Conmemorando su participación en el último rally Dakar Argentina-Chile, y en el marco de la muestra fotográfica “9.000 Kilómetros de Pasión”, la marca francesa difundió información de actualidad y sus próximos pasos en América Latina.
En el encuentro –que tuvo lugar en el Centro Cultural Borges-,
Patrick Petitjean, Vicepresidente de Renault Trucks América Latina, y otros ejecutivos de la Marca, repasaron el exitoso presente del rombo y anticiparon novedades para Argentina y el resto del Cono Sur.
• Recuperación de Ventas y Planes de Crecimiento
A pesar de la crisis, Renault Trucks y su Red siguieron invirtiendo en capital humano capacitado y en instalaciones de alto nivel tecnológico. Y este es uno de los factores que permiten a la marca del rombo contar con un exitoso presente y un futuro más alentador aún.
En 2009, la compañía francesa cerró el año con un volumen de ventas de 385 unidades en Argentina, mostrando una notoria recuperación respecto de 2008. En 2010 mantendrá la cifra alcanzada en el período anterior y -si logra mayor disponibilidad de producto-, logará superarla.
Renault Trucks tiene una participación de 7% en el mercado local, y su objetivo es alcanzar el 10% de penetración en 2011.
Entre 2006 y 2009 el parque de camiones argentino creció un 100% y el market share de Renault Trucks también creció de forma destacada. Esta performace se debe, en parte, a que la marca busca acompañar a sus clientes aún en los tiempos de crisis con planes de financiación especiales, como es el caso del Plan Route. Este plan apuntaba a un nuevo tipo de cliente, y el año pasado permitió facturar 120 unidades en 60 días. Se implementará nuevamente este año.
Uno de los desafíos de la marca es seguir aumentando su cobertura a nivel país, estando bien cerca del cliente.
Renault Trucks cuenta con 11 puntos de venta y servicio en Argentina; el objetivo es llegar a 23 puntos de representación en 2011. Los representantes oficiales de la marca deben contar con un equipo profesional e instalaciones de vanguardia que permitan trabajar con precisión en el alto contenido tecnológico que caracteriza a los camiones del rombo.
Latinoamérica es una región clave para el negocio global de la marca, y Argentina es el mercado de mayor peso en la región. Frente a la recesión de los mercados europeos y una recuperación que llevará varios años, la estrategia de crecimiento internacional de Renault Trucks se focalizará en América Latina.
Para lograr esta expansión, la marca entrará al mercado brasileño y ampliará su capacidad productiva a partir de nuevas inversiones en Uruguay o en Brasil.
El ambicioso plan de crecimiento trabajará sobre cuatro ejes principales: Oferta de Producto; Nuevos Concesionarios y Talleres; Servicio de Postventa; y activa participación en el Dakar Argentina-Chile.
• Lanzamientos Previstos para 2010
En abril se presentó la Serie Especial “Rally”, sobre la base del camión Premium Lander 440 Dxi T4x2, y para el segundo semestre del año se espera el lanzamiento local del Kerax 6x4 y el Premium 320 6x4, estos últimos orientados a aplicaciones de construcción.
La Serie Especial “Rally” -exclusiva para Argentina-, una edición limitada de 50 unidades diseñada sobre la base del Premium Lander 440 Dxi T4x2, se agotó en menos de un mes.
Los camiones que integran la gama de Renault Trucks cubren ampliamente los siguientes usos principales: Distribución, Larga Distancia, Construcción y Minería.
El contenido tecnológico de los camiones de la marca es uno de sus diferenciales más competitivos, por tratarse de desarrollos de vanguardia ubicados por encima de la media del mercado.
Renault Trucks es la única marca en Argentina cuyos camiones utilizan en un ciento por ciento las mismas tecnologías que los productos que se comercializan en Europa.
Otra novedad para 2011, relacionada con la performance, es la presentación del programa “Optifuel”, que apunta al ahorro de combustible en los camiones, parte vital de la política de medioambiente y desarrollo sustentable de Renault Trucks.
• La Apuesta por la Postventa
La atención postventa es otro de los factores clave del éxito de Renault Trucks. El apoyo a los clientes a lo largo de toda la vida útil del vehículo es una valor fundamental para toda marca de camiones. Actualmente, los clientes buscan soluciones menos onerosas, más adaptadas a las particularidades de sus vehículos y a las exigencias ambientales.
Bajo esta línea que persigue la optimización de la logística, la marca cuenta desde el año pasado con el Centro de Distribución y logística de repuestos en la zona norte del Gran Buenos Aires. El predio, dispone de amplias instalaciones y capacidad para atender la creciente demanda de la flota de camiones Renault en Argentina y está localizado estratégicamente sobre un importante acceso a Buenos Aires, en el km 34 de Panamericana AU9, ramal Escobar.
La nueva planta cuenta con un área de stock de 2.130 m2, en los cuales se administran alrededor de 10.000 items de reposición para camiones.
Como sede para América Latina, en Buenos Aires está radicada la competencia técnica de Renault Trucks para la región, lo que garantiza una cercanía ideal entre el cliente y su soporte especializado.
• Cierre del Dakar 2010 y Comienzo de los Preparativos para la Edición 2011
Renault Trucks mantiene desde hace 30 años una participación continua en el Dakar; con la muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges, la marca concluyó su programa de actividades correspondientes a la edición Argentina-Chile 2010, y comienza a trabajar en la nueva edición de esta mítica competencia.
Durante el Dakar, los grandes protagonistas fueron los vehículos de asistencia Kerax y Sherpa. Gracias a ellos y al equipo de especialistas de Renault Trucks, la marca francesa cumplió con su objetivo: acompañar permanentemente a los competidores en la superación de cada desafío que debieron enfrentar en la carrera automovilística más dura del mundo.
Una vez finalizada la carrera, la marca inició la denominada “Gira Rally Renault Trucks 2010”. Mediante esta acción, la compañía francesa recorrió el país con los Sherpa y Kerax, visitando cada concesionario y llegando a ciudades donde el Dakar no estuvo presente. Se trató de una iniciativa directamente asociada a los valores que guían el trabajo de la compañía francesa: Compromiso, Proximidad, Apertura y Honestidad.