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Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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MERCEDES-BENZ Argentina: 60 Años


Mercedes-Benz Argentina —primera planta de la empresa germana establecida fuera de Alemania— cumplió sus primeras seis décadas en nuestro país. Como primera filial productiva, representa el histórico paso inicial de la expansión industrial mundial de la marca.

El acontecimiento se celebró en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Prov. de Buenos Aires, y reunió autoridades estatales, empresarios, clientes, proveedores, empleados y periodistas. En la ocasión, Mercedes-Benz renovó su compromiso industrial y apoyo al desarrollo del transporte nacional presentando el nuevo utilitario Sprinter y el motor OM651.

Asistieron la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Prov. de Buenos Aires Daniel Scioli; el Ministro de Economía Amado Boudou; el Ministro del Interior Florencio Randazzo; la Ministra de Industria Débora Giorgi; el Intendente del Municipio de La Matanza Fernando Espinosa, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En representación de la Empresa, concurrieron miembros de Daimler AG, Casa Matriz de Mercedes-Benz: Volker Mornhinweg, máximo responsable de vans a nivel mundial; Jürgen Ziegler, responsable regional de Mercedes-Benz; y Roland Zey, actual Presidente de Mercedes-Benz Argentina.



• Lanzamientos y Nuevas Inversiones 

En el marco de la celebración, Mercedes-Benz Argentina anunció un plan de inversiones por más de 100 millones de dólares, para adecuar su planta industrial al lanzamiento del sucesor del actual Sprinter y fabricar el último exponente de motores diesel de la marca, el OM651, que se producirá sólo en Argentina y Alemania. Ambos productos comenzarán a fabricarse a fin de 2011.

El plan de inversiones incluye un ambicioso programa de desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para su línea de vehículos fabricados en Argentina: este año, Mercedes-Benz inició la producción del camión semipesado 1720, y continúa con la fabricación de chasis para buses, tal como lo viene haciendo desde 1952.

De este modo, Mercedes-Benz Argentina se ha convertido en la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios, camiones y buses, siendo un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales especializado en la producción de utilitarios y transportes de carga y pasajeros destinados al mercado local y la exportación. 

• Nuevo Sprinter 

Desde 1996 la empresa produce, comercializa y exporta el utilitario Sprinter, único en su tipo fabricado localmente y el vehículo de producción nacional con más destinos de exportación: casi 50 países. El nuevo Sprinter comenzará a producirse a principios de 2012; su comercialización local y regional está prevista para el primer trimestre de ese año. 

El objetivo de la empresa es convertir su planta de Argentina en un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado.

El nuevo Sprinter tiene mayores dimensiones y más capacidad de carga. Exhibe un diseño renovado, y cuenta con nueva plataforma y motores más potentes. Además, posee un alto estándar de equipamiento de serie en lo que hace al confort y seguridad.

Gran parte de los componentes del nuevo Sprinter serán de producción nacional; en el plan —que incluye más de 50 piezas— se destacan el eje delantero y el motor. Merces-Benz Argentina está trabajando en la nacionalización de más piezas y el desarrollo de nuevos proveedores, lo que hará que el nuevo Sprinter cuente con una mayor integración local que su antecesor.




• Aumento de Mano de Obra 

Debido al comienzo de la producción del camión semipesado 1720 y la implementación del segundo turno de producción del Sprinter, Mercedes-Benz Argentina ha incrementado su plantel de empleados, incorporando más de 300 nuevos integrantes.

La empresa cuenta actualmente con más de 1.800 personas empleadas, lo que ratifica que Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina.

Más de 15.000 personas, entre empleados, proveedores, carroceros, concesionarios y talleres integran la cadena de valor de Mercedes-Benz Argentina. 


• Liderazgo en el Mercado 

A seis décadas de su fundación, casi medio millón de vehículos comerciales han salido del Centro Industrial Juan Manuel Fangio. La gran trayectoria de la compañía es motivo de orgullo, pero también un compromiso hacia el futuro. Mercedes-Benz Argentina reafirma su compromiso ininterrumpido con la industria nacional, con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro: continuar creciendo y ampliando los mercados de destino.

Desde hace seis años, Mercedes-Benz es líder del mercado de vehículos comerciales. En el segmento de buses, el liderazgo existe desde 1952, cuando comenzó su producción local. Con relación a los utilitarios, el Sprinter es líder indiscutido en su segmento.

Mercedes-Benz Argentina es una de las empresas más admiradas del mercado. Desde su creación, es reconocida en los más diversos estudios de imagen y prestigio, tanto entre empresarios como entre usuarios. Recientemente, fue elegida como la empresa con mejor imagen del país, obteniendo el primer puesto entre las mayores empresas argentinas, según un informe Pulse RepTrak, elaborado por el Reputation Institute junto a la IAE Business School de la Universidad Austral. 


• Red Comercial 

Mercedes-Benz Argentina considera fundamental la relación con sus clientes. Para ello, garantiza el respaldo de la más extensa Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, compuesta por 76 puntos de venta y postventa.

Desde 2009, la Red Comercial de Mercedes-Benz Argentina ha invertido más de 50 millones de dólares en apertura y remodelación de concesionarios en todo el país, con el objetivo de afianzar su estrategia mundial de renovación de imagen corporativa y seguir ofreciendo excelencia en la atención al cliente. 


• Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio 

Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz; tuvo su primer contacto con las “Flechas de Plata” en 1951, obteniendo con la marca dos títulos mundiales en Fórmula 1. La relación entre el ídolo y la empresa se fue incrementando con el transcurso del tiempo, sin interrupción.

La compañía otorgó a Fangio una distinción única y especial al nombrarlo Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

Tan importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la Planta fue denominada “Centro Industrial Juan Manuel Fangio”.

Dentro del predio del Centro Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio, que además de cumplir una función social es considerada una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. En 2012 se cumplirán 50 años de su compromiso con la educación. La empresa aporta medios económicos y logísticos para su funcionamiento; la inversión anual es de 400.000 Euros, y actualmente más de 200 alumnos asisten gratuitamente a la Escuela.

Brinda un nivel educativo de excelencia y sin arancel, para que puedan acceder todos los integrantes de la comunidad. La finalidad básica de la institución es preparar alumnos con formación integral y amplia capacitación técnica, con el fin de generar recursos humanos en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos enriquecen sus conocimientos realizando prácticas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.


• Hitos en la Historia de Mercedes-Benz Argentina

 


• 6 de septiembre de 1951: Se funda Mercedes-Benz Argentina, y poco tiempo después comienza —en la planta San Martín— el montaje de camiones L 3500, con motor OM 312 de 90CV, y más tarde el tipo L 6600 con motor OM 315. Además, se inicia el ensamble de los primeros taxis 170 SD, conocidos como “Hormiga Negra” por su color y diseño característicos, y luego otras versiones del mismo automóvil: combi, pick-up y caja de carga.

• 1953: Mercedes-Benz Argentina se constituye en Sociedad Anónima, y se adquieren terrenos en la ruta 3, km 43,5 en Virrey del Pino, Buenos Aires, con alguna maquinaria de chapistería y mantenimiento. Ese mismo año, comienza allí la planificación de las líneas para la fabricación y montaje de unidades 3500, 4500 y 6600; además, se inicia el montaje del colectivo LO 3500 y el camión L 5400.

• 1954: Comienza el montaje del camión L 6600 y el ómnibus OP 3500; se edifica gran parte de la estructura de la fábrica y se instala la producción de cajas de velocidades. Mientras, Juan Manuel Fangio se consagra Campeón Mundial de Fórmula 1 con el equipo Mercedes-Benz, logro que repite en 1955.

• Década del ’60: Caracterizada por una importante y creciente presencia industrial de la empresa en Argentina, con un protagonismo cada vez más importante en el transporte de cargas y pasajeros, que en las décadas siguientes se convertiría en casi absoluto. En esta década comienzan a fabricarse dos modelos emblemáticos de la marca en Argentina: los históricos 1112 y 1114. Luego, en los ’70 y ’80, Mercedes-Benz Argentina continúa acompañando el desarrollo industrial del país y el mundo: trae al país los últimos adelantos tecnológicos, y produce en su planta camiones, colectivos, motores y cajas de cambio.

• Década del ’90: Se inicia la producción del utilitario Sprinter en 1996. Desde ese año, la planta industrial se denomina “Centro Industrial Juan Manuel Fangio”, y pasa a ser una plataforma mundial de alta competencia en producción de vehículos utilitarios dentro del Grupo Daimler.

• 2000: Se fabrican 50.000 Sprinter, y un año después se anuncia el inicio de la producción de Sprinter con volante a la derecha, para exportar a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En 2001, la empresa cumple 50 años en Argentina y el Sprinter llega a otros mercados, como Gran Bretaña y Jamaica.

• 2002: Se lanza el Sprinter 19+1, producido únicamente en Argentina; una prueba de la confianza de la Casa Matriz en la excelencia alcanzada por la filial local, ya que un año más tarde este vehículo comienza a exportarse a Alemania, donde convive con los Sprinter fabricados allí.

• 2004: Sprinter obtiene el premio al Vehículo Utilitario Pesado del Año. En 2005 se realiza la mudanza a la nueva Casa Central en Puerto Madero, y se inaugura el Monumento a Fangio. En 2006 se alcanzan las 100.000 unidades producidas en el Centro Industrial, y se realizan inversiones millonarias para ampliar la capacidad productiva.

• 2008: Mercedes-Benz Argentina llega a más de 55 países del mundo, transformándose en la terminal automotriz local con más destinos en el exterior. El Sprinter llega a toda América Latina, Alemania, Arabia Saudita, Australia, China, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Vietnam y otros 30 países de los cinco continentes. Ese mismo año, y tras varios años de trabajo conjunto con Chrysler, la empresa vuelve a denominarse Mercedes-Benz Argentina.

• En sus 60 años de historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz produjo casi medio millón de vehículos comerciales: más de 180.000 camiones, 100.000 buses y 200.000 Sprinter. Estas cifras testimonian el compromiso industrial permanente de la empresa con nuestro país, y su trayectoria sin precedentes: un ícono nacional del transporte de carga y pasajeros. Hoy, Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina y único productor nacional de Grandes Vans.

• 29 de enero de 2011: Se celebran 125 años de la creación del automóvil por Carl Benz, uno de los inventos más importantes en la historia de la Humanidad. Y hoy, Mercedes-Benz sigue siendo sinónimo de innovación y diseño.

Actualmente, Mercedes-Benz Argentina está entre las diez filiales de Daimler AG que más vehículos comerciales venden: es la Nº 10 del mercado de vans en el mundo; la Nº 6 del mercado de camiones; y la Nº 2 del mercado de buses.