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ARLOG: Debate sobre el Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires

La Asociación Argentina de Logística Empresaria –ARLOG-, organizó un debate acerca del Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su impacto sobre el transporte y la distribución de cargas.

En el año de su vigésimo aniversario, y en el marco del 4º Desayuno de Actualización y Capacitación de ARLOG, el presente y las perspectivas del transporte porteño fueron analizados por los expertos convocados: Guillermo Dietrich, Secretario de Transporte porteño; Carmelo Sigilito, Director General de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Aguilar, representante de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas –FADEEAC-, y Jorge Tesler, consultor especializado en Supply Chain Management e infraestructuras logísticas.

 
Jorge Tesler trazó un perfil de la ciudad de Buenos Aires: más de 30 mil habitantes por kilómetro cuadrado; alta concentración de actividades en el microcentro; alta densidad de comercio minorista; transporte público ineficaz; debilidad en los controles sobre normativas vigentes, y puerto con saturación de espacios. Comentó además que diariamente transitan alrededor de 9.000 camiones, y con relación al comportamiento del transporte de mercaderías en el centro de la ciudad, señaló que las cargas y descargas de alimentos y bebidas tardan alrededor de 20 minutos, y que un 50% de los transportes está en infracción.

Sugirió la necesidad de completar las obras de infraestructura de circunvalación de la ciudad (Ruta 6 y Camino del Buen Ayre); definir normas que restrinjan el acceso a la ciudad, limitando o distribuyendo el flujo de vehículos de carga; impulsar una redistribución de espacios en la zona portuaria; definir una zona para actividades logísticas, y completar estudios y propuestas para la reconstrucción de la conectividad norte-sur.

El Secretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich sostuvo que el transporte público es prioritario; destacó el Plan de Movilidad Sustentable desarrollado por el gobierno que integra, uno de cuyos pilares es el programa de bicicletas/bicisendas: su objetivo es que los habitantes puedan trasladarse rápida, segura y ordenadamente, contribuyendo a una mejor calidad de vida y una menor contaminación ambiental.

En cuanto al plan para la distribución de mercaderías, dividió las medidas destinadas para los productos de consumo masivo, que contemplan vehículos de hasta 12,5 metros, y el resto, que considera vehículos de hasta 8 metros y opera exclusivamente en los cajones azules las 24 horas o en horarios habilitados. Los camiones pueden ingresar al centro entre las 20 y las 8, debiendo salir a las 9:30, 10:30 y 11:30, según las áreas.

El representante de FADEEAC, Juan Aguilar, señaló que la entidad está trabajando en proyectos de abastecimiento y tráfico en la ciudad de Buenos Aires. Además de capacitar a conductores, realizan informes sobre la problemática habitual de la actividad, los horarios de apertura de comercios, y la logística en general. Comentó que participaron en la capacitación de la Guardia Urbana antes del lanzamiento del plan del gobierno porteño.

Finalmente, el Director General de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires Carmelo Sigilito abordó la cuestión del corredor ribereño que vincula la Av. General Paz con la Autopista 25 de Mayo y la zona sur; puntualizó que existe una congestión de 14 horas por día, entre las 7 y las 21, agregando que el volumen de vehículos por hora -en horario pico y en ambos sentidos- es de 1.200 camiones.