Enfrentando a equipos de Latinoamérica y
Sudáfrica en la competencia TOP TEAM, “Los
Dragoncitos del Imperio” —equipo de mecánicos de Scania Argentina de la
sucursal Río Cuarto del concesionario cordobés Grandes Camiones—, se consagró
campeón regional. En octubre, viajará a Suecia para disputar la final mundial ante
las otras 9 mejores escuadras del mundo.
El campeón regional está integrado por Mauricio Grosso, Ignacio Voulliat, Italo Capello, Juan Hoyo y Adrián Wittouck. El coordinador de “Los Dragoncitos del Imperio” es Fernando Bustamante, Gerente de Servicios de Grandes Camiones, y su entrenador es Leandro Sosa, Jefe de Taller de la sucursal Río Cuarto del concesionario. La prueba se realizó en la planta industrial de la marca sueca en San Pablo, Brasil, y el equipo nacional se impuso a los campeones del país anfitrión, de Chile, Perú, Uruguay y Sudáfrica.
El campeón regional está integrado por Mauricio Grosso, Ignacio Voulliat, Italo Capello, Juan Hoyo y Adrián Wittouck. El coordinador de “Los Dragoncitos del Imperio” es Fernando Bustamante, Gerente de Servicios de Grandes Camiones, y su entrenador es Leandro Sosa, Jefe de Taller de la sucursal Río Cuarto del concesionario. La prueba se realizó en la planta industrial de la marca sueca en San Pablo, Brasil, y el equipo nacional se impuso a los campeones del país anfitrión, de Chile, Perú, Uruguay y Sudáfrica.
TOP TEAM es una competencia reservada para
el personal de las áreas de Servicio de la red de concesionarios Scania en todo
el mundo, con excepción de supervisores, jefes y gerentes. Su objetivo es
estimular el espíritu de equipo, motivar a los participantes y mejorar sus
habilidades para efectuar reparaciones. Los equipos se integran con 3 a 5
mecánicos y vendedores de repuestos de un mismo taller. En esta edición, intervinieron
más de 220 equipos de 47 países, totalizando 6 mil participantes.
La estructura de la final se integró con 5 estaciones: una teórica —50 preguntas—, y el resto prácticas. En ellas, los equipos debían descubrir el origen de una falla en un camión u ómnibus y repararla de acuerdo a los procedimientos establecidos por Scania. Todos los pasos realizados debían detallarse por escrito, tal como se efectúan las reparaciones en los concesionarios. Para completar cada prueba, los participantes dispusieron de 20 minutos; así, el trabajo en equipo y la coordinación fueron decisivos.
La estructura de la final se integró con 5 estaciones: una teórica —50 preguntas—, y el resto prácticas. En ellas, los equipos debían descubrir el origen de una falla en un camión u ómnibus y repararla de acuerdo a los procedimientos establecidos por Scania. Todos los pasos realizados debían detallarse por escrito, tal como se efectúan las reparaciones en los concesionarios. Para completar cada prueba, los participantes dispusieron de 20 minutos; así, el trabajo en equipo y la coordinación fueron decisivos.
Un requisito fundamental fue ajustarse a los
procedimientos de reparación y mantenimiento de Scania. Eso permite —al efectuar
un servicio en el taller— que el trabajo se realice correctamente, y luego la
información pueda sistematizarse para prevenir futuras fallas. Esto es
fundamental en el sistema de producción de Scania, basado en la mejora
continua.
El campeón regional surgió tras obtener el título nacional el 12 de marzo, en el Centro de Capacitación – Región Sur de Scania Academy. Los otros finalistas mundiales resultaron Brasil –cuyo representante ocupó el segundo lugar en la región-, Australia, Austria, Bélgica, China, Holanda, Letonia, Noruega y Reino Unido. En el plano regional, el tercer puesto lo ocupó el equipo de Perú; cuarto quedó Sudáfrica, quinto Uruguay y sexto Chile.
El campeón regional surgió tras obtener el título nacional el 12 de marzo, en el Centro de Capacitación – Región Sur de Scania Academy. Los otros finalistas mundiales resultaron Brasil –cuyo representante ocupó el segundo lugar en la región-, Australia, Austria, Bélgica, China, Holanda, Letonia, Noruega y Reino Unido. En el plano regional, el tercer puesto lo ocupó el equipo de Perú; cuarto quedó Sudáfrica, quinto Uruguay y sexto Chile.
TOP TEAM fue lanzado en Suecia en 1989.
Siete años más tarde se extendió a los países nórdicos y continuó creciendo
progresivamente hasta el nivel actual.