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INTI: Balanza Dinámica para Camiones


El laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática del Centro INTI-Córdoba desarrolló una balanza dinámica, tecnología que resulta estratégica para el control de flujo de cargas y el monitoreo de la totalidad del tránsito que circula por una ruta. Se trata de un desarrollo nacional que permitirá sustituir la importación de este tipo de equipamiento, ya que su valor será considerablemente menor que su contrapartida importada.

Una balanza dinámica es un sistema de clasificación y pesaje dinámico de vehículos, capaz de recolectar datos del flujo vehicular en una determinada ruta, digitalizarlos y enviarlos en forma remota a una estación de procesamiento estadístico para la elaboración de informes y registros necesarios en el diseño y mantenimiento de las vías de comunicación. Todo esto, llevado a cabo sin afectar la normal circulación de los vehículos en los puestos de medición. Durante el presente año se implementarían los primeros puestos piloto y se iniciaría la trasferencia de esta tecnología a las empresas interesadas en su fabricación.


Instalación y Funcionamiento

La balanza mide el peso de cualquier categoría de camión a velocidad normal de tránsito, sin que éste se detenga o aminore su velocidad. El sistema funciona gracias a cuatro sensores dispuestos sobre la ruta. Al costado de la cinta asfáltica, y aplicando un software especialmente desarrollado que incluye parámetros de calibración, se realizan las conversiones y cálculos que son monitoreados en tiempo real vía Internet.

La balanza dinámica también clasifica y determina la categoría del vehículo, mide su velocidad y registra la hora exacta del evento. De esta forma, se logra tener en tiempo real una apreciación exacta del tránsito. Sólo los vehículos de carga en infracción serían desviados por la autoridad competente para control.


Es bien conocida por parte de los profesionales de este rubro la dificultad que se presenta en la práctica cuando se pretende conocer el espectro real de cargas de una determinada ruta o región completa. Comúnmente se apela a la instalación de balanzas portátiles o fijas en operativos de censos de carga que —aunque se aclare a los usuarios que no tiene fines punitorios—, son temidos y evadidos por los conductores de camiones, particularmente aquellos en infracción.

Para las direcciones de vialidad es una inquietud fundamental conocer el espectro real de cargas actuantes, ya que su magnitud condiciona y afecta fuertemente el comportamiento de carreteras y puentes. Por ejemplo, según estudios de la solicitación real del tránsito pesado y su acción destructiva en pavimentos de la región agroindustrial de Rosario y Tucumán, la vida útil de la carpeta asfáltica, prevista en general en 13,5 años, se ve reducida a sólo cinco años; 63% menos.

La aplicación de un monitoreo permanente (día y noche) con una balanza dinámica, sin interrupción del tránsito vehicular, actuando como filtro previo a balanzas homologadas estáticas, reduce a la mitad la frecuencia con la que se deben reformular las obras viales, produciendo un ahorro del 50% en presupuesto de obra vial. El Centro INTI-Córdoba ya cuenta con un prototipo que está cumpliendo ampliamente las expectativas.


La imagen corresponde a una captura de pantalla del Wim Viewer, aplicación que muestra datos en tiempo real del último evento ocurrido sobre la balanza. Entre otras magnitudes, muestra velocidad, aceleración y peso. El campo “Clasificación” pone la categoría que el programa ha determinado, según la tabla de Vialidad Nacional. La parte inferior muestra campos de peso estático y margen de error utilizado para calibrar: tomando un camión patrón, se pesan sus ruedas con una balanza estática clásica, se anotan los valores en los campos, y luego se hace pasar el camión alrededor de veinte veces, de forma tal que el Wim Viewer pueda calcular el error.


Información ampliada en:
INTI-Córdoba
Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática
labdei@inti.gob.ar