Representantes
de la Unión Europea, Asia, Africa, América del Sur y Mexico coincidieron en
señalar que el uso de transporte intermodal permitiría que el movimiento de
mercancías así como de pasajeros fuera más eficiente.
Durante
el XXIV Congreso Mundial de Carreteras que se lleva a cabo en la Ciudad de
Mexico –y en el panel “Integración de las Redes de Carreteras y otros Modos de
Transporte de Superficie a Nivel Continental y Transferencia Modal”- los
mencionados expusieron los mecanismos en los que trabajan para mejorar la
integración de los diferentes modos de transporte.
Szabolcs
Geza Schmidt, jefe de la Unidad para el Transporte de la Comisión Europea,
indicó que busca diversas soluciones multimodales para economizar combustibles;
para ello, propone disminuir tanto el uso del automóvil en distancias superiores
a 300 kilómetros, como el transporte automotor de carga.
Señaló que su plan llega hasta el año 2050, y se basa en cuatro ejes de acción:
• Innovación.
• Legislación en la materia.
• Desarrollo de una propuesta respecto a los pesos y dimensiones.
• Construcción de corredores multimodales, para lo cual invertirán en ese período unos 500 mil millones de euros y 250 mil millones de euros para eliminar cuellos de botella causados por el uso del transporte de carga terrestre.
Señaló que su plan llega hasta el año 2050, y se basa en cuatro ejes de acción:
• Innovación.
• Legislación en la materia.
• Desarrollo de una propuesta respecto a los pesos y dimensiones.
• Construcción de corredores multimodales, para lo cual invertirán en ese período unos 500 mil millones de euros y 250 mil millones de euros para eliminar cuellos de botella causados por el uso del transporte de carga terrestre.
“Lo que buscamos es que alrededor del 50% del transporte de carga de larga distancia use otros modos de transporte. Con las inversiones, prevemos triplicar el número de vías rápidas. Actualmente, en la Unión Europea el sector transporte genera el 3% del Producto Interno Bruto, y el 74% del transporte se realiza vía terrestre”, dijo.
Comentó
que en los últimos diez años el transporte de carga tuvo un crecimiento
exponencial que hace perder alrededor de 200 mil millones de euros por los
cuellos de botella que genera y la falta de abasto de combustibles para cubrir
la demanda actual, y finalizó diciendo: “Los
diferentes modos de transporte deben aprenden a convivir entre sí.”