El Atego BlueTec Hybrid logró el Premio Alemán de Sustentabilidad 2010 para el Departamento de Vehículos Comerciales de Mercedes-Benz.
De propulsión híbrida, se basa en una forma altamente sustentable de transporte de mercancías: su motor se complementa con otro eléctrico refrigerado por agua, con una potencia máxima de 44 kW, montado tras el motor de combustión y el embrague, frente a la transmisión.
Ambas unidades pueden alimentar al camión de modo individual o en conjunto, siendo posible iniciar la marcha sólo con energía eléctrica, recuperar energía del frenado y optimizar la curva característica del motor diesel.
El desarrollo del Atego BlueTec Hybrid apunta al logro de un número de desafíos de sustentabilidad en la estrategia de operación de camiones: principalmente, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 10 y un 15%, ahorro que puede incrementarse en función de las condiciones de topografía y funcionamiento.
Este tipo de soluciones medioambientales de transporte recibe el firme apoyo del gobierno alemán, que –para fomentar su comercialización– subsidia el 50% del excedente del precio en relación a un camión de características tradicionales.
El primer lote de 50 híbridos Atego BlueTec será entregado a principios del año 2011.