Al recorrer las rutas de la Argentina, hay una marca que se destaca como el camino mismo. La marca de remolques que más contribuyó al desarrollo económico del país: HELVETICA.
106 años con el firme compromiso de brindar al transportista el respaldo de una calidad tan sólida como confiable.
Pasó mucho tiempo de aquellos primeros años; cambiaron los nombres, las máquinas y las técnicas de producción. Pero lo que se mantiene inalterable es la filosofía de producción y servicios heredada de sus fundadores, y la certeza de que para transportar el trabajo y los sueños de todos los argentinos, hace falta el mismo grado de responsabilidad y compromiso que HELVETICA ofrece desde 1904.
E.R.: ¿Cúales son los nuevos productos que está lanzando HELVETICA al mercado?
En sentido amplio, se ha hecho una reingeniería integral de toda la línea de productos HELVETICA, donde se privilegió fundamentalmente las necesidades requeridas por los clientes, como ser mejora de tara, logrando de esta manera que con el mismo equipo se pueda transportar más cantidad del producto, y así mejorar la ecuación económica para el transportista.
Con este proceso se han logrado mejoras en funcionalidad y detalles para el uso diario de los unidades, tales como puertas, cierres, frenos, suspensión, facilidad de mantenimiento, etc.; nunca dejando de lado estrictos controles para seguir cumpliendo con las altos niveles de calidad que son un estándar básico para HELVETICA.
Nos gustaría destacar el lanzamiento de una nueva gama de Volcadoras Traseras que reúne características únicas, sumadas a un diseño innovador respecto de los existentes en nuestro país.
Este tipo de desarrollos pasan por una serie de etapas: la primera se inicia con el diseño en computadora utilizando programas de última tecnología. Luego se realiza el cálculo de estructuras mediante sistemas de “elemento finito”. Posteriormente se lo somete a estrictas pruebas de rodaje durante varios meses en condiciones normales de uso. Una vez superadas las mismas, se libera el nuevo modelo para su producción en línea y posterior comercialización. Este proceso nos permite garantizar que el cliente recibe un producto 100% confiable y listo para enfrentar los desafíos que exigen las rutas argentinas.
Como es sabido, HELVETICA se ha destacado –entre otras cosas– por el desarrollo y producción de Unidades Especiales hechas a medida. Algunos ejemplos son los furgones oficinas, bancos móviles, carrocerías para usos específicos como en el caso de licitaciones, etc. En los últimos años decidimos reforzar esta división. Ello se ha logrado a través de la incorporación de un grupo de profesionales altamente capacitados y de comprobada experiencia.
E.R.: ¿Qué tipo de remolques está fabricando la empresa y cuáles son los de mayor demanda?
Para todo tipo de prestación hay un remolque HELVETICA adecuado. Nuestra tecnología de avanzada nos permite desarrollar los remolques más confiables para resolver el traslado profesional de cargas. Al ser una empresa con más de 106 años, producimos toda la gama de productos, ya sean Acoplados, Semirremolques, Siders, Porta-contenedores, Volcadoras, Tanques, Carrocerías, Unidades Especiales, Furgones refrigerados y carga seca.
E.R.: ¿Cuántos concesionarios tiene HELVETICA y en qué localidades?
HELVETICA cuenta con una red de distribuidores y vendedores en todo el país. Ellos podrán asesorar al Cliente y ofrecerle el producto con las características que mejor se adapten a sus necesidades específicas. De este modo, garantizamos su satisfacción total.
E.R.: ¿Qué nuevos servicios están implementando para los Clientes?
Ofrecemos un servicio personalizado desde el primer contacto del cliente con la marca. Una vez entregada la unidad, se realiza un seguimiento para asegurarnos que las expectativas estén cubiertas al 100%.
Brindamos atención postventa, repuestos y reparaciones, con la intención de mantener la unidad HELVETICA siempre original.
E.R.: ¿Cuáles son los motivos por los cuales los transportistas eligen los productos de la marca?
La historia del transporte de cargas en Argentina está profundamente ligada al desarrollo industrial de HELVETICA. Fue la empresa metalúrgica pionera en la construcción de acoplados y semirremolques, convirtiendo la marca en un símbolo de calidad y confiabilidad reconocida en todas las rutas del país. Estamos desde los orígenes del transporte de cargas y seguimos acompañando a las empresas como hace más de 106 años. Estar aun en vigencia con nuestra solvencia y robustez es una garantía que solamente una empresa con esta trayectoria puede respaldar.
