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FADEEAC Apoya e Incentiva Controles por Exceso de Carga en Camiones



Al respecto, FADEEAC —Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas— ha emitido un Comunicado de Prensa, que transcribimos a continuación:


Representantes de FADEEAC asistieron a una reunión en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires —ARBA— con el director ejecutivo Martín Di Bella, por pedido del gobernador Daniel Scioli.

Para evitar la circulación de vehículos excedidos en las toneladas de carga permitidas, el gobernador Daniel Scioli dispuso que se extremen los controles del tránsito de camiones por las rutas provinciales.
En este contexto, Marcelo Mugas, director ejecutivo de FADEEAC; Héctor Foresi, tesorero; Lionel Alicino, del departamento de Estudios Tributarios; y Oscar Farinelli, del departamento de Seguridad Fiscalización y Logística, se reunieron en las oficinas de Arba en la Ciudad de La Plata con el director ejecutivo Martín Di Bella; el gerente general de Fiscalizaciones Masivas Juan Eder; el sub-director ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente Fabián Stachiotti; y el coordinador técnico Alejandro Oscar Sangiorgio.

Luego de la reunión que mantuvo días atrás el presidente de FADEEAC Luis Morales con el gobernador, cuando le presentó el proyecto que se pondrá en marcha a fin de año para construir la primera Universidad de Transporte de América, se acordó generar mesas de trabajo para “terminar con este flagelo”, según manifestó Scioli.
A raíz de esto y de la preocupación que también fue planteada por los intendentes del interior provincial a través de la Agencia de Seguridad Vial y Transporte, la jefatura de Gabinete incorporó para el control 10 balanzas móviles, que circularán “estratégicamente” para atender esta problemática que preocupa a los empresarios del transporte de cargas y por la que vienen trabajando hace mucho tiempo. Según dijo Scioli, “en los próximos días se comprarán 10 más, ya que vamos a ser muy rigurosos con quienes excedan el peso permitido.”


La preocupación por el tránsito de camiones con exceso de carga por las rutas “es una cuestión de Estado”, coincidieron en la reunión, dado que repercute en distintas áreas. “Además de destruir el pavimento, disminuyendo la seguridad vial y aumentando los peligros por malas maniobras ante el mal estado de la calzada, esto se refleja en pérdidas humanas y económicas generando también una competencia desleal, evasión de impuestos y menos trabajo para los transportistas”, explicó Marcelo Mugas.
Respecto de los camiones que recorren las rutas provinciales, Scioli recordó que las autorizadas son 45 toneladas de carga bruta, de tal forma que si circulan camiones con 50, 60 ó 70 toneladas, destruyen los caminos.
Por su parte, Héctor Foresi explicó que “un camión que en lugar de llevar 45 toneladas, carga 60 u 80, hace dos viajes en uno, precarizando el trabajo de los transportistas.”

Mugas le informó al Director Ejecutivo de la Agencia Recaudadora que “es una problemática por la que FADEEAC viene trabajando hace años con un ferviente compromiso, elaborando proyectos para combatir este flagelo a nivel nacional.” También le manifestó que “creemos que hoy existe la decisión política para combatir el exceso de cargas en los camiones que transitan por las rutas, y por eso quedamos a disposición para trabajar conjuntamente y apoyar los controles que dispongan.”
En tanto que Di Bella puso énfasis en la necesidad de “generar un marco legal, porque la Agencia —Arba— es uno de los puntos del Estado, pero hay que recurrir a otros sectores para lograr una política integral.”
En este sentido, el sub-director ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Fabián Stachiotti, agregó que “hay que apuntar a lograr una normativa a través de un grupo de trabajo que permanezca en el tiempo y no se altere por las circunstancias.”

Los representantes de FADEEAC se retiraron muy conformes con el paso dado al concretar esta reunión y abrir un nuevo canal de diálogo para avanzar contra este delito, ya que “cuesta mucho hacer las rutas, y si no las cuidamos es malo para todos y menos trabajo para el camionero”, entendió Di Bella.
Por último, el gerente general de Fiscalizaciones Masivas, Juan Eder, se comprometió a pedirle a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que incorpore a la Federación en el Consejo Federal, para dar lugar a los aportes, proyectos e ideas que FADEEAC puede proponer.