Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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INTI: Balanza Dinámica para Camiones


El laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática del Centro INTI-Córdoba desarrolló una balanza dinámica, tecnología que resulta estratégica para el control de flujo de cargas y el monitoreo de la totalidad del tránsito que circula por una ruta. Se trata de un desarrollo nacional que permitirá sustituir la importación de este tipo de equipamiento, ya que su valor será considerablemente menor que su contrapartida importada.

Una balanza dinámica es un sistema de clasificación y pesaje dinámico de vehículos, capaz de recolectar datos del flujo vehicular en una determinada ruta, digitalizarlos y enviarlos en forma remota a una estación de procesamiento estadístico para la elaboración de informes y registros necesarios en el diseño y mantenimiento de las vías de comunicación. Todo esto, llevado a cabo sin afectar la normal circulación de los vehículos en los puestos de medición. Durante el presente año se implementarían los primeros puestos piloto y se iniciaría la trasferencia de esta tecnología a las empresas interesadas en su fabricación.


Instalación y Funcionamiento

La balanza mide el peso de cualquier categoría de camión a velocidad normal de tránsito, sin que éste se detenga o aminore su velocidad. El sistema funciona gracias a cuatro sensores dispuestos sobre la ruta. Al costado de la cinta asfáltica, y aplicando un software especialmente desarrollado que incluye parámetros de calibración, se realizan las conversiones y cálculos que son monitoreados en tiempo real vía Internet.

La balanza dinámica también clasifica y determina la categoría del vehículo, mide su velocidad y registra la hora exacta del evento. De esta forma, se logra tener en tiempo real una apreciación exacta del tránsito. Sólo los vehículos de carga en infracción serían desviados por la autoridad competente para control.


Es bien conocida por parte de los profesionales de este rubro la dificultad que se presenta en la práctica cuando se pretende conocer el espectro real de cargas de una determinada ruta o región completa. Comúnmente se apela a la instalación de balanzas portátiles o fijas en operativos de censos de carga que —aunque se aclare a los usuarios que no tiene fines punitorios—, son temidos y evadidos por los conductores de camiones, particularmente aquellos en infracción.

Para las direcciones de vialidad es una inquietud fundamental conocer el espectro real de cargas actuantes, ya que su magnitud condiciona y afecta fuertemente el comportamiento de carreteras y puentes. Por ejemplo, según estudios de la solicitación real del tránsito pesado y su acción destructiva en pavimentos de la región agroindustrial de Rosario y Tucumán, la vida útil de la carpeta asfáltica, prevista en general en 13,5 años, se ve reducida a sólo cinco años; 63% menos.

La aplicación de un monitoreo permanente (día y noche) con una balanza dinámica, sin interrupción del tránsito vehicular, actuando como filtro previo a balanzas homologadas estáticas, reduce a la mitad la frecuencia con la que se deben reformular las obras viales, produciendo un ahorro del 50% en presupuesto de obra vial. El Centro INTI-Córdoba ya cuenta con un prototipo que está cumpliendo ampliamente las expectativas.


La imagen corresponde a una captura de pantalla del Wim Viewer, aplicación que muestra datos en tiempo real del último evento ocurrido sobre la balanza. Entre otras magnitudes, muestra velocidad, aceleración y peso. El campo “Clasificación” pone la categoría que el programa ha determinado, según la tabla de Vialidad Nacional. La parte inferior muestra campos de peso estático y margen de error utilizado para calibrar: tomando un camión patrón, se pesan sus ruedas con una balanza estática clásica, se anotan los valores en los campos, y luego se hace pasar el camión alrededor de veinte veces, de forma tal que el Wim Viewer pueda calcular el error.


Información ampliada en:
INTI-Córdoba
Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática
labdei@inti.gob.ar




ACA: Nueva Edición de su Guía Turística Argentina


El Automóvil Club Argentino puso en circulación una nueva edición de su Guía Turística Argentina, material de consulta muy útil para viajeros que deseen recorrer nuestro país y programar su itinerario.

De gran valor resulta la información de rutas y caminos relevada por equipos propios del ACA, que constituye un completo Atlas Rutero de todo el territorio nacional: mapas de acceso, detalles de zonas turísticas y plantas urbanas, especificando el tipo de calzada y distancias.

La publicación incluye información totalmente actualizada, agrupada según las regiones establecidas por el Ministerio de Turismo, con textos descriptivos de las localidades y su oferta turística; categorías de alojamiento, datos históricos y culturales de interés, visitas, paseos, excursiones y lugares destacados.
Se complementa además con consejos de manejo, señales viales e información práctica para el viajero.

