Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

El Aire Acondicionado Considerado como Factor de Seguridad Vial



SEGURIDAD
CESVI ARGENTINA y CITROËN consideran que –lejos de ser un elemento de lujo– el aire acondicionado cumple ya una importante función en el rubro seguridad. Conducir con temperatura inadecuada en el habitáculo aumenta los riesgos, ya que –entre diversos factores psico-físicos negativos– disminuye considerablemente el tiempo de reacción.


FUNCIONES
El equipo de aire acondicionado enfría, limpia, hace circular y controla el contenido de humedad del aire en el interior de los vehículos. En condiciones ideales, logra todo esto de manera simultánea.

RECAUDOS
En consecuencia, es fundamental adoptar recaudos para que el equipo funcione correctamente:

• Ventilar el interior del auto al encender el aire acondicionado. Esto hace salir el calor acumulado, especialmente en días de alta temperatura y después de haber dejado el vehículo expuesto al sol.
• Una vez lograda la temperatura requerida, es conveniente desactivar la recirculación de aire. De lo contrario, la atmósfera interior comenzará a viciarse.
• Sustituir el filtro del habitáculo según lo indicado por el fabricante (generalmente, una vez al año o cada 15.000 kilómetros); en caso de circular por caminos de tierra/ripio, se debe reemplazar con mayor frecuencia. Un filtro sucio limita la entrada de aire exterior, y el sistema pierde eficiencia.
• Muchos fabricantes recomiendan hacer funcionar el aire acondicionado de 5 a 10 minutos, una o dos veces al mes como mínimo, para lubricar el sistema; una buena ocasión es al tener que desempañar cristales y parabrisas, en días de lluvia.
• Controlar la carga de gas y estado del sistema en general, según las especificaciones del fabricante.


Fuentes: CESVI y CITROËN