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España: Vehículos Pesados con Contornos Reflectantes


Anualmente, se producen en España más de 15.000 accidentes con víctimas en los que están implicados vehículos de transporte de carga o pasajeros. Teniendo en cuenta que el 90% de la información requerida para conducir es visual, y que los vehículos de gran tamaño son poco visibles por la noche, el Reglamento General de Vehículos ha incorporado una nueva señal reflectante de marcado de contorno —denominada V-23— que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.

La incorporación de este nuevo dispositivo para los vehículos especialmente voluminosos responde a una iniciativa del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, para incrementar la seguridad vial.

La normativa especifica que los vehículos largos y pesados dedicados al transporte de carga matriculados a partir del 10 de julio de 2011 deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo, con el objetivo de ayudar al resto de conductores a identificarlos. Para los vehículos de transporte pesado matriculados con anterioridad a dicha fecha, la instalación del distintivo será optativa.



La nueva señalización será obligatoria para vehículos de ancho superior a 2,10 m y longitud superior a 6 m, entre los que se encuentran las siguientes categorías:

• Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de carga, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques.
• Remolques y semirremolques cuya masa máxima supere 3,5 toneladas.
• No obstante, se recomienda instalar dicho distintivo —voluntariamente—, en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas dedicados al transporte de carga o pasajeros que tengan más de ocho plazas sin incluir la del conductor, y al resto de remolques y semirremolques de masa máxima superior a 0,75 toneladas.

La utilización de esta nueva señal tiene como objetivo incrementar la visibilidad lateral y posterior del vehículo, mediante el reflejo producido por una fuente de luz externa al mismo.
Según un estudio realizado por el Departamento de Transporte de EE.UU., el marcado del contorno de los vehículos más pesados, reduciría en casi un 30% los accidentes en los que se ven implicados.