Ford Motor Company publicó su Informe de Sustentabilidad Nº 11. Este informe anual -no financiero-, rinde cuentas sobre el desempeño global ambiental y social de la Compañía, y está a disposición de los interesados en el sitio de Internet www.ford.com/go/sustainability.
El Informe enumera los desafíos de Ford y del sector automotriz todo a nivel mundial, mostrando cómo son encarados a través del plan One Ford. Además, señala los avances en la integración de la sustentabilidad al negocio, y la colaboración con otras organizaciones relacionadas con el tema.
Es sabido que el cambio climático afecta potencialmente los diversos aspectos del negocio, y está interconectado con otros temas de gran importancia, desde la disponibilidad de agua y seguridad energética, hasta los derechos humanos y la movilidad de las personas. Ford ha desarrollado una estrategia global de base científica para reducir la emisión de gases con efecto invernadero en sus procesos y productos, trabajando conjuntamente con el sector público y privado para avanzar en la búsqueda de soluciones para el cambio climático.
En el campo social, se destaca el programa conjunto de Ford con su cadena de suministros, con más de 180.000 empleados de sus proveedores entrenados en derechos humanos. Se busca asegurar -a través de ellos- que los productos de Ford hayan sido manufacturados en condiciones que demuestren respeto por las personas que los hayan elaborado, dondequiera que esto haya ocurrido.
El Informe, desarrollado de acuerdo al nivel A de la guía G3 del GRI (Global Reporting Initiative, estándar que establece las pautas para los informes de sustentabilidad que se alinean con el Pacto Mundial de Naciones Unidas), señala los desafíos y progresos en los resultados económicos, ambientales y sociales, abordando los temas sensibles de acuerdo a un detallado análisis.
A comienzos de 2010, la revista Corporate Responsibility Officer posicionó en primer lugar -entre las compañías del listado de 100 Mejores Ciudadanos Corporativos- los esfuerzos emprendidos por Ford en temas de derechos humanos. La empresa fue considerada además una de las compañías más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, siendo la única automotriz en recibir tal distinción.
Bill Ford, Director Ejecutivo de la Compañía, expresó en este Informe su idea clave de Sustentabilidad:
"Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son objetivos en conflicto. Ambos son ingredientes esenciales para un éxito de largo plazo."