De acuerdo a un estudio de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas –CETAC- de Mar del Plata, en 2009 se evitaron 8.349 siniestros viales, gracias a la capacitación y otros factores.
En 2009, se produjeron en Argentina 90.851 siniestros de tránsito con víctimas, entendiéndose por ello una o varias personas muertas o heridas, y al menos un vehículo automotor en movimiento.
En 2004, cuando recién se ponía en marcha la implementación de la Licencia Nacional Habilitante, y el Registro Unico de Transporte Automotor -R.U.T.A.- asomaba como una obligación ineludible en un futuro cercano, el índice de siniestros viales protagonizados por transportes de carga arrojaba una preocupante tasa del 13%.
En el primer curso de “Formación de Formadores” (17 de abril de 2004), el entonces Auditor Interno de la FPT, Lic. Eduardo Rodríguez, dijo en la CETAC: “Hoy, el transporte de cargas protagoniza el 13% de los siniestros viales; y aunque algún distraído pueda pensar que es una cifra aceptable para el sector, en la FPT esa tasa nos quita el sueño. Por lo tanto, nos hemos impuesto la meta de bajar drásticamente del 13 al 5% en 3 ó 4 años.”
Un estudio realizado con datos oficiales proporcionados por el Observatorio Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirma que las metas de la FPT se cumplieron rigurosamente: los resultados preliminares indican que de aquel 13% de 2004, la tasa de siniestralidad que involucra al transporte de cargas ha caído al 3,81% en 2009.
Y esto llama a una reflexión: sin la Licencia Nacional Habilitante –con su capacitación y examen psicofísico-; sin el Registro Unico de Transporte Automotor –con la RTO y la formalidad transportista-; y con el crecimiento del parque automotor, ¿podría haberse reducido la tasa de siniestralidad en el sector?.