La nueva Guía detalla también los servicios prestados por la Institución, con datos completos de sus estaciones de servicio, estaciones camineras, puestos de abastecimiento, hoteles, hosterías, moteles, recreos y campamentos.

Reconocida por el Ministerio de Turismo de la Nación, como así también por los distintos entes de turismo regionales y de la Ciudad de Buenos Aires, esta publicación exhibe un diseño actualizado, práctico y de fácil consulta, pudiendo adquirirse en todas las dependencias del ACA y otros puntos de venta.




SCANIA Argentina: 36 Años Produciendo en el País


El 26 de marzo de 1976 se puso en marcha la planta industrial de Colombres, en Tucumán. Desde entonces, Scania es sinónimo de camión en Argentina.

Por entonces, la marca ya era conocida en el país por los camiones importados con anterioridad a los L 111; pero los nuevos rodados de color naranja revolucionaron la historia del transporte nacional con niveles de potencia, confort y vida útil desconocidos hasta ese momento, cuando las rutas argentinas eran transitadas por camiones pequeños de baja potencia, escasas prestaciones y alto consumo.

El 10 de septiembre de 1976 se fabricó la primera caja de cambios, y el 1 de diciembre salió de la línea de producción el primer L 111 fabricado en el país. En 2011, Scania alcanzó su récord histórico de ventas en el país: 3.000 unidades. Además, la marca lideró el segmento de camiones y ómnibus de más de 300 hp de potencia.


En la década del ‘90, la estructura global de Scania terminó de actualizarse, con plantas especializadas que forman parte de un sistema de producción modular a escala mundial. En ese marco, la de Tucumán se transformó en una de las dos únicas plantas de Scania en el mundo que fabrican cajas de cambio, palieres y diferenciales para camiones y ómnibus; la otra planta está radicada en Suecia.

Actualmente, Scania Argentina está aplicando una inversión de 40 millones de dólares para producir engranajes de su nueva generación de cajas de velocidades, desarrolladas para vehículos de mayor torque, y aumentar la producción en un 50% hasta 2014.
Hoy, la planta de Tucumán —con 23 hectáreas y 40 mil metros cuadrados cubiertos— ocupa alrededor de 570 empleados. En el curso de estos 36 años de historia, produjo componentes para más de 280 mil cajas de velocidades y 160 mil diferenciales.

Mediante el Sistema de Producción de Scania (SPS), cada componente se elabora a pedido, evitando acumular stock. La clave está puesta en alcanzar la mayor calidad, la menor pérdida posible y lograr una rentabilidad elevada. Se hace fundamental el trabajo en equipo, mientras los operarios adquieren un rol más importante en la producción, a lo que se agrega otro factor decisivo: las mejoras continuas.

Peter Björk, Director Industrial de Scania Producción Tucumán, expresó: “El fuerte de Scania es que nosotros tenemos el mismo sistema de producción acá y en todas las otras plantas del mundo. Luego de 36 años, Tucumán sigue siendo estratégico para nosotros por permitirnos producir bajo estos mismos estándares, priorizando siempre la calidad.”



Hitos de SCANIA ARGENTINA

1955  Comienza la importación de camiones Scania desde Suecia.
1976  Se inaugura la planta en Tucumán. Se fabrican la primera caja de velocidades y el primer camión L 111.
1978  Se lanza la producción de ómnibus BR 116.
1982  Se presentan los camiones T y R 112, surgidos a partir del innovador concepto modular.
1988  Se producen los ómnibus K 112.
1993  Se presentan los camiones T 113, R 113 y P 93.
1994  Aparece la línea Topline T y R 113.
1997  Se inauguran las instalaciones en Buenos Aires, trasladando la sede de actividades corporativas y comerciales con el fin de estar más cerca de los clientes. Desde el nuevo establecimiento, se realiza la distribución de repuestos a todo el país y la capacitación técnica.
1998  Se presenta en América Latina la Serie 4 de camiones y ómnibus.
1999  Surge Scania Assistance, el servicio de atención en ruta las 24 horas, los 365 días, que cubre a los transportistas durante toda la vida útil de los rodados.
2000  Scania Producción Tucumán aporta el diferencial para la fabricación del vehículo Scania Nº 1.000.000 en el mundo.
2005  Primera edición del certamen Mejor Conductor de Camiones de Argentina.
2008  Presentación de las Series PGR, con una versatilidad inédita hasta entonces.
2009  Aparece la Serie K de ómnibus.
2010  Se lanzan los Nuevos Camiones Scania.
2012  Cuarta edición del certamen Mejor Conductor de Camiones de Argentina.
2012  Se cumplen 36 años de producción ininterrumpida en el país.





