Desarrollado sobre la base de un Renault Premium Distribución en configuración 6x2*4, este primer vehículo híbrido cuenta con motorización DXi7 Euro V 320 CV, asociada a un motor eléctrico de una potencia nominal de 70 kW y de 120 kW en punta.
Durante casi un año y 500 horas de uso, el vehículo recorrió más de 5.000 km y recolectó 550 toneladas de basura. Varios conductores manejaron el Renault Premium Distribución Hybrys Tech, y los equipos de trabajo pudieron valorar el confort y bajo nivel acústico de este vehículo, especialmente durante la recolección.
Todo el servicio se realizó en modo eléctrico, y este aspecto ha sido valorado tanto por conductores como por vecinos, altamente satisfechos con la discreción del Renault Premium Distribución Hybrys Tech.
En cuanto al consumo de combustible, el vehículo-prueba ha permitido al municipio y la empresa prestataria del servicio una economía del 20 al 25%, cifras de acuerdo con los objetivos del proyecto.
La experiencia de campo permitió aplicar numerosas modificaciones y mejoras: el confort en el paso del modo eléctrico al térmico ha sido mejorado mediante nuevas aplicaciones informáticas. El arranque en frío ha sido corregido para poder utilizar el vehículo con bajas temperaturas. También el contexto acústico ha sido revisado, especialmente en aspectos auxiliares del vehículo, como la dirección asistida, haciendo que la parte delantera, al ser eléctrica, sea mucho más silenciosa. Además, las distancias entre ejes fueron acortadas, para facilitar la maniobrabilidad en ciertas zonas urbanas.
Consciente de los beneficios que conlleva la tecnología híbrida, Renault Trucks sigue trabajando en la mejora de su oferta: otras versiones del Renault Premium Distribución Hybrys Tech ya están cumpliendo pruebas con Coca-Cola Enterprises Belgium en Bruselas y con Colas en Lyon.