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Ford y Dow Chemical se Asocian: Más Fibra de Carbono en los Vehículos


Con el objetivo de investigar en forma conjunta el uso de compuestos avanzados de fibra de carbono en los vehículos de alto volumen para reducir su peso en más de 300 kg, y en el marco de su estrategia mundial de trabajar en pro de un consumo cada vez más eficiente de combustible, Ford anunció su alianza con Dow Automotive Systems, unidad de negocio de Dow Chemical.

Paul Mascareñas, Vicepresidente y Director Técnico de Investigación e Innovación de Ford, señaló: “Hay dos maneras de reducir el consumo de energía en los vehículos: hacer más eficiente la conversión de combustible en movimiento, y reducir la cantidad de trabajo que el tren de fuerza tiene que realizar. Ford enfrenta el desafío de la conversión reduciendo el tamaño de los motores con la tecnología EcoBoost, mientras que la reducción de peso y las mejoras aerodinámicas son claves para reducir la carga de trabajo.”

Ford está llevando a cabo investigaciones con nuevos materiales, novedosos procesos de diseño y técnicas de producción, a fin de ofrecer productos cada vez más seguros, de mejor calidad y más livianos.

Por su parte, Florian Schattenmann, Director de Investigación y Desarrollo de Dow Chemical Systems, dijo:La reducción del peso del vehículo mediante un diseño inteligente con foco en los materiales utilizados ha sido una prioridad para Dow Automotive Systems. La asociación con Ford por compuestos de fibra de carbono es un paso importante dentro de este proceso.”

Los compuestos de fibra de carbono han sido utilizados durante décadas en la industria aeroespacial y en vehículos de competición, dada su combinación única de alta resistencia y bajo peso. Hasta hace poco tiempo, eran demasiado costosos para ser utilizados en productos de alto volumen.

El acuerdo intenta combinar lo mejor de las capacidades de Ford Motor Company en cuanto a diseño, ingeniería y producción de vehículos a gran escala, con el conocimiento de materiales y procesamiento de altos volúmenes de polímeros, fortalezas en investigación y desarrollo de Dow Automotive.

Y finalizó Mascareñas: La reducción del peso incrementará la eficiencia de todos los vehículos de Ford”. En este sentido, se espera que los componentes de fibra de carbono puedan comenzar a utilizarse en los vehículos de Ford hacia fines de esta década, contribuyendo a elevar los niveles de rendimiento en más de 21 km/l.




FORD TRANSIT: “Van del Año 2012” en el Reino Unido


Tras adjudicarse las categorías de Mejor Furgón Corto y Mejor Van de Pasajeros, Ford Transit fue elegida “Van del Año 2012” por el principal sitio web especializado del Reino Unido: VansA2Z (www.vansa2z.com).

Actualmente —en nuestro país—, y para satisfacer las diversas necesidades de carga y transporte del mercado local en este segmento, Ford comercializa su Transit en versiones furgón corto, largo y minibús. El hace poco renovado vehículo incorporó los últimos desarrollos en materia de tecnología, seguridad y confort, brindando además un consumo de combustible más eficiente.


El furgón corto de techo medio posee 7,5 m3 de volumen y 1.400 kg de capacidad de carga, mientras que el furgón largo de techo alto alcanza un volumen de 11,3 m3 y una capacidad de carga de 1.420 kg.

Ambas configuraciones disponen de una plaza para el conductor y otras dos para pasajeros. Por su parte, la versión minibús —con capacidad de carga de 1.130 kg—, posee 13 plazas para pasajeros además de la del conductor. Todas las variantes del Transit están equipadas con motor Puma 2.4L TDCi 16V common-rail, que eroga un torque de 310 Nm con transmisión manual de seis velocidades.

Tras 47 años de historia y más de 6.000.000 de unidades producidas desde su lanzamiento mundial en el año 1965, el Ford Transit es un ícono entre los utilitarios, merced a la durabilidad, practicidad y versatilidad brindada a sus usuarios, al incorporar en cada nueva generación los últimos y más eficientes avances y desarrollos tecnológicos.