El impulso de la Zona de
Actividades Logísticas (ZAL), busca alternativas para el transporte de cargas.
La agenda logística de San Luis abarcó fuertes inversiones en infraestructura y
también en el desarrollo de capacitación y equipamiento.
La provincia está trabajando
actualmente en materia de centros logísticos; en agosto de 2009 se dio comienzo
al retorno del ferrocarril, con el ingreso de trenes de carga a la ciudad de
Villa Mercedes, tras 20 años de inactividad. La rehabilitación incluyó 40 Km.
de vías. A poco más de dos años del acontecimiento, se inaugurará el nuevo centro
logístico Agrozal, planta de transferencia de última tecnología que prestará
servicios al agro.
Para este proyecto, la
provincia destinó fondos para adquirir una locomotora 0 Km. propia, cuya compra
se realizó para ofrecer distintas alternativas para el transporte de carga
eficiente en San Luis y la región central del país.
Este y otros temas
relacionados con el sector fueron tratados en un ciclo de charlas realizado en
la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por San Luis Logística; de los encuentros
participaron destacados especialistas en distintas ramas de la actividad
logística.
B-Dobles
Por otra parte, la Zona de
Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes intensificó las gestiones para
implementar el sistema de bitrenes o bidobles, un moderno sistema de acoplados para
camiones que duplica la capacidad de los actuales, entre otros beneficios. Esta
modalidad podría implementarse para los camiones que hoy circulan por las rutas
nacionales, pero no está permitida.
Bob Pearson, ingeniero de
Vialidad Nacional de Australia, considerado "Padre de los Bitrenes" en ese país, jugó un papel primordial en la introducción de este
sistema de cargas, y fue convocado para conocer los primeros avances
hacia la concreción del proyecto. La idea surgió de San Luis Logística, ante la
necesidad de actualizar la tecnología nacional frente a las innovaciones
extranjeras, con el objeto de incrementar la eficiencia del transporte carretero,
y además por las buenas relaciones y similitudes en la geografía y caminos con
Australia.
Los bitrenes no están
permitidos en las rutas nacionales de Argentina, pero sí lo están en las rutas
de la Provincia de San Luis, donde la Ley N° VIII-0676-2009, “autoriza de modo experimental a circular a los
vehículos de transporte de carga con configuración tipo B-Doble.”
La Zona de Actividades
Logísticas es un ente coordinador del gobierno de San Luis, encargado de operar
la logística de la provincia, para desarrollar las actividades propias de sus
unidades de negocios, con la mirada puesta en potenciar su comercio exterior.
Según sus responsables, por ser
el primer corredor logístico de la región, tiene la ventaja de contar con las
tres áreas posibles de desarrollo:
• Zona Franca
• Zona de Actividades
Logísticas
• Zonas Primarias Aduaneras
Al ser el centro del
corredor bioceánico Buenos Aires-Valparaíso, San Luis ofrece óptimas
condiciones para cumplir con ese objetivo.