Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

Técnica: Espaciamiento de Duales


ACSA, distribuidor exclusivo para Argentina de Ruedas Maxion, ha elaborado una serie de consejos relacionados con el tema.



Es primordial respetar el adecuado espaciamiento entre las cubiertas duales. A menudo, la falta del espacio apropiado reduce sustancialmente la vida útil del conjunto, condición causada tanto por neumáticos fuera de medida como por llantas o ruedas inadecuadas.

Durante el proceso de rodamiento, la parte inferior de las cubiertas soportan todo el peso y se deforman por la carga que llevan.
Esto acorta la distancia entre ellas, pudiendo llegar a que ambos neumáticos se toquen y generen un rozamiento continuo, lo cual no sólo eleva la temperatura sino que también podría causar pérdida de material del lateral (semejante a un pulido o esmerilado).

Las cubiertas montadas demasiado cerca no permiten la circulación de aire suficiente como para disipar el calor producido por las mismas. Al respecto, cabe recordar que la elevada temperatura es uno de los factores que disminuye la duración del neumático.
En tanto, cuando un camión es sobrecargado, circula con baja presión de inflado o se combinan ambas situaciones, el espacio entre las cubiertas se reduce aún más, lo que hace más crítico el proceso mencionado.
Por el contrario, si el espacio existente entre las cubiertas es muy grande, habrá un excesivo arrastre del neumático exterior cada vez que se produzca un giro.



El espaciamiento correcto es similar tanto para neumáticos radiales como convencionales, pero resulta relevante entender la geometría de la instalación de un conjunto dual.

El espaciamiento dual entre los centros de ambas llantas es igual a la suma de los offsets de las ruedas o llantas y el ancho del espaciador. Para determinar el espaciamiento entre las cubiertas hay que restarle el ancho de sección de la cubierta al espaciamiento dual.

Si se quiere conseguir un valor más preciso, se debe considerar el ancho de sección bajo carga. Las cifras de los espaciamientos entre cubiertas y dual, pueden ser variadas si se cambia el ancho del espaciador, dado que las dimensiones del neumático y de la llanta son constantes.

Además, se considerará que al aumentar el espaciamiento también se incrementa la distancia entre los costados externos de las cubiertas externas de cada lado, lo que significa que se aumenta el ancho total. No obstante, se advierte que nunca habrá que superar el ancho del vehículo ni incumplir la legislación vigente.

El offset de la llanta o rueda determina el espaciamiento dual, el espacio libre con el chasis del vehículo y el ancho total. Cualquier cambio en el offset de la llanta o rueda interna, determina una variación del espacio libre con el chasis en forma proporcional. Asimismo, una modificación en el offset de la llanta o rueda exterior, alterará el ancho total.