BOSCH: Reconocimiento Mundial

 
En su ranking, la revista Fortune reconoció a la compañía alemana como el proveedor más admirado por la industria de autopartes del mundo. En la elaboración de la calificación participaron 3.855 ejecutivos, directores y analistas pertenecientes a 698 empresas de 58 industrias diferentes, en 32 países.

Desde 1997, el ranking “Las Compañías más Admiradas del Mundo” de la revista Fortune es una de las listas más reconocidas en el ámbito corporativo para clasificar la reputación de empresas.

Los atributos más valorados por el ranking de Fortune incluyen: innovación, gestión de recursos humanos, calidad gerencial, calidad de los productos y servicios, y competitividad global.


Sergio L´Estrange, Country Sales Manager de Robert Bosch Argentina, expresó: “Este reconocimiento es un orgullo para todos los que formamos parte de la división Automotive Aftermarket de Bosch. Día a día trabajamos conforme a los valores de la compañía y su filosofía de negocios: estar cerca del consumidor final, de nuestros clientes y todos los profesionales del sector, aportando la tecnología innovadora y calidad premium que caracterizan a la empresa en todo el mundo.”

Además de recibir el máximo galardón en el rubro automotriz, Bosch obtuvo el quinto puesto en la categoría general de las empresas más admiradas de Alemania y el décimo cuarto lugar en Europa.




MERCEDES-BENZ Renovó su Línea de Camiones


Mercedes-Benz Argentina ha estandarizado visualmente toda su línea de camiones. Se acentúa la imagen de fuerza y robustez de los vehículos con nuevos modelos, versiones y equipos que aportan mayor confort, funcionalidad y desempeño para el transportista.
La empresa presentó además el Programa “MAS CAMION”, un concepto que integra las necesidades esenciales de los usuarios: cursos de conducción económica; servicio Assistance 24 hs.; repuestos originales ServicePlus; y nuevas opciones de financiación y planes de ahorro ofrecidos por Mercedes-Benz Financiera y Círculo Mercedes-Benz.

Con base en el Actros —top de línea que se diferencia en el mercado por su bien marcado perfil—, Mercedes-Benz propone una identidad visual análoga para todos sus modelos, reforzando el concepto de familia y acentuando la imagen de modernidad, fuerza y robustez de los camiones de la marca.

A las ya conocidas familias Accelo, Atego, Axor y Actros y al afamado 710, se suman ahora los camiones Atron, sucesores de modelos de alta preferencia entre los clientes.
La gama de camiones llevará motores Euro 3 con diversas potencias, de acuerdo a la normativa vigente en Argentina.

Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “No estamos únicamente modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos; más allá de eso, una nueva Mercedes-Benz aún más fuerte y competitiva está surgiendo. Estamos introduciendo avanzadas tecnologías y una renovada identidad visual de los vehículos. Con eso, agregamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones, buscando mejorar para que nuestros clientes alcancen mayor eficiencia y resultados en sus actividades de transporte de cargas, aumentando así su rentabilidad.”


Nueva Línea de Camiones Mercedes-Benz

• Atego
El nuevo Atego 1418 es apto para aplicaciones urbanas e interurbanas, y el Atego 1725 para el transporte en ruta. Ambos poseen mayor versatilidad y facilidad de mantenimiento; además, en la aplicación interurbana son más vigorosos y ágiles; se ofrecen equipados con parasol, spoiler, faros antiniebla, paragolpes integrado en color carrocería, puertas y manijas de puerta libres de suciedad, nuevos tapizados y diseño de las butacas, volante de 4 rayos más elegante y ergonómico, nuevos revestimientos en cama, cortinas y alfombras con mejores acabados internos y palanca de freno de estacionamiento en el panel.


