ACSA, distribuidor exclusivo para Argentina de Ruedas Maxion, ha
elaborado una serie de consejos relacionados con el tema.
Es primordial respetar el adecuado
espaciamiento entre las cubiertas duales. A menudo, la falta del espacio
apropiado reduce sustancialmente la vida útil del conjunto, condición causada
tanto por neumáticos fuera de medida como por llantas o ruedas inadecuadas.
Durante el proceso de rodamiento, la
parte inferior de las cubiertas soportan todo el peso y se deforman por la
carga que llevan.
Esto acorta la distancia entre ellas,
pudiendo llegar a que ambos neumáticos se toquen y generen un rozamiento
continuo, lo cual no sólo eleva la temperatura sino que también podría causar
pérdida de material del lateral (semejante a un pulido o esmerilado).
Las cubiertas montadas demasiado cerca no permiten la
circulación de aire suficiente como para disipar el calor producido por las
mismas. Al respecto, cabe recordar que la elevada temperatura es uno de los
factores que disminuye la duración del neumático.
En tanto, cuando un camión es sobrecargado, circula
con baja presión de inflado o se combinan ambas situaciones, el espacio entre
las cubiertas se reduce aún más, lo que hace más crítico el proceso mencionado.
Por el contrario, si el espacio existente entre las
cubiertas es muy grande, habrá un excesivo arrastre del neumático exterior cada
vez que se produzca un giro.
El espaciamiento correcto es similar tanto para
neumáticos radiales como convencionales, pero resulta relevante entender la
geometría de la instalación de un conjunto dual.
El espaciamiento dual entre los centros de ambas
llantas es igual a la suma de los offsets de las ruedas o llantas y el ancho
del espaciador. Para determinar el espaciamiento entre las cubiertas hay que
restarle el ancho de sección de la cubierta al espaciamiento dual.
Si se quiere conseguir un valor más preciso, se
debe considerar el ancho de sección bajo carga. Las cifras de los
espaciamientos entre cubiertas y dual, pueden ser variadas si se cambia el
ancho del espaciador, dado que las dimensiones del neumático y de la llanta son
constantes.
Además, se considerará que al aumentar el
espaciamiento también se incrementa la distancia entre los costados externos de
las cubiertas externas de cada lado, lo que significa que se aumenta el ancho
total. No obstante, se advierte que nunca habrá que superar el ancho del
vehículo ni incumplir la legislación vigente.
El offset de la llanta o rueda determina el
espaciamiento dual, el espacio libre con el chasis del vehículo y el ancho
total. Cualquier cambio en el offset de la llanta o rueda interna, determina
una variación del espacio libre con el chasis en forma proporcional. Asimismo,
una modificación en el offset de la llanta o rueda exterior, alterará el ancho
total.