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Logística en San Luis


El impulso de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), busca alternativas para el transporte de cargas. La agenda logística de San Luis abarcó fuertes inversiones en infraestructura y también en el desarrollo de capacitación y equipamiento.

La provincia está trabajando actualmente en materia de centros logísticos; en agosto de 2009 se dio comienzo al retorno del ferrocarril, con el ingreso de trenes de carga a la ciudad de Villa Mercedes, tras 20 años de inactividad. La rehabilitación incluyó 40 Km. de vías. A poco más de dos años del acontecimiento, se inaugurará el nuevo centro logístico Agrozal, planta de transferencia de última tecnología que prestará servicios al agro.

Para este proyecto, la provincia destinó fondos para adquirir una locomotora 0 Km. propia, cuya compra se realizó para ofrecer distintas alternativas para el transporte de carga eficiente en San Luis y la región central del país.

Este y otros temas relacionados con el sector fueron tratados en un ciclo de charlas realizado en la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por San Luis Logística; de los encuentros participaron destacados especialistas en distintas ramas de la actividad logística. 



B-Dobles 

Por otra parte, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes intensificó las gestiones para implementar el sistema de bitrenes o bidobles, un moderno sistema de acoplados para camiones que duplica la capacidad de los actuales, entre otros beneficios. Esta modalidad podría implementarse para los camiones que hoy circulan por las rutas nacionales, pero no está permitida.

Bob Pearson, ingeniero de Vialidad Nacional de Australia, considerado "Padre de los Bitrenes" en ese país, jugó un papel primordial en la introducción de este sistema de cargas, y fue convocado para conocer los primeros avances hacia la concreción del proyecto. La idea surgió de San Luis Logística, ante la necesidad de actualizar la tecnología nacional frente a las innovaciones extranjeras, con el objeto de incrementar la eficiencia del transporte carretero, y además por las buenas relaciones y similitudes en la geografía y caminos con Australia.

Los bitrenes no están permitidos en las rutas nacionales de Argentina, pero sí lo están en las rutas de la Provincia de San Luis, donde la Ley N° VIII-0676-2009, autoriza de modo experimental a circular a los vehículos de transporte de carga con configuración tipo B-Doble. 

La Zona de Actividades Logísticas es un ente coordinador del gobierno de San Luis, encargado de operar la logística de la provincia, para desarrollar las actividades propias de sus unidades de negocios, con la mirada puesta en potenciar su comercio exterior.

Según sus responsables, por ser el primer corredor logístico de la región, tiene la ventaja de contar con las tres áreas posibles de desarrollo:

Zona Franca
Zona de Actividades Logísticas
Zonas Primarias Aduaneras

Al ser el centro del corredor bioceánico Buenos Aires-Valparaíso, San Luis ofrece óptimas condiciones para cumplir con ese objetivo.