El Salón Internacional de Australia ha sido elegido por Ford para dar a conocer la futura generación de Ford Ranger global. Las más significativas innovaciones se verán en rubros como diseño, potencia, confort, seguridad, capacidad de carga y economía en el consumo de combustible.
La nueva Ranger se fabricará sobre una única plataforma global de Ford y Mazda, producida con tecnología de última generación. Destinada a más de 180 mercados en los cinco continentes, Ranger integrará una familia completa de camionetas medianas, con tres versiones de carrocería, tracción 4x2 y 4x4, y hasta cinco niveles de terminación.
Integralmente Nueva
No es habitual que ingenieros y diseñadores tengan la posibilidad de desarrollar un vehículo totalmente nuevo; la Ranger global demuestra que en Ford no han dejado pasar esta oportunidad.
La producción comenzará a mediados de 2011 en Tailandia, para abastecer a la región de Asia-Pacífico, y aunque aún no hay definición para su lanzamiento en los Estados Unidos y Canadá, la nueva Ranger global se ofrecerá en 180 países, siendo así uno de los productos de mayor cobertura geográfica del óvalo. Esto demuestra la importancia adquirida por las camionetas medianas en los diferentes mercados del mundo, y el peso de la Ranger dentro de la gama global de productos Ford.
Jim Farley, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford, señaló: “Las pick-ups medianas son muy importantes para los clientes en diversas regiones del mundo. Para muchos es el único vehículo de la familia, liderada por una persona que trabaja y del que dependen los demás. Necesitan una camioneta que pueda enfrentar los desafíos cotidianos en su trabajo, y exigen las comodidades disponibles en automóviles. La nueva Ranger global también innova en este sentido.”
Diseño
Los diseñadores denominan el estilo de la nueva Ranger “21st Century Tough”: formas elegantes y sofisticadas para atraer a una nueva generación de consumidores de camionetas.
Intensos estudios realizados en todo el mundo entre clientes del segmento revelaron similitudes sorprendentes respecto a preferencias. A pesar de que tanto necesidades como expectativas son diferentes en cada uno de los 180 mercados en los que se comercializará, el diseño de la Ranger encontró remarcable eco en todos ellos.
El interior ofrece diferentes terminaciones según la versión, pero todas sus partes fueron diseñadas para ser intercambiables. Los materiales usados soportan condiciones habituales de trabajo, como el contacto con herramientas o calzado con barro.
La aerodinami fue mejorada mediante simuladores de última generación, similares a los empleados en Fórmula 1, realizándose más de 1.000 pruebas para optimizar su diseño.
Nuevos Propulsores
Con el propósito de posicionar la Ranger como una de las mejores opciones del segmento, Ford ofrecerá tres nuevos motores en su línea: Duratorq TDCi I4 2.2 Diesel; I5 3.2 Diesel, y Duratec I4 2.5 Nafta, que puede ser configurado para uso Flex con 100% de etanol o gas natural y GLP.
Habrá tres opciones de transmisión: manual de 5 velocidades; manual de 6 velocidades, con palanca corta y la misma sensación y precisión de un automóvil; y automática de 6 marchas que -entre otras novedades- presenta el Grade Control Logic que reduce automáticamente las marchas descendentes, ayudando al frenado del vehículo.
En el tablero, un indicador mostrará la marcha ideal para orientar al conductor y optimizar el ahorro de combustible.
Dinámica Mejorada
El nuevo chasis ha incrementado la capacidad de carga y el confort de la Ranger global, aportando una conducción precisa y estable. El rendimiento off-road se ha mejorado dotando de mayor rigidez a la carrocería, y el despeje es ahora de 232 mm.
La Ranger global ofrece una mayor capacidad de carga, incluso con todos los pasajeros a bordo. Su longitud de 1.549 mm, altura de 511mm y 1.560mm de ancho, puede transportar hasta 1,21 m3.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, la estructura de la carrocería es de acero de alta resistencia, para proteger a los ocupantes en caso de colisión.
Se emplearon sofisticados simuladores para el desarrollo del nuevo modelo, y en el rubro seguridad pasiva se incluyen, entre otros y por primera vez, bolsas de aire tipo cortina en todas las versiones.