Innovaciones en
desarrollo en los centros tecnológicos de Goodyear podrían lograr que mantener
e inflar los neumáticos con la presión de aire requerida se convierta en un
recuerdo lejano. La Tecnología de
Mantenimiento de Aire (AMT) no sólo elimina la necesidad de verificar la
presión de aire, sino que también puede implicar un ahorro real en consumo de
combustible. Ya sea en
vehículos de pasajeros o transportes de carga, los neumáticos con presión de
inflado menor a la indicada ocasionan un aumento en el consumo de combustible
del 2,5 al 3,3%. Asimismo, el uso
de neumáticos mal inflados produce mayores emisiones, reduce su vida útil, e
impacta negativamente en la seguridad vial.
El nuevo sistema
de Goodyear permite que los neumáticos permanezcan inflados con la presión óptima,
sin necesidad de dispositivos externos. Todos los componentes del sistema AMT,
inclusive el sistema compresor, estarán dentro del neumático. Goodyear no
informó la fecha estimada para la disponibilidad de esta tecnología en su red
de distribución, pero indicó que el cronograma se aceleraría gracias a las
subvenciones gubernamentales recibidas en Estados Unidos y la Unión Europea.
La Oficina de
Tecnología Vehicular del Departamento de Energía de EE.UU. anunció la
adjudicación de U$S 1,5 millones para el desarrollo del sistema AMT para neumáticos
de transporte de carga. También en julio último, Goodyear logró la aprobación
de fondos por parte del gobierno de Luxemburgo para la investigación y el
desarrollo de un sistema AMT aplicable en neumáticos de automóviles. Además, la
Oficina de Tecnología Vehicular del Departamento de Energía anunció que
otorgará un fondo adicional de U$S 1,5 millones para un proyecto conjunto entre
PPG Industries y Goodyear para disminuir la resistencia al rodamiento de los
neumáticos, mediante nuevas tecnologías en la banda de rodamiento y en su capa
interna.