Al respecto, FADEEAC —Federación de Entidades
Empresarias del Autotransporte de Cargas— ha emitido un Comunicado de Prensa, que
transcribimos a continuación:
Representantes de FADEEAC
asistieron a una reunión en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos
Aires —ARBA— con el director ejecutivo Martín Di Bella, por pedido del
gobernador Daniel Scioli.
Para evitar la circulación de vehículos excedidos en las toneladas de carga
permitidas, el gobernador Daniel Scioli dispuso que se extremen los controles
del tránsito de camiones por las rutas provinciales.
En este contexto, Marcelo Mugas, director ejecutivo de FADEEAC; Héctor
Foresi, tesorero; Lionel Alicino, del departamento de Estudios Tributarios; y
Oscar Farinelli, del departamento de Seguridad Fiscalización y Logística, se
reunieron en las oficinas de Arba en la Ciudad de La Plata con el director
ejecutivo Martín Di Bella; el gerente general de Fiscalizaciones Masivas Juan
Eder; el sub-director ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente
Fabián Stachiotti; y el coordinador técnico Alejandro Oscar Sangiorgio.
Luego de la reunión que mantuvo días atrás el presidente de FADEEAC Luis
Morales con el gobernador, cuando le presentó el proyecto que se pondrá en
marcha a fin de año para construir la primera Universidad de Transporte de
América, se acordó generar mesas de trabajo para “terminar con este flagelo”, según manifestó Scioli.
A raíz de esto y de la preocupación que también fue planteada por los intendentes
del interior provincial a través de la Agencia de Seguridad Vial y Transporte,
la jefatura de Gabinete incorporó para el control 10 balanzas móviles, que
circularán “estratégicamente” para
atender esta problemática que preocupa a los empresarios del transporte de
cargas y por la que vienen trabajando hace mucho tiempo. Según dijo Scioli, “en los próximos días se comprarán 10 más,
ya que vamos a ser muy rigurosos con quienes excedan el peso permitido.”
La preocupación por el tránsito de camiones con exceso de carga por las
rutas “es una cuestión de Estado”,
coincidieron en la reunión, dado que repercute en distintas áreas. “Además de destruir el pavimento,
disminuyendo la seguridad vial y aumentando los peligros por malas maniobras
ante el mal estado de la calzada, esto se refleja en pérdidas humanas y
económicas generando también una competencia desleal, evasión de impuestos y
menos trabajo para los transportistas”, explicó Marcelo Mugas.
Respecto de los camiones que recorren las rutas provinciales, Scioli
recordó que las autorizadas son 45 toneladas de carga bruta, de tal forma que
si circulan camiones con 50, 60 ó 70 toneladas, destruyen los caminos.
Por su parte, Héctor Foresi explicó que “un
camión que en lugar de llevar 45 toneladas, carga 60 u 80, hace dos viajes en
uno, precarizando el trabajo de los transportistas.”
Mugas le informó al Director Ejecutivo de la Agencia Recaudadora que “es una problemática por la que FADEEAC
viene trabajando hace años con un ferviente compromiso, elaborando proyectos
para combatir este flagelo a nivel nacional.” También le manifestó que “creemos que hoy existe la decisión política
para combatir el exceso de cargas en los camiones que transitan por las rutas,
y por eso quedamos a disposición para trabajar conjuntamente y apoyar los
controles que dispongan.”
En tanto que Di Bella puso énfasis en la necesidad de “generar un marco legal, porque la Agencia —Arba— es uno de los puntos
del Estado, pero hay que recurrir a otros sectores para lograr una política
integral.”
En este sentido, el sub-director ejecutivo de Fiscalización y Servicios al
Contribuyente, Fabián Stachiotti, agregó que “hay que apuntar a lograr una normativa a través de un grupo de trabajo
que permanezca en el tiempo y no se altere por las circunstancias.”
Los representantes de FADEEAC se retiraron muy conformes con el paso dado
al concretar esta reunión y abrir un nuevo canal de diálogo para avanzar contra
este delito, ya que “cuesta mucho hacer
las rutas, y si no las cuidamos es malo para todos y menos trabajo para el
camionero”, entendió Di Bella.
Por último, el gerente general de Fiscalizaciones Masivas, Juan Eder, se
comprometió a pedirle a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que incorpore a
la Federación en el Consejo Federal, para dar lugar a los aportes, proyectos e
ideas que FADEEAC puede proponer.