Los planes de desarrollo de Pirelli, grupo que cumple 100 años de actividad en Argentina, fueron anunciados durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; la Ministro de Industria Débora Giorgi; el Ministro de Asuntos Externos Héctor Timerman; el Ministro de Trabajo Carlos Tomada; el Embajador Italiano en Argentina Guido Walter La Tella; el Intendente de Merlo Raúl Othacehé; el Presidente de Pirelli Marco Tronchetti Provera; el Administrador Delegado de Pirelli Tyre Francesco Gori; el Ceo de Pirelli Pneus America Latina Guillermo Kelly; y el Presidente de Pirelli Neumáticos Argentina Franco Livini.
Los proyectos se insertan en la estrategia de expansión internacional de la empresa, que en los últimos años ha aumentado progresivamente su presencia industrial directa en los mercados que ofrecen mayores tasas de crecimiento, además de costos competitivos.
De los 20 centros de producción que actualmente componen el universo industrial de Pirelli, 7 establecimientos están ubicados en Sudamérica -1 en Argentina, 5 en Brasil y 1 en Venezuela-, y generan el 36% de la facturación total de Pirelli Tyre, con una producción que abarca todos los segmentos: autos, vehículos industriales, motos, vehículos agrícolas y para la construcción.
La producción anual de la planta de Merlo, de más de 5 millones de unidades para toda la gama automóvil, SUV y camión liviano, representa actualmente el 10% de la fabricación total del grupo en América Latina.
El refuerzo de la presencia en Argentina permitirá a Pirelli satisfacer tanto la creciente demanda del mercado interno -al que destina aproximadamente el 50% de su producción-, como la de importantes mercados de exportación; principalmente Brasil, otros mercados sudamericanos y Estados Unidos. La fábrica posee como clientes a las más importantes terminales automotrices: Fiat, Ford, GM, IVECO, Peugeot, Volkswagen y próximamente también Toyota.
La inversión de 100 millones de dólares prevista antes del 2013 -casi 20 millones se efctivizarán en el 2010-, se destinarán a mejoras tecnológicas y cualitativas; se estima que al final del período la producción aumentará a más de 6 millones de unidades anuales. Tal incremento permitirá reforzar la producción destinada a los segmentos de alto valor agregado -SUV y light truck- que caracterizan el mercado automotor argentino.
En el marco del proceso de calificación del mix de producto y de acuerdo con la estrategia de Pirelli cada vez más comprometida con el desarrollo y fabricación de productos “green performance”, se prevé para 2011 la inclusión de nuevas mezclas que permitirán una cuota del 50% de neumáticos de bajo impacto ambiental.
La superficie destinada a producción -que actualmente se extiende sobre 48.000 m2-, alcanzará al final del período 60.000 m2. De tal modo, los proyectos de inversión generarán un crecimiento progresivo de la ocupación equivalente a 300 dependientes, llegando a 1.200 empleados regulares con respecto a casi 900 en 2009 y 1.000 en el año 2010.
La facturación de Pirelli en el país en 2009 fue de 235 millones de dólares aproximadamente; se estima que a fines de 2010 llegará a alrededor de 365 millones de dólares: un incremento del 55%. El objetivo de facturación previsto para 2013 es de 500 millones de dólares.
El centenario de la marca de neumáticos en el país se festejará con la presentación de la muestra “Pirelli: 100 años de Argentina” y una cena de gala de la que participarán, además del top management del grupo, el Embajador italiano en Buenos Aires, Guido Walter La Tella, y representantes de la industria argentina.