El estudio realizado por la consultora Kline & Co., “La Industria Global de Lubricantes 2009: Análisis de Mercado y Evaluación 2009-2019”, sostiene que -a pesar de la recesión económica del 2009- Shell se desempeñó exitosamente, logrando aumentar su participación en el mercado global en un 13,4% respecto al 12,7% registrado en 2008.
Asimismo, aumentó un 2,5% la ventaja con relación a su competidor más cercano, frente al 1,6% alcanzado en el período anterior: hecho muy significativo, ya que en 2009 la demanda mundial de lubricantes descendió un 8,4% respecto del 2008.
Shell se posicionó en el primer lugar del ranking de proveedores mundiales de lubricantes fundamentalmente por su orientación hacia los clientes. Además, su capacidad tecnológica le permitió incrementar su participación en el mercado, y mantener la competitividad pese a la recesión económica.
Chong-Meng Tan, Vicepresidente Ejecutivo para Lubricantes B2B de Shell, comentó: “La investigación de Kline demuestra que a pesar de las desafiantes condiciones del mercado, Shell superó totalmente el escenario global de lubricantes y mantiene una posición de liderazgo. Esto es el resultado de una estrategia constante orientada directamente a nuestros clientes, así como a la entrega de tecnologías superiores en los productos y servicios, lo cual sin duda añade valor.”
Según la firma consultora, el impacto de la recesión global fue menos severo en la región del Asia Pacífico, zona que continuó creciendo. Por tal motivo Shell logró un fuerte progreso en China, alcanzando una participación de mercado del 11% y reafirmando su posición como principal proveedor del mundo.
EE.UU., principal consumidor de lubricantes, fue uno de los países más perjudicados por la crisis económica; no obstante, Shell se mantuvo allí como principal proveedor con un 11,6%.
En cuanto al panorama general de competitividad de la industria, Kline indicó que la experiencia tecnológica es un factor diferenciador entre los fabricantes de lubricantes.
Esto es una fortaleza para Shell, cuyo liderazgo tecnológico se sustenta en más de 70 años de innovación e inversión en investigación y desarrollo. A esto se le suma el reclutamiento de científicos de categoría mundial, quienes desarrollan los lubricantes más avanzados disponibles actualmente en el mercado.