Agustín Lutterbach -Gerente de Neumáticos para Auto y Camioneta de Goodyear Argentina- brinda información sobre los neumáticos, previo a emprender un viaje:
• Nunca colocar una medida menor de neumáticos de las que traía originalmente el automóvil. Los neumáticos siempre deberán reemplazarse por otros de la misma medida, o por alguna opción aprobada o recomendada por el fabricante del vehículo o un distribuidor experto.
• Neumáticos de diferentes medidas, construcción y nivel de desgaste pueden afectar la maniobrabilidad del vehículo y su estabilidad. Para un buen desempeño, debe usarse el mismo tipo de neumáticos en las cuatro llantas, a menos que se utilice un rodado particular para la dirección y otro para el tren trasero, especificados por el fabricante.
No obstante, es posible combinar neumáticos de diferentes medidas o construcción, siempre y cuando se usen en pares en el mismo eje.
• Cuando se reemplacen sólo dos neumáticos, si se utilizan neumáticos radiales, convencionales o con cinturón diagonal, las radiales siempre deben colocarse en el eje posterior. Nunca colocar neumáticos radiales y convencionales en un mismo eje. Cuando se seleccione un par de neumáticos de la misma medida y construcción de las que el vehículo traía, es recomendable colocarlos en el eje trasero. Si se tiene un solo neumático nuevo, se debe hacer el par con el neumático que tiene la mayor profundidad de diseño de los tres restantes, y colocarlos en el eje trasero.
• Nunca intentar montar sus propios neumáticos. El montaje de neumáticos es tarea de expertos, que cuenten con el equipo y conocimientos específicos, puesto que hay detalles que deben verificarse y que usuarios comunes desconocen. Intentarlo implica el riesgo de sufrir lastimaduras, así como dañar el neumático.
• Al principio, neumáticos nuevos probablemente se sientan diferentes a los reemplazados; es necesario conducir con precaución hasta acostumbrarse a su desempeño, teniendo especial cuidado al frenar, acelerar, girar o al circular por calzadas húmedas, porque éstos son los momentos en que las diferencias serán más notorias.
Ante cualquier duda, consultar al mecánico de confianza o a la Red de Distribuidores Goodyear, donde especialistas realizarán una revisión exhaustiva de los neumáticos, alineación y balanceo del vehículo.