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CESVI y CITROËN: Más de 20.000 Km de Rutas Argentinas Investigadas


Según datos entregados por CESVI ARGENTINA sobre reconstrucciones de siniestros viales graves en el período 2004 / 2010, el 87% son causados por errores humanos; casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, sobrepasos erróneos, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

Del estudio se desprende que las rutas nacionales concentran el 51% de los siniestros; las rutas provinciales 25%; autopistas 9%; y avenidas y calles 8% y 7%, respectivamente.

Kilómetros Recorridos
Teniendo en cuenta los elevados índices de siniestralidad vial, CESVI y CITROËN llevan adelante desde principios de 2008 el OPERATIVO de RUTAS CITROËN CRASH TEST, con el objetivo de relevar la infraestructura vial y los puntos más peligrosos de los caminos de nuestro país. A través de estos relevamientos, los especialistas de seguridad vial de CESVI ARGENTINA analizaron y calificaron más de 20.000 kilómetros de rutas nacionales y provinciales.


Buenos Aires - Mar del Plata
La conocida Ruta 2 es foco de atención en época de veraneo porque se convierte en el camino más transitado. Se encuentra en muy buen estado, con mantenimiento constante y señalización impecable. Sin embargo, el gran caudal de tránsito en vacaciones, sumado a que muchos conductores no respetan las normas y circulan a altas velocidades, genera numerosos siniestros. Al llegar a Dolores, los analistas tomaron la Ruta 63 y luego la 11, para abarcar los distintos destinos turísticos de la Costa Atlántica. La Ruta 11 es de un solo carril por mano, y soporta el mismo flujo de tránsito que la Ruta 2; los adelantamientos se convierten en la maniobra más peligrosa. Las zonas críticas son los ingresos y egresos a los balnearios.

Buenos Aires - Cataratas del Iguazú
Uno de los destinos turísticos más importantes del país son las Cataratas del Iguazú; para llegar a este espectacular destino hay que hacer un viaje por momentos caótico. Hasta la localidad de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, la RN N° 14 se encuentra en continua obra debido a la ampliación para convertirla en autovía. Hasta la finalización de las tareas, se debe circular a baja velocidad. Para recorrer los casi 1.300 kilómetros hasta las cataratas, se recomienda parar a dormir y hacer el viaje en dos días. Luego, en la provincia de Misiones, la RN N° 12 también tiene numerosos tramos en obra para mejorar la infraestructura vial; es muy sinuosa y con pocos lugares para adelantarse.

Circuito Serrano
La investigación incluyó un recorrido por los valles de Punilla y Traslasierra, en el que se pasó por importantes localidades, como Villa Carlos Paz, Mina Clavero y La Falda. Aquí las condiciones suelen ser cambiantes: la RN N° 38 presenta 55 kilómetros constantes de zona urbana, con velocidad máxima de 60 km/h. Luego, al norte y al oeste del circuito turístico, en la zona comprendida entre San Marcos Sierra y la llegada a Cura Brochero, se encuentran peores condiciones debido a la falta de mantenimiento, y las zonas urbanas brillan por su ausencia. A su vez, entre Mina Clavero y Villa Carlos Paz, un tramo con excelentes paisajes pero con muchos riesgos, debido al camino sinuoso constante.

San Luis - Merlo
Una constante en la provincia de San Luis es que las principales rutas tienen configuración de autovía. Para llegar de la capital puntana hasta la localidad de Merlo hay casi 300 km de doble mano, en excelente estado de mantenimiento. Aquí las desventajas encontradas fueron las rectas, por momentos interminables, el bajo tránsito y las pocas áreas de servicios, que pueden acarrear sueño y fatiga en la conducción. Es aconsejable aprovechar las estaciones de servicios para detenerse y recargar energías.

Para acceder a todos los relevamientos de rutas realizados por CITROËN y CESVI, ingresar en:
http://www.cesvi.com.ar/home/mapeo/mapeo.aspx