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Mercedes-Benz ATEGO: Camión del Año 2011


El nuevo Atego de 12 toneladas es el “Truck of the Year 2011”. Un jurado integrado por periodistas especializados de 23 países europeos ha destacado al Atego BlueTec Hybrid como una solución real de propulsión alternativa, por su innovadora tecnología y eficaz aplicación en el trabajo de distribución urbana.
Según lo estipulado, el jurado de “Truck of the Year” concede este título al camión que aporta mayores innovaciones en Economía, Emisiones, Seguridad, Confort y Comportamiento.
El Atego obtuvo el galardón con 123 votos, frente a los 82 del segundo y 45 del tercero.
La gama Atego de Mercedes-Benz ofrece un versátil camión mediano, que por un lado incorpora equipamiento disponible hasta ahora sólo en camiones de largo recorrido, y por otro, la propulsión híbrida que contribuye a reducir las emisiones de CO2.
En el acto de entrega del premio, el Director de Mercedes-Benz Trucks Hubertus Troska dijo: “Este premio supone por un lado el reconocimiento a los esfuerzos llevados a cabo por darle al camión de distribución la atención que se merece, y por otro, la correcta decisión tomada durante el período de recesión económica de mantener las inversiones en el desarrollo de tecnologías de futuro. Ha valido la pena.”



Atego BlueTec Hybrid

Armonizando con la estructura técnica de la cadena cinemática de un camión, Mercedes-Benz Trucks ha dispuesto para el Atego BlueTec Hybrid una arquitectura de propulsión híbrida en paralelo. Así, el motor eléctrico se monta detrás del motor de combustión y el embrague, pero delante de la caja de velocidades. Ambos motores pueden impulsar al camión de forma individual o conjunta.
La plataforma usada es el Atego 1222 L EEV, vehículo que cumple la normativa de gases de escape EEV (Vehículo Ecológico Mejorado). La masa máxima autorizada de 11,99 t, ubica al Atego en una categoría especialmente apreciada entre los camiones de reparto en Europa, y le permite utilizar las autopistas alemanas sin pagar peajes.
Compacto y liviano, el motor diésel de 4 cilindros OM 924 LA tiene una cilindrada de 4,8 l; desarrolla 160 kW (218 CV) a 2.200 rpm, y entrega un par motor máximo de 810 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm.
A éste se acopla un motor eléctrico trifásico de imanes permanentes refrigerado por agua, con una potencia máxima de 44 kW y un par motor máximo de 420 Nm.
El motor eléctrico se monta entre el embrague y el cambio automatizado, mientras la potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de seis velocidades Mercedes-Benz G 85-6 con cambio automatizado Telligent.
El motor eléctrico recibe la energía necesaria de potentes baterías de ion-litio, de gran capacidad, que se recargan con la energía cinética recuperada al frenar. Cuando el conductor frena, el motor eléctrico trabaja como un generador que convierte la energía de frenado en electricidad y la almacena en la batería, hasta alcanzar la capacidad máxima. Lo mismo sucede en régimen de retención: mientras el camión rueda con una marcha acoplada, si el conductor levanta el pie del acelerador, un convertidor electrónico transforma la tensión continua de la batería en la tensión alterna requerida por el motor eléctrico.


Arranque con el Motor Eléctrico

El Atego arranca siempre suavemente utilizando sólo el motor eléctrico, mientras el motor de combustión permanece en ralentí. La propulsión híbrida asiste al motor diésel convencional, en especial durante la puesta en marcha del camión y en las fases de aceleración.
La buena capacidad de aceleración del camión se debe a que el motor eléctrico puede entregar su par motor máximo desde el primer giro de las ruedas, y no a régimen elevado, como sucede en motores de combustión. Si durante la marcha se requiere potencia adicional -para ascender una cuesta, o acelerar con fuerza-, el motor eléctrico asiste brevemente al diésel, siempre que la carga de la batería lo permita.
Las posibilidades de uso del Atego BlueTec Hybrid son tan flexibles como las de los vehículos diésel convencionales, dado que posee un sistema autónomo independiente de toda infraestructura externa (estación de carga, cable, etc.).
La incorporación de la técnica híbrida recarga al Atego BlueTec Hybrid sólo con unos 350 kg en relación al Atego 1222 convencional.
La cadena cinemática está dimensionada para el perfil de servicio típico de este camión universal: para distribución, es capaz de circular por calles urbanas, carreteras y tramos cortos de autopista, siendo su velocidad media claramente superior a los 20 km/h que alcanzan los vehículos utilizados exclusivamente en ciudad.



Sistema de Detención y Arranque

El equipo apaga automáticamente el motor diésel cuando éste no es necesario; gracias a este sistema de parada y arranque del motor, el consumo de combustible y el ruido se reducen a cero en las paradas ante un semáforo.
El Atego BlueTec Hybrid puede ponerse en marcha sólo con el motor eléctrico; luego, el diésel asume la mayor parte del trabajo de propulsión, en función de las condiciones de circulación.
La potencia del motor diésel se acopla por medio del embrague, situado entre el motor de combustión y el eléctrico; hasta ese instante, el motor de combustión sólo acciona los grupos auxiliares, disminuyendo así considerablemente el consumo de combustible y las emisiones, al tiempo que peatones y vecinos se benefician también con el menor nivel sonoro.