Un fenómeno de expansión mundial -CHINA- fue tema de análisis permanente en el 51º Congreso de ILAFA.
En el Hotel Hilton de Buenos Aires, con el récord histórico de 1.300 participantes, se realizó del 24 al 26 de Octubre el 51º Congreso de ILAFA, Instituto Latino Americano del Fierro y el Acero. El Acto de Apertura contó con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la asistencia de los popes del acero de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; 36 países en total. Se debatió en profundidad la crisis internacional de 2009 y su impacto en la producción mundial, específicamente desde el ángulo particular del acero, materia prima básica de un sinnúmero de industrias.
El acento puesto en todos los paneles sobre la incidencia de China y su espectacular crecimiento, denota la enorme preocupación que genera el coloso asiático en todas las áreas de la economía global, y obviamente en la industria del acero en particular.
Paolo Rocca, Presidente y CEO del grupo Techint, destacó las potencialidades de América Latina, para lo cual expresó la importancia de crecer sostenidamente incrementando la infraestructura de los países de la región, y calificando la innovación tecnológica como una de las condiciones importantes para consolidar las oportunidades de crecimiento que se presentan. En su disertación, ejemplificó el crecimiento de China (cuatro veces en 10 años) apoyado en una fuerte infraestructura, base de su desarrollo y crecimiento sostenido; modelo que podría imitarse en nuestra región, de lograrse las condiciones para ello.
A su turno, el Ing. Daniel Novegil, CEO de Ternium y Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso; Andre Gerdau Johannpeter, y otros importantes empresarios de ILAFA, marcaron diferencias respecto al impacto –menor- que la crisis de 2009 produjo en Latinoamérica; pero el hilo conductor de las comparaciones, exhibía la preocupación existente por China.
Martín Redrado habló de “bonanza” en la región, pero basó su exposición en el flujo de capitales y en la importancia de un adecuado manejo de las reservas, para tener un tipo de cambio que permita prever los cambiantes ciclos de la economía global.
La jornada del lunes 25 tuvo en Noriel Roubini a la “estrella macroeconómica” del momento, que pasó por Argentina para disertar en un evento del Citi, e inmediatamente después en el 51º Congreso de ILAFA. Fue él quien predijo la crisis financiera internacional con el tema de las hipotecas “basura” en EE.UU. Habló in-extenso de China, y respecto de nuestro país apenas si opinó que la fuerte liquidez existente hoy en el mundo esta dirigiéndose a otros países como Brasil, Chile y Colombia, estimando una inflación del 20% para este año y 30% para el 2011. Explicó también el problema de países como Brasil, que recibe un aluvión de ingreso de divisas que revalúa el real, mientras en Argentina el BCRA opera en prevención de una devaluación.
Luego hizo una particular proyección de la salida de la crisis de los diversos países, en vectores del “tipo U”, como podría suceder en EE.UU., mientras otros países tendrían una rápida recuperación del “tipo V” como por ejemplo China, India y Brasil. Aún confiando en que el mundo se recupera ya de la crisis, no descartó “la W”, letra que ilustra salidas y vueltas a la crisis en ciclos de recuperación inciertos.
Otros paneles más puntuales, también con destacados oradores, abarcaron el tema del “Transporte y las Materias Primas para la Siderurgia”; fundamentalmente el transporte marítimo, del que se espera un fuerte crecimiento con la provisión mundial de nuevos buques de carga.
La siguiente jornada tocó la “Sustentabilidad del Acero” en la que se destacó Loren Brandt, de Canadá, especialista en el tema China y su impactante desarrollo de los últimos 30 años, tal como señaló Martín Berardi, coordinador del panel. Brandt ilustró con datos apabullantes los fundamentos del crecimiento general de China, particularmente en siderurgia, donde se estima que cerrarán la década alcanzando los 620 millones de toneladas de producción de acero. Destacó que el espectacular crecimiento “extensivo” va terminándose, y se advierte mayor tendencia al crecimiento con productividad.
En este aspecto, de mantenerse la expansión China, se producirá un aumento en los precios de las materias primas básicas, lo que provocará un fuerte impulso a la investigación y desarrollo de materias primas alternativas, para depender menos del coque. Consecuentemente –enfatizó-, se profundizará el esfuerzo del sector por la preservación del medio ambiente; un crecimiento, ya en lo regional, sustentado en difundir los múltiples usos del acero, y en la promoción de la “Cadena de Valor Siderúrgica”, en la que juega un importante papel la metalmecánica.
En este aspecto, de mantenerse la expansión China, se producirá un aumento en los precios de las materias primas básicas, lo que provocará un fuerte impulso a la investigación y desarrollo de materias primas alternativas, para depender menos del coque. Consecuentemente –enfatizó-, se profundizará el esfuerzo del sector por la preservación del medio ambiente; un crecimiento, ya en lo regional, sustentado en difundir los múltiples usos del acero, y en la promoción de la “Cadena de Valor Siderúrgica”, en la que juega un importante papel la metalmecánica.
Seguramente la oferta exportable China en la región generará más tensiones, y en Brasil -el coloso regional-, con el real revaluado, los precios se comprimirán, las materias primas aumentarán y la rentabilidad bajará, exigiendo además fuertes inversiones a quienes deseen sobrevivir. Un escenario complicadísimo, que recién comienza; no obstante, en el último panel del Congreso, se estimó un crecimiento del orden del 4% del PBI para cada año del 2011 al 2015 para los países Latinoamericanos en su conjunto, pronosticándose un crecimiento del 8,4% en el consumo regional de acero en 2011.