Con
el objetivo de investigar en forma conjunta el uso de compuestos avanzados de
fibra de carbono en los vehículos de alto volumen para reducir su peso en más
de 300 kg, y en el marco de su estrategia mundial de trabajar en pro de un
consumo cada vez más eficiente de combustible, Ford anunció su alianza con Dow Automotive Systems, unidad de negocio de Dow Chemical.
Paul
Mascareñas,
Vicepresidente y Director Técnico de
Investigación e Innovación de Ford, señaló: “Hay
dos maneras de reducir el consumo de energía en los vehículos: hacer más eficiente la conversión de combustible
en movimiento, y reducir la cantidad de trabajo que el tren de fuerza tiene que
realizar. Ford enfrenta
el desafío de la conversión reduciendo el tamaño de los motores con la
tecnología EcoBoost, mientras que la reducción de peso y las mejoras aerodinámicas
son claves para reducir la carga de trabajo.”
Ford
está llevando a cabo investigaciones con nuevos materiales, novedosos procesos de diseño y técnicas de producción, a fin de ofrecer
productos cada vez más seguros, de mejor calidad y más livianos.
Por
su parte, Florian Schattenmann, Director de Investigación y Desarrollo de Dow Chemical
Systems, dijo: “La reducción del peso del vehículo mediante un
diseño inteligente con foco en los materiales utilizados ha sido una prioridad para
Dow Automotive Systems. La
asociación con Ford por compuestos de fibra de carbono es un paso importante dentro
de este proceso.”
Los
compuestos de fibra de carbono han sido utilizados durante décadas en la
industria aeroespacial y en vehículos de competición, dada su combinación única de alta resistencia y bajo
peso. Hasta hace poco tiempo, eran demasiado costosos para ser utilizados en
productos de alto volumen.
El
acuerdo intenta combinar lo mejor de las capacidades de Ford Motor Company en
cuanto a diseño, ingeniería y producción de vehículos a gran escala, con el
conocimiento de materiales y procesamiento de altos volúmenes de polímeros, fortalezas
en investigación y desarrollo de Dow Automotive.
Y finalizó Mascareñas: “La reducción del peso incrementará la eficiencia de
todos los vehículos de Ford”. En este sentido, se espera que los componentes de fibra de carbono puedan
comenzar a utilizarse en los vehículos de Ford hacia fines de esta década, contribuyendo a elevar los niveles de rendimiento en más
de 21 km/l.