extra-Mercosur.”
“Por la crisis, en otros países del mundo hay capacidad ociosa, pero hemos decidido apostar nuevamente por la Argentina”, agregó Herrero.
Por su parte, el ministro Boudou señaló que “la ampliación de la producción de Toyota creará un total de 1.000 nuevos puestos de trabajo: 600 en la planta y otros 400 entre nuestros proveedores. Una parte importante de la inversión irá al desarrollo de proveedores locales, que es un aspecto que a este gobierno le interesa particularmente porque se agrega valor y se desarrollan las economías regionales”, destacó el ministro.
La compañía japonesa produce en su planta de Argentina la pick-up Hilux y el SUV Fortuner, de los que en 2009 fabricó 62.000 unidades.
La inversión de Toyota constituye el primer anuncio de la industria automotriz en 2011, tras batir un récord de producción en 2010.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción en el último año alcanzó a 724.023 unidades, lo que representa un incremento interanual del 41,2%. Por rubros, se fabricaron 35,7% más de automóviles; 58% más utilitarios y 45,9% más vehículos pesados (furgones, camiones y ómnibus).
Por su parte, las exportaciones del sector llegaron a 447.953 vehículos, lo que implica un alza de 38,9% en relación con los niveles registrados en 2009.