• Axor
El exterior de los camiones Axor presenta un concepto nuevo: la parrilla es más profunda, con entradas de aire más pronunciadas y parasol externo.
El Axor 2035 y el Axor 2040 están equipados con mando “Telligent” y motor OM 457, tablero con “Ecómetro” e indicador de consumo de combustible, vidrios y espejos eléctricos, mayor comodidad y seguridad, mayor estabilidad y autonomía.
La distancia entre ejes varía según los modelos: el Axor 1933 S, el Axor 2035 S, el Axor 2040 S, el Axor 2831 B y el Axor 2831 K tienen una distancia de 3.600 mm; en el Axor 2831 es de 4.800 mm; y en el Axor 1933 es de 4.500 mm.
Los camiones de 20 tn en adelante —Axor 2035, 2040 y 2831— incluyen eje trasero con reducción en cubos de rueda. El Axor 2831, el Axor 2831 B y el Axor 2831 K poseen tracción 6x4. El nuevo Axor cuenta en todos sus modelos con tren de fuerza Mercedes-Benz y motores con mayor vida útil.
En materia de seguridad, los Axor 1933, 2035 y 2040 vienen con sistema de  frenos a disco y ABS. Además, cuentan con frenos motor más Top Brake, que brinda mayor eficacia de frenado y menor desgaste de los componentes de frenos y neumáticos. Por su parte, el Axor 2831 trae frenos a tambor y ABS opcional.


• Atron
De imagen consolidada en la preferencia de los clientes de flotas y autónomos, el Atron 1624 es sinónimo de robustez, fuerza y tradición Mercedes-Benz en transporte de carga interurbano.
En el segmento pesados, el Atron 1634 es gran suceso entre los “trompudos” Mercedes-Benz tradicionales; eficiente y rentable, es el único modelo con cabina semi-avanzada.
Los Atron 1624/51 y 1624/45 son fuertes en las zonas urbanas e imponentes en los caminos. Con parrillas de aspecto moderno, un conjunto óptico de diseño atrevido hecho en policarbonato y spoiler más aerodinámico, ofrecen menor costo de reparación y gran robustez.
Las versiones Atron 1634S/45 y 1634/51 poseen mayor protección contra los rayos solares, con parasol integrado a la cabina. Cuentan con nueva toma de aire lateral, más eficiencia, y mejor rendimiento. Tienen nuevos tejidos en cama, cortinas y alfombras; palanca de freno remolque en el panel; interior renovado con nuevos colores y volante de 4 rayos más ergonómico.
El panel de instrumentos, totalmente renovado, es más versátil e interactivo; posee computadora de abordo de serie y “Ecómetro”. Estos modelos ofrecen mayor economía de combustible, facilidad de operación e indicador de consumo instantáneo de combustible en km/l.


• Camión Nacional
Fabricado desde el año pasado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Prov. de Buenos Aires, el semi-pesado frontal 1720 integrará la familia Atron en versiones con distancia entre ejes de 3.600 y 4.800 mm.
Presenta nueva parrilla y renovados tapizados y revestimiento interior.
El proyecto del camión nacional se incorporó al actual plan de inversiones previsto por el Grupo Daimler para nuevos productos en Argentina y el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.
Durante el período 2010 / 2012, el plan —cuyo monto total asciende a 400 millones de pesos— incluye el desarrollo de un nuevo utilitario, la producción de chasis para buses urbanos con motores delanteros y traseros, y la fabricación local del motor OM651.
Además, Mercedes-Benz se encuentra trabajando en un plan de desarrollo de proveedores para toda su línea de productos.


Amplia Red Comercial y de Postventa
Enmarcada en su política de postventa (“Vayas donde Vayas, Estés donde Estés”), Mercedes-Benz Argentina asegura a sus clientes total cobertura por la mayor Red de Concesionarios en todo el territorio nacional, preparada para la atención de las nuevas líneas de camiones, asegurando así que se encuentren siempre disponibles para trabajar.
La Red de Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz cuenta con
más de 60 puntos de servicio, cerca de 1.200 empleados experimentados y continuamente entrenados, stock propio de piezas y herramientas especiales para cada tipo de vehículo y reparación.
La empresa cuenta con un centro de capacitación integrado por instructores certificados a nivel mundial, talleres y salas para el dictado de cursos teóricos, prácticos y de sistemas informáticos de postventa.
Anualmente, se realizan allí más de 160 cursos, con una asistencia superior a 1.600 participantes.


MAS CAMION
Junto a su nueva línea de camiones, Mercedes-Benz Argentina presentó el programa “MAS CAMION”, concepto que incluye los puntos esenciales que el cliente requiere: servicio de asistencia en ruta Mercedes-Benz Assistance 24hs.; programas de mantenimiento ServicePlus; repuestos originales; cursos de conducción económica y mantenimiento; y opciones de financiación y planes de ahorro para la compra de vehículos, a través de Mercedes-Benz Financiera y Círculo Mercedes-Benz.