Si hay algo que caracterizó siempre a los productos HELVETICA, es la durabilidad y confiabilidad logradas a partir de una alta calidad constructiva, producto del compromiso permanente con el desarrollo y la innovación. Hoy, HELVETICA mantiene una posición avanzada en el desarrollo de productos. Es una marca que crece impulsada por la riqueza de su historia, con la convicción de ser el gran aliado del transporte de cargas en Argentina.
El transportista reconoce la evolución permanente de nuestros equipos, competitividad en precios, plazos, pronta entrega, servicio postventa y garantía de 12 meses.
Entendemos que nuestros productos son una herramienta de trabajo y fuente de ingresos; si un sólo día están parados pueden afectarlos, por eso nos hemos propuesto garantizar que las unidades estén rodando permanente sin ningún tipo de inconvenientes.
E.R.: ¿Qué significó haber alcanzado la ISO 9001?
La certificación de la Norma ISO 9001 en HELVETICA no fue por obligación, sino por decisión propia, dado que contamos con la misma desde el año 2001, antes de que fuera un requisito para la obtención de la LCM (Licencia para Configuración de Modelo), a partir de lo cual fue implementada por el resto de los fabricantes. En nuestra empresa se estableció este proceso para que el cliente esté al tanto de que no sólo nuestros productos cuentan con la máxima calidad, sino que todo nuestro proceso de administración, ventas, producción, gestión de compras, etc., están en evolución constante, eficazmente documentados y controlados por estrictas auditorías llevadas a cabo por especialistas en el área.
E.R.: ¿Con qué tipo de herramientas financieras puede contar el Cliente?
Desde financiación directa de fábrica –PLAN H de 50 cuotas–, créditos prendarios y leasing a través de entidades bancarias, etc.. Contamos con un área especialmente dedicada al asesoramiento para que el cliente seleccione el método de financiación que mejor se adapte a sus necesidades.
E.R.: ¿Podría hacernos una descripción de la planta de la empresa: avances tecnológicos, superficie, personal empleado?
HELVETICA se fundó en el año 1904, y en sus inicios fue básicamente productora de elementos metalúrgicos para equipamiento del hogar y la construcción. Sus productos más conocidos eran las cocinas económicas, celosías y silos metálicos para el agro.
La concentración del potencial industrial en el transporte, se dio en un momento de crecimiento general del país y la necesidad de integración económica de sus regiones.
HELVETICA, se involucró entonces de lleno en la tecnología del transporte, acompañando la evolución de este sector con el desarrollo permanente de nuevos equipos y servicios.
Se convirtió en una marca emblemática en su rubro por la calidad y cantidad de su producción. Incorporó en los años ‘70 los diseños y sistemas productivos de las empresas más tecnificadas de EE.UU., mediante un acuerdo de transferencia de tecnología con Trail-Mobile.
La nuestra es una firma con más de 106 años de presencia ininterrumpida en el mercado argentino, que en el pasado exportó a Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay e incluso Brasil.
Actualmente se producen 600 unidades anuales en sus más de 27.000 m2 en la ciudad de Cañada de Gómez.
Contamos con un Departamento de Ingeniería y Desarrollo formado por expertos, para lograr una evolución tanto de unidades como del proceso productivo.
HELVETICA realiza una permanente mejora de niveles de productividad impulsados mediante inversiones en procesos y maquinarias tales como mesa con pantógrafo de corte por plasma, que garantiza alta calidad y precisión en la producción de piezas y partes, como así también una optimización en el uso de materia prima y reducción de residuos, reduciendo el impacto en el medio ambiente. Otra muestra de esto es la incorporación de una plegadora CNC de última generación, como así también un sistema de limpieza, tratamiento de superficies y pintura por inmersión totalmente automatizado.
Evoluciones productivas como éstas, permiten lograr una producción con el nivel de costos que requiere un mercado altamente competitivo, que exige estar a la vanguardia por el hecho de ser HELVETICA.
E.R.: Agregue lo que considere de interés para su difusión.
Continuando con el tradicional desarrollo industrial de la marca, se concretó la compra de un predio de 5 hectáreas en el Parque Industrial de la Ciudad de Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe), ubicado en el cruce de las RN 9 y RP 91. HELVETICA construirá una planta industrial totalmente nueva y adecuada a las últimas tecnologías. En una primera etapa, se instalará una nave de 7.500 m2 que albergará la línea final de ensamble, el sistema de pintura y horno de secado; en otro edificio se encontrarán las oficinas de administración y el sector de entrega. Se contará también con un sector para el almacenamiento de 150 unidades. Todo ello como parte de un programa de crecimiento en etapas en el que se pretende triplicar la producción actual.
Ya se iniciaron los primeros trabajos para el emplazamiento de la planta, que demandará una inversión de más de 2 millones de dólares, y que generará un incremento del 65% del personal ocupado, cuya cifra actual supera los 100 empleados.