Mercedes-Benz Assistance 24hs.
Mediante una llamada al Centro de Atención al Cliente (0800-66-62369), se activa este servicio que brinda la mejor respuesta a cualquier imprevisto que pueda presentarse en Argentina y países limítrofes, las 24 horas, los 365 días del año. Este servicio gratuito atiende camiones, utilitarios Sprinter y automóviles, y tiene vigencia durante todo el período de garantía.
Mercedes-Benz Assistance 24hs. cuenta con más de veinticinco talleres móviles distribuidos en todo el país. Las prestaciones del servicio incluyen entre otras: asistencia mecánica, traslado al concesionario o taller autorizado Mercedes-Benz más cercano, abastecimiento de combustible, extracción de la unidad, custodia del vehículo, cambio de rueda, alojamiento por inmovilización o robo del vehículo, desplazamiento del conductor por inmovilización o robo del
vehículo, servicio de conductor sustituto, vehículo tractor sustituto.



ServicePlus
Los programas de mantenimiento ServicePlus para camiones y utilitarios Sprinter ofrecen la cobertura necesaria para cada perfil operativo. Los clientes pueden elegir entre Basic Service —que cubre el mantenimiento preventivo de sus vehículos—, y Full Service, que brinda el mantenimiento preventivo junto con las reparaciones correctivas.
Mediante una tarifa fija, los clientes acceden a los servicios de mantenimiento y reparación contratados, brindados por la Red de Concesionarios y Talleres Autorizados adheridos. En consecuencia, no deben preocuparse por gastos no planificados en el mantenimiento de sus flotas; ServicePlus asegura que sus vehículos conserven siempre el más alto nivel de calidad original.
El programa incluye Mercedes-Benz Assistance 24hs. durante todo el período de vigencia de la cobertura.


Repuestos Originales
Fabricados de acuerdo a los más rigurosos parámetros, todas las etapas de producción son controladas para garantizar su eficiencia y calidad. Esto asegura el máximo desempeño, economía, seguridad y durabilidad de los vehículos.
Al adquirir y colocar repuestos originales en la Red de Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz, los clientes están respaldados por la garantía de fábrica que asegura la autenticidad y calidad del repuesto: 12 meses ó 50.000 km.
Mercedes-Benz Argentina cuenta con un depósito de 16.000 m2 cubiertos que alberga más de 60.000 artículos. Desde allí se atiende a la Red de Concesionarios Mercedes-Benz, garantizando la disponibilidad, agilidad en la entrega y calidad de los repuestos originales. El sistema logístico permite realizar despachos diarios a todo el país.


Cursos de Conducción Económica y Mantenimiento
Su principal objetivo es el máximo aprovechamiento de las prestaciones de los camiones Mercedes-Benz, obteniendo la mayor eficiencia en su uso. Para ello, la empresa desarrolló el programa de capacitación teórico-práctica en conducción económica, que capacita a los conductores para el uso racional del camión, reducción del consumo de combustible y piezas de desgaste, sistemas de asistencia a la conducción y mantenimiento básico del vehículo.
El correcto mantenimiento de su flota es fundamental para el normal desarrollo del negocio del cliente; Mercedes-Benz ofrece el Curso de Mantenimiento, donde se entrena a mecánicos de flotas en los programas de mantenimiento de camiones Mercedes-Benz, la tecnología aplicada en esos vehículos, necesidad del uso de repuestos originales y técnicas de diagnóstico y reparación.


Financiación y Planes de Ahorro
“MAS CAMION” es un programa que incluye las mejores opciones de financiación y planes de ahorro para la compra de vehículos, realizadas a través de Mercedes-Benz Financiera y Círculo Mercedes-Benz.


• Mercedes-Benz Financiera
Presente en el mercado argentino desde 1995, brinda apoyo a su socio de marca y a la Red de Concesionarios Mercedes-Benz del país, ofreciendo desde entonces un servicio integral a sus clientes con productos prendarios, leasing y seguros.
Una de las ventajas de Mercedes-Benz Financiera —uno de los principales operadores del mercado—, es la experiencia adquirida en más de 10 años, que permite brindar flexibilidad en sus productos, adaptándolos a las necesidades del cliente final.


• Círculo Mercedes-Benz
Es la administradora de planes de ahorro de la marca, la única compañía del mercado que ofrece planes de ahorro para la adquisición de camiones.
Los planes se caracterizan por su gran flexibilidad y conveniencia, ya que a través de ellos puede accederse a toda la línea Mercedes-Benz con planes 100% ó 70/30.
El plazo es de 72 meses, con la cuota más accesible del mercado, en pesos y sin interés. Además, ofrece beneficios únicos, como el seguro de la unidad a elección del cliente. La nueva línea de Camiones 2012 ya puede adquirirse mediante esta herramienta financiera.